Example: stock market

El estado mundial de la pesca y la acuicultura - fao.org

2014El estado mundial de la pesca y la acuiculturaOportunidades y desaf os20142014 ISSN 1020-5500El estado mundial de la pesca y la acuicultura FAOF otograf a de la portada y la barra lateral: Recolecci n de principales y ex ticas carpas de la India (plateadas, herb voras y comunes) de un estanque en policultivo semiintensivo de Rajshahi (Bangladesh) (FAO/M. R. Hasan).2014El estado mundial de la pesca y la acuiculturaOportunidades y desaf osORGANIZACI N de las NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACI N Y LA AGRICULTURARoma, 2014 Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO), juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites.

2014 El estado mundial de la pesca y la acuicultura Oportunidades y desafíos 2014 2014 ISSN 1020-5500 El estado mundial de la pesca y la acuicultura FAO

Tags:

  Y las, De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El estado mundial de la pesca y la acuicultura - fao.org

1 2014El estado mundial de la pesca y la acuiculturaOportunidades y desaf os20142014 ISSN 1020-5500El estado mundial de la pesca y la acuicultura FAOF otograf a de la portada y la barra lateral: Recolecci n de principales y ex ticas carpas de la India (plateadas, herb voras y comunes) de un estanque en policultivo semiintensivo de Rajshahi (Bangladesh) (FAO/M. R. Hasan).2014El estado mundial de la pesca y la acuiculturaOportunidades y desaf osORGANIZACI N de las NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACI N Y LA AGRICULTURARoma, 2014 Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la Agricultura (FAO), juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites.

2 La menci n de empresas o productos de fabricantes en particular, est n o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se 978-92-5-308275-9 (edici n impresa) E-ISBN 978-92-5-308276-6 (PDF) FAO, 2014La FAO fomenta el uso, la reproducci n y la difusi n del material contenido en este producto informativo. Salvo que se indique lo contrario, se podr copiar, descargar e imprimir el material con nes de estudio privado, investigaci n y docencia, o para su uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como la fuente y titular de los derechos de autor y que ello no implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los las solicitudes relativas a la traducci n y los derechos de adaptaci n as como a la reventa y otros derechos de uso comercial deber n dirigirse a o a productos de informaci n de la FAO est n disponibles en el sitio web de la Organizaci n ( )

3 Y pueden adquirirse mediante solicitud por correo electr nico a logoEn un mundo en el que m s de 800 millones de personas siguen padeciendo malnutrici n cr nica y en el que se espera que la poblaci n mundial aumente en otros 2 000 millones hasta llegar a los 9 600 millones de personas para el 2050 (con una concentraci n en las zonas urbanas costeras), tenemos que enfrentar el inmenso desaf o que supone alimentar a nuestro planeta y proteger al mismo tiempo sus recursos naturales para futuras esta nueva edici n de El estado mundial de la pesca y la acuicultura , se destaca el importante papel que la pesca y la acuicultura desempe an en la eliminaci n del hambre, el fomento de la salud y la reducci n de la pobreza. Nunca antes se ha consumido tanto pescado ni se ha dependido tanto del sector para alcanzar una situaci n de bienestar.

4 El pescado es muy nutritivo, una fuente vital de prote nas y nutrientes esenciales, especialmente para muchos miembros m s pobres de nuestra comunidad mundial . La pesca y la acuicultura son una fuente no solo de salud, sino tambi n de riqueza. El empleo en el sector ha crecido m s r pido que la poblaci n mundial . El sector da empleo a decenas de millones de personas y es la base de los medios de vida de cientos de millones m s. El pescado sigue siendo uno de los productos m s comercializados en todo el mundo. Es especialmente importante para los pa ses en desarrollo, pues en ocasiones tiene un valor que asciende a la mitad del total de los productos que dichos pa ses embargo, es necesario considerar otros aspectos adem s de la econom a y asegurar que el bienestar ambiental sea compatible con el bienestar humano a fin de que la prosperidad sostenible a largo plazo sea una realidad para todos.

5 Para ello, fomentar la responsabilidad y la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura es fundamental para nuestra labor y nuestros objetivos. Reconocemos que la salud de nuestro mundo, as como nuestra propia salud y seguridad alimentaria futura, dependen de nuestra manera de tratar a este planeta azul. A fin de proporcionar una gesti n m s amplia y una gobernanza mejorada del sector, la FAO est promoviendo el Crecimiento Azul como un marco coherente para la ordenaci n sostenible y socioecon mica de nuestros recursos acu ticos. Anclado en los principios establecidos ya en 1995 en el C digo de Conducta para la pesca Responsable, el Crecimiento Azul se centra en la pesca de captura, la acuicultura , los servicios ecosist micos, el comercio y la protecci n social.

6 En consonancia con el Marco estrat gico revisado de la FAO, la iniciativa se centra en la promoci n de la utilizaci n sostenible y la conservaci n de los recursos acu ticos renovables de manera econ mica, social y ambientalmente responsable. Su objetivo es reconciliar y equilibrar las prioridades entre el crecimiento y la conservaci n, y entre la pesca industrial y artesanal y la acuicultura , asegurando beneficios equitativos para las comunidades. Para alcanzar estos objetivos, la iniciativa del Crecimiento Azul se nutre de conocimientos t cnicos procedentes de toda la Organizaci FAO reconoce la importante contribuci n de la pesca en peque a escala a la mitigaci n de la pobreza y a la seguridad alimentaria. A fin de fortalecer a las comunidades del sector, a menudo vulnerables y marginadas, la FAO ha venido apoyando activamente la elaboraci n de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en peque a escala y ha estado colaborando con los gobiernos y los actores no estatales a fin de ayudar a los pa ses en la aplicaci n de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques.

7 Estos esfuerzos se corresponden en gran medida IVcon el A o Internacional de la Agricultura Familiar en 2014, durante el cual seguiremos poniendo de relieve la importancia de la acuicultura , en especial de la piscicultura en peque a escala, y apoyaremos su producci n mundial de pescado sigue creciendo a un ritmo m s r pido que la poblaci n mundial y la acuicultura se mantiene como uno de los sectores de producci n de alimentos de m s r pido crecimiento. En 2012, la acuicultura estableci otro m ximo hist rico de producci n y ahora proporciona casi la mitad del pescado destinado a la alimentaci n humana. Se prev que esta proporci n aumente un 62 % para el 2030, debido a la estabilizaci n del rendimiento de la pesca de captura salvaje y al aumento considerable de la demanda de una nueva clase media mundial .

8 Si se desarrolla y practica responsablemente, la acuicultura puede generar beneficios duraderos para la seguridad alimentaria mundial y el crecimiento econ mico. El sector de la pesca y la acuicultura se enfrenta a grandes desaf os. Estos van desde el azote de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) a las pr cticas perjudiciales de pesca , el despilfarro y la mala gesti n de los asuntos p blicos. Todos se pueden superar con una mayor voluntad pol tica, alianzas estrat gicas y una participaci n m s plena de la sociedad civil y el sector privado. Es preciso fomentar la buena gobernanza garantizando la asimilaci n y aplicaci n de los instrumentos internacionales, tales como el Acuerdo sobre medidas del estado rector del puerto, y es necesario estimular soluciones innovadoras con las empresas y la industria.

9 Todos tenemos un papel que desempe ar con objeto de facilitar que la pesca y la acuicultura prosperen de forma responsable y sostenible para las generaciones presentes y este respecto, espero sinceramente que esta edici n de El estado mundial de la pesca y la acuicultura les resulte un valioso instrumento de consulta y que mejore su comprensi n de la funci n vital que la pesca y la acuicultura pueden desempe ar para realizar el futuro de seguridad alimentaria y sostenibilidad al que graziano da SilvaDIRECTOR GENERAL DE LA FAO ndIcePr logo iiiAgradecimientos xiiAbreviaturas y siglas xiiiPARTE 1 ExAMEN mundial DE LA pesca y LA acuicultura 3 Situaci n y tendencias 3 Panorama general 3 Producci n de la pesca de captura 10 acuicultura

10 20 Pescadores y acuicultores 29 Situaci n de la flota pesquera 34 Situaci n de los recursos pesqueros 38utilizaci n y elaboraci n del pescado 45 Comercio y productos del pescado 51 Consumo de pescado 68 Gobernanza y pol ticas 77notas 104 PARTE 2 ALGuNOS PRObLEMAS DE LA pesca y LA acuicultura 111la pesca artesanal: promover la acci n colectiva y la organizaci n para obtener beneficios a largo plazo 111El problema 111 Posibles soluciones 113 Actividades recientes 115 Perspectivas 116el papel de la acuicultura en la mejora de la nutrici n.


Related search queries