Example: biology

EL DESEMPLEO EN COLOMBIA

EL DESEMPLEO EN COLOMBIALuis Eduardo Arango T. y Carlos Esteban Posada P.*Banco de la Rep blicaResumenEste documento describe la evoluci n de la tasa de DESEMPLEO urbano enColombia en el per odo 1984:1 2000:2. Incluye evidencia sobre algunasde las propiedades de las series de tiempo del mercado laboral tales comolas tasas de DESEMPLEO , de ocupaci n y de participaci n. Se estiman lasetapas de equilibrio y desequilibrio del mercado laboral y se establece, as ,el per odo para el cual es v lida la hip tesis de igualdad entre elcomponente de tendencia de la tasa de DESEMPLEO y la tasa natural. En estesentido, el documento discute la posibilidad de que el componente detendencia haya tenido un crecimiento mayor que la tasa natural a ra z dechoques cuyos efectos son bastante persistentes dada la inflexibilidad a labaja del salario real y otros costos salariales.

EL DESEMPLEO EN COLOMBIA Luis Eduardo Arango T. y Carlos Esteban Posada P.* Banco de la República Resumen Este documento describe la evolución de la tasa de desempleo urbano en Colombia en el período 1984:1 –2000:2. Incluye evidencia sobre algunas de las propiedades de las series de tiempo del mercado laboral tales como

Tags:

  Colombia, Desempleo, El desempleo en colombia, En colombia en el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL DESEMPLEO EN COLOMBIA

1 EL DESEMPLEO EN COLOMBIALuis Eduardo Arango T. y Carlos Esteban Posada P.*Banco de la Rep blicaResumenEste documento describe la evoluci n de la tasa de DESEMPLEO urbano enColombia en el per odo 1984:1 2000:2. Incluye evidencia sobre algunasde las propiedades de las series de tiempo del mercado laboral tales comolas tasas de DESEMPLEO , de ocupaci n y de participaci n. Se estiman lasetapas de equilibrio y desequilibrio del mercado laboral y se establece, as ,el per odo para el cual es v lida la hip tesis de igualdad entre elcomponente de tendencia de la tasa de DESEMPLEO y la tasa natural. En estesentido, el documento discute la posibilidad de que el componente detendencia haya tenido un crecimiento mayor que la tasa natural a ra z dechoques cuyos efectos son bastante persistentes dada la inflexibilidad a labaja del salario real y otros costos salariales.

2 Por ello, no se puederechazar la hip tesis de hist resis de la tasa de DESEMPLEO . Suponiendo uncrecimiento de la productividad de 1%, pol ticas para reducir el desempleode 20% a , seg n uno de los m todos de descomposici n utilizados,no deber an tener consecuencias inflacionarias, siempre que el salario realy otros costos laborales sean flexibles a la baja. Niveles inferiores a an presiones inflacionarias, a menos que disminuyan los impuestosa la n mina y mejoren los sistemas de informaci n y adiestramiento de lafuerza laboral para lograr un mejor matching entre oferta y demanda n JEL: E24, J30, clave: tasa de ocupaci n, tasa de DESEMPLEO , tasa global de participaci n, tasa natural dedesempleo, salario real y componente de tendencia del DESEMPLEO . * Las opiniones contenidas en este documento son responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometenal Banco de la Rep blica ni a sus directivas.

3 Se agradecen los comentarios de Angela Milena Introducci nLa coyuntura reciente de la econom a colombiana ha tenido como uno de sus elementosdistintivos una tasa de DESEMPLEO sin precedentes (Figura 1). Debido a la alta ponderaci n quelos agentes atribuyen a las oportunidades de empleo, es importante conocer algunos hechosasociados al mercado de presente documento cumple un doble objetivo: en primer lugar, describe la evoluci nde la tasa de DESEMPLEO urbano en COLOMBIA , para lo cual presenta evidencia sobre algunas delas propiedades de las series de tiempo del mercado laboral tales como la tasa de DESEMPLEO , lade ocupaci n y la de participaci n; en segundo lugar, discute la posibilidad de que la tasa detendencia de DESEMPLEO haya tenido un crecimiento mayor que el de la tasa natural a ra z dechoques cuyos efectos, sin ser eternos , claro est , s son prolongados en vista de lainflexibilidad del salario real para bajar ante el aumento del mismo el ltimo decenio el mercado de trabajo colombiano ha sido objeto de an lisis,desde los puntos de vista macro y microecon mico.

4 Los estudios que se han desarrollado desdeun ngulo macroecon mico realizan, de manera usual pero no exclusiva, estimaciones de la tasanatural de DESEMPLEO y verificaciones de la hip tesis de hist resis [v ase Guataqu (2000) parauna revisi n reciente de literatura].Clavijo (1994) hizo estimaciones de la tasa natural, para el lapso 1974-94, que laubicaron entre 8% y , dependiendo del per odo de an lisis y de la tasa de crecimiento de laproductividad. Farn y otros (1995) estimaron una tasa natural de DESEMPLEO entre 6% y 7%para el per odo y Rojas (1998) utilizaron diferentes m todos para estimar la tasa natural dedesempleo: el filtro de Hodrick-Prescott (inicialmente utilizado por Posada y Gonz lez (1997)para el mismo efecto), la curva de Phillips y modelos expl citos del mercado de trabajo(modelos de precios y salarios).

5 Henao y Rojas estimaron una tasa natural de DESEMPLEO y para el per odo 1982:1 - 1996:4, y, adem s, no pudieron aceptar la hip tesis dehist resis del DESEMPLEO en ez y Bernal (1997) lograron estimaciones de los componentes no observados de latasa de DESEMPLEO , as : para la tasa natural y 8% para el componente c clico, indicando,de esta manera, el espacio que tendr an las autoridades para operar sobre ste rdenas y Guti rrez (1998), por su parte, centraron su an lisis en los determinantes deldesempleo que, seg n estos autores, se encuentran no s lo en los mayores costos laboralesdiferentes del salario b sico sino tambi n en el comportamiento del tipo de cambio real (larevaluaci n real del peso ser a, seg n ellos, causa de DESEMPLEO ).Ocampo y otros (2000), m s preocupados por explicar la tasa de DESEMPLEO que por sudescomposici n en partes de tendencia y transitoria, a semejanza de C rdenas y Guti rrez,consideraron que el creciente DESEMPLEO y el lento ascenso del empleo durante la segundamitad del pasado decenio se debieron, en muy buena medida, al cambio de la estructuraproductiva de la econom a.

6 Mayor dinamismo de los sectores productores de bienes nocomercializables internacionalmente en detrimento de los sectores productores de (2001), siguiendo la metodolog a de Staiger, Stock y Watson (1997), encontr evidencia en favor de una tasa NAIRU (non-accelerating inflation rate of unemployment)variable a trav s del tiempo, que se ha incrementado en 4 puntos porcentuales desde el final deldecenio del setenta hasta hoy. Sus estimaciones la ubican entre y , dependiendo dela especificaci n de la curva de Phillips y de la formaci n de , L pez (2001) mostr la importancia del comportamiento de la oferta laboral(ella misma parcialmente dependiente del DESEMPLEO ) en el incremento de la tasa de desempleodesde contribuciones del presente trabajo son b sicamente dos.

7 En primer lugar, intentadeterminar las etapas de equilibrio y desequilibrio del mercado laboral de manera que establecelos per odos para los cuales es v lida no la hip tesis de la igualdad entre el componente detendencia de la tasa de DESEMPLEO y la tasa natural en COLOMBIA . En este sentido, el trabajoadelanta una hip tesis para explicar la existencia de una parte perdurable mayor que la tasanatural. En segundo lugar, verifica la hip tesis de hist resis de la tasa de documento se desarrolla de la siguiente forma: la secci n dos describe la evoluci nde la tasa de DESEMPLEO desde 1984; la secci n tres examina las caracter sticas de la tasa dedesempleo y sus determinantes inmediatos desde la ptica del an lisis estad stico de series detiempo; la secci n cuatro interpreta, desde la econom a, la raz n por la cual la tasa dedesempleo se ha comportado, desde 1995, como una serie explosiva.

8 La secci n cinco discute la3posibilidad de que el componente de tendencia de la tasa de DESEMPLEO sea, en el per odo1995:1-2000:2, superior a lo que se llama, en teor a econ mica, la tasa natural de secci n seis ofrece algunos comentarios Evoluci n de la tasa de desempleoLa tasa de DESEMPLEO (u) se define como la relaci n entre la poblaci n econ micamente activa(PEA) no ocupada, pero que est buscando empleo en forma activa, y la PEA total (ocupada yno ocupada):PEAOPEAOPEAu-=-=1(1)siendo O la PEA ocupada. Dividiendo ambos lados de (1) por la poblaci n en edad detrabajar (PET), la tasa de DESEMPLEO puede expresarse como:TGPnPETPEAPETOu-=-=11(2)donde n y TGP representan, respectivamente, la tasa de ocupaci n (=PETO) y la tasa globalde participaci n (=PETPEA).De acuerdo con la definici n (1), la tasa de DESEMPLEO no se asocia exclusivamente conla tasa de ocupaci n, que presumiblemente tiene estrechos v nculos con la demanda de fuerzalaboral y la situaci n de la econom a; se relaciona tambi n con la oferta laboral, que semanifiesta a trav s de la tasa global de participaci n (TGP), cuyos factores determinantes noson s lo macroecon micos; tambi n los tiene microecon Figura 1 muestra la evoluci n de las variables seleccionadas entre el primer trimestrede 1984 y el segundo trimestre de 20001.

9 Como se se al al comienzo, la tasa de DESEMPLEO 1 Las cifras de DESEMPLEO del DANE anteriores al segundo trimestre de 1984 no son estrictamente comparables conlas de per odos posteriores; aquellas casi siempre se refer an a las principales cuatro en la parte final del per odo de la muestra una magnitud sin antecedentes, despu s dehaber llegado a su nivel m s bajo en 1994. La tasa de ocupaci n (n, llamada empleo en lasfiguras) tuvo un comportamiento contrario, mientras que la TGP observ , en general, unatendencia al 1. Tasas de empleo, DESEMPLEO y global de participaci n (siete ciudades) : DANESe observa en la Figura 1 que la ca da de la tasa de ocupaci n durante la segunda mitaddel decenio de los noventa no fue tan abrupta como lo fue el aumento de la tasa de desempleoen el mismo per odo; ello significa que hubo un aumento continuo de la participaci n laboral(de la TGP):un incremento m s que proporcional de la fuerza de trabajo en relaci n con laPET.

10 Algunas de las explicaciones dadas por los analistas a este hecho se encuentran en lamayor incorporaci n de mujeres y j venes a la fuerza de trabajo debido a la reducci n delingreso de los hogares y al aumento del nivel educativo de las mujeres [Sierra (2000), y L pez(2001)]. DESEMPLEO por ciudadesPor ciudades (Figura 2), se observa que la tasa de DESEMPLEO del conjunto de las sieteprincipales reas metropolitanas ha estado regularmente por encima de la de Bogot y pordebajo de las de Medell n y Pasto. Esto sugiere una fuerte segmentaci n de los mercadoslaborales en COLOMBIA , por costos altos de traslado, instalaci n y b squeda de empleo parareci n migrantes, informaci n imperfecta u otros factores, ya que, bajo otras circunstancias yexistiendo libre movilidad laboral, las diferencias no ser an persistentes debido a la atracci n yexpulsi n que ejercer an Bogot , por un lado, y Medell n y Pasto, por el otro.


Related search queries