Example: tourism industry

El hombre que iluminó el mundo - Tesla Society Switzerland

El hombre que ilumin el mundoLa presente exposici n ha sido realizada por el Museo de Historia de Croacia, Zagreb y el Museo T cnico, Zagreb con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Nikola Tesla . Hrvatski povijesni muzejMuseo de Historia de CroaciaTehni ki muzej, ZagrebMuseo T cnico, ZagrebTesla sentado consultando el libro de Ru er Bo kovi Theoria Philosophiae Naturalis , delante de la espiral secundaria del transformador de alta frecuencia en su laboratorio en East Houston 46, Nueva YorkCreo firmemente en la ley de la recompensa.

La presente exposición ha sido realizada por el Museo de Historia de Croacia, Zagreb y el Museo Técnico, Zagreb con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Nikola Tesla.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El hombre que iluminó el mundo - Tesla Society Switzerland

1 El hombre que ilumin el mundoLa presente exposici n ha sido realizada por el Museo de Historia de Croacia, Zagreb y el Museo T cnico, Zagreb con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Nikola Tesla . Hrvatski povijesni muzejMuseo de Historia de CroaciaTehni ki muzej, ZagrebMuseo T cnico, ZagrebTesla sentado consultando el libro de Ru er Bo kovi Theoria Philosophiae Naturalis , delante de la espiral secundaria del transformador de alta frecuencia en su laboratorio en East Houston 46, Nueva YorkCreo firmemente en la ley de la recompensa.

2 Las verdaderas recompensas siempre est n en proporci n con la labor y los sacrificios casa natal de Nikola Tesla y la Iglesia de San Pedro y Pablo de la Parroquia Ortodoxa de SmiljanPresentaci nMucho me complace poder presentarles el cat logo de la exposici n Nikola Tesla . El hombre que Ilumin el mundo , que se celebra en la Escuela T cnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Polit cnica de Madrid, desde el 14 de octubre hasta el 12 de diciembre de representa una parte importante del conocimiento que hoy se ense a en las aulas de una universidad t cni-ca como la nuestra.

3 Sus contribuciones al desarrollo de la corriente alterna, conformaron la base de los actuales sistemas el ctricos de potencia y de distribuci n de po-tencia polif sicos, los cuales fueron una parte esencial de la Segunda Revoluci n Industrial , a la que contribuye-ron, tambi n, contempor neos suyos como George Wes-tinghouse, Frederick Taylor, Henry Ford, Gottlieb Daimler, o el mismo Thomas lejos de conformarse con sus contribuciones al de-sarrollo de la corriente alterna que, por si solas, le hubie-ran valido el reconocimiento internacional, su inquietud le llev a investigar y realizar trabajos pioneros en otros campos cient ficos como el de la Rob tica, el Electromag-netismo, la F sica de Part culas o los Rayos X, que le per-mitieron registrar, a lo largo de toda su vida, una cantidad estimada de 300 patentes en todo el mundo , cifra que hoy nos puede parecer, seguramente, asombrosa e inabarca-ble para cualquier ser humano trabajando de forma exposici n.

4 Organizada por el Museo de Historia de Croacia y el Museo T cnico de Zagreb, fue mostrada al mundo , por primera vez, en la sede de la UNESCO, en Par s, con motivo del sesquicentenario del nacimiento de Tesla , siendo sta la primera ocasi n que tenemos de po-der disfrutar de ella en Espa a. La exposici n se compone de diez panales informativos, tres proyecciones audiovi-suales y dos r plicas de sendos inventos de Tesla como son El Huevo de Col n y la Bobina de Tesla , con los que el visitante podr divertirse comprobando, en primera persona, sus principios f sicos de recorrido de esta exposici n nos permite conocer con detalle la vida y la obra de este singular genio.

5 No faltan en ella referencias a su selecto grupo de amigos, como fue el caso del famoso escritor Mark Twain, ni tampoco una ati-nada referencia a las extravagantes ideas del tramo final de su vida, como fue el caso del Rayo Asesino ,un arma poderosa que, en sus propias palabras, habr a de poner fin a todas la guerras en el mundo , sin olvidar, naturalmente, el encarnizado y agrio enfrentamiento que mantuvo con otro genio, contempor neo suyo, Thomas Edison, que se extender a hasta el final de su d as. A los ojos de Tesla , Edison era un simple inventor , que desarroll algunos dispositivos muy tiles, mientras l se consideraba a s mismo un descubridor de nuevos principios cient ficos y, s lo incidentalmente, un la exposici n un interesante ciclo de conferen-cias que ser n impartidas por especialistas en la vida y la obra de Tesla como son Brian Bowers, del Institu-tion of Engineering and Technology, Bernard Carson, de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

6 Y Zlatko Kniewald, de la Universidad de Zagreb y Director de la Academia Croata de Ingenier a, quienes hablar n del le-gado del cient fico croata y de sus valiosas contribuciones al pensamiento cient fico contempor , finalmente, la gentileza que la Embajada de Croacia en Espa a ha tenido eligiendo la Universidad Poli-t cnica de Madrid para mostrar la exposici n sobre Tesla , por primera vez en Espa a, y felicito, de coraz n, a los Comisarios de la Exposici n, D Matea Brstilo Resetar, del Museo de Historia de Croacia, Zagreb y Filipin, del Museo T cnico, Zagreb, como tambi n a la Dise a-dora de la Exposici n, D Nikolina Jelavic Mitrovic, cuyo magn fico trabajo nos acerca a la figura de este egregio descubridor del siglo XX, d ndonos a conocer su ingente legado cient Uceda Antol nRector de la Universidad Polit cnica de Madrid1856 Nikola Tesla naci la medianoche del 9 al 10 de julio mientras los rel mpagos deste-llaban sobre su pueblo natal de Smiljan.

7 1862 Tesla entra en el primer grado de la Escuela Elemental de Vojna krajina (Conf n Militar de Croacia y Eslavonia) de Smiljan, donde aprende alem n, c lculo y religi n. 1863 Despu s de la muerte de un hijo var n de 14 a os, Dane, la familia Tesla se traslada a Gospi donde el joven Nikola contin a con su educaci n elemental. 1866 Tesla se matricula en el Liceo Real de Gospi .1870 Tesla frecuenta el Liceo Real Superior de Rakovac cerca de Karlovac, uno de los me-jores liceos, organizado seg n el modelo alem n y austriaco. El profesor Martin Sekuli ( ) le imparte clases de matem ticas y f Despu s de superar el examen de bachille-rato en Rakovac, Tesla vuelve a casa donde pasa nueve meses, enfermo de c lera.

8 1874 Tesla se va a recuperar a Tomingaj cerca de Gra Tesla se matricula en los estudios de la Escuela Superior T cnica de Graz con la beca de Vojna krajina (Conf n Militar de Croacia y Eslavonia).1876 Tesla no logra terminar el segundo a o del estudio, dada la abolici n de la beca por la desmilitarizaci n del Conf n Militar. En el intento de cubrir los gastos, se dedica al juego, billar y dado. 1878 Tesla abandona la Escuela Superior T cni-ca de Graz antes del per odo de ex menes del tercer a o 1879 Por un tiempo Tesla encuentra empleo en Maribor, Eslovenia.

9 Despu s de la muerte del padre, pasa un corto per odo trabajan-do en el Liceo Real de Gospi .1880 Tesla se va a Praga. No logra matricularse en la Universidad, pero asiste a clases y frecuenta la biblioteca universitaria, donde sigue las novedades del campo de electro-t Tesla empieza a trabajar en la Ofici-na Central de Tel grafo de Hungr a en Budapest como dibujante t cnico. Participa en la construcci n de la primera central telef nica de la ciudad donde pasa dos a os trabajando en la expansi n de la red telef nica. El progreso y la evoluci n del hombre dependen, esencial-mente, de su ingenio.

10 El producto m s importante del es-p ritu creador es la invenci n. Su objetivo final es el dominio total del esp ritu sobre la naturaleza y la utilizaci n de sus energ as para el bien de la humanidad. Es una tarea dif cil la del inventor que, frecuentemente, es un incomprendido y muy poco recompensando. l encuentra compensaci n en el placer que le produce el trabajo y su conocimiento, que le hace una persona con aptitudes excepcionales que lo convi-erten en una especie periclitada en la lucha contra los el-ementos implacables a los que trata de del Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Zagreb de 1926 Breve historia de la tierra natal de Nikola Tesla A mediados del siglo XIX, en los albores de una sociedad burguesa, las tierras croatas - Croacia, Eslavonia, Conf n Militar de Croacia y Eslavonia, Istria y Dalmacia.


Related search queries