Example: stock market

El DERECHO ECONÓMICO Y lOS DERECHOS SOCIAlES EN lA ...

511El DERECHO ECON MICO Y lOS DERECHOS SOCIAlES EN lA GOBERNANZA ACTUAlJorge Witker*suMario: I. Introducci n. II. El DERECHO econ mico. III. Naturaleza y tipolog a de los DESC. IV. La exigibilidad de los DESC. v. Algunos casos de justiciabilidad de los DESC. vi. consideraciones introDucci nlos modelos econ micos neoliberales plantean la tesis del Estado m nimo, que deja al mercado las decisiones econ micas fundamentales. El libre co-mercio para inversiones, productos y servicios ha detonado crisis econ micas recurrentes y los Estados-naci n se han visto impedidos de prever y regular los desajustes estructurales que los poderes f cticos bancario-financieros han provocado.

los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) como expresiones de un derecho internacional de los derechos humanos, cuya exigibilidad y garantismo emergen como respuestas indispensables para los sectores ex-cluidos y vulnerables. Un perfil diferente del derecho internacional tradi-

Tags:

  Derecho, Cone, Humanos, Icom, Los derechos, Los derechos humanos, Derecho econ, 211 mico y los derechos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El DERECHO ECONÓMICO Y lOS DERECHOS SOCIAlES EN lA ...

1 511El DERECHO ECON MICO Y lOS DERECHOS SOCIAlES EN lA GOBERNANZA ACTUAlJorge Witker*suMario: I. Introducci n. II. El DERECHO econ mico. III. Naturaleza y tipolog a de los DESC. IV. La exigibilidad de los DESC. v. Algunos casos de justiciabilidad de los DESC. vi. consideraciones introDucci nlos modelos econ micos neoliberales plantean la tesis del Estado m nimo, que deja al mercado las decisiones econ micas fundamentales. El libre co-mercio para inversiones, productos y servicios ha detonado crisis econ micas recurrentes y los Estados-naci n se han visto impedidos de prever y regular los desajustes estructurales que los poderes f cticos bancario-financieros han provocado.

2 Los efectos socioecon micos han sido la exclusi n y la desigual-dad SOCIAlES generalizadas. la tesis del Estado m nimo desmantela los ins-trumentos de promoci n y regulaci n de la actividad econ mica, en donde el DERECHO econ mico como disciplina instrumental humanista disminuye presencia y estas carencias de pol ticas p blicas de contenido social surgen los DERECHOS econ micos, SOCIAlES y culturales (DESC) como expresiones de un DERECHO internacional de los DERECHOS humanos , cuya exigibilidad y garantismo emergen como respuestas indispensables para los sectores ex-cluidos y vulnerables. Un perfil diferente del DERECHO internacional tradi-cional, especialmente del DERECHO p blico, dise a la presencia de nuevos su-jetos legitimados para actuar frente a los Estados, cuando stos desconocen y vulneran las dignidades humanas expresadas en los DERECHOS humanos universales, interdependientes e indivisibles.

3 Un aporte de este nuevo de-* Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Jur dicas y profesor por oposici n de DERECHO econ mico en la Facultad de DERECHO de la libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM 2015. Universidad Nacional Aut noma de M xico, Instituto de Investigaciones Jur dicasLibro completo en WITKER recho internacional es el dise o y construcci n del m nimo vital, concepto que resume y hace viable y operativo el reconocimiento y exigibilidad de todos los DERECHOS contemplados en los DESC, m s el DERECHO al agua y al saneamiento y a un ambiente sano y siguientes reflexiones apuntan a destacar, por un parte, la precarie-dad del DERECHO econ mico interno, y por la otra.

4 A visualizar a los DESC como herramientas cualitativas del nuevo DERECHO internacional de los de-rechos humanos en un contexto inicial de gobernanza el DERECHO econ MicoComo disciplina instrumental, el DERECHO econ mico ha experimentado mu-taciones profundas en consistencia con dos instituciones b sicas contempor -neas: el Estado y el mercado, que alternativamente han definido los sistemas econ micos desde el siglo XIX, y que en el siglo XX alcanzaron logros y fracasos de perfiles efecto, el DERECHO econ mico surge como tal en Alemania en la d -cada de 1920, al calor de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, y cuando la llamada cuesti n social y el naciente socialismo ruso agitaban los descontentos y las reclamaciones laborales.

5 En consecuencia, este dere-cho nace ligado a la instituci n estatal como una disciplina protectora de los sectores d biles y la d cada de 1930, con el presidente Roosevelt en Estados Unidos y las teor as econ micas de John Maynard Keynes, el Estado legitima y sistematiza su presencia en los sistemas econ micos, y, anteriormente, las Constituciones de Quer taro (1917) y de Weimar (1919) dise an una in-tervenci n estatal directa y permanente. El DERECHO econ mico adquiere objetividad operativa, sin a n establecer las bases conceptuales intersubje-tivamente Segunda Guerra Mundial y la consolidaci n de los sistemas demo-cr ticos en la Europa de Occidente plasman econom as mixtas y construyen el Estado de bienestar, que jur dicamente conocemos como el Estado social de DERECHO .

6 Alemania, Francia e Italia contribuyen a teorizar y conceptuar un DERECHO econ mico vivo, el cual entra a regular un orden p blico econ -mico, que a su vez equilibra las garant as y los DERECHOS empresariales con 1 Witker, Jorge, Introducci n al DERECHO econ mico, 7a. ed., M xico, McGraw-Hill, 2008 (en prensa).2 Farjat, Gerard, Droit economique, Par s, Presses Universitaire de Francia, 1971, pp. 23 y libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM 2015. Universidad Nacional Aut noma de M xico, Instituto de Investigaciones Jur dicasLibro completo en DERECHO ECON MICO Y lOS DERECHOS garant as y los DERECHOS de trabajadores y consumidores, empresas me-dianas y peque as, productoras de bienes y prestadoras de a las econom as mixtas de Europa y Am rica, los sistemas socia-listas impuestos por la dominaci n sovi tica articulan un DERECHO a la pla-nificaci n econ mica, que se vuelve sin nimo del DERECHO econ mico (Che-coslovaquia, Polonia y la propia Uni n Sovi tica)

7 , y que Cuba, en Am rica, sigue en una imitaci n l gica de su sistema Am rica latina, el DERECHO econ mico se desarrolla en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y M xico, lugares en que en diversas pocas logra estatura y presencia curricular en las facultades y escuelas de DERECHO . El DERECHO econ mico en estos lares sigue la corriente europea, regulando y dise ando econom as mixtas contextuadas en modelos sustitutivos de im-portaciones. El Estado empresario en reas estrat gicas (recursos naturales) y servicios p blicos completa el universo ontol gico del DERECHO econ mico de las d cadas de 1960 y 1970 en Am rica y el comenzar la llamada d cada perdida de 1980, la econom a ameri-cana y la mundial comienzan a experimentar signos de crisis y par lisis.

8 La crisis del petr leo y la posterior masiva deuda externa impactan a las eco-nom as desarrolladas y perif ricas. El nacimiento de esta nueva era interna-cional surge dram ticamente con las administraciones Thatcher y Reagan, que se adhieren a pol ticas neoliberales radicales, justo en los momentos en que el muro de Berl n es destruido y la Uni n Sovi tica desintegrada. El estatismo del socialismo real ha perecido y el fin de la historia reivindica al mercado como el nico asignador eficiente de empleos, bienes y toda esta serie de cambios de naturaleza pol tica y econ mica en el mundo se suma una profunda revoluci n cient fica y tecnol gica, la cual ha privilegiado el nfasis en las disciplinas biol gicas sobre las f sicas, produ-ciendo transformaciones fundamentales al interior de todo el sistema eco-n mico y social, incluyendo la naturaleza de las relaciones interfirmas e intrafirmas y los procesos laborales.

9 Al igual que las ventajas comparativas y de localizaci n internacional de car cter , en el mbito econ mico destaca el creciente predominio del mercado y el fortalecimiento de la empresa privada, a trav s de la gran expansi n de las corporaciones transnacionales, que han dado origen a un 3 Cuadra, H ctor, las vicisitudes del DERECHO econ mico en M xico a partir de 1917 , Antolog a de estudios de DERECHO econ mico, M xico, UNAM, En M xico, H ctor Cuadra, Eduardo Novoa, Esteban Righi, Rafael P rez Miranda, Jorge Witker y Rancel Couto inician el trabajo de conceptualizaci n y sistematizaci n del DERECHO econ mico, que a pesar de tener fundamento constitucional impl cito, ste no ten a hasta la d cada de 1970 un reconocimiento doctrinario ni curricular libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM 2015.

10 Universidad Nacional Aut noma de M xico, Instituto de Investigaciones Jur dicasLibro completo en WITKER proceso de globalizaci n sin precedentes y a nuevas formas de relaci n en-tre los Estados, el capital nacional y el capital financiero dicho proceso de globalizaci n y formas m s complejas de inter-vencionismo econ mico privado de los mercados, estos fen menos originan nuevos problemas, como los relativos a las diferentes pol ticas p blicas que afectan la competitividad internacional. Es, precisamente, en este escenario que los sistemas jur dicos adoptan nuevos paradigmas y categor as que rom-pen con esquemas que hasta ayer parec an gradual suplantaci n del Estado por el mercado emerge con ocasi n del conocido Consenso de Washington, a trav s del cual los organismos financieros internacionales imponen al mundo un modelo de econom a li-beral o neoliberal y de mercado, en el que los Estados dejan de tener parti-cipaci n y control en las actividades econ micas, relegando su presencia a funciones cuando m s de tipo , el Estado nacional.


Related search queries