Example: marketing

El estrés, el cerebro emocional y su repercusion en la ...

1 Monograf a Curso de Capacitaci n Docente en Neurociencias Alumna: Jessica Melisa Moreno Mail: Facebook: EL ESTR S, EL cerebro emocional Y SU repercusion EN LA SALUD En tiempo donde enfermedades como la migra a recurrente, problemas cardiacos, depresi n, problemas musculares son nombradas como consecuencia del estr s laboral. La pregunta es Que tanto tiene que ver el factor emocional en la aparici n de dichas enfermedades? Toda enfermedad es multifactorial, y elfactor emocional es uno de ellos. No tener conciencia de ello compromete seriamente nuestrasalud. El estr s es un proceso natural y psicol gico que se origina ante una exigencia al organismo, frente a la cual este no tiene informaci n adecuada para dar una respuesta.

4 Nivel Cognitivo: Su aprendizaje de respuestas relacionadas con acontecimientos ambientales se ve afectado debido a la independencia de las respuestas y sus consecuencias. El individuo que puede hacer uso de los tres puntos básicos de afrontamiento es capaz de

Tags:

  Aprendizaje, De aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El estrés, el cerebro emocional y su repercusion en la ...

1 1 Monograf a Curso de Capacitaci n Docente en Neurociencias Alumna: Jessica Melisa Moreno Mail: Facebook: EL ESTR S, EL cerebro emocional Y SU repercusion EN LA SALUD En tiempo donde enfermedades como la migra a recurrente, problemas cardiacos, depresi n, problemas musculares son nombradas como consecuencia del estr s laboral. La pregunta es Que tanto tiene que ver el factor emocional en la aparici n de dichas enfermedades? Toda enfermedad es multifactorial, y elfactor emocional es uno de ellos. No tener conciencia de ello compromete seriamente nuestrasalud. El estr s es un proceso natural y psicol gico que se origina ante una exigencia al organismo, frente a la cual este no tiene informaci n adecuada para dar una respuesta.

2 Este proceso permite la supervivencia de los seres vivos a lo largo de la evoluci n, adapt ndonos a los retos y dificultades del d a a d a. Cuando nos encontramos frente a una amenaza o un reto se ponen en funcionamientos diversos mecanismos y reacciones psicofisiol gicas, que preparan a nuestro organismo para que sea capaz de defenderse o bien huir de la situaci n. Para poder comprender al ser humano y estudiarlo es necesario conocer sus tres componentes principales 1) Cuerpo 2) cerebro 3) Mente Que en neurociencia es conocida bajo la sigla UCCM (Unidad Cuerpo, cerebro Mente); sin embargo a estos componentes debemos agregar un componente muy importante que es el Medio Ambiente.

3 Con este nuevo elemento, la sigla seria 2 UCCMMA (Unidad Cuerpo, cerebro , Mente Medio Ambiente). De todas formas, la sigla UCCM es m s utilizada pero debe tenerse en mente siempre que el factor Medio Ambiente est presente de forma t cita. La funci n principal de toda UCCM es lograr la SUPERVIVENCIA. Los est mulos que provienen del mundo exterior ingresan a nosotros a trav s de nuestros cincos sentidos si pasan los filtros del SARA (Sistema Activador Reticular Ascendente) ingresan al t lamo y de este pasan a otra reas del cerebro en donde se eval an los est mulos como a favor o en contra de la supervivencia.

4 Para tratar el tema planteado es importante conocer al cerebro emocional o sistema l mbico que est formado por varias estructuras con respuestas fisiol gicas ante est mulos emocionales. Este cerebro est estrechamente relacionado con la memoria, las emociones, el aprendizaje y la atenci n. En el cerebro se forman diversas redes como las instintivas y las emocionales estas redes trabajan en conjunto para lograr nuestra supervivencia. Nuestro cerebro emocional trabaja con dos grandes fuerzas denominadas DOLOR PLACER, estas dos permiten detectar a nuestro cerebro si algo es bueno o malo para la supervivencia de nuestro UCCM.

5 Si esta fuerza es decodificada como PLACER ser a favor o en garant a de la supervivencia y favorecer a conductas de acercamiento. Si la fuerza es decodificada como DOLOR ser contra la supervivencia y favorecer a conductas de alejamiento. Las adversas situaciones con la que nos enfrentamos en nuestras vidas cotidianas con llevas a que estas dos fuerzas (PLACER DOLOR) constantemente est n movimiento como son Demarcaci n de territorio: la posible amenaza que representa perder aquello que nos pertenece como ser una casa, auto, elementos personales e inclusive un ser querido, activar a la fuerza de dolor.

6 Jerarqu a: establecemos relaciones de respeto con aquellas personas a los cuales consideramos poderosos. Resistencia al cambio: esto surge porque todo lo desconocido es tomado como peligroso para la supervivencia por nuestro cerebro . Todo aquello que represente un cambio ya sea positivo o negativo nuestra UCCM lo toma como una amenaza ocasionando un aumento en los niveles de estr s. Cuando atravesamos por un estado de estr s, atravesamos por tres etapas bien definidas seg n Hans, Selye. La primera fasese denomina FASE DE ALARMA. En esta tapa aparecen los s ntomas: respiraci n entrecortada y acelerada, aumento del ritmo cardiaco, aumento de la presi n arterial, sensaci n de tener un nudo en la garganta o en el est mago, ansiedad,angustia.

7 Estas reacciones son inducidas por la secreci n de hormonas como la adrenalina cuya funci n es la de preparar al cuerpo para una acci n r pida. 3 La segunda fasese denomina FASE DE RESISTENCIA/ LA ADAPTACION: Esta segunda fase corresponde al proceso de adaptaci n al estr s. Cuando el estado de agresi n se prolonga, las reacciones de adaptaci n provocan que se inicie un proceso de resistencia a dicho estado. En esta etapa los gastos de energ a ocasionados por el estado de estr s son compensados de tal manera de impedir el agotamiento del organismo.

8 Es aqu cuando el organismo secreta otras hormonas (los glucorticoides) que elevan la glucosa al nivel que el organismo necesita para el buen funcionamiento del coraz n, del cerebro y de los m sculos. Durante esta etapa, las personas afectadas a situaciones de estr s adoptan conductas diferentes para afrontar el estr s mientras que otros viven sin preocuparse por solucionar su estado o tratando de evitar situaciones que puedan activarlo. Finalmente, la tercera fasela cual es conocida como FASE DE AGOTAMIENTO, esto sucede ante una situaci n severa de estr s en la cual el organismo pierde su capacidad de respuesta y se agota, y la persona no puede afrontar las agresiones.

9 Es aqu cuando las reservas ps quicas y biol gicas se agotan, y es probable que ante esta situaci n la persona desarrolle alguna patolog a(problemas digestivos, trastornos menstruales, afecciones cardiacas, problemas mentales etc.) Donde el organismo pierda su capacidad de activaci n. Para hacer frente a situaciones de estr s debemos conocer los mecanismos de los cuales disponemos para poder afrontarlos por eso debemos desarrollar modelos de afrontamientos adecuados. El afrontamiento es un proceso que un individuo adopta cuando se encuentra ante situaciones que le producen estr s.

10 Este proceso comprende la respuesta conductual observable que se pone en marcha ante el estresor, estas corresponden a las repuestas cognitivas y las emocionales. Existen 3 puntos b sicos de afrontamiento Capacidad de predecir el posible estresor: cuando sabemos lo que va a suceder o se puede esperar se produce una disminuci n en la respuesta de estr s porque el individuo puede prepararse. Capacidad de tener herramientas de control: esta permite atenuar los est mulos estresores al considerarse que podr manejarlos. Capacidad de mantener la autoestima: al tener control no se ve afectada la estabilidad personal.


Related search queries