Example: tourism industry

El estado de los mercados de productos básicos …

2015-162015-16El estado de los mercados de productos b sicos agr colasComercio y seguridad alimentaria: lograr un mayor equilibrio entre las prioridades nacionales y el bien colectivoFotograf a de la portada:Un mercado local en Gambia, que forma parte de un proyecto de la FAO y tiene el objetivo de mejorar los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria mediante el aumento de la productividad agr cola, la producci n y los ingresos comercializados por los agricultores ( FAO/Seyllou Diallo).Mensajes comercio mundial de productos alimentarios contin a aumentando r pidamente, pero la estructura y las pautas del comercio difieren considerablemente seg n el producto y la regi n. Los factores fundamentales de la producci n y la demanda, con inclusi n del comercio y las pol ticas conexas, configuran estas pautas de diferentes formas, con implicaciones potencialmente importantes para la seguridad Una mayor participaci n en el comercio mundial es parte inevitable de las estrategias comerciales nacionales de la mayor a de los pa ses.

Organización de las naciOnes Unidas para la alimentación y la agricUltUra roma, 2015 el estado de los mercados de productos básicos agrícolas

Tags:

  De los

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El estado de los mercados de productos básicos …

1 2015-162015-16El estado de los mercados de productos b sicos agr colasComercio y seguridad alimentaria: lograr un mayor equilibrio entre las prioridades nacionales y el bien colectivoFotograf a de la portada:Un mercado local en Gambia, que forma parte de un proyecto de la FAO y tiene el objetivo de mejorar los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria mediante el aumento de la productividad agr cola, la producci n y los ingresos comercializados por los agricultores ( FAO/Seyllou Diallo).Mensajes comercio mundial de productos alimentarios contin a aumentando r pidamente, pero la estructura y las pautas del comercio difieren considerablemente seg n el producto y la regi n. Los factores fundamentales de la producci n y la demanda, con inclusi n del comercio y las pol ticas conexas, configuran estas pautas de diferentes formas, con implicaciones potencialmente importantes para la seguridad Una mayor participaci n en el comercio mundial es parte inevitable de las estrategias comerciales nacionales de la mayor a de los pa ses.

2 Sin embargo, el proceso de apertura al comercio, y sus consecuencias, deber n gestionarse de modo apropiado para que el comercio contribuya al logro de mejores resultados en materia de seguridad comercio afecta a las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria, a saber, la disponibilidad, el acceso, la utilizaci n y la estabilidad. La interacci n del comercio con estas dimensiones es compleja y depende de una variedad de factores subyacentes, lo que da lugar a grandes diferencias en las experiencias de los distintos pa ses y hace que sea dif cil establecer una relaci n generalizable. 4. Las relaciones entre el nivel de participaci n en el comercio y la seguridad alimentaria se ven influenciadas por la forma de funcionar de los mercados de alimentos, la capacidad y la voluntad de los productores de responder a los cambiantes incentivos que puede ofrecer el comercio, y la geograf a de la inseguridad alimentaria; todos estos factores deben tenerse en cuenta al formular intervenciones relativas a la pol tica objetivos en relaci n con el comercio y las pol ticas conexas se refieren a dimensiones diferentes de la seguridad alimentaria, variar n de un pa s a otro y cambiar n con el tiempo.

3 La idoneidad de opciones alternativas en materia de pol tica comercial es determinada fundamentalmente por los procesos de transformaci n econ mica a m s largo plazo y por el papel del sector agr cola en dichos episodios de subidas bruscas de los precios de los alimentos son importantes por sus posibles repercusiones negativas en la seguridad alimentaria. Las inc gnitas derivadas de la situaci n geopol tica y del clima, as como las respuestas de los gobiernos, exacerbar n probablemente estos episodios en el futuro, por lo que aumentar tambi n la probabilidad de que se produzcan perturbaciones de los flujos comerciales. La probabilidad de que se registren subidas bruscas de los precios, aun epis dicas, debe considerarse al adoptar decisiones a largo plazo relacionadas con la gesti n del comercio de productos alimentarios y agr colas. preocupaciones relativas al comercio y la seguridad alimentaria pueden articularse mejor en el sistema de comercio multilateral mediante mejoras del Acuerdo sobre la Agricultura de la Organizaci n Mundial del Comercio.

4 No obstante, es preciso lograr el equilibrio adecuado entre los beneficios de la acci n colectiva derivados de las disciplinas sobre el uso de la pol tica comercial, por una parte, y el margen de acci n normativa que precisan los pa ses en desarrollo, por otra, que debe determinarse en funci n de las necesidades espec ficas de cada pa la atenci n de los pros y los contras de pol ticas espec ficas a la soluci n de las deficiencias de los procesos de gobernanza de la elaboraci n de pol ticas agr colas y comerciales permitir determinar mejor el margen de acci n normativa necesario y su uso apropiado. Para reforzar estos procesos es necesario crear sinergias a fin de aumentar la coherencia de las pol ticas en pro de la seguridad alimentaria, permitir a los gobiernos conjugar las prioridades al dise ar las pol ticas comerciales y mejorar su cumplimiento de los marcos de comercio regionales y n de las naciOnes Unidas para la alimentaci n y la agricUlt Uraroma, 2015el estado de los mercados de productos b sicos agr colasComercio y seguridad alimentaria.

5 Lograr un mayor equilibrio entre las prioridades nacionales y el bien colectivo2015-16 Las denominaciones empleadas en este pr oducto informativo y la forma en que aparecen pr esentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (F AO), juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fr onteras o l mites. La menci n de empresas o pr oductos de fabricantes en particular, est n o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de pr eferencia a otros de naturaleza similar que no se 978-92-5-308931-4 FAO, 2015La FAO fomenta el uso, la reproducci n y la difusi n del material contenido en este pr oducto informativo. Salvo que se indique lo contrario, se podr copiar, descargar e imprimir el material con fines de estudio privado, investigaci n y docencia, o para su uso en pr oductos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como la fuente y titular de los derechos de autor y que ello no implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, pr oductos o servicios de los las solicitudes relativas a la traducci n y los derechos de adaptaci n as como a la reventa y otros derechos de uso comercial deber n dirigirse a o a pr oductos de informaci n de la FAO est n disponibles en el sitio web de la Organizaci n ( )

6 Y pueden adquirirse mediante solicitud por correo electr nico a denominaciones empleadas en los mapas y la forma en que aparecen presentados los datos no implican, por parte de la FAO, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios o zonas mar timas, ni respecto de la delimitaci n de sus ndicePr logo vAgradecimientos viiSiglas viiiResumen ixParte I La naturaleza cambiante del comercio agr cola 1 1. El comercio agr cola en un panorama mundial cambiante: contexto, tendencias y perspectivas 2 2. Estructuras de mercado en evoluci n 9 3. Posibles cuestiones relacionadas con las importaciones de alimentos 13 Parte II Comercio y seguridad alimentaria: v nculos conceptuales 19 1. Cuantificaci n del comercio y la seguridad alimentaria: definiciones, indicadores y enfoques 20 2.

7 An lisis de los v nculos: un marco conceptual 25 3. La expansi n del comercio y las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria 29 4. Determinantes de la solidez de los v nculos: los mercados en el nexo entre el comercio y la seguridad alimentaria 35 Parte III Pol ticas comerciales y otras pol ticas conexas favorables a la seguridad alimentaria 39 1. Las pol ticas y los objetivos en materia de pol ticas 40 2. Determinaci n de las repercusiones en la seguridad alimentaria de las intervenciones a corto plazo en materia de pol ticas comerciales 43 3. Transformaci n estructural a m s largo plazo y definici n de intervenciones normativas 46iv 4. Cambio de los modelos de apoyo a la agricultura: ense anzas para el futuro 52 5. Factores decisivos de las estrategias comerciales nacionales 55 Parte IV Hacia una mejora de la gobernanza en favor del comercio y la seguridad alimentaria 59 1. La seguridad alimentaria en el sistema multilateral de comercio 60 2.

8 El espacio de pol ticas disponible para los pa ses en desarrollo 63 3. De pol ticas a procesos para mejorar la coherencia y el margen de acci n normativa 70 4. Vinculaci n del comercio y la seguridad alimentaria en el marco de desarrollo posterior a 2015 74 Notas 79vPr logoLograr erradicar el hambre del mundo para 2030 es un objetivo clave del sistema de las naciones Unidas, como se refleja en la nueva agenda para el desarrollo sostenible despu s de 2015. dada la continua evoluci n de las pautas de consumo y producci n, el comercio de productos agr colas y alimentarios desempe ar una funci n cada vez m s importante con miras a lograr que se satisfagan las crecientes demandas de los pa ses con d ficit de comercio mundial de productos agr colas y alimentarios ha crecido r pidamente en los ltimas decadas, con el aumento de los pa ses en este comercio, como exportadores o importadores. sin embargo, la manera en que los pa ses deber an aumentar su participaci n en el comercio es objeto de un debate que el comercio contribuya a una mayor seguridad alimentaria y nutricional, y no la menoscabe, es un desaf o clave para los encargados de formular las pol ticas.

9 Si bien la apertura al comercio puede hacer que aumente la disponibilidad de alimentos en los pa ses importadores y presionar a la baja los precios al consumidor, tambi n conlleva riesgos potenciales. Una mayor dependencia de los mercados internacionales puede exponer a los pa ses a perturbaciones comerciales a corto plazo, tanto las resultantes en suministros m s escasos y precios al consumidor m s altos como las resultantes de incrementos de las importaciones y las consiguientes depresiones de los precios al al comercio con demasiada rapidez puede socavar la producci n nacional en sectores que compiten con importaciones, problema especialmente grave durante las etapas iniciales de la transformaci n de la agricultura, cuando el sector agr cola a n desempe a un papel clave a fin de impulsar un crecimiento econ mico m s amplio y en cuanto fuente de empleo para la mayor a de la poblaci n rural se prev que los pa ses con capacidad de incrementar las exportaciones se beneficiar n de las crecientes oportunidades comerciales, la expansi n del comercio no deja de acarrear riesgos para estos pa ses tambi n.

10 Un mayor nivel de exportaciones puede presionar al alza los precios al consumidor internos, lo que representa un problema especialmente durante per odos de producci n media o inferior a la media. por otra parte, la r pida baja en los precios de los productos b sicos, como los que se observan en el sector l cteo en 2015, puede crear dificultades importantes en pa ses que aplican una estrategia impulsada por las exportaciones agr existencia de tales riesgos explica la propensi n de la mayor a de los pa ses a gestionar el comercio de productos agr colas y alimentarios. los objetivos relativos a la seguridad alimentaria y nutricional, particularmente en los pa ses de ingresos bajos y medianos, a menudo proporcionan una justificaci n esencial y leg tima para intervenir mediante las pol ticas comerciales y otras pol ticas conexas. dichas pol ticas pueden dirigirse a mejorar una o m s de las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional: disponibilidad, acceso, utilizaci n y embargo, dise ar intervenciones de pol tica apropiadas para gestionar el comercio ha resultado ser muy dif cil.


Related search queries