Example: air traffic controller

EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN, LA MEMORIA Y …

EL DESARROLLO DE LA ATENCI N, LA MEMORIA Y LA IMAGINACI N. El DESARROLLO de la atenci n, la MEMORIA y la imaginaci n en la etapa infantil presenta rasgos comunes. En la edad temprana, partiendo de una orientaci n general indiscriminada dentro del mundo circundante, se destacan formas especiales de acciones de orientaci n que pueden ser determinadas como acciones de percepci n y de pensamiento, y en la segunda etapa infantil dichas acciones se van complicando y perfeccionando constantemente, la atenci n, la MEMORIA y la imaginaci n permanecen, sin embargo, dependientes por largo tiempo: el ni o no domina acciones especiales que le permitan concentrarse, retener lo visto u o do, representarse algo que se salga del marco de lo anteriormente percibido.

Desarrollo de la memoria. La etapa infantil se caracteriza por el desarrollo intenso de la capacidad de retención mental y reproducción. El período del cual se recuerdan las personas y acontecimientos en la

Tags:

  Ommaire

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN, LA MEMORIA Y …

1 EL DESARROLLO DE LA ATENCI N, LA MEMORIA Y LA IMAGINACI N. El DESARROLLO de la atenci n, la MEMORIA y la imaginaci n en la etapa infantil presenta rasgos comunes. En la edad temprana, partiendo de una orientaci n general indiscriminada dentro del mundo circundante, se destacan formas especiales de acciones de orientaci n que pueden ser determinadas como acciones de percepci n y de pensamiento, y en la segunda etapa infantil dichas acciones se van complicando y perfeccionando constantemente, la atenci n, la MEMORIA y la imaginaci n permanecen, sin embargo, dependientes por largo tiempo: el ni o no domina acciones especiales que le permitan concentrarse, retener lo visto u o do, representarse algo que se salga del marco de lo anteriormente percibido.

2 Tales acciones e comienzan a formar s lo durante la etapa infantil. Por supuesto, ya desde mucho antes los ni os logran concentrarse en las manipulaciones con objetos o en el examen de l minas, acumulan una experiencia diversa, reconocen en sus propios garabatos la m quina o el hombre . Pero todo esto constituye los resultados de una orientaci n general dentro del mundo circundante, encaminada a analizar los objetos, sus propiedades y relaciones en la pr ctica, y no a mantener la acci n y la retenci n mental, a la creaci n de nuevas im genes. Por eso la atenci n, la imaginaci n, y la MEMORIA en el ni o de edad temprana no son voluntarias, son impremeditadas.

3 Esta situaci n se mantiene vigente a n despu s de que el ni o llega a la mitad de la etapa infantil. Al estudiar estos aspectos del DESARROLLO intelectual del ni o, nosotros podemos se alar, hasta determinado momento, solo las variaciones cuantitativas: el aumento del poder de concentraci n y de la estabilidad de la atenci n; de la duraci n del tiempo de conversaci n, de la retenci n de un material en la MEMORIA , el enriquecimiento de la imaginaci n. El salto se produce, cuando bajo la influencia de nuevos tipos de actividades que el ni o domina, de las nuevas demandas que le plantean los adultos, surge ante l la tarea espec fica de concentrar y mantenerla atenci n fija sobre algo, recordar un material para luego reproducirlo, realizar la idea de un juego, de un dibujo, etc.

4 Para poder resolver esta tarea, el ni o se vale de los m todos que le han transmitido los adultos. Entonces se comienzan a formar acciones especiales de atenci n, MEMORIA , imaginaci n, gracias a las cuales ellas adquieren un car cter voluntario, premeditado. DESARROLLO de la atenci n. La atenci n del ni o al comienzo de la etapa infantil, refleja sus intereses con relaci n a los objetos circundantes, a las acciones realizadas con ellos. El ni o se concentra s lo mientras no decaiga su inter s. El surgimiento de un nuevo objeto implica el traslado instant neo de la atenci n hacia l. Por eso, los ni os, raras veces, logran ocuparse de una misma cosa por tiempo prolongado.

5 En la extensi n de la etapa infantil, en relaci n con la complicaci n del contenido de la actividad de los ni os y de su avance en el plano intelectual general, la atenci n se hace m s concentrada y estable. As , los peque os de 3 a 4 a os pueden jugar a un mismo tema durante 30 o 50 min., a los 5 o 6 a os la duraci n del juego aumenta hasta hora y media. Esto se explica por el hecho de que en el juego se reflejan las relaciones e interrelaciones m s complejas entre las personas, y el inter s hacia l se manifiesta en la constante introducci n de situaciones nuevas. El aumento de la estabilidad de la atenci n se manifiesta tambi n cuando el ni o observa l minas, escucha relatos y cuentos, etc.

6 As , el tiempo de permanencia en la contemplaci n de una l mina aumenta un 100% al final de la etapa infantil: un ni o de seis a os capta mejor una l mina que uno de tres a os, destacando en ella m s cosas y detalles. Sin embargo, la variaci n fundamental de la atenci n, que se opera en la infancia, consiste en que los ni os comienzan, por primera vez, a dirigir su atenci n, a guiarla conscientemente y a mantenerla dirigida hacia determinados objetos y fen menos vali ndose para ello de varios m todos. Las fuentes de la atenci n voluntaria se encuentran fuera de la atenci n del ni o. Esto quiere decir que el propio DESARROLLO de la atenci n involuntaria no implica el surgimiento de la atenci n voluntaria.

7 Sta se forma gracias a que el adulto incorpora al ni o a nuevos tipos de actividades, y mediante determinados medios organiza y dirige su atenci n. Dirigiendo la atenci n del ni o, el adulto le pone en sus manos los medios con los cuales comenzar con posterioridad a guiar su atenci n por s mismo Conjuntamente con los m todos ambientales, que organizan la atenci n en relaci n con la tarea concreta, particular, existe un medio universal de organizaci n de la atenci n, el lenguaje. Al principio, los adultos organizan la atenci n del ni o mediante indicaciones verbales y recordatorios acerca de la necesidad de realizar la acci n dada, considerando adem s las circunstancias determinadas.

8 M s tarde, el ni o comienza por s solo, a denominar verbalmente aquellos objetos y fen menos sobre los que debe prestar atenci n para lograr el resultado deseado. A medida que se desarrolla la funci n planificadora del lenguaje, el ni o se hace capaz de organizar previamente su atenci n con relaci n a las condiciones de ejecuci n de la actividad a realizar, expresar verbalmente hacia qu se debe orientar. En el transcurso de la infancia aumenta notablemente el uso del lenguaje para organizar la atenci n. Esto se manifiesta por el hecho de que al cumplir las tareas siguiendo las instrucciones del adulto, los ni os de 5 a 6 a os se ponen de acuerdo en lo que van a hacer con una frecuencia diez o doce veces mayor que los ni os de 4 a 5 a os.

9 De este modo, la atenci n voluntaria se forma a la etapa infantil en relaci n con el aumento general del papel del lenguaje en la regulaci n de la conducta del ni o. Aunque los ni os de etapa infantil comienzan a dominar la atenci n voluntaria, en el transcurso de la infancia ni o predomina permanentemente la atenci n involuntaria. A los ni os les resulta dif cil concentrarse dentro de una actividad mon tona y poco atractiva, mientras que el proceso del juego, al resolver alguna tarea atrayente, ellos pueden permanecer largo tiempo en atenci n. Esta caracter stica de la atenci n en los ni os constituye uno de los fundamentos, por los que la educaci n no se puede estructurar mediante la organizaci n de actividades programadas, que requieran la constante tensi n de la atenci n voluntaria.

10 Los elementos l dricos, los tipos productivos de actividades, el cambio frecuente de las formas de la actividad, permiten mantener la atenci n infantil a un nivel suficientemente alto. DESARROLLO de la MEMORIA . La etapa infantil se caracteriza por el DESARROLLO intenso de la capacidad de retenci n mental y reproducci n. El per odo del cual se recuerdan las personas y acontecimientos en la etapa infantil aumenta de duraci n en un lapso relativamente largo. En realidad, si nos es dif cil o casi imposible recordar algo de los acontecimientos transcurridos en la temprana infancia, no obstante, la etapa infantil se recuerda con profusi n y claridad.


Related search queries