Example: confidence

El DESARROLLO EMOCIONAL INFANTIL (0 -6 Años): PAUTAS …

1El DESARROLLO EMOCIONAL INFANTIL (0-6 A os): PAUTAS DE EDUCACI N Ponencia presentada en el Congreso de Madrid Diciembre-98 por: Petra Mar a P rez Alonso Jeta INTRODUCCI N Al inicio de la d cada de los noventa, Salovey de la Universidad de Yale y Mayer de New Hampshire acu aron por primera vez el t rmino de inteligencia EMOCIONAL para nominar la inteligencia impersonal e intrapersonal. Sin embargo, fue Goleman, psic logo de Harvard, quien con su libro La inteligencia EMOCIONAL llam la atenci n sobre la importancia del mundo afectivo personal en la vida y el DESARROLLO de los individuos.

específicamente humanas, como la aparición del lenguaje y el desarrollo de la reflexión . 3 consciente, que permite tener ideas, desarrollar teorías y tener sentimientos sobre las ideas, el arte y los símbolos. La región emocional es el sustrato en el que se desarrolló y …

Tags:

  Desarrollo, El desarrollo, El desarrollo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El DESARROLLO EMOCIONAL INFANTIL (0 -6 Años): PAUTAS …

1 1El DESARROLLO EMOCIONAL INFANTIL (0-6 A os): PAUTAS DE EDUCACI N Ponencia presentada en el Congreso de Madrid Diciembre-98 por: Petra Mar a P rez Alonso Jeta INTRODUCCI N Al inicio de la d cada de los noventa, Salovey de la Universidad de Yale y Mayer de New Hampshire acu aron por primera vez el t rmino de inteligencia EMOCIONAL para nominar la inteligencia impersonal e intrapersonal. Sin embargo, fue Goleman, psic logo de Harvard, quien con su libro La inteligencia EMOCIONAL llam la atenci n sobre la importancia del mundo afectivo personal en la vida y el DESARROLLO de los individuos.

2 La inteligencia EMOCIONAL comprende capacidades b sicas como la percepci n y canalizaci n de la propia emoci n o la comprensi n de los sentimientos de los dem s. Tiene su propio dinamismo y act a constantemente sobre nuestro comportamiento y personalidad. Estas capacidades b sicas, que nos permiten tener confianza en nosotros mismos o saber disfrutar de la relaci n con otras personas, se van formando en los primeros a os de vida. Por ello, el profundizar en los rasgos y en la construcci n social de las emociones en los ni os y en la importancia para su formaci n integral es fundamental para todos cuantos se ocupan de la educaci n INFANTIL .

3 La entrada del ni o en lo humano abarca diferentes etapas: la procreaci n, como componente fisiol gico, la crianza, como componente m s org nico y f sico y la educaci n, como componente informativo y formativo. Estas dos ltimas etapas permiten que el ni o desarrolle sus posibilidades innatas; el ambiente juega aqu un papel m s importante que la herencia. Numerosas evidencias ponen de manifiesto que las influencias que se ejercen desde los contextos primarios (familia, escuela INFANTIL , etc.) son m s eficaces en la configuraci n de la personalidad del individuo que las dependientes de la herencia.

4 El sistema cultural, la estructura social y el DESARROLLO afectivo en la crianza y educaci n resultan ser la fuente primaria del car cter del individuo, de la estructuraci n de la personalidad y de su configuraci n psicol gica. El contexto EMOCIONAL donde los ni os se desarrollan proporciona el primer referente. Un buen ambiente socioafectivo proporciona el repertorio EMOCIONAL que permite canalizar las emociones de forma que mejore su calidad de vida futura. El aprendizaje integral no s lo comprende los estilos cognitivos, sino que hace referencia tambi n a la emoci n, los sentimientos y la acci n.

5 La respuesta de la pedagog a a la investigaci n actual debe tener como objetivos, adem s de la transmisi n de conocimientos, el DESARROLLO de las competencias emocionales y sociales y el est mulo de la autonom a de la propia responsabilidad y control. Pretendemos acercarnos en estas p ginas al conocimiento de las claves del DESARROLLO EMOCIONAL y las PAUTAS de educaci n que permitan sentar las bases de un buen ajuste afectivo. 1. Bases antropol gicas Aunque en el estado actual la investigaci n respecto a cualquiera de las emociones est en sus inicios, a la luz del conocimiento actual sabemos que el poder de las emociones es extraordinario y que no es posible soslayar las emociones de la comprensi n de la naturaleza humana.

6 Cada emoci n nos predispone de un modo diferente a la acci n y nuestras decisiones 2y acciones dependen tanto de nuestros sentimientos como de nuestros pensamientos m s racionales. Cerebro, mente y emoci n Para poder comprender mejor el poder de las emociones sobre la mente, ya que tienen un pasado com n, hay que acercarse, al menos someramente, al DESARROLLO evolutivo de la especie humana, entendiendo con el neurobi logo de la Universidad de Iowa Damasio que "ser racional no significa cortar las propias emociones.

7 La ausencia de emociones y sentimientos impide ser realmente racional" (ENGELHART, 1997, ). El hecho de que el cerebro EMOCIONAL sea muy anterior al racional y que ste sea una desviaci n de aquel, revela las aut nticas relaciones existentes entre pensamiento y sentimiento. El cerebro puede considerarse como la caracter stica anat mica fundamentalmente distintiva del hombre (AYALA, 1983, ). El cerebro es el agente principal del comportamiento humano, el motor de sus sentimientos y de todo tipo de pensamiento.

8 La creciente centralizaci n del tejido nervioso en la cabeza es una constante evolutiva que se sigue a trav s de los distintos grupos de invertebrados y vertebrados. El cerebro de estos se form principalmente en un proceso de DESARROLLO que parte de los antiguos centros olfatorios de los ancestros reptantes, que se mov an en el medio ambiente primitivo y para los que ten a sentido esta tendencia a concentrar c lulas nerviosas en la cabeza, puesto que es la que abre el camino y necesita comunicar informaci n ambiental al resto del cuerpo.

9 En estos estadios rudimentarios, el centro olfatorio estaba compuesto de unos pocos n cleos neuronales especializados en analizar los olores. A partir del l bulo olfatorio comenzaron a desarrollarse los centros m s antiguos de la vida EMOCIONAL que luego fueron evolucionando hasta terminar recubriendo por completo la parte superior del tallo encef lico. De este cerebro primitivo- el tallo encef lico- emergieron los centros emocionales que, millones de a os m s tarde, dieron lugar primero al c rtex y luego al neoc rtex que configura evolutivamente el estrato superior del sistema nervioso, representa la gran innovaci n evolutiva de los mam feros.

10 La aparici n del neoc rtex y de sus conexiones con el sistema l mbico permiti establecer, por ejemplo, el v nculo entre madre e hijo. En las especies carentes de neoc rtex, como los reptiles, las cr as pueden ser devoradas por la madre y han de protegerse de ella. Contrariamente, en los vertebrados superiores y sobre todo en la especie humana, los v nculos protectores permiten a las cr as disponer de un largo proceso de inmadurez con grandes posibilidades de aprendizaje durante el cual el cerebro sigue desarroll ndose.


Related search queries