Example: quiz answers

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición …

2017. EL estado . DE LA. seguridad . alimentaria . Y LA NUTRICION . EN EL MUNDO. FOMENTANDO LA RESILIENCIA. EN ARAS DE LA PAZ Y LA. seguridad alimentaria . CITA REQUERIDA: FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF. 2017. El estado de la seguridad alimentaria y la nutrici n en el mundo 2017. Fomentando la resiliencia en aras de la paz y la seguridad alimentaria . Roma, FAO. Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agr cola (FIDA), la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), juicio alguno sobre la condici n jur dica o el nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, ni sobre sus autoridades, ni respecto de la demarcaci n de sus fronteras o l mites.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Roma, 2017 2017 EL ESTADO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA NUTRICIÓN

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición …

1 2017. EL estado . DE LA. seguridad . alimentaria . Y LA NUTRICION . EN EL MUNDO. FOMENTANDO LA RESILIENCIA. EN ARAS DE LA PAZ Y LA. seguridad alimentaria . CITA REQUERIDA: FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF. 2017. El estado de la seguridad alimentaria y la nutrici n en el mundo 2017. Fomentando la resiliencia en aras de la paz y la seguridad alimentaria . Roma, FAO. Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agr cola (FIDA), la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), juicio alguno sobre la condici n jur dica o el nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, ni sobre sus autoridades, ni respecto de la demarcaci n de sus fronteras o l mites.

2 La menci n de empresas o productos de fabricantes en particular, est n o no patentados, no implica que la FAO, el FIDA, la OMS, el PMA o UNICEF los aprueben o recomienden de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan. Las denominaciones empleadas en los mapas y la forma en que aparecen presentados los datos no implican, de parte de la FAO, el FIDA, la OMS, el PMA y UNICEF, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios o zonas mar timas, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras. La FAO, el FIDA, la OMS, el PMA y UNICEF han tomado todas las precauciones razonables a efectos de verificar la informaci n que contiene esta publicaci n. No obstante, el material publicado se distribuye sin ninguna clase de garant a expresa o impl cita. La responsabilidad por la interpretaci n y el uso del material corresponde a los lectores. En ning n caso la FAO, el FIDA, la OMS, el PMA o UNICEF ser n responsables de da os derivados de dicho uso.

3 ISBN 978-92-5-309888-0. La FAO, el FIDA, la OMS, el PMA y UNICEF fomentan el uso, la reproducci n y la difusi n del material contenido en este producto informativo. Salvo que se indique lo contrario, se podr copiar, descargar e imprimir el material con fines de estudio privado, investigaci n y docencia, o para su uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como la fuente y titular de los derechos de autor y que ello no implique en modo alguno que la FAO, el FIDA, la OMS, el PMA o UNICEF aprueban los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios. Todas las solicitudes relativas a la traducci n y los derechos de adaptaci n as como a la reventa y otros derechos de uso comercial deber n dirigirse a o a Las publicaciones de la FAO est n disponibles en el sitio web de la Organizaci n ( publications/es) y pueden adquirirse mediante solicitud por correo electr nico a FAO 2017.

4 FOTO DE PORTADA. GAFATI, N GER. Una madre y su hijo cultivan el terreno familiar y siembran cacahuetes. FAO/Andrew Esiebo 2017. EL estado . DE LA. seguridad . alimentaria . Y LA NUTRICI N. EN EL MUNDO. FOMENTANDO LA RESILIENCIA. EN ARAS DE LA PAZ Y LA. seguridad alimentaria . Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura Roma, 2017. MENSAJES CLAVE. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible En el mundo concurren m ltiples formas de y el Decenio de las Naciones Unidas de Acci n malnutrici n, y hay pa ses que registran de forma sobre la Nutrici n (2016-2025) instan a todos los simult nea elevadas tasas de desnutrici n infantil, pa ses y partes interesadas a trabajar anemia entre las mujeres, y obesidad adulta. conjuntamente para erradicar el hambre y prevenir Estos problemas se ven agravados por el cualquier forma de malnutrici n en 2030. aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad.

5 El exceso de peso y la obesidad aumentan en la La edici n de este a o de El estado de la mayor a de las regiones, en el caso de los ni os, seguridad alimentaria y la nutrici n en el mundo y en todo el mundo en el caso de los adultos. En marca el inicio de un nuevo seguimiento 2016, 41 millones de ni os menores de cinco peri dico de los progresos para lograr las metas a os ten an sobrepeso. relativas a la seguridad alimentaria y la nutrici n establecidas en la Agenda 2030. El n mero de conflictos tambi n est . aumentando. Los conflictos, agravados por Se estima que en 2016 el n mero de perturbaciones relacionadas con el clima, personas aquejadas de subalimentaci n cr nica afectan considerablemente a la seguridad en el mundo aument hasta los 815 millones (en alimentaria y son, en gran parte, los causantes comparaci n con los 777 millones de 2015), del reciente aumento de la inseguridad aunque esta cifra todav a sigue siendo inferior a alimentaria .

6 Los cerca de 900 millones registrados en 2000. Los conflictos son un factor clave de las Despu s de un descenso prolongado, este situaciones de crisis alimentaria grave y las reciente incremento podr a marcar una inversi n hambrunas que recientemente han vuelto a de las tendencias. La situaci n de la seguridad aparecer, si bien los efectos del hambre y la alimentaria ha empeorado en determinadas desnutrici n son mucho peores en lugares en zonas del frica subsahariana, Asia sudoriental y donde los conflictos son prolongados y las Asia occidental, y se ha observado un deterioro capacidades institucionales insuficientes. sobre todo en situaciones de conflicto, a veces acompa adas de sequ as o inundaciones. La inseguridad alimentaria y la malnutrici n en situaciones de conflicto no se pueden Este aparente freno en la reducci n de las cifras abordar de la misma forma con que se han mundiales del hambre no se refleja todav a en la tratado hasta ahora.

7 Es necesario emplear un prevalencia de desnutrici n infantil cr nica, que enfoque que tenga en cuenta los conflictos y sigue disminuyendo, aunque el ritmo de la mejora armonice las medidas de asistencia humanitaria se ha ralentizado en diversas regiones. inmediata con las destinadas al desarrollo a A nivel mundial, la prevalencia de largo plazo y al mantenimiento de la paz. desnutrici n infantil cr nica baj del 29,5% al En el presente informe se transmite la 22,9% entre 2005 y 2016, aunque todav a hay advertencia clara de que ser dif cil lograr el 155 millones de ni os menores de cinco a os objetivo de un mundo sin hambre ni malnutrici n afectados por este trastorno. para 2030: conseguirlo exigir renovar los La desnutrici n infantil aguda afect a uno de esfuerzos mediante nuevos m todos de trabajo. cada 12 ni os menores de cinco a os (es decir, 52 millones) en 2016, m s de la mitad de los cuales (27,6 millones) viven en Asia meridional.

8 | ii |. NDICE. MENSAJES CLAVE ii PARTE 2. PR LOGO vi CONFLICTOS, seguridad alimentaria . AGRADECIMIENTOS viii Y NUTRICI N: LA NECESIDAD DE UNA. PAZ SOSTENIBLE 33. PARTE 1 Por qu es preciso prestar atenci n al nexo LA seguridad alimentaria entre los conflictos, la seguridad alimentaria y Y LA NUTRICI N la nutrici n? 34. EN EL MUNDO EN 2017 1 C mo afectan los conflictos a la seguridad Tras un descenso prolongado a nivel alimentaria y la nutrici n? 43. mundial, ahora el hambre parece estar Pueden la inseguridad alimentaria y la aumentando de nuevo 2. desnutrici n desencadenar conflictos? 57. La desnutrici n infantil sigue disminuyendo, La importancia de la seguridad alimentaria y pero los niveles de sobrepeso aumentan 3 la nutrici n en el mantenimiento de la paz 66. Una nueva era: la seguridad alimentaria y la Recomendaciones generales 81. nutrici n en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible 3. ANEXO 1 84.

9 Las tendencias recientes del hambre y la inseguridad alimentaria 4 Notas metodol gicas 103. La prevalencia de la inseguridad alimentaria ANEXO 2 111. grave de la poblaci n, basada en la FIES 10 Definiciones y listas de grupos de pa ses 111. Tendencias de todas las formas de malnutrici n 15. ANEXO 3 116. Glosario 116. Hacia una comprensi n integrada de la seguridad alimentaria y la nutrici n 25 NOTAS 119. Fortalecer la base emp rica para el seguimiento de la seguridad alimentaria y la nutrici n 28. Los avances se han ralentizado, y han surgido nuevas preocupaciones 30. | iii |. TABLAS, FIGURAS. Y RECUADROS. TABLAS Pa ses sumidos en crisis 6. El sobrepeso en ni os est . prolongadas clasificados seg n aumentando en casi todas 1. Prevalencia de la el tipo, la duraci n y la las regiones 20. subalimentaci n en el mundo intensidad del conflicto, y la 7. La obesidad en adultos est . por regi n, 2000-2016 7 frecuencia de las cat strofes aumentando a un ritmo 2.

10 Porcentaje y n mero de naturales 114. acelerado en todas las regiones 22. personas afectadas por Pa ses y territorios de 8. La anemia entre las mujeres inseguridad alimentaria grave, ingresos bajos y medianos calculado utilizando la FIES en edad f rtil es un problema afectados por conflictos 115. (2014-2016) 12. persistente 22. 3. Relaci n entre la prevalencia FIGURAS 9. La lactancia materna de la subalimentaci n y los exclusiva ha aumentado 1. El n mero de personas considerablemente en muchos indicadores de malnutrici n 28. subalimentadas ha ido en pa ses; no obstante, todav a 4. Los impactos del clima y de aumento desde 2014, est por debajo de los niveles los conflictos en relaci n con alcanzando una cifra estimada deseados 24. situaciones de crisis alimentaria de 815 millones en 2016 6. 10. La mayor parte de los en 2016 44. 2. La prevalencia de la pa ses se enfrenta a m ltiples Avances hacia los ODS: subalimentaci n es mayor en formas de malnutrici n 27.


Related search queries