Example: stock market

El Fracaso escolar en la enseñanza primaria: medios …

Estudios y encuestas de educaci n comparada El Fracaso escolar en la ense anza primaria: medios para combatirlo Estudio comparativo internacional Jos Blat Gimeno Estudio preparado para la Oficina Internacional de Educaci n T tulos de la colecci n Estudios y encuestas de educaci n comparada Blat Gimeno J. El Fracaso escolar en la ense anza primaria: medios para combatirlo. 1984. Fernig, Theplace of information in educational developrnent. p. [Res menes en espa ol y en franc s] Fitoun, C. et al. Finalidades de la educaci n. 1981. 249 p. Goble, ; Porter, La cambiante funci n delprofesor. 1980. 221 p. Haag, D. Cu&l es la gesti n adecuada para generalizar el derecho a la educaci n? 1981. 180 P. Havelock, ; Huberman, Innovaci n yproblemasde la educaci n: leona y realidaden 105 pa ses en desarrollo. 1980. 403 p. Hummel, C. La educaci n hoyfrente al mundo del ma ana.

Prefacio Una gran cantidad de conferencias de la Unesco, y fundamentalmente las de la OIE de los Últimos años, han expresado su preocupación frente a la tasa de repetición y

Tags:

  Las de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Fracaso escolar en la enseñanza primaria: medios …

1 Estudios y encuestas de educaci n comparada El Fracaso escolar en la ense anza primaria: medios para combatirlo Estudio comparativo internacional Jos Blat Gimeno Estudio preparado para la Oficina Internacional de Educaci n T tulos de la colecci n Estudios y encuestas de educaci n comparada Blat Gimeno J. El Fracaso escolar en la ense anza primaria: medios para combatirlo. 1984. Fernig, Theplace of information in educational developrnent. p. [Res menes en espa ol y en franc s] Fitoun, C. et al. Finalidades de la educaci n. 1981. 249 p. Goble, ; Porter, La cambiante funci n delprofesor. 1980. 221 p. Haag, D. Cu&l es la gesti n adecuada para generalizar el derecho a la educaci n? 1981. 180 P. Havelock, ; Huberman, Innovaci n yproblemasde la educaci n: leona y realidaden 105 pa ses en desarrollo. 1980. 403 p. Hummel, C. La educaci n hoyfrente al mundo del ma ana.

2 1978. 205 p. Initiatives in education: a world profile for 1971-1972. 1972. 117 p. [Publicado tambi n en franc s] Pauli, L.; Bnmer, Wastage in education: a world problem 1971. 155 p, [Publicado tambi n en franc s] A statistical study ofwastage at school. 1972. 121 p. [Publicado tambi n en franc s] Thomas, J. Los grandes problemas de la educaci n en el mundo 1976. 167p. Wall, Educaci n constructiva para los ni os. 1981. 383 p. Wall, Educaci n constructiva para los adolescentes. 1981. 349 p. Wall, Educaci n constructiva para grupos especiales: ni os con limitaciones y problemas de aprendizaje. 1980. 160 p. Publicado por la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura 7, Place de Fontenoy, 75700 Pans (Francia) ISBN92-3-302272-2 Impreso en suiza por (ATAR , Ginebra QUnesco 1984 Prefacio Una gran cantidad de conferencias de la Unesco, y fundamentalmente las de la OIE de los ltimos a os, han expresado su preocupaci n frente a la tasa de repetici n y de deserci n escolar en los Estados Miembros.)

3 Se han planteado diversas hip tesis sobre las causas de los malogros escolares en los diferentes contextos nacionales. Algunas de ellas postulan que este problema es el resultado de condiciones econ micas y sociales que desaniman a los ni os a continuar sus estudios, en la medida que sus padres quieren que ellos les ayuden en los trabajos hogare os, en la quinta o en otras actividades econ micamente pro- ductivas. Otras hip tesis plantean que los programas y los m todos en vigor en la escuela no se adaptan a las necesidades de numerosos ni os o de las comunidades en donde ellos viven, lo que lleva igualmente a una tasa elevada de repetici n y de deserci n. El problema se agrava por el hecho que el costo unitario de la preparaci n de un diplomado aumenta en funci n de los malogros en el sistema. El problema preo- cupa tambi n a aquellos que consideran que el desarrollo econ mico y social de un pa s depende en gran medida de la preparaci n de los recursos humanos y que si los alumnos abandonan prematuramente sus estudios o no pueden terminar con xito los mismos, esto constituye una traba al desarrollo.

4 A n m s significativo puede ser el hecho que los alumnos que abandonan sus estudios o repiten cursos corren el riesgo de persuadirse de que se trata de un Fracaso definitivo lo que puede tener consecuencias negativas sobre sus vidas y sobre las vidas de su familia en el futu- ro. Trat ndose de un problema que en cierta medida concierne a todos los pa ses, era conveniente que la OIE hiciera un estudio del estado de la situaci n en los diferentes pa ses del mundo. El Sr. Jos Blat Gimeno, distinguido educador espa ol que ha consagrado a la Unesco una importante parte de su larga carrera, acept emprender esta tarea. El presente documento es el fnito de sus trabajos. El estudio no pretende ofrecer un informe exhaustivo de todas las investigaciones y todas las reflexiones sobre los problemas de la deserci n y la repetici n de cursos. Informa de los resultados de investigaciones importantes sobre las que el autor ten a documentaci n (comprendido el material que se encuentra en las bibliotecas y los Centros de Documentaci n de la OIE y de la Unesco), y trata de sacar conclu- siones generales sobre la base de los estudios analizados.

5 Ciertamente no son mencionados todos los estudios sobre el tema y ciertos pa ses encontrar n que su material no ha sido utilizado. Pero la mayor parte de los lectores encontrar n que el marco conceptual desarrollado por el autor comprende pr cticamente todas las ideas que continuamente reaparecen en los estudios sobre este tema. 4 El Fracaso escolar en la ense anza primaria S lo un educador de larga experiencia en el an lisis de los sistemas y de los problemas educativos de los pa ses ricos como de los pa ses pobres, pod a producir un documento tan importante como el que hoy presentamos a los lectores. Los an lisis de los problemas, as como las eventuales soluciones que propone, merecen la atenci n de los educadores responsables de todos los pa ses. El autor es reponsable de las ideas y opiniones expresadas en este trabajo, stas no representan necesariamente los puntos de vista de la Unesco.

6 Las denominaciones empleadas y los datos presentados en esta publicaci n no implican juicio alguno por parte de la Unesco en lo que se refiere a la situaci n jur dica de cualquier pa s, territorio, ciudad o zona o sobre sus autoridades ni tampoco en cuanto a sus fronteras o l mites. Seth Spaulding Director Oficina Internacional de Educaci n GINEBRA Suiza El autor agradece la colaboraci n recibida de la Divisi n de Estad s- ticas relativas a la Educaci n de la Unesco, del Director y del personal de la Oficina Internacional de Educaci n de Ginebra, del Sector de Educaci n de la Unesco, as como las sugerencias y cr ticas de los profesores Mar n Iba ez, Amparo Blat Gimeno y Jes s Asensi. Indice Cap tulo 1 Cap tulo 2 Cap tulo 3 El Fracaso escolar p. 7 El concepto de Fracaso escolar p. 7 Fracaso ide qui n?. El Fracaso del alumno: promoci n autom tica o repetici n de cursos. La finalidad de la escuela primaria.

7 Amplitud y caracteristicas del problema Los indicadores. La Conferencia Internacional de Educaci n de 1970. Absentismo total. El trabajo de los ni os. Repetici n de cur- sos alrededor de 1980. La evoluci n del n mero de repetidores. La deserci n en la escuela primaria. Factores determinantes del xito o del Fracaso escolar Factores externos Ambiente familiar y sociocultural. Disparidad ling stica. Factores geogr ficos y grupos de poblaci n desfavorecidos: la discriminaci n educacional en el medio rural. Otros grupos discriminados. Dife- rencias de orden socioecon mico. Los l mites del financiamiento de los pa ses. Factores personales Inteligencia y aptitudes. La afectividad y los resultados escolares. Insuficiencias personales. Factores internos El sistema educativo. Nivel de calificaci n de los maestros. Los programas. Calendarios y horarios. Grado de influencia de los fac- tores.

8 El Fracaso escolar y sus repercusiones; c mo mejorar la situaci n existente Consecuencias del Fracaso escolar Consecuencias para el alumno. Consecuencias en el mbito fami- liar. Consecuencias en el analfabetismo. Abandono de los estudios. El coste del Fracaso . L neas de acci n para mejorar la situaci n existente Pol tica y planeamiento de igualdad de oportunidades. Acci n glo- bal y administraci n educativa. Planeamiento de la red escolar . Coordinaci n entre Ministerios y Agencias. Gratuidad de la ense- anza. Reformas estructurales. La cooperaci n internacional. 6 El Fracaso escolar en la ense anza primaria Cap tulo 4 Prevenci n del Fracaso escolar La expansi n de la educaci n preescolar Valor formativo y social. Experiencias. Educaci n preescolar y xito en los estudios primarios. Cooperaci n familiar. Educaci n y colaboraci n de padres p. 73 Las obligaciones familiares.

9 Formas de colaboraci n. Experiencias. Conclusi n. Orientaci n escolar y personal p. 75 Necesidad de la orientaci n. Experiencias. Formaci n psicol gica de los maestros. Cap tulo 5 La renovaci n pedag gica p. 79 Investigaci n y renovaci n pedag gicas p. 79 Carencias y tendencias. Experiencias. Campos de la investigaci n pedag gica. Participaci n y difusi n de resultados. Perfeccionamiento de los m todos de evaluaci n La evaluaci n escolar . Objetividad y fiabilidad de la evaluaci n. Evaluaci n formativa. Renovaci n de los sistemas de formaci n de maestros Lo permanente y lo nuevo en la acci n del maestro. Formaci n del profesor y eficacia docente. Las instituciones de formaci n. El docente no calificado. Sistemas de formaci n. Especializaciones. Formaci n permanente. Acci n escolar y extraescolar Acci n interna de la escuela Calidad de la educaci n. El cumculo. La escuela Estructura.

10 Direcci n. Autonom a. Participaci n. Clasificaci n de los escolares: educaci n individualizada y colecti- va Escuela graduada. La escuela unitaria en el medio rural. Otros sis- temas de agrupaci n. Distribuci n de los alumnos. Educaci n indi- vidualizada. Sistemas de recuperaci n. Ense anza programada. Educaci n especial. Educaci n compensatoria p. 107 Discriminaci n positiva. Experiencias. Nuevos proyectos. La edu- caci n preescolar medio irremplazable. La acci n en el mbito escolar . La acci n en el mbito social. Educaci n no formal y nuevas tecnolog as educacionales La acci n extraescolar. Los modernos medios de comunicaci n. Relaci n entre educaci n escolar y extraescolar. Experiencias y con- troversias. Anexo Indice de cuadros Cap tulo 6 CAPITULO 1 El Fracaso escolar EL CONCEPTO DE Fracaso escolar El denominadofracaso escolar est hoy en el primer plano de las preocupaciones en el mundo de la educaci n y trasciende a amplios sectores: pedagogos, soci logos, psic logos y economistas, le consagran estudios e investigaciones, desde sus dis- tintos ngulos de observaci n; los estudiantes, incluidos los de los niveles m s elementales del sistema educativo, y sus familias, ven en l un temible riesgo, o una penosa realidad cuando ya les afecta directamente.


Related search queries