Example: confidence

EL IMPACTO DE LA PEQUEÑA EMPRESA EN EL DESARROLLO …

EL IMPACTO DE LA PEQUE A EMPRESA EN EL DESARROLLO DE LA ECONOM A REGIONAL Juan Ram n Borb n Gracia. Pauline Amayrami Meza Garc a. Dr. Francisco Espinoza Morales. RESUMEN El IMPACTO de la peque a EMPRESA en la econom a regional Las peque as y medianas empresas son de gran importancia para el DESARROLLO de las econom as en el mundo. Las PYMES no solo son las m ximas generadoras de empleos sino que adem s sirven de apoyo a las grandes empresas, ya que las PYMES, en muchas ocasiones, otorgan sus productos a dichas empresas. En el presente trabajo se trata probar la hip tesis que: el DESARROLLO de las pymes ha impactado en la econom a regional con la generaci n de empleos y el incremento del nivel de ingresos, para esto tendremos que analizar la variable dependiente que es: el DESARROLLO de las PYMES ha impactado en la econom a regional y las variables independientes las cuales son: Generaci n de nuevos empleos e Incremento del nivel de ingresos.

EL IMPACTO DE LA PEQUEÑA EMPRESA EN EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA REGIONAL Juan Ramón Borbón Gracia. Pauline Amayrami Meza García. Dr. Francisco Espinoza Morales.

Tags:

  De las, Garcia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL IMPACTO DE LA PEQUEÑA EMPRESA EN EL DESARROLLO …

1 EL IMPACTO DE LA PEQUE A EMPRESA EN EL DESARROLLO DE LA ECONOM A REGIONAL Juan Ram n Borb n Gracia. Pauline Amayrami Meza Garc a. Dr. Francisco Espinoza Morales. RESUMEN El IMPACTO de la peque a EMPRESA en la econom a regional Las peque as y medianas empresas son de gran importancia para el DESARROLLO de las econom as en el mundo. Las PYMES no solo son las m ximas generadoras de empleos sino que adem s sirven de apoyo a las grandes empresas, ya que las PYMES, en muchas ocasiones, otorgan sus productos a dichas empresas. En el presente trabajo se trata probar la hip tesis que: el DESARROLLO de las pymes ha impactado en la econom a regional con la generaci n de empleos y el incremento del nivel de ingresos, para esto tendremos que analizar la variable dependiente que es: el DESARROLLO de las PYMES ha impactado en la econom a regional y las variables independientes las cuales son: Generaci n de nuevos empleos e Incremento del nivel de ingresos.

2 Una vez terminada la investigaci n logramos comprobar la hip tesis, ya que en efecto mientras m s DESARROLLO tenga las PYMES ser mejor para la econom a, ya que se estar n generando empleos y con esto lograr aumentar los ingresos que se tienen en la econom a regional y nacional. INTRODUCCION Cuando se analiza la estructura econ mica de cualquier pa s encontramos la existencia de empresas de distintos tama os. Asimismo cuando analizamos sectores determinados en los distintos pa ses, encontramos el mismo fen meno, es decir que de ello podemos deducir que la dimensi n de una EMPRESA no est relacionada con un determinado sector de actividad, no existe una actividad donde inevitablemente las empresas deben tener un tama o dado para funcionar, tampoco existen pa ses o econom as que exijan un determinado nivel de actividad para que se conforme una EMPRESA .

3 Dentro de estas empresas encontramos a las PYMES peque as y medianas empresas las cuales deben cumplir un papel destacado en el DESARROLLO de la econom a del pa s. En el presente trabajo trataremos de demostrar cual es precisamente el IMPACTO que tienen las peque as empresas en el DESARROLLO econ mico a trav s de distintas funciones como son la generaci n de nuevos empleos y el aumento en el nivel de ingresos de las econom as familiares. Las PYMES son un sustento importante en el DESARROLLO productivo de M xico, ya que estas son unas fuentes generadoras de empleos y un punto medular en el DESARROLLO econ mico. A trav s de diferentes mecanismos de apoyo y colaboraci n, el gobierno ha establecido acciones concretas para impulsar el DESARROLLO de este sector productivo. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Antecedentes del Objeto de Estudio La peque a y mediana EMPRESA es una EMPRESA con caracter sticas distintivas, y tiene dimensiones con ciertos l mites ocupacionales y financieros prefijados por los estados o regiones.

4 Las pymes son agentes con l gicas, culturas, intereses y un esp ritu emprendedor espec ficos. La peque a EMPRESA es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el n mero de personas que la conforma no excede un determinado l mite, y como toda EMPRESA , tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades t cnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a la producci n, transformaci n y/o prestaci n de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad. En M xico, las pymes constituyen el 90% de las empresas, el 42% del empleo, y contribuyen con un 23% del PIB. Si nos remontamos al nacimiento de este n cleo de empresas denominadas PYMES, encontramos dos formas, de surgimiento de las mismas.

5 Por un lado tenemos a aquellas que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organizaci n y una estructura, donde existe una gesti n empresarial (propietario de la firma) y el trabajo remunerado. Estas, en su mayor a se desarrollaron dentro del sector formal de la econom a. Definici n Breve y Precisa del Problema: Las peque as y medianas empresas que representan el 97% de las empresas en M xico, son las que tienen m s problemas hoy en d a ya que no cuentan con la capacidad suficiente para administrar y hacer un uso ptimo de sus recursos materiales, financieros y humanos. Debido a la importancia que tienen estas empresas en la regi n centraremos nuestro estudio en conocer: Cu l es el IMPACTO de la peque a EMPRESA en la econom a regional? Justificaci n del problema: Todos hemos escuchado alguna vez que las Micro, Peque as y medianas empresas son fundamentales para el DESARROLLO del pa s.

6 Todos alguna vez tambi n hemos escuchado que lo que realmente cuenta son los grandes proyectos y son a los que regularmente asisten los funcionarios y son noticia en los peri dicos. Que pasa entonces Son realmente las PYMES la base de la econom a?, Es necesario en un pa s como M xico alentar la formaci n de esas empresas? Objetivos: General: Conocer el IMPACTO de la peque a EMPRESA en la econom a regional. Espec ficos: Conocer las ventajas y desventajas de las PYMES. Identificar el giro principal de las peque as empresas. Saber qu porcentaje del total de ingresos en la regi n es aportado por las PYMES. Preguntas de Investigaci n: Cu les son las ventajas y desventajas de las PYMES? Cu l es el giro principal de las peque as empresas en la regi n? Qu porcentaje del total de ingresos en la regi n es aportado por las PYMES? Delimitaci n del Objeto de Estudio: A partir de la d cada de los 90 s las PYMES han adquirido m s relevancia d a con d a, es por eso que centraremos este an lisis en la situaci n actual de las peque as empresas en la regi n.

7 Nos enfocaremos desde el a o de 1995 en adelante, que fue cuando las PYMES, en lo que a disponibilidad de financiamiento externo y estabilidad econ mica interna se refiere, comenzaron con una nueva etapa, en la que a n se presentan obst culos pero que el peque o empresario debe trabajar para superarlos. Analizaremos el IMPACTO de estas empresas en la econom a de la regi n del mayo ubicada en el sur de sonora y cuya cabecera municipal es la ciudad de Navojoa. MARCO TEORICO Con el prop sito de fundamentar la presente investigaci n, a continuaci n se muestran las principales ideas que en la actualidad existen sobre las peque as y medianas empresas en M xico. PYMES es un abreviado que se utiliza com nmente para definir a la peque a y mediana EMPRESA . Las principales caracter sticas de estas empresas son: a) Su crecimiento es lento.

8 B) Las actividades ejecutivas est n a cargo de una sola persona. c) La producci n se apoya en mano de obra y se usa poca tecnolog a. d) El capital de la EMPRESA casi siempre es individual. Las pymes iniciaron como: una opci n al desempleo, surgidas sin planeaci n y sin financiamiento. Estas empresas juegan un papel fundamental en el DESARROLLO y funcionamiento de un pa s. La micro EMPRESA ha logrado ser la opci n para muchos individuos que despu s de perder su empleo, se enfrentan a la necesidad de mantener a su familia; en este grupo de empresarios no hay clases sociales, ya que podemos encontrar desde directivos desempleados de grandes empresas hasta ayudantes de alg n t cnico (Ricardo Bola os, revista el economista). Estas empresas son de gran importancia para el DESARROLLO de todas las econom as del planeta, en M xico esta importancia se demuestra: con el hecho de que m s del 95% de las empresas en el pa s son micro, peque as y medianas y proporcionan m s de la mitad de todos los empleos a nivel nacional.

9 Otro aspecto que hay que considerar es el hecho de que la peque a EMPRESA ha proporcionado una de las mejores alternativas para la independencia econ mica de sus due os y ofrecen la opci n b sica para continuar con una expansi n econ mica del pa s (Joaqu n Rodr guez Valencia, Administraci n de Peque as y Medianas Empresas). Para continuar con el crecimiento y buen funcionamiento es necesario contar con conocimientos b sicos sobre administraci n para poder, as , tomar las decisiones correctas. La mercadotecnia de las pymes: es una de las actividades de mayor importancia para el peque o empresario y a la cual dedica gran parte de su tiempo en la EMPRESA . En general, en las PYMES el due o funge tambi n como gerente y, por lo tanto, es el encargado de tomar las decisiones en cuanto a mercadotecnia, estas decisiones suelen estar basadas en corazonadas o en el gusto del empresario (S rvulo Anzola Rojas, Administraci n de Peque as Empresas).

10 Algunos de los consejos que deben tomar los dirigentes de las peque as y medianas empresas para alcanzar el xito serian: contar alta calidad en el producto o servicio ofrecido, comercializar productos competitivos, tener alta eficiencia y productividad en la operaci n y una buena estrategia de direcci n (Instituto Mexicano de Contadores P blicos, Revista Contadur a P blica). Las pymes: tienen su origen en ambientes familiares principalmente, surgieron cuando las personas se encontraron en la necesidad de auto emplearse para obtener ingresos, este tipo de empresas generalmente las encontramos en el mercado informal, pero tienden a ir creciendo hasta el punto de llegar a establecerse de una manera formal. ( ). Es precisamente por encontrarse establecidas dentro del mercado informal que uno de sus principales problemas es: la falta de apoyo y financiamiento por parte de las instituciones financieras nacionales y m s a n las internacionales, el mercado nacional no cuenta con reglas claras de mercado libre para incentivar a las PYMES, logrando enganchar al tren de producci n y / o exportaci n de una EMPRESA grande.


Related search queries