Example: dental hygienist

El Enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos

1. El Enfoque del marco l gico: 10 casos pr cticos Cuaderno para la identificaci n y dise o de proyectos de desarrollo Hugo Camacho, Luis C mara, Rafael Cascante, H ctor Sainz (Acciones de Desarrollo y Cooperaci n ). El Enfoque del marco l gico: 10 casos did cticos 2. 3. El Enfoque del marco l gico: 10 casos pr cticos Cuaderno para la identificaci n y dise o de proyectos de desarrollo El Enfoque del marco l gico: 10 casos did cticos 4. 5. ACCIONES DE DESARROLLO Y COOPERACI N. El Enfoque del marco l gico: 10 casos pr cticos Cuaderno para la identificaci n y dise o de proyectos de desarrollo El Enfoque del marco l gico: 10 casos did cticos 6.. CIDEAL Fundaci n CIDEAL. Blasco de Garay, 94, 28003 Madrid Tels.

10 El Enfoque del marco lógico: 10 casos didácticos manuales del EML se centran casi ex-clusivamente en los aspectos teóricos del método, recurriendo para ilustrar el enfoque a ejemplos excesivamente simples y a menudo alejados de las ex-periencias habituales en los proyectos de cooperación para el desarrollo.

Tags:

  Macro, Asco, Ogic, Enfoque, Citco, 243 gico, 225 ctico, El enfoque, El enfoque del marco l, 10 casos pr

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos

1 1. El Enfoque del marco l gico: 10 casos pr cticos Cuaderno para la identificaci n y dise o de proyectos de desarrollo Hugo Camacho, Luis C mara, Rafael Cascante, H ctor Sainz (Acciones de Desarrollo y Cooperaci n ). El Enfoque del marco l gico: 10 casos did cticos 2. 3. El Enfoque del marco l gico: 10 casos pr cticos Cuaderno para la identificaci n y dise o de proyectos de desarrollo El Enfoque del marco l gico: 10 casos did cticos 4. 5. ACCIONES DE DESARROLLO Y COOPERACI N. El Enfoque del marco l gico: 10 casos pr cticos Cuaderno para la identificaci n y dise o de proyectos de desarrollo El Enfoque del marco l gico: 10 casos did cticos 6.. CIDEAL Fundaci n CIDEAL. Blasco de Garay, 94, 28003 Madrid Tels.

2 : + (34) 915 538 488 / + (34) 915 546 402. Fax: + (34) 915 985 180. E-mail: Web: . Acciones de Desarrollo y Cooperaci n Topete, 30. 28039 Madrid. Tels.: Fax: + (34) 913 014 639 / + (34) 915 395 827. E-mail: . Hugo Camacho . Luis C mara . Rafael Cascante . H ctor Sainz Dise o y maquetaci n: Nieves G mez-In s Meyer ISBN: 84-87082-17/3. : M-41850-2001. 7. ndice Presentaci n .. 7. Pre mbulo .. 9. 1. Introducci n al Enfoque del marco l gico .. 14. 2. casos docentes .. 43. Presentaci n .. 44. 1. Las enfermedades de la comunidad de Montecito .. 46. 2. Los agricultores de Vallegrande .. 58. 3. La educaci n en el departamento de Casanillo .. 70. 4. Los j venes del barrio de los Chorrillos .. 86.

3 5. La atenci n sanitaria en la regi n de la Plata .. 98. 6. El parque Natural de Aldehuela .. 110. 7. Los pescadores de la isla Wasini .. 124. 3. Reflexiones y sugerencias para la aplicaci n pr ctica del EML .. 138. 4. casos reales .. 155. Presentaci n .. 157. 1. Fortalecimiento de la Oficina Nacional de Estad stica ONE .. 170. 2. Proyecto regional para el fortalecimiento de la organizaci n de los adultos mayores de bajos ingresos y/o sin ingresos de la Regi n 178. 3. Diagn stico participativo, identificaci n de problemas y una aproximaci n a la planificaci n estrat gica en una ONG ecologista .. 5. Anexos .. 205. Materiales docentes .. 206. Lista de comprobaci n .. 222. Bibliograf a comentada.

4 228. El Enfoque del marco l gico: 10 casos did cticos 8. Presentaci n 7. Presentaci n D esde su aparici n inicial hace casi treinta a os el Enfoque del marco l gico (EML) ha sido el m todo m s utilizado por la mayor Durante a os de trabajo en com n hemos compartido tareas de asistencia t cnica en el terreno y hemos impartido juntos cursos y seminarios dirigidos a parte de las agencias de cooperaci n profesionales, t cnicos de proyectos, internacional para la planificaci n y funcionarios, acad micos y responsa- gesti n de proyectos de desarrollo. bles de instituciones p blicas y priva- das, principalmente de Espa a y de En los ltimos a os, el tratamiento te - Am rica Latina. rico del EML se ha llevado a cabo por autores e instituciones de distintos pa - La novedad del trabajo que tiene el ses en diversos estudios y publicacio- lector en sus manos es su car cter emi- nes, algunos de ellos de gran inter s.

5 Nentemente pr ctico, con uso casos En Espa a fue publicado, en 1999, un inspirados en la realidad y otros elabo- manual elaborado conjuntamente por rados con objetivos did cticos. Este H ctor Sainz y por el autor de estas l - texto pretender ser, sobre todo, un cua- neas de presentaci n, destinado a apli- derno de trabajo para ejercitarse en car paso a paso las herramientas del aplicar el EML. El peculiar formato EML. Su tercera edici n en castellano que presentamos permite una mayor ya en preparaci n, es una buena mues- comodidad a la hora de utilizarlo como tra, entre otras muchas, de la atenci n herramienta profesional con cuyas p - que actualmente se le est prestando al ginas podr el lector ir familiariz n- EML.

6 Dose progresivamente. En el presente texto, sus cuatro autores Los mencionados supuestos pr cticos Hugo Camacho, Luis C mara, Rafael aparecen en el texto vinculados a la ac- Cascante y H ctor Sainz combinan ci n de una instituci n p blica, de una una amplia trayectoria pr ctica y una organizaci n popular y de una ONGD, experiencia docente que, tanto perso- siendo todos agentes de desarrollo nalmente como de modo institucional aunque con caracter sticas distintas. en CIDEAL, conocemos muy bien. El Enfoque del marco l gico: 10 casos did cticos 8. Es bien sabido que un proyecto que Puede afirmarse que, actualmente, alcanza el xito en un contexto y un constituye una herramienta de obligado per odo de tiempo determinados no conocimiento para poder realizar tareas produce autom ticamente los mismos profesionales en el departamento de efectos positivos, ni obtiene el mismo proyectos de las instituciones de coo- impacto, en otros momentos o en peraci n al desarrollo, sean stas p bli- situaciones distintas.

7 La cooperaci n cas o privadas. internacional al desarrollo ya est . habituada a presenciar fracasos de pro- El objetivo de la presente publicaci n yectos por llevar a la pr ctica interven- es, por tanto contribuir a un mejor co- ciones que constituyen una mera repe- nocimiento del conjunto de t cnicas tici n de otras anteriores. Este error, que componen la metodolog a del sin embargo, no invalida que un mismo EML y de su aplicaci n pr ctica en la Enfoque sea com n a todos los pro- gesti n del ciclo de los proyectos. Por yectos, los cuales pueden ser objeto de ello, confiamos resulte de utilidad a los una misma metodolog a, conveniente- profesionales que trabajan en el mbito mente aplicada a cada caso concreto.

8 Del desarrollo. Aunque el debate sobre si el EML es la CIDEAL, en su permanente esfuerzo mejor metodolog a pr ctica para los para intentar contribuir a un profesio- proyectos de desarrollo no est defini- nalizaci n de la cooperaci n al desa- tivamente cerrado, cada vez en mayor rrollo, cree muy adecuado poner un medida los organismos de cooperaci n texto como el que presentamos al al- bilateral y multilateral (agencias de cance de las personas e instituciones Estados Unidos, Canad , Jap n, Ale- que est n interesadas en la aplicaci n mania, Espa a, Reino Unido, B lgica, de su contenido. Esperamos que su Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlan- lectura y utilizaci n pueda contribuir, dia, Suiza, Italia, Francia, Grecia, Aus- en alguna medida, a la deseable calidad tria, PNUD, FAO Banco Mundial, que requieren las intervenciones de BID, BasD, BafD, entre otros) utilizan cooperaci n internacional al desarrollo.

9 Este m todo en sus distintas versiones (ZOPP, Enfoque integrado, etc.). Tam- bi n cada vez son m s las universida- des y centros de formaci n especiali- zada que incluyen el estudio del EML Manuel G mez Gal n como parte de los programas de sus Director de CIDEAL. cursos de postgrado sobre cooperaci n Madrid, septiembre de 2001. internacional al desarrollo. Pre mbulo 9. Pre mbulo S. i bien el Enfoque del marco l - la docencia en m ltiples cursos para gico (EML) ya cuenta en algunos profesionales de las administraciones pa ses con d cadas de aplicaci n p blicas espa ola y latinoamericanas, en el contexto de la cooperaci n de las delegaciones de la Comisi n Eu- internacional para el desarrollo, los l- ropea en Am rica Latina, de otros or- timos a os han sido testigos de su utili- ganismos internacionales y de organi- zaci n cada vez m s generalizada zaciones no gubernamentales, as como como principal herramienta de gesti n mediante la moderaci n de talleres de proyectos de desarrollo.

10 EML para la identificaci n y dise o de proyectos concretos, principalmente en No es exagerado afirmar que este m - Espa a y Am rica Latina. Aunque se todo se ha constituido en un referente cuenta ya con una extensa bibliograf a obligado para los profesionales de la sobre el Enfoque y con algunos ma- planificaci n y en requisito indispen- nuales en espa ol, lo novedoso de este sable para la obtenci n de financiaci n texto es su formato de cuaderno de de distintas agencias y organismos ejercicios , que deja traslucir su voca- donantes. Esta es precisamente, al ci n eminentemente pr ctica. margen de las ventajas evidentes del m todo, la raz n a la que m s se acude Dos han sido los motivos principales para justificar la conveniencia de su que nos han movido a elaborar el pre- utilizaci n y que explica en gran me- sente texto.


Related search queries