Example: confidence

El desarrollo de la atención, la percepción y la memoria ...

El desarrollo de la atenci n, la percepci n y la memoria Sarl M, Sabat N, Tom s, J. Los procesos cognitivos b sicos En el desarrollo neurobiol gico interpersonal, el flujo de la energ a e informaci n que recoge el cerebro se conceptualiza a medida que aparece y es modelado por las experiencias interpersonales. La memoria forma conexiones neuronales y, de este modo, constituye una parte fundamental del desarrollo del cerebro y de la mente humana. Atenci n La atenci n es la funci n mental que regula el flujo de la informaci n.

El desarrollo de la atención, la percepción y la memoria Sarlé M, Sabaté N, Tomàs, J. Los procesos cognitivos básicos En el desarrollo neurobiológico interpersonal, el flujo de la energía e información que recoge el cerebro se conceptualiza a medida que aparece y es modelado por las experiencias interpersonales.

Tags:

  Desarrollo, El desarrollo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El desarrollo de la atención, la percepción y la memoria ...

1 El desarrollo de la atenci n, la percepci n y la memoria Sarl M, Sabat N, Tom s, J. Los procesos cognitivos b sicos En el desarrollo neurobiol gico interpersonal, el flujo de la energ a e informaci n que recoge el cerebro se conceptualiza a medida que aparece y es modelado por las experiencias interpersonales. La memoria forma conexiones neuronales y, de este modo, constituye una parte fundamental del desarrollo del cerebro y de la mente humana. Atenci n La atenci n es la funci n mental que regula el flujo de la informaci n.

2 La atenci n puede ser consciente e inconsciente: - En la consciente, la atenci n es focal y lineal, de contenido limitado por la capacidad de focalizar s lo de 2 a 7 tems a la vez. - En la inconsciente, no se compromete conscientemente la atenci n, no es lineal y no est limitada su capacidad (ejemplo: o r un nombre a distancia en una fiesta, mientras conscientemente se focaliza la atenci n en una conversaci n). C mo se desarrolla la atenci n? La atenci n es una estructura multidimensional compuesta de fen menos como: el examinar estrat gico, la exclusi n de est mulos secundarios, la atenci n sostenida, la atenci n dividida, la inhibici n de la acci n impulsiva y la selecci n y supervisi n de respuesta.

3 Antes de los 5 a os, los rasgos m s destacados de un nuevo est mulo son los que capturan la atenci n del ni o. Entre los 5 y 7 a os, ocurre un cambio, la atenci n est sometida a procesos internos, como la estrategia de la b squeda selectiva. Cuando los ni os maduran, se vuelven m s sistem ticos, flexibles y menos egoc ntricos. En lo esencial, los ni os mayores saben cu ndo y c mo atender. Los m s peque os, carecen de estrategias cognitivas para el an lisis que la tarea requiere. A pesar de las frecuentes referencias al d ficit de atenci n en la psiquiatr a de ni os y adolescentes, sorprendentemente se conoce poco acerca de su desarrollo normal.

4 El diagn stico del d ficit de atenci n puede ser problem tico en los ni os menores de 5 a os, ya que, hasta los ni os normales muestran variaciones en el nivel de actividad, la capacidad para sostener la atenci n y la inhibici n motora entre los 4 5 a os. Sensaci n y Percepci n La sensaci n compromete el registro de entrada del cuerpo, mente o mundo exterior. Las sensaciones se transforman en percepciones utilizando procesos que generalizan y agrupan experiencias previas, permitiendo la filtraci n de las sensaciones entrantes en categor as perceptivas.

5 Ejemplo: el dolor abdominal es una sensaci n. Darse cuenta de que el dolor de estomago significa que uno est nervioso es una percepci n. Nosotros notamos el dolor pero percibimos un estado ansioso en la mente. La Percepci n Auditiva En el tercer trimestre del feto, los sonidos exteriores evocan movimientos, aceleraci n card aca o respuestas electrocorticales. Los reci n nacidos reaccionan a los sonidos fuertes o s bitos con un generalizado sobresalto, sin embargo, el umbral de intensidad en los ni os es m s alto que el de los adultos, especialmente para las altas y bajas frecuencias.

6 Hacia el sexto mes, los beb s pueden diferenciar muchos de los contrastes en los sonidos ac sticos requeridos para el desarrollo fonol gico. La percepci n Visual El ni o empieza a reconocer la cara de la madre hacia el primer mes de vida y mueve los ojos con un inter s especial a partir de los dos meses. Aunque el reci n nacido tiene estas capacidades visuales, no logra los niveles adultos hasta los 6 meses; la forma y el color no est n integrados como conjunto hasta esta edad. La percepci n de las expresiones faciales parece jugar un papel central en el desarrollo de la regulaci n del afecto durante el primer a o de vida.

7 El Gusto y el Olfato Los reci n nacidos muestran su preferencia por el agua endulzada sonriendo y chupando con largas succiones y pausas cortas, respondiendo, en contraste, a los fluidos agrios o amargos, frunciendo el labio o haciendo muecas. Los reci n nacidos tambi n pueden detectar los olores fuertes y hacen muecas a los olores desagradables. La Sensaci n Cut nea La boca y los rganos genitales del feto llegan a ser sensibles al tacto durante el primer trimestre, y despu s le siguen: las palmas de la mano, las plantas del pie y el resto del cuerpo.

8 As , despu s del nacimiento, las bases estructurales y funcionales de la sensaci n cut nea ya est n establecidas. La Percepci n Intermodal Los reci n nacidos pueden o r, ver, olfatear, saborear y percibir. Las percepciones a temprana edad son difusas y deben evolucionar hacia la precisi n perceptiva a trav s de las impresiones sensoriales globales. El desarrollo Lector El ni o es un perceptor activo, preparado gen ticamente para explorar el ambiente y seleccionar aquello que necesite para su adaptaci n.

9 Los procesos perceptivos no podr an ser posibles sin las estrategias de b squeda, atenci n selectiva y la exclusi n de entradas irrelevantes. La diferenciaci n de la percepci n procede de manera lineal y no en fases. La capacidad perceptiva para la lectura aumenta de los 4 a los 8 a os, pero en todas estas edades, el ni o puede mostrar diferencias en: las formas (c/o), las rotaciones e inversiones (b/d/g) i las transformaciones (h/n). Entre los 4 y 6 a os, la simetr a vertical empieza a coger relevancia frente a la horizontal y oblicua, como pasa en los adultos.

10 El desarrollo de la percepci n est implicado en la adquisici n de la lectura, ya que los ni os que presentan problemas de lectura, exhiben: - decodificaci n literal (palabra por palabra, sin extraer el significado) - pobre comprensi n - pobres estrategias para la abstracci n del significado Las Representaciones y modos de Elaboraci n La mente crea representaciones de una gran variedad de modalidades de experiencias. Un modo de diferenciar las representaciones es examinar sensaciones, percepciones y grupos ling sticos (Edelman, 1992).


Related search queries