Example: dental hygienist

El Director General - cipes.org

El Director General : Director entre Directores La responsabilidad de Director de una instituci n educativa tiene un rol abarcador como en pocas organizaciones: Es la cara visible del Colegio ante toda la comunidad. Es el responsable ltimo de una buena o mala gesti n. Conoce el nombre de todas las maestras y sabe las materias que dicta cada profesor. Atiende a las familias preocupadas por el rendimiento de sus hijos. Conoce las debilidades y fortalezas de sus planteles deportivos. Y una larga lista de etc teras. Cu les son las caracter sticas que una persona deber a tener para ocupar esa posici n? 7. Director entre Directores Los expertos afirman que la elecci n de un Director General (CEO en la denominaci n empresarial) define el estilo de la organizaci n. El N mero uno es la cabeza y por tanto quien debe asegurar la viabilidad de la instituci n a largo plazo.

7 El Director General: Director entre Directores La responsabilidad de Director de una institución educativa tiene un rol abarcador como en pocas organizaciones:

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Director General - cipes.org

1 El Director General : Director entre Directores La responsabilidad de Director de una instituci n educativa tiene un rol abarcador como en pocas organizaciones: Es la cara visible del Colegio ante toda la comunidad. Es el responsable ltimo de una buena o mala gesti n. Conoce el nombre de todas las maestras y sabe las materias que dicta cada profesor. Atiende a las familias preocupadas por el rendimiento de sus hijos. Conoce las debilidades y fortalezas de sus planteles deportivos. Y una larga lista de etc teras. Cu les son las caracter sticas que una persona deber a tener para ocupar esa posici n? 7. Director entre Directores Los expertos afirman que la elecci n de un Director General (CEO en la denominaci n empresarial) define el estilo de la organizaci n. El N mero uno es la cabeza y por tanto quien debe asegurar la viabilidad de la instituci n a largo plazo.

2 Hay quienes le asignan la responsabilidad de la elaboraci n de la Visi n de la empresa, entendida como el escenario futuro que la organizaci n aspira a alcanzar y la completa responsabilidad si la estructura no funciona. Debe adem s concebir los planes estrat gicos y soportar las presiones del entorno interno y del externo. En definitiva, debe timonear el barco hacia un rumbo feliz para todos. Si en cualquier organizaci n el Director General gu a capaz de influir en su equipo para mejorar es el jefe entre los jefes, en una instituci n escolar los resultados de forma positiva. Los profesores podr amos decir que es el Director entre los Di- Kouzes y Posner plantean el liderazgo como la ca- rectores y en gran medida el depositario final de pacidad de tener la cabeza en las nubes y los pies las frustraciones y expectativas de padres y fun- en la tierra, mientras que el c lebre gur del cionarios.

3 Management mundial, En la actualidad, don- Peter Drucker dijo que de el trabajo en equi- en el fondo, el rasgo po es la cultura m s m s importante del l - adoptada en cualquier der es saber escuchar organizaci n, el lide- antes de hablar . Por razgo es una necesi- su parte el pol tico y dad. Por lo que de- reconocido l der es- bemos tener presente pa ol Jordi Puyol, ha que un jefe es un su- llegado a poner como perior s lo porque su ejemplo de liderazgo cargo as lo determi- la responsabilidad del na, pero un l der es un que asume lanzar el 8. Un estudio de Harvard Business School atribuye al Director el 14% del desempe o financiero de la instituci n. penal en el ltimo minuto, el que se hace cargo 3. Encuentre e inspire confianza en otros de asumir la victoria o la derrota. Es la capacidad Reconociendo las contribuciones de cada perso- de decir llegado el momento yo me hago res- na al equipo, la divisi n de tareas se vuelve sim- ponsable.

4 Ple. Entienda que cada miembro de un equipo Stephen Covey, el experto en gesti n del rendi- aporta su experiencia valuable. Guiando esa ex- miento humano m s reconocido del mundo, au- periencia los empleados comienzan a sentir que tor del best sellers Los siete h bitos de la gente pertenecen. altamente efectiva explica c mo un l der alta- 4. Libere el potencial mente efectivo puede lograr que su equipo tam- Las pol ticas y los procedimientos son importan- bi n lo sea atendiendo seis pasos: tes, pero seguir siempre las reglas puede llevar a ideas r gidas. Algunas de las mejores ideas provie- 1. Defina un prop sito nen de nuevas formas de pensar. Demuestre a todos en la organizaci n que entien- de el rol y las responsabilidades de cada uno. Ar- 5. Entienda las necesidades de sus empleados ticule claramente por qu el trabajo de cada per- Para un l der, el crecimiento del staff es integral sona es importante y proponga expectativas de para el crecimiento del resto del negocio.

5 Cuando un l der entiende sus sue os y sus aspiraciones, antemano. sus colaboradores se sienten escuchados. 2. Aliente el trabajo en equipo 6. Como l der, comunique el valor y el potencial Cuando se les da a los empleados una posibilidad para que los empleados hagan mejor su trabajo. Y. de contribuir ideas, emergen mejores soluciones. reconozca siempre una tarea bien hecha. 9. Caracter sticas imprescindibles del Director General El cargo de m xima jerarqu a y responsabilidad en cualquier organizaci n (sea educativa o no) requiere que la persona que lo ocupe cuente con una serie de caracter sticas generales que se consideran imprescindibles. La especialista en Recursos Humanos y Organizaci n, Psic. Silvana Piccininno (*). indic a Punto edu las que considera m s importantes El Director General debe contar con alg n tipo historia de la organizaci n, el entorno, el contex- de formaci n espec fica?

6 To, las propias personas, las resistencias que pue- Para cada caso se requerir formaci n en el rea da encontrar respecto a los cambios que quiera que se va a desarrollar y adem s conocimientos implementar, etc. en Gesti n de Recursos Humanos y en Adminis- traci n. Y en el caso particular de una instituci n educati- va entiende que debe contar con caracter sticas Cu l es el perfil de persona m s requerido por particulares? las empresas para ocupar ese puesto? Me parece que tiene que buscar informarse per- Adem s de todos los aspectos considerados al co- manentemente sobre contenidos y metodolog as mienzo, dir a que es importante que tenga expe- que favorezcan el aprendizaje. riencia y conocimiento del mercado en el cual Deber a animarse a romper con algunas estructu- est inserta la organizaci n. Debe conocer las ten- ras (dentro de lo permitido) que desarrollen en los dencias, las necesidades que no est n plenamen- j venes el sentido cr tico, la creatividad, el inter s te satisfechas y como se maneja la competencia.

7 Por la b squeda de informaci n, entre otros. Todo esto le puede permitir encontrar un valor di- Es importante que logre un verdadero equipo de ferencial para la organizaci n que va a dirigir. trabajo con los docentes, donde haya una correc- ta coordinaci n e integraci n de programas, que Hay un per odo de tiempo ideal para permane- impulse la formaci n permanente, que le brinde cer en el cargo? herramientas para ayudarlos en el desarrollo de Pienso que dar respuestas generales en cualquier nuevas metodolog as de ense anza. caso implica simplificar la realidad y nos lleva a caer en errores. A nivel General , en qu difiere que el puesto sea Sabemos que hay una multiplicidad de factores otorgado a alguien que ya formaba parte de la or- que intervienen en la gesti n que ese Director ganizaci n? puede llevar a cabo. Algunas tienen que ver con Siempre estas decisiones tienen implicancias po- sus capacidades y perfil y otras tienen que ver con sitivas y negativas que en cada situaci n, la Orga- los recursos que pueda disponer, la cultura y la nizaci n deber evaluar.

8 10. Adem s de lo espec fico, el Director General debe tener conocimientos en y Administraci n . UN BUEN Director General DEBE TENER: - Una visi n global de las situaciones, que le permita considerar los distintos aspectos involucrados. Poder atender distintas variables. - Capacidad para liderar, organizar, coordinar y planificar proyectos, enfoc ndose en lo verdaderamente importante para la organizaci n y no en lo urgente. - Compromiso con la Misi n de la organizaci n y alinear a las personas en funci n de la misma. - Tener inter s y capacidad para asumir desaf os. - Habilidad para motivar e involucrar a las personas en los distintos proyectos. - Habilidad para negociar con los clientes internos y externos. - Flexibilidad y adaptabilidad para manejarse en un entorno cambiante. - Buena capacidad de relacionamiento interpersonal. - Capacidad de escucha. - Ejecutividad en la resoluci n de problemas.

9 - Capacidad para anticiparse a situaciones diferentes y responder a las mismas. - Capacidad para la toma de decisiones dentro de su esfera de competencia. - Tolerancia a la presi n. El hecho de que la persona forme parte le brinda (*)La Lic. Silvana Piccininno es Psic loga. la posibilidad de conocer la cultura, los procesos, a su gente, conocer las debilidades y fortalezas, Especialista en Recursos Humanos y ser conocida por las personas (con lo bueno y lo Organizaci n, con Post Grado en Mar- malo que eso tiene). Esto implicar que su induc- keting. Se desempe a como docente ci n sea m s r pida, pero a su vez la persona pue- de Grado en la Facultad de Ciencias de tener determinados vicios o percepciones que Empresariales (UCU), es docente de pueden jugar en contra. Psicolog a Organizacional, en la Facul- El ingreso de una persona nueva puede tener tad de Psicolog a (UCU) y tiene partici- como positivo, que aporte visiones nuevas, que paci n en el M dulo de Reclutamiento su experiencia en otros lugares le permita enri- y Selecci n de Personal.

10 Post Grado de quecer la realidad con que se encuentre. Recursos Humanos (UCU). Es Directo- Si uno busca dar una respuesta responsable y se- ra de la Consultora en y Mer- ria debe considerar en cada caso la constelaci n cadotecnia CIM & Asociados. de aspectos y variables que est n en juego en la organizaci n y su realidad. 11. Escuchar, liderar, ser coherente y saber delegar Quisimos saber de primera mano cual es la opini n de los propios directores acerca del perfil que se debe tener para ocupar el cargo de Director General de una instituci n educativa. Claudia P rez Troncoso est vinculada al colegio que dirige desde los 5 a os de edad, mientras que Pablo Villarmarzo antes de asumir la Direcci n General ocup la Direcci n de Pastoral. La Dra. P rez Troncoso desde sus cinco a os est conocimiento desde dentro de todos los sectores vinculada al Colegio Santo Domingo (HH.)


Related search queries