Example: marketing

EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ECUADOR - …

EL DESARROLLO ECON MICO DEL ECUADOR . 1. MINISTERIO COORDINADOR DE POL TICA ECON MICA. EL DESARROLLO . ECON MICO. DEL. ECUADOR . Introducci n y Presentaci n Academia Nacional de Historia Estudio realizado por la Secretar a de la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe CEPAL. Naciones Unidas M xico, enero de 1954. Serie Historia de la Pol tica Econ mica del ECUADOR CR DITOS. Patricio Rivera Y nez. Ministro. Ministerio Coordinador de Pol tica Econ mica. Gabriela Robalino. Secretaria T cnica. Ministerio Coordinador de Pol tica Econ mica. Presentaci n e Introducci n: Academia Nacional de Historia Presentaci n: Juan Cordero iguez Introducci n: Lucas Achig Sub a Equipo de Comunicaci n del MCPE: Coordinaci n: Grace Aguilar, Jos Miguel Rom n Edici n fotogr fica: Roberto Yacovazzo.

un desarrollo económico inclusivo del país estaba el limitado acceso a la tierra, y una ... Breve análisis del Resumen Ejecutivo. Con el lenguaje de la época al país se lo calificó como insuficientemente desarrollado, marginando el término despectivo de subdesarrollado. Para ello se basó en que había mucha población dedicada a actividades

Tags:

  Lenguaje, Inclusivo, Inclusivo del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ECUADOR - …

1 EL DESARROLLO ECON MICO DEL ECUADOR . 1. MINISTERIO COORDINADOR DE POL TICA ECON MICA. EL DESARROLLO . ECON MICO. DEL. ECUADOR . Introducci n y Presentaci n Academia Nacional de Historia Estudio realizado por la Secretar a de la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe CEPAL. Naciones Unidas M xico, enero de 1954. Serie Historia de la Pol tica Econ mica del ECUADOR CR DITOS. Patricio Rivera Y nez. Ministro. Ministerio Coordinador de Pol tica Econ mica. Gabriela Robalino. Secretaria T cnica. Ministerio Coordinador de Pol tica Econ mica. Presentaci n e Introducci n: Academia Nacional de Historia Presentaci n: Juan Cordero iguez Introducci n: Lucas Achig Sub a Equipo de Comunicaci n del MCPE: Coordinaci n: Grace Aguilar, Jos Miguel Rom n Edici n fotogr fica: Roberto Yacovazzo.

2 Autor: Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL). El DESARROLLO econ mico del ECUADOR ( ), M xico, enero de 1954. Publicaci n de las Naciones Unidas. N de venta: Dise o y diagramaci n: Oxigenio. Fotograf as: Archivo hist rico del Ministerio de Cultura. Impresi n: Editogran Segunda edici n: agosto de 2013. Tiraje: 500 ejemplares. Quito, ECUADOR . ISBN- 978-9942-07-443-0. Ministerio de Coordinaci n de Pol tica Econ mica. Santa Mar a y Amazonas, Edificio Tarqui, piso 5. Quito, ECUADOR . Copyright: Ministerio de Coordinaci n de la Pol tica Econ mica Quito, ECUADOR EL DESARROLLO ECON MICO DEL ECUADOR . PR LOGO. A LA RE-EDICI N ESTUDIO CEPAL-1954.

3 Ministerio de Coordinaci n de la Pol tica Econ mica del ECUADOR P. ara el Ministerio Coordinador de la Pol tica Econ mica, la reedici n de la investigaci n desarrollada por la Secretar a de la Comisi n Econ mica para Am rica Latina CEPAL- publicada en los a os cincuenta del siglo pasado, constituye un hecho significativo, que tiene como objetivo principal entregar a los estudiosos de la econom a, profesionales y ciudadan a en general, una imagen de la historia econ mica del ECUADOR , en la primera mitad del siglo XX. El estudio que se reedita, nos permite observar uno de los primeros trabajos de investigaci n econ mica sobre el pa s, develando en su contenido las problem ticas que tuvo que afrontar el ECUADOR y que, consecuentemente, son las que conllevaron su DESARROLLO posterior.

4 El documento revela que entre los principales problemas que impidieron generar un DESARROLLO econ mico inclusivo del pa s estaba el limitado acceso a la tierra, y una inadecuada distribuci n geogr fica de la mano de obra que se ubicaba en zonas con menor potencial de DESARROLLO productivo. A esto se suma la existencia de un alto porcentaje de la poblaci n que trabajaba a cambio de una exigua remuneraci n lo que profundizaba las brechas sociales y generaba una mayor concentraci n de la riqueza, limitando as la capacidad de ahorro de los trabajadores. El estudio de esta realidad hist rica de desigualdad y discriminaci n, motiv al Gobierno Nacional de la revoluci n ciudadana, aupado en la decisi n del pueblo ecuatoriano, a provocar un profundo proceso de transformaci n social, econ mica, pol tica y cultural del pa s, trazando un nuevo enfoque de DESARROLLO , centrado en el ser humano, como causa y fin del mismo, para que, en armon a con la naturaleza, en lo cotidiano vayamos concretando el Sumak Kawsay para nuestros ciudadanos.

5 7. CEPAL - MCPE. Revisar de manera cr tica y propositiva la historia, nos proyecta a construir el futuro, tenemos el reto de asumir estos aprendizajes y con creatividad desarrollar nuevas ideas que den respuesta a las problem ticas sociales y econ micas que tenemos las ecuatorianas y los ecuatorianos; ese es el sentido de la publicaci n, que este Ministerio tiene el agrado de poner a su consideraci n. Patricio Rivera Ministro Coordinador de la Pol tica Econ mica 8. EL DESARROLLO ECON MICO DEL ECUADOR . PR LOGO. A LA RE-EDICI N POR PARTE DEL. MINISTERIO DE COORDINACI N DE LA. POL TICA ECON MICA DEL ECUADOR . DEL ESTUDIO SOBRE EL DESARROLLO ECON MICO DEL. ECUADOR , ORIGINALMENTE PUBLICADO POR CEPAL EN 1954.

6 V. olver a visitar, a poco m s de seis d cadas de distancia, las p ginas que registran el retrato econ mico del ECUADOR de mediados del siglo XX, recorrer las miradas de aquellos profesionales -los primeros que integrar an las misiones de una entonces naciente CEPAL-, observar los empe os por construir germinalmente una visi n propia, original y franca de los obst culos al DESARROLLO del ECUADOR , es un ejercicio de sorprendente vigencia. Los latinoamericanos hemos aprendido que no hay futuro sin memoria, que si no exploramos cr ticamente el recorrido hist rico, social y econ mico, si no enfrentamos el reflejo fiel del pasado que determina nuestro presente desigual, seguiremos condenados a recaer en f rmulas gastadas, a abrevar en el espejismo de un desempe o econ mico que concentra riqueza, socializa costos y privatiza beneficios.

7 El grupo de expertos que, conducidos por Prebisch, realiz el documento que hoy el Ministerio de Coordinaci n de la Pol tica Econ mica del ECUADOR reedita, retrata un paisaje complejo, donde la escasa formaci n de capital, el estancamiento o lento aumento del consumo por habitante y el elevado n mero de personas confinadas en tareas de baj sima remuneraci n, despuntan como rasgos distintivos. El texto ofrece tambi n una ventana a las limitaciones y atavismos de los observadores de la poca, a su escasa comprensi n ante el mundo ind gena y la naturaleza de su relaci n con la tierra, variables ineludibles para el cabal entendimiento del ethos ecuatoriano, fundamentos de su mirada del mundo, que cristaliza en el Sumak Kawsay.

8 Pero tambi n devela el impulso precoz por hacer de la planificaci n una herramienta central de la gesti n econ mica, del Estado un agente preeminente y de los derechos laborales puntales y no dificultades al DESARROLLO . 9. CEPAL - MCPE. Para CEPAL, empe ada hoy en el impulso de una agenda de igualdad para nuestra regi n, persuadida de que requerimos pol ticas deliberadas centradas en derechos, con vocaci n universalista, en mbitos como el empleo, la educaci n, la salud, las pensiones y por cierto en el imperativo de sostenibilidad ambiental, es motivo de profunda satisfacci n ofrecer a la memoria del ECUADOR el testimonio del inicio de nuestra ruta de colaboraci n.

9 Alicia B rcena Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. 10. EL DESARROLLO ECON MICO DEL ECUADOR . PRESENTACI N. ECUADOR EN 1950 Y. SU DESARROLLO ECON MICO. Juan Cordero iguez Director de la Academia Nacional de Historia. A. mediados del siglo XX el ECUADOR gozaba de estabilidad pol tica, despu s de la tormentosa d cada anterior, que arranc con una invasi n militar y una mutilaci n territorial impuesta en plena guerra mundial, en 1942, por la que perdimos la mitad del territorio patrio, mediante un ir nico Protocolo de Amistad y de L mites entre el ECUADOR y el Per . En 1944 se depuso al gobierno de Carlos Arroyo del R o, con un levantamiento popular que la historia lo ha recogido como La Gloriosa.

10 Pronto se aprob una Constituci n ampliamente democr tica, impulsada por las tres principales corrientes ideol gicas del momento: liberales, conservadores y socialistas, pero el l der popular Jos Mar a Velasco Ibarra no qued contento porque no se le daba al Ejecutivo las amplias facultades que quer a tener para dominar la vida pol tica e impulsar los cambios que pretend a y con todo el poder que ostentaba, logr que en 1946 se discutiera y aprobara una nueva Constituci n, m s acorde con su personal visi n. Se mantuvo hasta el a o siguiente, se le depuso del gobierno, asumi el poder Carlos Julio Arosemena Tola y para 1948 convoc a elecciones, triunfando con claridad un liberal de corte moderno, Galo Plaza Lasso, quien llev adelante un programa de gobierno que le permiti terminar su per odo, dentro del cual el ECUADOR sufri las consecuencias de un devastador terremoto cuyo epicentro estuvo en torno a la ciudad de Ambato, el 5 de agosto de 1949.


Related search queries