Example: biology

El Huerto Escolar - fao.org

El Huerto EscolarOrientaciones para suImplementaci nEl Huerto EscolarOrientaciones para suimplementaci nMINEDM inisterio de Educaci nGebierno de El SalvadorEste documento ha sido producido en el marco del Proyecto Apoyo al desarrollo curricular de la educaci n b sica para mejorar la educaci n en nutrici n y seguridad alimentaria (TCP/ELS/3101) con la asistencia t cnica financiera de denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentaci n (FAO), juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas o de autoridades, ni respecto de la limitaci n de sus fronteras o Edici n 2009 Derechos reservados.

3 PERSONAL DIRECTIVO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Manual del Huerto Escolar Prof. Salvador Sánchez Cerén Vicepresidente de la República Y Ministro de Educación Ad-honorem

Tags:

  Escolar, Huerto, Huerto escolar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Huerto Escolar - fao.org

1 El Huerto EscolarOrientaciones para suImplementaci nEl Huerto EscolarOrientaciones para suimplementaci nMINEDM inisterio de Educaci nGebierno de El SalvadorEste documento ha sido producido en el marco del Proyecto Apoyo al desarrollo curricular de la educaci n b sica para mejorar la educaci n en nutrici n y seguridad alimentaria (TCP/ELS/3101) con la asistencia t cnica financiera de denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentaci n (FAO), juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas o de autoridades, ni respecto de la limitaci n de sus fronteras o Edici n 2009 Derechos reservados.

2 Prohibida su venta. Este documento puede ser reproducido todo o en su parte, reconociendo los derechos del Ministerio de Educaci n de El del Huerto EscolarPERSONAL DIRECTIVO DEL MINISTERIO DE EDUCACI NProf. Salvador S nchez Cer nVicepresidente de la Rep blica Y Ministro de Educaci n Ad-honoremDr. Eduardo Bad a SerraViceministro de Educaci nDra. Erlinda Handal VegaViceministra de Ciencia y Tecnolog aMsc. Sandra Elizabeth Alas GuidosDirectora General de Educaci n ndice5679131942464 PRESENTACI N RECONOCIMIENTOSINTRODUCCI N CAP TULO 1: CONCEPTO, IMPORTANCIA Y OBJETIVOS DEL Huerto Escolar CAP TULO 2: IMPLEMENTACI N DEL Huerto Escolar CAP TULO 3: DESARROLLO DEL Huerto Escolar GLOSARIO BIBLIOGRAF A 5 Presentaci nEstimadas y estimados Docentes.

3 Con el prop sito de mejorar los conocimientos, pr cticas y actitudes de la comunidad educativa respecto a la educaci n en nutrici n y seguridad alimentaria, el Ministerio de Educaci n (MINED) en el Plan Nacional de Educaci n 2021, con el apoyo de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n (FAO), han desarrollado diversas acciones para fortalecer el trabajo de la comunidad educativa a favor de la educaci n integral de los del contexto Escolar y familiar, existe una diversificaci n de alimentos y un cambio en el estilo de alimentaci n no nutritivos, por lo que la educaci n en nutrici n busca lograr que los docentes orienten a los padres, madres, ni os, ni as y j venes ha adquirir una capacidad para poder elegir y producir alimentos sanos y nutritivos por medio de la implementaci n y manejo de huertos escolares y educadores, est n en una posici n privilegiada para fomentar en los y las estudiantes la adopci n de practicas y h bitos saludables.

4 Para convertirse en participes y sujetos comprometidos con su propia salud y el ejemplo de la producci n de alimentos en sus Manual de Huerto Escolar que ahora presentamos, es uno de los documentos elaborados durante la ejecuci n del proyecto antes mencionado y buscan apoyar la labor, tanto de los docentes como de los otros miembros de la comunidad educativa en la b squeda de alternativas de nutrici n, para un mejor desempe o Escolar de los y las formaci n integral de las personas abarca diferentes aspectos de su desarrollo, por lo que, les invitamos a que incorporen en sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) actividades practicas y creativas de implementaci n y manejo de huertos escolares para reforzar el refrigerio Escolar , involucrando a toda la comunidad educativa para que con ello se generen actitudes que propicien estilos de vidas del Huerto Escolar6 ReconocimientosEl Manual de Huerto Escolar , fue elaborado gracias a las experiencias vividas en los huertos establecidos en las escuelas beneficiarias del Proyecto Apoyo al Desarrollo Curricular de la Educaci n B sica para mejorar la Educaci n en Nutrici n y Seguridad Alimentaria TCP/ nuestros agradecimientos a los t cnicos de Centa que participaron en el establecimiento y manejo de los huertos escolares.

5 Al personal del MINED que apoyaron en la revisi n t cnica, las visitas a los centros escolares y en la coordinaci n de actividades; a la FAO por su valiosa colaboraci n en log stica, financiamiento y asistencia t cnica brindada. Tambi n a cada una de las instituciones que apoyaron de una y otra manera la implementaci n y manejo de los huertos un especial reconocimiento a los/as directores/as, docentes, alumnos, padres y madres de familia de las instituciones que hicieron posible la elaboraci n de este manual y de las acciones realizadas en el proyecto, en particular a:Los centros educativos de Villa Esperanza, en La Libertad; Caser o Rosario de Ceren y cant n El Bebedero, en Sonsonate; Caser o Los Almendros y Felipe Huezo C rdova , en Cuscatlan; Cant n El Guaje 1, de San Salvador; Cant n Las Minas y cant n Guarjila, en Chalatenango; Agust n Rivera , en Caba as; Cant n San Jos , de Usulut n.

6 Caser o el Gualabo y General Gerardo Barrios , de Moraz nEl Manual de huertos escolares tiene como prop sito, facilitar la ense anza aprendizaje por medio de la implementaci n y desarrollo del Huerto Escolar para mejorar la educaci n en nutrici n y seguridad alimentaria de los estudiantes y sus familias. Las actividades sugeridas en este Manual plantean un proceso did ctico de ense anza, como una herramienta para que los docentes orienten a los estudiantes el desarrollo y manejo de cultivos saludables, como un refuerzo al refrigerio busca generar habilidades pr cticas de producci n de alimentos nutritivos en los estudiantes, para que sean ellos quienes multipliquen las vivencias en sus hogares y as contribuir a una alimentaci n sana y Manual est organizado en Cap tulos y tem ticas y su estructura es la siguiente:Capitulo 1.

7 Concepto, importancia y objetivos del Huerto presenta la definici n general del Huerto Escolar y el valor que representa para los estudiantes, poder contar con un Huerto en su escuela; adem s de los alcances que se persiguen con la implementaci n y desarrollo del 2: Implementaci n del Huerto describe paso a paso aspectos y actividades b sicas para la conformaci n de un comit de Huerto Escolar ; as como los productos que se obtienen al 3: Desarrollo del Huerto refiere a la aplicaci n de actividades pr cticas para el desarrollo y mantenimiento del Huerto Escolar , que van desde la selecci n del terreno, preparaci n, siembra, manejo y del Huerto Escolarrer-10,,Es un lugar donde se cultivan hortalizas, granos b sicos, frutas, plantas medicinales, hierbas comestibles, ornamentales y se da la cr a de animales de corral.

8 Est ubicado dentro del centro Escolar e involucra a la comunidad educativa en la implementaci n. Adem s, es un recurso y un medio para que los docentes orienten mediante el proceso de ense anza aprendizaje a los estudiantes, en todo lo relacionado con la implementaci n, desarrollo y manejo de cultivos saludables, con el fin alimenticio, educativo y tuloConcepto, importancia y objetivos del Huerto QU ES UN Huerto Escolar ?Manual del Huerto Escolar10El Huerto se puede hacer en terreno disponible dentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno se pueden utilizar macetas, canastas, cajas, envases, bamb , y otros el Huerto Escolar se cultivan plantas cuyas semillas, ra ces, hojas, flores y frutos son IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR UN Huerto ESCOLAREl Huerto Escolar presenta oportunidades para el desarrollo del trabajo en grupo, permitiendo a los y las estudiantes la pr ctica de los conceptos de sociabilidad, cooperaci n y responsabilidad.

9 Constituye una fuente de motivaci n para la preparaci n de exposiciones de productos a las que se invita a los padres, a los dirigentes de las entidades agropecuarias y a las autoridades locales. El y la estudiante tiene la oportunidad de comunicarse con el resto de la comunidad a la que pertenece, comunicaci n que lo prepara para un mejor desarrollo de la vida adulta, le crea conciencia de su derechos y sus deberes y lo impulsa precozmente a integrarse al grupo social del cual forma parte. Todo ello repercute de una manera u otra sobre el desarrollo social y econ mico de la familia, la sociedad y el pa importancia del Huerto Escolar se fundamenta en que es un lugar donde se realizan experiencias educativas, pero no solo las experiencias sobre el crecimiento de las plantas que servir n de alimento, sino las experiencias m ltiples ligadas a la ense anza, aprendizaje que se desarrolla en la educaci n diaria.

10 El valor del Huerto Escolar depende de la habilidad con que se le maneje y emplee con un fin relevantes que hacen importante un Huerto Escolar : Mejora el refrigerio al preparar comidas saludables con productos del Huerto todo el a o Escolar , seg n la estaci n y cosecha. Al producir alimentos en el Huerto Escolar , se evita la compra de ellos; permitiendo ahorrar tiempo y dinero. Abastece la tienda Escolar con productos frescos y saludables. Ofrece a la comunidad un modelo de Huerto para que se implemente en los hogares. Se vuelve un espacio de recreaci n y aprendizaje, incluso en per odos vacacionales. Se promueve el uso de productos org nicos. Se protege el medio ambiente y la salud de los participantes en el Huerto Escolar .


Related search queries