Example: dental hygienist

EL DESEMPEÑO POLICIAL Y LA SATISFACCIÓN DE …

1 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) EL DESEMPE O POLICIAL Y LA SATISFACCI N DE LA CIUDADAN A Leticia Salom n Consultora Tegucigalpa, Honduras Febrero del 2004 2 CONTENIDO Presentaci n 3 A. Percepci n y realidad 4 B. Una visi n estratificada de la delincuencia 5 C. Percepci n ciudadana 7 1. El desempe o POLICIAL 7 2. La atenci n que el polic a le brinda al p blico 10 3. La complicidad y delincuencia policiales 12 4. La condici n humana de los polic as 14 D. Victimizaci n 16 1. La condici n de v ctima 16 2. Atenci n y eficiencia POLICIAL en el lugar del delito 19 3.

1 programa de las naciones unidas para el desarrollo (pnud) el desempeÑo policial y la satisfacciÓn de la ciudadanÍa leticia salomón consultora

Tags:

  Ciliate

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL DESEMPEÑO POLICIAL Y LA SATISFACCIÓN DE …

1 1 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) EL DESEMPE O POLICIAL Y LA SATISFACCI N DE LA CIUDADAN A Leticia Salom n Consultora Tegucigalpa, Honduras Febrero del 2004 2 CONTENIDO Presentaci n 3 A. Percepci n y realidad 4 B. Una visi n estratificada de la delincuencia 5 C. Percepci n ciudadana 7 1. El desempe o POLICIAL 7 2. La atenci n que el polic a le brinda al p blico 10 3. La complicidad y delincuencia policiales 12 4. La condici n humana de los polic as 14 D. Victimizaci n 16 1. La condici n de v ctima 16 2. Atenci n y eficiencia POLICIAL en el lugar del delito 19 3.

2 Atenci n y eficiencia en las instalaciones Policiales 21 4. Los resultados de la acci n POLICIAL 23 E. Percepci n y auto percepci n POLICIAL 24 1. Su desempe o 25 2. Las condiciones en que se desempe an 27 3. La actitud hacia la ciudadan a 30 4. La educaci n, capacitaci n y equipo POLICIAL 31 F. Conclusiones y Recomendaciones 33 G. Anexos 37 No. 1 Informaci n sobre la muestra, la distribuci n geogr fica y tem tica y la recolecci n de informaci n. Encuesta de Percepci n Ciudadana Encuesta de Victimizaci n Encuesta de Percepci n y Auto percepci n POLICIAL . 3 PRESENTACI N Para el desarrollo de este tema es preciso referirse a un punto clave de la relaci n Polic a-comunidad, como es la imagen POLICIAL y su legitimidad ante la ciudadan a, lo cual est vinculado a la percepci n de sta sobre la criminalidad y la eficiencia con que la Polic a se enfrenta a ella.

3 Para lograr esta aproximaci n se realiz una peque a encuesta en octubre del 2003 en cuatro ciudades del pa s, Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Danl , la cual incluy tres ejes tem ticos: percepci n ciudadana, victimizaci n y percepci n y auto percepci n POLICIAL , y tres grupos de estudio: ciudadanos que no han sido v ctimas de la delincuencia, ciudadanos que s lo han sido y polic as de posta, calles y patrullas. Detalles de la encuesta y de los cuestionarios que se aplicaron se adjuntan en los anexos de este estudio para facilitar futuras aplicaciones con mayor cobertura y representatividad.

4 Es importante destacar que todo estudio sobre percepci n ciudadana de la instituci n POLICIAL y de su desempe o, constituye un instrumento valioso para la toma de decisiones en materia de pol tica de seguridad hacia lo interno y lo externo de la instituci n, ya sea para modificar pr cticas que no son las m s adecuadas, mejorar aspectos de la formaci n y capacitaci n policiales, o fortalecer la comunicaci n entre la Polic a y la comunidad. En muchas ocasiones, las m s altas autoridades de una instituci n creen que se est n haciendo muy bien las cosas, situaci n que se ve fortalecida por las opiniones de algunas autoridades intermedias que no cultivan el contacto directo con la comunidad o que s lo lo mantienen a nivel de familiares y amigos, los cuales, como es natural, mantienen una visi n sesgada del desempe o institucional.

5 La situaci n no es f cil para las m s altas autoridades en materia de seguridad, porque la instituci n arrastra graves deficiencias en materia de ineficiencia, corrupci n, falta de recursos, ausencia de perfiles policiales adecuados y otras que atentan contra cualquier disposici n oficial de hacer las cosas bien y disminuir las reservas naturales que la ciudadan a siente hacia la Polic a. Un paso muy importante ser a que las autoridades de la Secretar a de Seguridad se desprendieran de la visi n POLICIAL de la inseguridad y asumieran, aunque sea como ejercicio metodol gico, la visi n ciudadana sobre la misma.

6 Ello permitir a entender mejor algunas reacciones, comentarios y, sobre todo, algunas percepciones que, como las que se presentan en este estudio, conllevan el prop sito de motivar importantes cambios en lo que pudiera definirse como una pol tica o, en su ausencia, como una estrategia de seguridad 4 A. PERCEPCI N Y REALIDAD La relaci n existente entre la realidad y la percepci n de la misma, est separada muchas veces por una l nea tan imperceptible que muchas veces queda oculta. Son muchas las mediaciones que se cruzan entre una y otra, que f cilmente se sacan conclusiones equivocadas. Por ejemplo, una cosa es que haya altos niveles de criminalidad en el pa s, la ciudad o la colonia, y otra, que la situaci n sea casi insostenible y que se crea que estamos en el punto m s alto de la inseguridad.

7 Lo anterior puede estar relacionado con varios factores, entre ellos, la realizaci n de actos delictivos de gran envergadura y mucha atenci n por parte de los medios de comunicaci n; la ineficiencia de la Polic a y de los restantes operadores de justicia para enfrentar exitosamente la criminalidad, el descreimiento generalizado en las instituciones, la cercan a de los hechos criminales (en el barrio, el vecino, la pulper a, el t o, la madre, etc.) y la violencia asociada a la realizaci n de los mismos. Entre la realidad y la percepci n suelen mediar otros factores que tienen que ver con las instituciones y con el grado de conocimiento que tienen los ciudadanos sobre el tema de la criminalidad.

8 Por el lado de las instituciones, puede existir un manejo inadecuado de la imagen, es decir, de la informaci n que sale de la instituci n, lo que provoca cierto retardo entre lo que ocurre y la explicaci n correspondiente a la reacci n institucional. Por el lado de los ciudadanos, puede ser que, por razones personales o de trabajo, est n m s al d a con los ltimos detalles de la criminalidad, situaci n que les puede llevar a sobredimensionar la situaci n real. Lo expresado hasta ahora nos permite sacar algunas conclusiones y una de ellas es que la diferencia entre realidad y percepci n puede ubicarse en la institucionalidad, la ciudadan a o en el contexto mismo de la inseguridad y, otra, es que puede existir correspondencia entre ambas (coincidencia entre percepci n y realidad) o la percepci n puede estar por encima de la realidad (sobredimension ndola) o puede estar por debajo de la misma (desinformaci n o divorcio de la realidad).

9 Las tres situaciones tienen repercusiones positivas y negativas para el contexto de la inseguridad, ya sea por la conciencia de la gravedad de la situaci n (cuando hay coincidencia), por la exageraci n de la realidad (cuando la percepci n la supera) o por la minimizaci n de la realidad (cuando la percepci n est por debajo). La exageraci n de la realidad, que implica la colocaci n de la percepci n por encima de la misma, hace que la ciudadan a sienta que no se est haciendo nada desde el Estado y que la situaci n sigue igual o peor que antes. Esta actitud conduce a un rechazo del esfuerzo que est n haciendo los diferentes operadores de justicia, particularmente la Polic a.

10 Y una tendencia a sumarse a los que dicen que un gobierno en particular no est haciendo los esfuerzos necesarios para combatir la criminalidad. Por el contrario, la minimizaci n de la realidad, que ubica a la percepci n por debajo de la misma, hace que la ciudadan a asuma un optimismo exagerado y que tienda a confiarse y descuidar las precauciones en materia de seguridad, adem s de creer que la criminalidad se ha reducido, gracias a la iniciativa gubernamental y a la eficiencia de los operadores de Justicia. Esta situaci n es menos frecuente que las otras, por la colocaci n del tema de la seguridad en la agenda diaria de los medios de comunicaci n y por el contexto vecinal o parroquial en el que se transmiten las noticias de robos, asaltos, homicidios, violaciones y otros.


Related search queries