Example: tourism industry

El estudio de casos como técnica didáctica - sitios.itesm.mx

LAS ESTRATEGIAS Y T CNICAS DID CTICAS EN EL REDISE ODirecci n de Investigaci n y Desarrollo EducativoVicerrector a Acad mica, Instituto Tecnol gico y de Estudios Superiores de Monterrey1El estudio de casos como t cnica did cticaContenidos1. Introducci n2. Conceptualizaci n de la t cnica3. Elaboraci n de un caso para su aplicaci n4. Tipos de casos5. C mo se organiza la t cnica6. Actividades y responsabilidades de alumnos y profesores en el estudio de casos7. Aprendizajes que fomenta la t cnica de estudio de casos8. La evaluaci n en la t cnica de estudio de casos9. Dificultades y barreras para poner en pr ctica la t cnica10. Ejemplos de la t cnica de estudio de casos11. Referencias y ligas de inter sEste documento puede ser consultado en: taller sobre el M todo de casos como t cnica did ctica es parte del PDHD y puede ser consultado en: Es importante recordar que se requiere una cuenta de acceso("username" y "password") que debe ser solicitada en la coordinaci n de redise o de cada ESTRATEGIAS Y T CNICAS DID CTICAS EN EL REDISE ODirecci n de Investigaci n y Desarro

LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y …

Tags:

  Asco

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El estudio de casos como técnica didáctica - sitios.itesm.mx

1 LAS ESTRATEGIAS Y T CNICAS DID CTICAS EN EL REDISE ODirecci n de Investigaci n y Desarrollo EducativoVicerrector a Acad mica, Instituto Tecnol gico y de Estudios Superiores de Monterrey1El estudio de casos como t cnica did cticaContenidos1. Introducci n2. Conceptualizaci n de la t cnica3. Elaboraci n de un caso para su aplicaci n4. Tipos de casos5. C mo se organiza la t cnica6. Actividades y responsabilidades de alumnos y profesores en el estudio de casos7. Aprendizajes que fomenta la t cnica de estudio de casos8. La evaluaci n en la t cnica de estudio de casos9. Dificultades y barreras para poner en pr ctica la t cnica10. Ejemplos de la t cnica de estudio de casos11. Referencias y ligas de inter sEste documento puede ser consultado en: taller sobre el M todo de casos como t cnica did ctica es parte del PDHD y puede ser consultado en.

2 Es importante recordar que se requiere una cuenta de acceso("username" y "password") que debe ser solicitada en la coordinaci n de redise o de cada ESTRATEGIAS Y T CNICAS DID CTICAS EN EL REDISE ODirecci n de Investigaci n y Desarrollo EducativoVicerrector a Acad mica, Instituto Tecnol gico y de Estudios Superiores de Monterrey2 Introducci nEn el proceso educativo, la representaci n de una situaci n de la realidad como base para lareflexi n y el aprendizaje ha sido utilizada desde tiempos remotos, el planteamiento de un casoes siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente en la medida en quequienes participan en su an lisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusi n delcaso como en el proceso grupal para su reflexi este documento se explican las caracter sticas principales de la t cnica de estudio de participaci n en este tipo de t cnica desarrolla habilidades tales como el an lisis, s ntesis yevaluaci n de la informaci n.

3 Posibilita tambi n el desarrollo del pensamiento cr tico, eltrabajo en equipo y la toma de decisiones, adem s de otras actitudes y valores como lainnovaci n y la informaci n se encuentra organizada de la siguiente manera: en primer lugar, se presenta elconcepto de la t cnica, el cual incluye los antecedentes, la definici n, en qu consiste, loselementos que la caracterizan y algunos conceptos , se describe la forma en que se organiza la t cnica; es decir, c mo prepararsepara su aplicaci n, c mo es el procedimiento en el momento de aplicarla y cu les son losaspectos a tomar en cuenta para su evaluaci n y presentan tambi n algunas actividades y responsabilidades de alumnos y profesores alparticipar en el estudio de un final se incluyen ejemplos de aplicaciones de la t cnica de estudio de casos realizadas tantopor profesores del Tecnol gico de Monterrey, como por docentes de otras considera a la t cnica de estudio de casos como una alternativa factible en su aplicaci n endiferentes reas del conocimiento.

4 Por lo anterior, se espera que esta informaci n apoye alprofesor en la aplicaci n de dicha t cnica en sus cursos y le abra una posibilidad did ctica m spara facilitar el aprendizaje en los alumnos de las habilidades, actitudes y valores definidos enla Misi n del ESTRATEGIAS Y T CNICAS DID CTICAS EN EL REDISE ODirecci n de Investigaci n y Desarrollo EducativoVicerrector a Acad mica, Instituto Tecnol gico y de Estudios Superiores de Monterrey3 Conceptualizaci n de la t cnicaAntecedentesLa t cnica del caso tiene ya una larga historia en la ense anza. Si se considera a la palabra caso en su sentido amplio, se puede afirmar que en la educaci n siempre se ha utilizado enforma de ejemplo o problema pr ctico.

5 La casu stica, por ejemplo, t pica de la filosof aescol stica medieval, no es sino la aplicaci n del caso para resolver problemas morales oreligiosos, pero sin entrar en el an lisis de la situaci n social o psicol gica previa (L pez,1997).En su acepci n m s estricta, el caso se comienza a utilizar en Harvard, en el programa deDerecho, hacia 1914. El Case System pretend a que los alumnos del rea de leyes buscaranla soluci n a una historia concreta y la defendieran. Pero es hacia 1935 cuando el m todocristaliza en su estructura definitiva y se extiende, como metodolog a docente, a otros perfecciona, adem s, con la asimilaci n del "role-playing" y del sociodrama que son otrasdos t cnicas de ense anza las cuales, en pocas palabras, consisten en representar o dramatizaruna situaci n problem tica concreta de la vida estudio de casos como estrategia did ctica tambi n se utiliz en dicha universidad en laEscuela de Graduados en Administraci n.

6 A partir de estas experiencias, ha sido ampliamentedesarrollada en la formaci n de profesionales en el campo del derecho, la administraci n deempresas y organizaci n, medicina y ciencias pol ticas, entre otros. Actualmente est teniendouna notable aplicaci n en el mbito de las ciencias n de la t cnicaLa t cnica de estudio de casos , consiste precisamente en proporcionar una serie de casos querepresenten situaciones problem ticas diversas de la vida real para que se estudien y esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generaci n de , al tratarse de un m todo pedag gico activo, se exigen algunas condicionesm nimas. Por ejemplo, algunos supuestos previos en el profesor: creatividad, metodolog aactiva, preocupaci n por una formaci n integral, habilidades para el manejo de grupos, buenacomunicaci n con el alumnado y una definida vocaci n docente.

7 Tambi n hay que reconocerque se maneja mejor el m todo en grupos poco ficamente, un caso es una relaci n escrita que describe una situaci n acaecida en la vidade una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicaci n como estrategia o t cnica deaprendizaje, como se apunt previamente, entrena a los alumnos en la elaboraci n desoluciones v lidas para los posibles problemas de car cter complejo que se presenten en larealidad futura. En este sentido, el caso ense a a vivir en sociedad. Y esto lo haceparticularmente caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir engrupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema.

8 No ofrece las solucionesLAS ESTRATEGIAS Y T CNICAS DID CTICAS EN EL REDISE ODirecci n de Investigaci n y Desarrollo EducativoVicerrector a Acad mica, Instituto Tecnol gico y de Estudios Superiores de Monterrey4al estudiante, sino que le entrena para generarlas. Le lleva a pensar y a contrastar susconclusiones con las conclusiones de otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, deesta manera le entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo. Al llevaral alumno a la generaci n de alternativas de soluci n, le permite desarrollar la habilidadcreativa, la capacidad de innovaci n y representa un recurso para conectar la teor a a la pr cticareal. Ese es su gran qu consiste la t cnicaEl uso de esta t cnica est indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terreno delos problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante.

9 Alrededor de l sepuede:1. Analizar un Determinar un m todo de an Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acci Tomar del enfoque del estudio de casos como estrategia did ctica (Mart nez y Musitu, 1995),mencionan que se pueden considerar en principio tres modelos que se diferencian en raz n delos prop sitos metodol gicos que espec ficamente se pretenden en cada uno:1. En primer lugar, se hace referencia al modelo centrado en el an lisis de casos (casosque han sido estudiados y solucionados por equipos de especialistas). Este modelopretende el conocimiento y la comprensi n de los procesos de diagn stico eintervenci n llevados a cabo, as como de los recursos utilizados, las t cnicas empleadasy los resultados obtenidos a trav s de los programas de intervenci n propuestos.

10 Atrav s de este modelo, b sicamente se pretende que los estudiantes, y/o profesionales enformaci n, conozcan, analicen y valoren los procesos de intervenci n elaborados porexpertos en la resoluci n de casos concretos. Complementariamente, se pueden estudiarsoluciones alternativas a la tomada en la situaci n objeto de El segundo modelo pretende ense ar a aplicar principios y normas legalesestablecidos a casos particulares, de forma que los estudiantes se ejerciten en laselecci n y aplicaci n de los principios adecuados a cada situaci n. Se busca desarrollarun pensamiento deductivo, a trav s de la atenci n preferente a la norma, a lasreferencias objetivas y se pretende que se encuentre la respuesta correcta a la situaci nplanteada.


Related search queries