Example: bachelor of science

El diseño curricular - Universidad Autónoma del Estado ...

El dise o curricular . La pr ctica curricular y la evaluaci n curricular (ADAPTACIONES DE PROPUESTAS DE VARIOS AUTORES) Ana Graciela Fern ndez Lomel n El curr culum tiene tres dimensiones fundamentales: -El dise o curricular . -El desarrollo curricular . -La evaluaci n curricular . Qu es dise o curricular ? En la literatura sobre el tema en ocasiones se identifica el dise o curricular con el concepto de planeamiento o con el curr culum en su integridad (Arnaz,1981), otros autores identifican el t rmino con los documentos que prescriben la concepci n curricular o con una etapa del proceso curricular .

de fases que orienta con más claridad el contenido de las tareas y el resultado que debe quedar de las mismas; tercero, se precisa más la denominación de las tareas; y cuarto, el contenido de las tareas se refleja en unos términos que permite ser aplicado a cualquier nivel de enseñanza y de concreción del diseño curricular.

Tags:

  Y el, Contenido, El contenido

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El diseño curricular - Universidad Autónoma del Estado ...

1 El dise o curricular . La pr ctica curricular y la evaluaci n curricular (ADAPTACIONES DE PROPUESTAS DE VARIOS AUTORES) Ana Graciela Fern ndez Lomel n El curr culum tiene tres dimensiones fundamentales: -El dise o curricular . -El desarrollo curricular . -La evaluaci n curricular . Qu es dise o curricular ? En la literatura sobre el tema en ocasiones se identifica el dise o curricular con el concepto de planeamiento o con el curr culum en su integridad (Arnaz,1981), otros autores identifican el t rmino con los documentos que prescriben la concepci n curricular o con una etapa del proceso curricular .

2 El dise o curricular puede entenderse como una dimensi n del curriculum que revela la metodolog a, las acciones y el resultado del diagn stico, modelaci n, estructuraci n, y organizaci n de los proyectos curriculares. Prescribe una concepci n educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluaci n posibilita el perfeccionamiento del proceso de ense anza-aprendizaje. El dise o curricular es metodolog a en el sentido que su contenido explica c mo elaborar la concepci n curricular , es acci n en la medida que constituye un proceso de elaboraci n y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepci n y las formas de ponerla en pr ctica y evaluarla.

3 Cu les son las tareas del dise o curricular ? No siempre en la literatura revisada quedan bien delimitadas las tareas del dise o como dimensi n del curr culum, sin embargo es posible apreciar en la mayor a de los modelos, especialmente de los ltimos 30 a os, la necesidad de un momento de diagn stico de necesidades y un momento de elaboraci n donde lo que m s se refleja es la determinaci n del perfil del egresado y la conformaci n del plan de estudio (Arnaz, 1981. Frida D az Barriga,1996). Hay un predominio del tratamiento de tareas del curr culum sin precisar la dimensi n del dise o curricular y de la explicaci n de su contenido para el nivel macro de concreci n curricular y especialmente para la educaci n superior que es donde ha alcanzado mayor desarrollo esta materia.

4 Una de las concepciones m s completas sobre fases y tareas del curr culum es la de Rita M. Alvarez de Zayas (1995), de la cual se parte en este trabajo para hacer una propuesta, que se distingue de la anterior primero, en que precisa las tareas para la dimensi n de dise o; segundo, hace una integraci n de fases que orienta con m s claridad el contenido de las tareas y el resultado que debe quedar de las mismas; tercero, se precisa m s la denominaci n de las tareas; y cuarto, el contenido de las tareas se refleja en unos t rminos que permite ser aplicado a cualquier nivel de ense anza y de concreci n del dise o curricular . TAREAS DEL DISE O curricular 1ra. Diagn stico de problemas y necesidades.

5 2da. Modelaci n del Curr culum. 3ra. Estructuraci n curricular . 4to. Organizaci n para la puesta en pr ctica. 5ta. Dise o de la evaluaci n curricular . Qu se hace en cada una de las tareas y cu l es su contenido ? stico de problemas y necesidades. Esta consiste en el estudio del marco te rico, es decir, las posiciones y tendencias existentes en los referentes filos ficos, sociol gicos, epistemol gicos, psicol gicos, pedag gicos y did cticos que influyen en los fundamentos de la posible concepci n curricular , sobre las cuales se va a dise ar el curr culum. Es un momento de estudio y preparaci n del dise ador en el plano te rico para poder enfrentar la tarea de explorar la pr ctica educativa.

6 El estudio de las bases y fundamentos le permite establecer indicadores para diagnosticar la pr ctica. El contenido de esta tarea permite la realizaci n de la exploraci n de la realidad para determinar el contexto y situaci n existente en las diferentes fuentes curriculares. Se explora los sujetos del proceso de ense anza-aprendizaje, sus cualidades, motivaciones, conocimientos previos, nivel de desarrollo intelectual, preparaci n profesional, necesidades, intereses, etc. Se incluye aqu la exploraci n de los recursos humanos para enfrentar el proceso curricular . En general se explora la sociedad en sus condiciones econ micas, sociopol ticas, ideol gicas, culturales, tanto en su dimensi n social general como comunitaria y en particular las instituciones donde se debe insertar el egresado, sus requisitos, caracter sticas, perspectivas de progreso, etc.

7 Estos elementos deben ofrecer las bases sobre las cuales se debe dise ar la concepci n curricular . Debe tenerse en cuenta tambi n el nivel desarrollo de la ciencia y su tendencia, el desarrollo de la informaci n, esclarecimiento de las metodolog as de la ense anza, posibilidades de actualizaci n, etc. Se diagnostica adem s el curr culum vigente, su historia, contenidos, contextos, potencialidades, efectividad en la formaci n de los alumnos , la estructura curricular , su v nculo con la vida, etc. Para realizar la exploraci n se utilizan fuentes documentales, los expertos, los directivos, el proceso de ense anza-aprendizaje, la literatura cient fica, etc.

8 Los elementos que se obtienen de la exploraci n permiten caracterizar y evaluar la situaci n real, sobre la cual se debe dise ar y en su integraci n con el estudio de los fundamentos te ricos posibilita pasar a un tercer momento dentro de esta etapa que consiste en la determinaci n de problemas y necesidades. En este momento se determinan los conflictos de diversas ndoles que se producen en la realidad, por ejemplo: - Lo que se aprende y lo que se necesita. - Lo que se ense a y lo que se aprende. - Lo que se logra y la realidad, entre otras Estos conflictos se clasifican, se jerarquizan y se determinan los problemas que deben ser resueltos en el proyecto curricular .

9 Del estudio anterior tambi n debe surgir un listado de necesidades e intereses de los sujetos a formar que deben ser tenidos en cuenta en el curr culum a desarrollar. De todo esto se deriva que en la tarea de diagn stico de problemas y necesidades se pueden distinguir tres momentos: 1. Estudio del marco te rico. 2. Exploraci n de situaciones reales. 3. Determinaci n de problemas y necesidades. El resultado de esta tarea debe quedar plasmado en una breve caracterizaci n de la situaci n explorada y los problemas y necesidades a resolver. 2da. Modelaci n del curr culum. En esta tarea se precisa la conceptualizaci n del modelo, es decir, se asumen posiciones en los diferentes referentes te ricos en relaci n con la realidad existente.

10 Se expl cita cual es el criterio de sociedad, hombre, educaci n, maestro, alumno, etc. Se caracteriza el tipo de curr culum, el enfoque curricular que se ha escogido. Un momento importante de la concreci n de esta tarea es la determinaci n del perfil de salida expresado en objetivos terminales de cualquiera de los niveles que se dise e. El perfil de salida se determina a partir de: Bases socio-econ micas, pol ticas, ideol gicas, culturales en relaci n con la realidad social y comunitaria. Necesidades sociales. Pol ticas de organismos e instituciones. Identificaci n del futuro del egresado, campos de actuaci n, cualidades, habilidades y conocimientos necesarios para su actuaci n y desarrollo perspectivo.


Related search queries