Example: tourism industry

El empowerment: la potenciación del bienestar desde la ...

Referencia del trabajo: Buelga, S. (2007). El empowerment : la potenciaci n del bienestar desde la psicolog a comunitaria. En M. Gil (Dir), Psicolog a Social y bienestar : una aproximaci n interdisciplinar ( ). Universidad: Zaragoza El empowerment : la potenciaci n del bienestar desde la psicolog a comunitaria Sof a Buelga Facultad de Psicolog a Universidad de Valencia Resumen desde el nacimiento de la psicolog a comunitaria a mitad de los a os sesenta en Estados Unidos, han sido numerosos e importantes los esfuerzos por construir un cuerpo de conocimientos epistemol gicos, te ricos y metodol gicos para esta joven disciplina.

políticas y sociales en las que está inmerso. Desde esta perspectiva, la participación en organizaciones o actividades de la comunidad es un elemento importante que favorece el conocimiento crítico de la realidad sociopolítica así como el sentido de control psicológico (Laverack y Wallerstein, 2001). Las acciones conductuales que llevan ...

Tags:

  Empowerment, De las, Desde, Perspectivas, Bienestar, La potenciaci, Potenciaci, 243 n del bienestar desde la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El empowerment: la potenciación del bienestar desde la ...

1 Referencia del trabajo: Buelga, S. (2007). El empowerment : la potenciaci n del bienestar desde la psicolog a comunitaria. En M. Gil (Dir), Psicolog a Social y bienestar : una aproximaci n interdisciplinar ( ). Universidad: Zaragoza El empowerment : la potenciaci n del bienestar desde la psicolog a comunitaria Sof a Buelga Facultad de Psicolog a Universidad de Valencia Resumen desde el nacimiento de la psicolog a comunitaria a mitad de los a os sesenta en Estados Unidos, han sido numerosos e importantes los esfuerzos por construir un cuerpo de conocimientos epistemol gicos, te ricos y metodol gicos para esta joven disciplina.

2 En este sentido, un autor llamado Julian Rappaport, preocupado por establecer las bases cient ficas de la disciplina, introduce en 1977 el modelo del empowerment . El alcance de la propuesta de este autor ha sido tan importante en el decurso de estos a os, que seg n se afirma en el Handbook de Psicolog a Comunitaria publicado en el a o 2000, el empowerment ha dejado de ser un modelo significativo de la disciplina para convertirse en la actualidad tanto en una orientaci n te rica que proporciona conceptos y principios fundamentales que ayudan a organizar el conocimiento sobre el objeto de la psicolog a comunitaria como en una orientaci n que contiene y expresa los valores de la psicolog a comunitaria.

3 desde esta perspectiva, en este cap tulo nos proponemos estudiar la doble orientaci n del empowerment como fen meno de inter s de la teor a cient fica en psicolog a comunitaria. Por una parte, el empowerment como teor a ( empowerment as a theory) y por otra, el empowerment como orientaci n de los valores ( empowerment as a value orientation) de la disciplina. 155 El empowerment : la potenciaci n del bienestar desde la psicolog a comunitaria Como sin duda sabr ya el lector, el nacimiento de la psicolog a comunitaria se produce en 1965 en la Conferencia de Swampscott (Boston).

4 En este encuentro cient fico, se acu a con el nombre de psicolog a comunitaria a una nueva disciplina que defiende la uni n indisoluble entre la teor a y la praxis. La psicolog a comunitaria es definida como una disciplina que estudia los procesos psicol gicos generales que vinculan los sistemas sociales con la conducta individual en una interacci n completa. La clarificaci n conceptual y experimental de estos v nculos proporcionar la base de los programas de acci n que se dirigen hacia la mejora del funcionamiento individual, grupal y del sistema social (Bennet, Anderson, Cooper, Hassol, Klein y Rosemblum, 1966).

5 Preocupado como muchos otros psic logos comunitarios por sentar las bases te ricas de la naciente psicolog a comunitaria, un autor llamado Julian Rappaport de la Universidad de Illinois propone a finales de los a os setenta, un modelo que se conocer con el nombre de empowerment . Se trata de un modelo que pretende mejorar el bienestar y calidad de vida con la potenciaci n de recursos individuales, grupales y comunitarios. Se parte de la idea de que el desarrollo de estos recursos genera nuevos entornos en los cuales las personas tienen una mayor capacidad para controlar por s mismas su propia vida.

6 En la actualidad y despu s de tres d cadas de estudio, este modelo se ha convertido en una potente orientaci n de la psicolog a comunitaria. Por una parte, es una teor a que proporciona unos conceptos y unos principios que sirven para organizar el conocimiento sobre la psicolog a comunitaria, y por otra, expresa los 156valores defendidos por esta disciplina comprometida con la soluci n de los problemas sociales (Buelga, 2001; Musitu y Buelga, 2004). empowerment como teor a de la Psicolog a Comunitaria Como hemos dicho, Rappaport propone a finales de los a os setenta el modelo del empowerment .

7 En esta propuesta inicial, el autor pone el nfasis en tres componentes b sicos del empowerment : la ciencia social, la acci n pol tica y el desarrollo de recurso. Rappaport entiende que la ciencia social y en particular el m todo cient fico es lo que garantiza un adecuado conocimiento de la realidad social. La intervenci n social, fundamentada en el m todo cient fico se encamina a la resoluci n de los problemas sociales originados la mayor a, por una distribuci n desigual de los recursos materiales y psicol gicos (Zimmerman, 2000).

8 La ciencia social necesita para este fin social de la acci n pol tica, que es la que crea las condiciones sociales que permiten actuar sobre el entorno social y, en concreto, sobre aquellas poblaciones m s marginadas que necesitan una potenciaci n o desarrollo de recursos (Rappaport, 1981, 2005). El desarrollo de recursos psicosociales, que no se limita a la prestaci n de servicios, permite a las personas satisfacer sus necesidades m s b sicas y fomentar de este modo, el cambio social al generarse nuevas formas de comprender y situarse en la realidad (Montero, 2004).

9 El inter s de Rappaport (1977, 1981, 2005) por dotar a la psicolog a comunitaria de una potente teor a que explique su campo de conocimiento y que sirva de gu a a la investigaci n y actuaci n cient fica, le lleva a plantear, en la terminolog a de Kuhn (1962/1971), que el fen meno de inter s de la psicolog a comunitaria es el empowerment . De hecho, para Rappaport, el objetivo propio de la teor a en psicolog a comunitaria se sit a en este constructo (Rappaport, 1981). El empowerment es lo que se 157intenta definir, comprender, explicar, predecir, crear o facilitar a trav s de las intervenciones y actuaciones de los cient ficos, mientras que la prevenci n es la forma de acercamiento al fen meno de inter s.

10 En este sentido Rappaport considera que la prevenci n, siguiendo tambi n a Kuhn, se equipara con el ejemplo, es decir, es una forma compartida en la comunidad cient fica de solucionar los problemas concretos. La prevenci n es la gu a que dirige las estrategias de intervenci n mientras que el objeto de la teor a comunitaria es el empowerment ; la promoci n de condiciones saludables de vida (Hombrados, 1996; Musitu y Buelga, 2004). Ahora bien, de acuerdo con Rappaport este planteamiento no es restrictivo en el sentido de limitar el objeto de la psicolog a comunitaria a este constructo.


Related search queries