Example: quiz answers

El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una ...

Pulso 2002, 25. 133-146 ISSN: 1557-0338. El espacio como elemento facilitador del aprendizaje . Una experiencia en la formaci n inicial del profesorado Cristina Laorden Guti rrez y Concepci n P rez L pez *. RESUMEN. En este art culo describimos una experiencia did ctica sobre la organizaci n del aula realizada con un grupo de alumnos y alumnas de Magisterio de la especialidad de Educaci n Infantil. Partimos de la idea de que el espacio es un elemento fundamental en el proceso de ense anza aprendizaje y, por lo tanto, debe ser objeto de una planificaci n cuidadosa seg n las necesidades del grupo y las opciones metodol gicas concretas. Por eso, entendemos que la organizaci n y planificaci n del espacio educativo deber a ocupar un lugar destacado en la formaci n inicial del profesorado, puesto que es un factor did ctico que nos permite facilitar la consecuci n de metas y objetivos educativos. Para llevar a cabo esta experiencia se ha habilitado un aula laboratorio de Educaci n Infantil con el objetivo de servir de contexto a ste y otros proyectos futuros.

aprendizaje, y por eso ha de ser objeto de refl exión y de planifi cación para el maestro y la maestra 1. Incluye las características arquitectónicas, que deberían estar al servicio del proyecto educativo del centro y sus modelos didácticos, aunque la realidad suele ser la contraria, es decir, es el edifi cio el que condiciona el ...

Tags:

  Aprendizaje, Elemento, Como, Y de, Facilitador, Como elemento facilitador del aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una ...

1 Pulso 2002, 25. 133-146 ISSN: 1557-0338. El espacio como elemento facilitador del aprendizaje . Una experiencia en la formaci n inicial del profesorado Cristina Laorden Guti rrez y Concepci n P rez L pez *. RESUMEN. En este art culo describimos una experiencia did ctica sobre la organizaci n del aula realizada con un grupo de alumnos y alumnas de Magisterio de la especialidad de Educaci n Infantil. Partimos de la idea de que el espacio es un elemento fundamental en el proceso de ense anza aprendizaje y, por lo tanto, debe ser objeto de una planificaci n cuidadosa seg n las necesidades del grupo y las opciones metodol gicas concretas. Por eso, entendemos que la organizaci n y planificaci n del espacio educativo deber a ocupar un lugar destacado en la formaci n inicial del profesorado, puesto que es un factor did ctico que nos permite facilitar la consecuci n de metas y objetivos educativos. Para llevar a cabo esta experiencia se ha habilitado un aula laboratorio de Educaci n Infantil con el objetivo de servir de contexto a ste y otros proyectos futuros.

2 El espacio como elemento facilitador del aprendizaje No es, ni mucho menos, un tema nuevo. Desde hace d cadas el estudio del espacio escolar y la organizaci n del aula interesa a muchos profesionales: pedagogos, psic logos, arquitectos, sin embargo son escasas las investigaciones y encontramos en los centros educativos pocas aplicaciones pr cticas. El espacio debe ser un elemento m s de la actividad docente y, por tanto, es necesario estructurarlo y organizarlo adecuadamente. Entendemos que el ambiente del centro y del aula constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje , y por eso ha de ser objeto de reflexi n y de planificaci n para el maestro y la maestra1 . Incluye las caracter sticas arquitect nicas, que deber an estar al servicio del proyecto educativo del centro y sus modelos did cticos, aunque la realidad suele ser la contraria, es decir, es el edificio el que condiciona el programa y las actividades, as como los modelos de aprendizaje .

3 El equipa- 133. Cristina Laorden Guti rrez y Concepci n P rez L pez miento y el material did ctico son otras caracter sticas important simas en este tema. A trav s del buen uso de estos elementos, se puede facilitar o dificultar la consecuci n de los objetivos, contenidos, actitudes, que los centros se propongan (Gair n Sall n, 1995), convirti ndolo en un agente educativo que invita a ciertas acciones y condiciona un determinado tipo de interacci n social (De Pablo y Trueba, 1994; Laorden, C. 2001). Entendido desde esta perspectiva, el espacio se convierte en factor did ctico puesto que nos ayuda a definir la situaci n de ense anza- aprendizaje y nos per- mite crear un ambiente estimulante para el desarrollo de todas las capacidades de nuestro alumnado, as como favorecer la autonom a y motivaci n del equipo de profesores. Cualquier espacio de nuestra escuela es susceptible de ser espacio educativo y , por lo tanto, deberemos organizarlo coherentemente con respecto a nuestros proyectos y programas.

4 La creatividad puede ayudar a sacar provecho de espacios comunes como pasillos, rincones, escaleras, vest bulos, patios o lo que nos permitir . establecer espacios para exponer, espacio para nuestras cosas, para mirar, para rincones de actividades diferentes y talleres para experimentar. De esta manera multiplicamos los recursos y ampliamos su utilizaci n. No hay ra- z n para que el aula sea siempre el espacio fijo tradicional. Podemos organizar rincones y espacios educativos fuera del aula alej ndonos de un centro aburrido, uniforme, mon tono, lleno de espacios est ticos, iguales a o tras a o. Seguimos en la l nea de Gair n y Ant nez (1996) cuando se alan lo adecuado y positivo que es exponer ideas, y trabajos en el aula y fuera de ella, puesto que, animan a sus autores, estimulan al resto del alumnado y profesorado a ponerse en activi- dad y decoran el centro escolar d ndole un ambiente m s c lido, m s personal, considerando la est tica en todo su valor educativo (Cela y Palau, 1997).

5 M . L. Casalrrey (2000) propone tres caracter sticas a la hora de organizar el espacio : a) pensado para los ni os b) estimulante, accesible, flexible y funcional c) est tico, agradable para los sentidos. Por su parte, Lled y Cano (1994) se alan cinco principios para un nuevo ambiente escolar en el aula que enumeramos a continuaci n: 1. El aula debe ser un lugar de encuentro entre unos y otros. 2. Deben sugerir gran cantidad de acciones. 3. Debe estar abierta al mundo que le rodea. 4. Debe ser un espacio acogedor. 5. Nuestra clase tiene que ser un lugar vivo, un lugar distinto, con perso- nalidad propia. El espacio y su distribuci n no es algo superfluo o meramente decorativo, 134. El espacio como elemento facilitador del aprendizaje sino que es, sobre todo, una manera de facilitar la consecuci n de los objetivos a los alumnos y adaptar la metodolog a que en cada momento estamos llevando a cabo. En consecuencia, la organizaci n del aula siempre est relacionada con opciones metodol gicas concretas que pueden ser estimulantes o inhibidoras de la actividad.

6 como indican Moll y Pujol (1992), los criterios metodol gicos que prevalezcan en el proyecto educativo quedar n reflejados en el ambiente y en la organizaci n de la actividad dentro del aula. Los espacios de los centros educativos deben ser fundamentalmente poli- valentes y flexibles en su uso y cumplir una serie de requisitos m nimos que la administraci n educativa ha legislado2 . Sin embargo, adem s de estos requisitos m nimos debemos tener en cuenta otras muchas caracter sticas entre las que destacamos las siguientes: - Posibilidad de admitir usos diversificados as como cambios en las es- tructuras a trav s de tabiques m viles, cortinas, biombos, puertas corre- - Espacios higi nicos, de f cil acceso, seguros, bien iluminados y cuyo colorido y textura contribuyan a crear un ambiente agradable, alegre y c lido. - Bien planificados seg n el tipo de actividad que se vaya a realizar en cada momento, dando respuesta individualizada y ajustada a los necesidades espec ficas de los ni os.

7 - Espacios adaptados a las caracter sticas de las personas que conviven en ellos facilitando el acceso a aquellos alumnos con necesidades espe- c ficas para moverse en el centro con seguridad y puntos de referencia claros (eliminando barreras arquitect nicas y adaptando el mobiliario, la iluminaci n, las texturas, etc.). - Los materiales deben ser vistos adecuadamente desde la altura de la mirada de los ni os en sus diferentes edades. - El material educativo debe estar supeditado al proyecto curricular del centro y a las programaciones de aula. - Tanto el mobiliario como los materiales tendr n muy planificada su ac- cesibilidad, cuidado, mantenimiento, Las experiencias did cticas consultadas en este sentido muestran diversidad de criterios y planteamientos en cuanto a la disposici n del espacio , cu ndo y c mo llevar a cabo los cambios, toma de decisiones, selecci n de materiales y Algunos autores (Cano y Lled , 1988 ; Pujol y Mongay, 1994; Cela y Palau, 1997) se alan que la distribuci n de la clase no debe realizarla el profesorado sino los propios ni os desde edades muy tempranas (4 y 5 a os).

8 Esta ser la Pulso 2002, 25. 133-146 135. Cristina Laorden Guti rrez y Concepci n P rez L pez primera actividad colectiva que se tiene que realizar al comienzo del curso escolar. Consideran que as es m s f cil establecer la clase como lugar propio y ver las posibilidades de cambio y formas distintas seg n los intereses del grupo a lo largo del curso. En este sentido se pronuncian Cela y Palau (1997) se alando que la demo- cracia comienza en el aula haciendo que el espacio y el tiempo se organicen en funci n de las necesidades de los alumnos y no al rev s. Otros autores, por el contrario, se alan que debe ser el equipo de profeso- res fundamentalmente el que, de una forma coherente, organice el espacio del centro, por reas de conocimiento, talleres, y sean los propios alumnos los que se trasladen de un espacio a otro (Vi as y Delgado, 1988). Otra perspectiva interesante es la que pone m s el nfasis en las aportacio- nes que puede hacer toda la Comunidad Educativa y en el hecho de que estas decisiones al respecto queden reflejadas en el Proyecto Educativo.

9 Por ltimo, otro criterio propone la organizaci n espacial como elemento facilitador del tratamiento a la diversidad en cualquiera de sus aspectos: inte- lectuales, afectivos, relacionales, mot En relaci n con este tema Darder y Gair n (1994) plantean la atenci n a la diversidad desde dos enfoques distintos y muy relacionados a la vez: a)la intervenci n del profesor-tutor con cada alumno de una forma individualizada seg n las distintas necesidades y b) el establecimiento de formas organizativas del aula y del centro que hagan de la atenci n a la diversidad algo estructurado, accesible en un marco general para todos los alumnos y sus familias, como pueden ser rincones espec ficos, talleres, etc. Una experiencia en la formaci n inicial del profesorado Partiendo del planteamiento presentado, consideramos que el tratamiento del espacio escolar como recurso educativo constituye un tema fundamental para la formaci n inicial del profesorado que, sin embargo, no recibe la aten- ci n adecuada.

10 El acercamiento a la realidad escolar lo viven los alumnos en los periodos de pr cticas y stos no siempre les dan una idea innovadora sino que, a veces, se mantienen en una visi n tradicional muy semejante a la vivida en sus a os escolares. Por esto, consideramos que el dise o y organizaci n del ambiente de aprendizaje , constituye un elemento fundamental en la formaci n inicial de nuestro alumnado como futuros maestros, puesto que supone una reflexi n previa y una toma de decisiones con respecto a los objetivos; supone un compro- miso ante una opci n metodol gica concreta y, en definitiva, supone una forma de organizar la actividad del aula. Esta reflexi n y planificaci n ha de llevarse a cabo de una forma grupal, pues ello estimula la autonom a y la creatividad 136. El espacio como elemento facilitador del aprendizaje del alumnado, lo cual resulta muy enriquecedor. Con esta idea llevamos a cabo una experiencia interdisciplinar en la Escuela de Magisterio con segundo curso de la especialidad de Educaci n Infantil, a partir de dos asignaturas concretas: Organizaci n del Centro Escolar y Habi- lidades ling sticas y su did ctica donde se realiza un taller de lenguaje.


Related search queries