Example: biology

EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DE PIAGET - ub.edu

EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DE PIAGET CAP TULO 5 LA TEOR A DE PIAGET Biograf a y trayectoria El constructivismo de PIAGET Los estadios de desarrollo de PIAGET EL M TODO DE PIAGET VALORACI N DE LA TEOR A DE PIAGET Desaf os a la teor a en etapas Variabilidad en la edad de adquisici n Variabilidad entre dominios y contextos Variabilidad en la secuencia de adquisiciones Desaf os a la postura epistemol gica de PIAGET Respuestas desde la ortodoxia piagetiana M S ALL DE PIAGET : LAS TEOR AS NEOPIAGETIANAS La teor a de Pascual-Leone La teor a de Case La teor a de Fisher PIAGET Y LA EDUCACI N Objetivos y contenidos educativos La secuenciaci n de los contenidos educativos Los objetivos generales de la educaci n El proceso de ense anza y aprendizaje La importancia de la actividad El papel del profesor Las limitaciones del ENFOQUE de PIAGET en la educaci n Perspectiva CONSTRUCTIVISTA de PIAGET 263 La propuesta

EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DE PIAGET CAPÍTULO 5 LA TEORÍA DE PIAGET Biografía y trayectoria El constructivismo de Piaget Los estadios de desarrollo de Piaget

Tags:

  Enfoque

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DE PIAGET - ub.edu

1 EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DE PIAGET CAP TULO 5 LA TEOR A DE PIAGET Biograf a y trayectoria El constructivismo de PIAGET Los estadios de desarrollo de PIAGET EL M TODO DE PIAGET VALORACI N DE LA TEOR A DE PIAGET Desaf os a la teor a en etapas Variabilidad en la edad de adquisici n Variabilidad entre dominios y contextos Variabilidad en la secuencia de adquisiciones Desaf os a la postura epistemol gica de PIAGET Respuestas desde la ortodoxia piagetiana M S ALL DE PIAGET : LAS TEOR AS NEOPIAGETIANAS La teor a de Pascual-Leone La teor a de Case La teor a de Fisher PIAGET Y LA EDUCACI N Objetivos y contenidos educativos La secuenciaci n de los contenidos educativos Los objetivos generales de la educaci n El proceso de ense anza y aprendizaje La importancia de la actividad El papel del profesor Las limitaciones del ENFOQUE de PIAGET en la educaci n Perspectiva CONSTRUCTIVISTA de PIAGET 263 La propuesta de PIAGET es sin lugar a duda el edificio te rico m s completo e integrado al que ha dado lugar el estudio del desarrollo humano desde un punto de vista psicol

2 Gico. Incluso hoy en d a, cuando su capacidad de generar nuevas investigaciones es, al menos comparativamente, mucho menor que en el pasado, las propuestas de PIAGET son un referente inexcusable ante el que los nuevos investigadores evolutivos han de posicionarse y a las que han de referirse. En este cap tulo tendremos la ocasi n de analizar algunos fundamentos de la teor a de PIAGET . Esta labor comenzar con el primer apartado, en el que, tras vincular esta teor a a la propia biograf a de su autor, expondremos tres de sus principios fundamentales (el constructivismo, las etapas de desarrollo y la relaci n entre desarrollo y aprendizaje), as como las innovaciones metodol gicas surgidas del trabajo del gran psic logo suizo.

3 A continuaci n, repasaremos algunas de las cr ticas que se han realizado a la teor a de PIAGET , cr ticas muchas de ellas, como veremos, centradas en la idea de variabilidad y que son el germen de propuestas actuales que veremos en posteriores cap tulos. Por ltimo, expondremos tres propuestas que tratan de, solucionando algunas anomal as encontradas en la teor a de PIAGET , continuar en lo fundamental con su esp ritu y principios m s generales. Se trata de las denominadas teor as neopiagetianas, en las que, como veremos, la influencia de la ciencia cognitiva y el procesamiento de la informaci n tambi n es patente.

4 Repasaremos brevemente tres de ellas: las teor as de Pascual-Leone, Case y Fisher. La teor a de PIAGET La obra de Jean PIAGET es sin duda la que m s impacto ha tenido en el desarrollo de la psicolog a evolutiva del siglo XX, siendo incluso hoy en d a, m s de 20 a os despu s de su muerte, una referencia inexcusable para dar sentido al estado actual de la disciplina. PIAGET es el creador de un sistema te rico completo y complejo que pretende dar cuenta de pr cticamente todas las facetas del desarrollo cognitivo humano. Este sistema te rico de amplio alcance, asentado en unas s lidas suposiciones filos ficas, contrasta con la multiplicidad de mini-teor as o modelos que pretenden explicar nicamente dominios muy concretos de comportamiento que caracteriza el estado de la psicolog a evolutiva actual.

5 PIAGET fue un gran pionero que abri mbitos de estudio a la investigaci n psicol gica, conceptualiz ndolos de manera que sus propuestas se convirtieron en un referente para las investigaciones posteriores, ya sean estas confirmadoras de las propuestas de PIAGET o no. Sus estudios sobre el nacimiento de la inteligencia y desarrollo cognitivo temprano y su propuesta de que el objeto es algo que se construye en los primeros meses ha dado lugar a una ingente cantidad de investigaci n. Esta investigaci n, aunque matiza las capacidades tempranas o pone en duda algunas de las explicaciones dadas por PIAGET , se asienta sin duda en la obra del 264 Perspectiva CONSTRUCTIVISTA de PIAGET psicol gico suizo.

6 De igual manera, sus estudios sobre conceptos como el pensamiento concreto, el pensamiento formal, las operaciones l gicas (espacio, tiempo, n mero clasificaci n, seriaci n, conservaciones, etc.) contin an siendo el punto de partida inexcusable de innumerables trabajos posteriores sobre el pensamiento infantil. Sin embargo, sus aportaciones e influencia no se limitan nicamente al mbito del desarrollo cognitivo (Delval, 2000, p. 70). PIAGET tambi n realiz trabajos pioneros y aplic su sistema te rico por ejemplo en mbitos como: el egocentrismo y la incapacidad para adoptar la perspectiva del otro, inaugurando un mbito de estudio de los que m s investigaci n genera en la actualidad, destacando aquellas sobre habilidades metacognitivas (Flavell y Wellman, 1977; Flavell, Green y Flavell, 1995), adopci n de perspectivas (Flavell, 1992) o sobre la teor a de la mente (Wellman, 1990; Bartsch y Wellman, 1995.)

7 Ver cap tulo 8) la moralidad, apart ndose del estudio de la acci n moral para centrarse en el juicio moral del ni o y c mo este cambia en las diferentes edades y se relaciona con las estructuras cognitivas propias de cada estado de desarrollo. Esta concepci n CONSTRUCTIVISTA del juicio moral, que es elaborado por el ni o, ha sido la inspiraci n de gran parte de las obras posteriores sobre el tema, con las aportaciones Kohlberg a la cabeza (Kohlberg, 1969, 1974; Carpenter 2000). La amplitud, complejidad y la riqueza de matices de la obra de PIAGET hace que un resumen exhaustivo de su pensamiento sobrepase los objetivos de este cap tulo.

8 Nicamente pretendemos aportar unas breves pinceladas sobre sus conceptos clave (aquellos que m s han influenciado el desarrollo de la disciplina y, ya sea por acuerdo o por desacuerdo, a otros marcos te ricos) que permitan comprender el papel de sus ideas dentro de la psicolog a evolutiva. A diferencia de otras perspectivas te ricas, la encabezada por PIAGET es en gran medida una construcci n personal del propio PIAGET . Por ello comenzaremos con un breve apunte biogr fico, basado en las aportaciones de Coll y Guill ron (1981; 1983) y de Von che (1996), que nos permitir hacernos una idea de la coherencia de su obra e intereses.

9 Despu s describiremos brevemente su concepci n CONSTRUCTIVISTA del desarrollo y la noci n de estadio de desarrollo, aspectos que a juicio de autores como Kuhn (1992; pp. 219-224) son los dos pilares fundamentales de su sistema te rico. Tambi n nos detendremos, aunque brevemente, la concepci n de PIAGET respecto a las relaciones entre desarrollo y aprendizaje, cuesti n especialmente importante debido a las controversias te ricas y las implicaciones para la pr ctica educativa que se han derivado de ella. Finalizaremos este apartado describiendo algunas de las cr ticas que ha recibido el la teor a de PIAGET y c mo se pueden relacionar con la aparici n o justificaci n de marcos te ricos expuestos en otros cap tulos.

10 Esta exposici n de las cr ticas servir a la vez de puente con la segunda parte del cap tulo, dedicada a las teor as neopiagetianas, ya que estas teor as pretenden, como veremos, modificar algunos aspectos de la teor a de PIAGET para neutralizar ciertas cr ticas. Perspectiva CONSTRUCTIVISTA de PIAGET 265 Biograf a y trayectoria PIAGET naci en Neuch tel en 1896, en el seno de una familia acomodada. Ya desde muy temprana edad mostr un extraordinario inter s por la biolog a y la vida animal. Su precocidad fue tal que a los 11 a os le fue publicada su primera nota en una revista cient fica, pasando a colaborar con el Museo de Historia Natural de Neuch tel.


Related search queries