Example: tourism industry

El futuro de la alimentación y la agricultura …

VERSI N RESUMIDAEl futuro de laTendenciasalimentaci n yy desaf osla agriculturaLas denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la agricultura (FAO), juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites. La menci n de empresas o productos de fabricantes en particular, est n o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista o pol ticas de la FAO.

EL FUTURO DE LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA TENDENCIAS Y DESAFÍOS DESAFÍOS 44 1 Mejorar la productividad agrícola de forma sostenible para cubrir la demanda creciente

Tags:

  Y las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El futuro de la alimentación y la agricultura …

1 VERSI N RESUMIDAEl futuro de laTendenciasalimentaci n yy desaf osla agriculturaLas denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la agricultura (FAO), juicio alguno sobre la condici n jur dica o nivel de desarrollo de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites. La menci n de empresas o productos de fabricantes en particular, est n o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se opiniones expresadas en este producto informativo son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista o pol ticas de la FAO.

2 FAO, 2017La FAO fomenta el uso, la reproducci n y la difusi n del material contenido en esta publicaci n informativa. Salvo que se indique lo contrario, se podr copiar, imprimir y descargar el material con fines de estudio privado, investigaci n y docencia, o para su uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como la fuente y titular de los derechos de autor y que ello no implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los las solicitudes relativas a la traducci n y los derechos de adaptaci n as como a la reventa y otros derechos de uso comercial deber n dirigirse a o a Las publicaciones de la FAO est n disponibles en el sitio web de la Organizaci n ( )

3 Y pueden adquirirse mediante solicitud por correo electr nico a N RESUMIDAEl futuro de laTendenciasalimentaci n yy desaf osla agriculturaSUMARIOPR LOGO 4 MOTIVOS DE ESPERANZA Y PREOCUPACI N 6 TENDENCIAS 81 Crecimiento demogr fico, urbanizaci n y envejecimiento 92 Crecimiento econ mico mundial, inversiones, comercio y precio de los alimentos 103 Aumento de la competencia por los recursos naturales 154 Cambio clim tico 175 Productividad agr cola e innovaci n 206 Plagas y enfermedades transfronterizas 227 Conflictos, crisis y desastres naturales 248 Pobreza, desigualdad e inseguridad alimentaria 269 Nutrici n y salud 2910 Cambios estructurales y empleo 3211 Migraciones y feminizaci n de la agricultura 3412 Cambios en los sistemas alimentarios 3613 P rdida y desperdicio de alimentos 3914 Gobernanza para la seguridad alimentaria y la nutrici n 4115 Financiaci n para el desarrollo 42 Esta publicaci n resume los mensajes clave del informe El futuro de la alimentaci n y la agricultura : Tendencias y desaf os.

4 Los datos se extraen de la citada publicaci futuro DE L A ALIMENTACI N Y L A agricultura TENDENCIAS Y DESAF OS DESAF OS 441 Mejorar la productividad agr cola de forma sostenible para cubrir la demanda creciente 2 Garantizar una base sostenible de recursos naturales 3 Abordar el cambio clim tico y la intensificaci n de los desastres naturales 4 Prevenir las plagas y enfermedades transfronterizas5 Erradicar la pobreza extrema y reducir la desigualdad 6 Erradicar el hambre y todas las formas de malnutrici n 7 Mejorar las oportunidades de generaci n de ingresos en zonas rurales y abordar las causas ra ces de las migraciones 8 Potenciar la resiliencia ante crisis prolongadas, desastres y conflictos9 Transformar los sistemas alimentarios para que sean m s eficientes, inclusivos y resilientes 10 Lograr un sistema de gobierno nacional e internacional coherente y efectivo | 4 |PR LOGOEl objetivo de la FAO es crear un mundo libre de hambre y malnutrici n, en el que la alimentaci n y la agricultura contribuyan a mejorar las condiciones de vida de todas las personas, en especial de las m s pobres, de forma econ mica, social y ambientalmente sostenible.

5 Con el fin de ayudar a sus Estados Miembros a alcanzar esta visi n compartida de forma individual a nivel nacional y de forma colectiva a nivel regional y global , la FAO estructura su trabajo teniendo en cuenta los principales desaf os a los que se enfrenta el sector de la alimentaci n y la agricultura . El presente estudio se ha realizado para la revisi n cuatrienal del Marco estrat gico de la FAO y la preparaci n de su Plan a plazo medio (2018-2021). Presenta las tendencias y los desaf os globales clave que incidir n en la alimentaci n y la agricultura en las pr ximas d cadas. Las tendencias y los desaf os que aqu se analizan son motivo tanto de esperanza como de preocupaci n. Se han logrado grandes progresos en la reducci n del hambre y de la pobreza, as como en la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrici n.

6 Las mejoras en la productividad y los avances tecnol gicos han contribuido a una utilizaci n m s eficiente de los recursos y a un aumento en la seguridad alimentaria. Pero las grandes preocupaciones persisten. Hay cerca de 795 millones de personas que siguen pasando hambre, y m s de dos mil millones carecen de micronutrientes o est n sobrealimentadas. Adem s, la seguridad alimentaria global podr a estar en peligro debido a la creciente presi n sobre los recursos naturales y al cambio clim tico, dos aspectos que amenazan la sostenibilidad de los sistemas alimentarios en general. De continuar las tendencias actuales, podr an superarse los l mites planetarios. Nuestra valoraci n de las tendencias prevalentes indica, por tanto, que para lograr la visi n de la FAO se precisa un cambio transformador en los sistemas agr colas y alimentarios.

7 La Organizaci n opina que son diez | 5 |EL futuro DE L A ALIMENTACI N Y L A agricultura TENDENCIAS Y DESAF OS los desaf os clave que se han de abordar para erradicar el hambre y la pobreza, adem s de avanzar hacia sistemas agr colas y alimentarios sostenibles. Entre tales desaf os est n el desigual crecimiento demogr fico que se producir en las pr ximas d cadas, las amenazas que plantea el cambio clim tico, la intensificaci n de los desastres naturales y el aumento en las plagas y enfermedades transfronterizas, as como la necesidad de adaptaci n ante los grandes cambios que est n sucediendo en los sistemas alimentarios la creciente atenci n que la comunidad internacional est prestando a estas preocupaciones. Las tendencias y los problemas globales han impulsado una serie de iniciativas y acuerdos adoptados en 2015-16 a nivel mundial que han supuesto un cambio radical en la agenda para el desarrollo.

8 Estos acontecimientos delimitan el contexto global del trabajo de la FAO en el futuro , bajo el marco general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), e incluyen la Agenda de Acci n de Addis Abeba, el Acuerdo de Par s sobre el cambio clim tico, la Cumbre Humanitaria Mundial y la Agenda para la Humanidad del Secretario General de Naciones Unidas. El presente informe ayuda a movilizar las acciones espec ficas y concertadas necesarias para hacer realidad estos acuerdos globales. Contribuye a la comprensi n com n de las principales tendencias y desaf os que determinar n el futuro de la seguridad alimentaria y la nutrici n a largo plazo, tal y como la pobreza rural, la eficiencia de los sistemas alimentarios, y la sostenibilidad y resiliencia de los medios de vida rurales, sistemas agr colas y recursos Graziano da Silva Director General de la FAOEL futuro DE L A ALIMENTACI N Y L A agricultura TENDENCIAS Y DESAF OS | 6 |A lo largo del siglo pasado se han logrado enormes avances en la mejora del bienestar de las personas en todo el mundo.

9 Las sociedades han cambiado de forma radical gracias a los pasos de gigante que han dado la tecnolog a, la r pida urbanizaci n y las innovaciones en los sistemas productivos. Sin embargo, la situaci n del mundo actual est muy lejos de esa visi n de un mundo libre de temor y de necesidad que esbozaron los fundadores de las Naciones Unidas. De hecho, queda mucho camino por andar para cumplir el objetivo de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Alimentaci n y la agricultura (FAO), el de crear un mundo libre de hambre y malnutrici n, en el que la alimentaci n y la agricultura contribuyan a mejorar las condiciones de vida de todas las personas, en especial de las m s pobres, de forma econ mica, social y ambientalmente sostenible .En medio de una gran abundancia, miles de millones de personas siguen afrontando una pobreza persistente, desigualdad masiva, desempleo, degradaci n ambiental, enfermedades y privaciones.

10 Los desplazamientos y los flujos migratorios est n en sus niveles m s altos desde la segunda Guerra Mundial. Se han resuelto numerosos conflictos armados, pero han surgido otros muchos. Gran parte de los avances de la humanidad Tendencias y desaf os globales que inciden en el futuro de la alimentaci n y la agricultura : Motivos de esperanza y preocupaci n INTRODUCCI N| 7 |EL futuro DE L A ALIMENTACI N Y L A agricultura TENDENCIAS Y DESAF OS se han conseguido en detrimento del medio ambiente. Los impactos del cambio clim tico ya se est n haciendo notar y, si no se les pone freno, seguir n intensific ndose en los pr ximos a os. Los procesos de producci n integrada a nivel mundial han aportado numerosos beneficios, pero las dificultades a la hora de regular esos procesos subrayan la necesidad de encauzarlos hacia unos resultados m s equitativos y medida que las tendencias globales inciden en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y agr colas, surgen una serie de incertidumbres.


Related search queries