Example: bachelor of science

EL DESARROLLO TERRITORIAL: ENFOQUE, CONTENIDO Y …

EL DESARROLLO territorial : enfoque , CONTENIDO Y POL TICAS. 1. Francisco Alburquerque y Sergio P rez Rozzi 1. Qu es DESARROLLO territorial ? No existe una definici n nica acerca de lo que suele entenderse por DESARROLLO territorial , m s all de se alar que se trata, naturalmente, del proceso que intenta lograr una mejora del ingreso y de las condiciones y calidad de vida de la gente que vive en un determinado mbito territorial . De todos modos, hay que hacer una primera aclaraci n sobre este intento de definici n gen rica ya que DESARROLLO territorial no es la simple aplicaci n de pol ticas nacionales en los mbitos provincial o municipal. El DESARROLLO territorial requiere que las estrategias sean elaboradas a partir de la movilizaci n y participaci n activa de los actores territoriales.

del desarrollo territorial, aunque es claro que el punto de partida es el desarrollo y movilización política, cultural e institucional en el territorio 4 , y que la base de sustentación para garantizar la obtención de un excedente económico (capaz de

Tags:

  Territorial, Desarrollo, Contenido, Enfoque, Desarrollo territorial, El desarrollo territorial, Contenido y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL DESARROLLO TERRITORIAL: ENFOQUE, CONTENIDO Y …

1 EL DESARROLLO territorial : enfoque , CONTENIDO Y POL TICAS. 1. Francisco Alburquerque y Sergio P rez Rozzi 1. Qu es DESARROLLO territorial ? No existe una definici n nica acerca de lo que suele entenderse por DESARROLLO territorial , m s all de se alar que se trata, naturalmente, del proceso que intenta lograr una mejora del ingreso y de las condiciones y calidad de vida de la gente que vive en un determinado mbito territorial . De todos modos, hay que hacer una primera aclaraci n sobre este intento de definici n gen rica ya que DESARROLLO territorial no es la simple aplicaci n de pol ticas nacionales en los mbitos provincial o municipal. El DESARROLLO territorial requiere que las estrategias sean elaboradas a partir de la movilizaci n y participaci n activa de los actores territoriales.

2 Por ello se subraya que se trata de una acci n surgida desde abajo , no elaborada desde arriba por las instancias centrales del Estado o de la Provincia. Sin embargo, puede calificarse de DESARROLLO territorial una estrategia impulsada por un gobierno provincial, en colaboraci n con actores clave de la provincia (afincados en ella y con incidencia en la misma, como empresarios, centros de capacitaci n y asistencia t cnica, universidades, programas nacionales de aplicaci n territorial , entidades financieras, asociaciones civiles, etc.), que se concreta en una serie de l neas de actuaci n para aprovechar los recursos end genos existentes o infrautilizados, as como las oportunidades derivadas de su situaci n en el entorno econ mico general.

3 El enfoque territorial se diferencia claramente de la mirada sectorial sobre la realidad, dot ndose de una visi n sist mica, esto es, que integra las diferentes dimensiones del DESARROLLO en un determinado mbito territorial espec fico. En el dise o de los programas de apoyo al DESARROLLO productivo y la competitividad empresarial impulsados por el FOMIN/BID y otros organismos de cooperaci n al DESARROLLO en Am rica Latina y el Caribe durante las dos ltimas d cadas, se aprecia una evoluci n que se intenta mostrar en el Gr fico 1, desde los programas de DESARROLLO empresarial, cuyo foco principal se sit a en el acceso a los servicios de DESARROLLO empresarial y los servicios financieros desde diferentes mbitos territoriales, a los programas de fomento de la integraci n productiva (redes empresariales, cadenas productivas y cl steres), hasta llegar a un dise o integrado de programas de DESARROLLO econ mico territorial (o local)

4 , en los cuales resulta clave el despliegue de alianzas p blico privadas y mecanismos de gobernanza institucional en los diferentes territorios. 1. Este documento ha sido elaborado a partir de un primer borrador de F. Alburquerque con observaciones posteriores de Sergio P rez Rozzi, Mijal Saz, Noem Saltarelli y Rodolfo Games. 1. Gr fico 1. 2. El concepto de territorio y las dimensiones del DESARROLLO territorial En todo caso, el concepto de territorio al que nos referimos no es solamente el espacio geogr fico en el que tienen lugar las actividades econ micas o sociales. El territorio es el conjunto de actores y agentes que lo habitan, con su organizaci n social y pol tica, su cultura e instituciones, as como el medio f sico o medioambiente del mismo.

5 Se trata de un sujeto (o actor ) fundamental del DESARROLLO , al incorporar las distintas dimensiones de ste, es decir, el DESARROLLO institucional, cultural y pol tico, el DESARROLLO econ mico, el DESARROLLO sustentable ambientalmente, y el DESARROLLO social y humano. Como se trata de mostrar en el Gr fico 2, el punto de partida de cualquier estrategia de DESARROLLO territorial radica en el esfuerzo de movilizaci n y participaci n de los actores locales que hay que lograr impulsar en un determinado territorio, a fin de fortalecer el capital social en el mismo, lo cual requiere actividades de fortalecimiento de los gobiernos locales, impulso de la cooperaci n p blico privada 2 y de la coordinaci n eficiente de las diferentes instituciones p blicas de los niveles central, provincial y municipal, as como entre los distintos departamentos sectoriales 2.

6 Respecto de los actores institucionales m s ligados a la sociedad civil, esta cuesti n es una realidad muy dis mil en la Argentina actual, seg n la provincia donde se act e. Incluso hay asimetr as profundas en una misma provincia. Muchos actores institucionales tienen importancia sustantiva, m s all de la formalidad jur dica de la entidad en cuesti n (ONG) e incluso, muchos ostentan el reconocimiento de liderazgos fuertes en los procesos de DESARROLLO territorial , sin ser siquiera una instituci n formalmente constituida (comunidades ind genas; religiosas; movimientos ecologistas; etc.). Y al rev s, hay instituciones formalmente constituidas, que carecen de representatividad alguna, o es bien escasa. 2. (Econom a, Industria, Agricultura, Trabajo, Turismo, Interior, etc.)

7 , y fomento de la cultura emprendedora local, con el fin de sentar bases s lidas para los procesos de innovaci n social y cultural que se plantean de forma integrada en la estrategia que se busca3. Gr fico 2: Dimensiones del DESARROLLO territorial Sobre esa s lida base del DESARROLLO institucional y cultural, hay que discutir y desplegar actividades orientadas a lograr la diversificaci n y mejora (o transformaci n). del sistema productivo territorial , seg n criterios basados en la calidad, la sustentabilidad (ambiental, social y econ mica) y la diferenciaci n productiva. Ello requiere acondicionar o completar la dotaci n de infraestructuras y equipamientos b sicos para el DESARROLLO en el territorio, organizar adecuadamente la oferta de servicios avanzados de apoyo a la producci n (servicios de DESARROLLO empresarial y servicios financieros)

8 , sobre todo para la amplia mayor a de microempresas y Pymes que componen el tejido empresarial local, involucrar a las entidades financieras con presencia en el territorio, y a los diversos fondos que distintos programas nacionales y provinciales posibilitan y ampl an esta alternativa, con objeto de orientar la oferta de conocimiento existente en las entidades universitarias y de investigaci n y DESARROLLO , seg n las necesidades identificadas en el sistema productivo local y el conjunto de 3. Despu s de la ltima gran crisis de 2001 en Argentina, distintos actores desarrollaron estrategias no s lo de supervivencia sino de cambio y mantenimiento del sistema socio productivo, incluso a pesar de la fr gil institucionalidad del momento, lo cual permiti el sostenimiento social, cultural, aletargado durante los a os noventa, permitiendo la generaci n de nuevas pautas de nucleamiento y reivindicaci n pol ticas, sociales, y econ micas.

9 3. instituciones p blicas y asociaciones territoriales de la sociedad civil, as como insistir en la necesidad de lograr un marco regulatorio, jur dico, fiscal y legal favorables al DESARROLLO econ mico en el territorio. Todo esto debe tener en cuenta que las opciones elegidas deben incorporar, igualmente, el criterio de sostenibilidad ambiental, el cual debe constituir una apuesta de futuro por un tipo de competitividad empresarial y territorial duradera y din mica. Ello requiere la valorizaci n del patrimonio natural y cultural local como activos importantes del DESARROLLO territorial , el fomento de las energ as renovables, el uso eficiente de los recursos naturales, entre ellos el agua y la utilizaci n de los materiales, el fomento de la producci n ecol gica y de la ecoeficiencia productiva (ecolog a industrial, producci n limpia, etc.)

10 , as como el impulso de la producci n local, las distintas formas de consumo sostenible, la eficiente gesti n de los residuos urbanos y rurales, y el fomento de la educaci n sobre la sostenibilidad ambiental entre la ciudadan a, las empresas y los hogares en dicho territorio. Para todo ello ser necesario realizar actividades de mejora en el acceso a la educaci n, la formaci n, la nutrici n y la salud, tratando de incidir igualmente en la mejora de la distribuci n del ingreso para la inclusi n social y el fortalecimiento del mercado interno, y mejorar la calidad de las relaciones de trabajo, fortaleciendo el papel de la mujer en la sociedad, as como otros colectivos vulnerables, y tratando de fomentar las formas de Econom a Social y Solidaria o Cooperativa como parte de las estrategias de DESARROLLO territorial , las cuales no pueden limitarse nicamente a la parte formal de las econom as.


Related search queries