Example: marketing

El impacto de las herramientas de inteligencia de …

Daena: International Journal of Good Conscience. 4(2) : 16-52. Septiembre 2009. ISSN 1870-557X. El impacto de las herramientas de inteligencia de negocios en la toma de decisiones de los ejecutivos (The impact of business intelligence tools in executive business decisions) Calzada, Leticia y Jos Luis Abreu* Resumen. Se presenta en este trabajo de investigaci n una serie de conceptos, procedimientos y t cnicas que forman parte de una metodolog a encaminada a crear sistemas de inteligencia de Negocios. Con estas herramientas tecnol gicas y con los elementos necesarios para planear, crear e implementar soluciones de inteligencia de Negocios los ejecutivos de las empresas podr n tomar mejores decisiones. Palabras claves. inteligencia de negocios, tecnolog as de informaci n, decisiones, informaci n, ciencias de la computaci n Abstract. It is presented in this research work a series of concepts, procedures and techniques that are part of a methodology addressed to create Business Intelligence Systems.

Daena: International Journal of Good Conscience. 4(2) : 16-52. Septiembre 2009. ISSN 1870-557X. El impacto de las herramientas de inteligencia de negocios en

Tags:

  Herramientas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El impacto de las herramientas de inteligencia de …

1 Daena: International Journal of Good Conscience. 4(2) : 16-52. Septiembre 2009. ISSN 1870-557X. El impacto de las herramientas de inteligencia de negocios en la toma de decisiones de los ejecutivos (The impact of business intelligence tools in executive business decisions) Calzada, Leticia y Jos Luis Abreu* Resumen. Se presenta en este trabajo de investigaci n una serie de conceptos, procedimientos y t cnicas que forman parte de una metodolog a encaminada a crear sistemas de inteligencia de Negocios. Con estas herramientas tecnol gicas y con los elementos necesarios para planear, crear e implementar soluciones de inteligencia de Negocios los ejecutivos de las empresas podr n tomar mejores decisiones. Palabras claves. inteligencia de negocios, tecnolog as de informaci n, decisiones, informaci n, ciencias de la computaci n Abstract. It is presented in this research work a series of concepts, procedures and techniques that are part of a methodology addressed to create Business Intelligence Systems.

2 With these technological tools and with the necessary elements to plan, create and implement solutions of Business Intelligence the corporation executives will be able to make better decisions. Keywords. Business intelligence, information technology, decisions, information, computer science Introducci n Durante a os, la funci n de la inform tica dentro de las organizaciones se ha considerado como la de una herramienta para apoyar las funciones operativas, seg n Cohen & As n (2005). De acuerdo a Arrubias (2000), esta percepci n debe cambiar ya que las tecnolog as de informaci n no pueden s lo considerarse como instrumentos para la reducci n de costos. Deben utilizarse para manejar mejor la informaci n de la que dispone la empresa, con el fin de conseguir ventajas competitivas y generar as nuevos beneficios. Actualmente las empresas dedican una parte importante de su tiempo y de sus recursos econ micos y humanos a la obtenci n, proceso, aplicaci n y proyecci n de informaci n.

3 Por esta raz n, la informaci n juega un papel decisivo en la empresa y se 16 Daena: International Journal of Good Conscience. 4(2) : 16-52. Septiembre 2009. ISSN 1870-557X. convierte en su principal patrimonio. Debe ser clara, precisa y que se adapte a la formaci n y perfil de las personas a la que va dirigida. Tiene que ser r pida y estar disponible en el momento que se la necesite, y de una manera completa y armonizada con otras informaciones, seg n Arrubias (2000). La importancia de la informaci n es un recurso vital. Las organizaciones hacen uso de la informaci n para el desarrollo de sus actividades cotidianas; esta informaci n es la parte fundamental de la empresa para que pueda tener un alto nivel de competitividad y posibilidades de desarrollo. Esta investigaci n se enfoca en el uso de las herramientas de BI (Business Intelligence, traducido como inteligencia de Negocios) que permiten la explotaci n de la informaci n de una organizaci n para apoyar la toma de decisiones de sus ejecutivos.

4 Descripci n del Problema De acuerdo a Kielstra (2007), los ejecutivos de las peque as y medianas empresas no disponen de la informaci n pertinente necesaria para tomar las mejores decisiones de una manera puntual, adem s seg n Soto (2001), se debe de proporcionar a los directivos de las empresas unas herramientas adecuadas para la explotaci n y an lisis de los datos que les permitan obtener el conocimiento necesario en el proceso de toma de decisiones estrat gicas, por tanto, el problema es que los ejecutivos no toman buenas decisiones debido a que no cuentan con informaci n de calidad y herramientas tecnol gicas que les permitan la explotaci n de la misma para tomar decisiones bien fundamentadas e informadas. Preguntas de investigaci n En qu grado las tecnolog as de informaci n y las herramientas de BI ayudan a los ejecutivos en la toma de decisiones estrat gicas?

5 C mo asegurar una buena integraci n de los datos en los sistemas de informaci n de las organizaciones? 17 Daena: International Journal of Good Conscience. 4(2) : 16-52. Septiembre 2009. ISSN 1870-557X. C mo asegurar la calidad de la informaci n en los sistemas organizacionales, para una buena toma de decisiones? Existe alguna diferencia entre informaci n y conocimiento? Se pueden lograr ventajas competitivas tomando buenas decisiones apoyados con herramientas de BI? Objetivos de la Investigaci n Objetivo General Demostrar que si se cuenta con informaci n de calidad en los sistemas de informaci n organizacionales, as como con herramientas de inteligencia de negocios que permitan la explotaci n de la informaci n, los ejecutivos de las empresas podr n tomar decisiones bien fundamentadas e informadas. Objetivos espec ficos Demostrar que si se cuenta con informaci n de calidad en los sistemas organizacionales se mejora la toma de decisiones de los ejecutivos.

6 Conocer el grado en que las tecnolog as de informaci n y las herramientas de BI apoyan a los ejecutivos en la toma de decisiones. Demostrar la diferencia existente entre informaci n y conocimiento. Demostrar que mediante el uso de herramientas de BI se pueden lograr ventajas competitivas. Hip tesis General Creemos que contando con informaci n de calidad en los sistemas de informaci n organizacionales, as como con herramientas de inteligencia de negocios que permitan la explotaci n de la informaci n, los ejecutivos de las empresas podr n tomar decisiones bien fundamentadas e informadas. 18 Daena: International Journal of Good Conscience. 4(2) : 16-52. Septiembre 2009. ISSN 1870-557X. Hip tesis Espec ficas 1. Las tecnolog as de informaci n as como las herramientas de BI constituyen uno de los factores principales en la toma de decisiones de los ejecutivos. 2. Al mejorar la calidad de la informaci n contenida en los sistemas organizacionales se mejorar la toma de decisiones por parte de los ejecutivos.

7 3. El conocimiento adquirido a trav s de la informaci n empresarial es clave para la toma de decisiones. 4. Al tomar buenas decisiones con la informaci n obtenida de las herramientas de BI se podr n lograr ventajas competitivas para la empresa. Antecedentes de la Investigaci n Desde que las organizaciones comenzaron a guardar los datos de sus operaciones en medios de almacenamiento f sico, con el fin de permitirles una mayor administraci n y control de la informaci n, ha existido de la mano una necesidad de utilizarla para atender las necesidades propias de la organizaci n y tomar mejores decisiones. En la Era de la Informaci n que abarca desde el a o 1980 en adelante, la informaci n era un recurso escaso y su captura y distribuci n generaba ventajas competitivas. Este t rmino se utiliz para el periodo donde la informaci n r pidamente se propag y esta propagaci n sigue continuando hasta la fecha.

8 Con palabras de Arrubias (2000) afirmo que la informaci n es un recurso estrat gico en la empresa, quiero decir que la informaci n es vital. Las empresas empiezan a darse cuenta de que el verdadero objetivo de las tecnolog as de la informaci n debe ser el aprovechamiento estrat gico de la informaci n . De acuerdo a Soto (2001), los actuales sistemas de informaci n presentan m ltiples problemas debido a la falta de integraci n de los datos. Los usuarios de estos sistemas de informaci n se enfrentan a problemas relacionados con el elevado tiempo que tienen que dedicar a la obtenci n de informaci n, en detrimento del que le deber an dedicar al an lisis de la misma. En este 19 Daena: International Journal of Good Conscience. 4(2) : 16-52. Septiembre 2009. ISSN 1870-557X. contexto surge la necesidad de modificar los sistemas actuales de recogida y tratamiento de la informaci n. Se trata de proporcionar a los directivos de las empresas unas herramientas adecuadas para la explotaci n y an lisis de los datos que les permitan obtener el conocimiento necesario en el proceso de toma de decisiones estrat gicas.

9 Seg n Kielstra (2007), los ejecutivos de las peque as y medianas empresas toman decisiones de negocio importantes todos los d as con la informaci n que tienen a su disposici n. Esta informaci n puede proceder de varias fuentes: opiniones de compa eros y colegas, un sentido personal de intuici n o criterio empresarial, o bien datos de procedencia interna o externa a la organizaci n. Esto resulta especialmente preocupante debido a la falta de confianza en los datos que est n a disposici n de los responsables de la toma de decisiones: en un informe de 2007 de la Economist Intelligence Unit (EIU) encargado por Business Objects se constat que nueve de cada diez ejecutivos admit an tomar decisiones importantes con informaci n inadecuada. Esto sugiere que los problemas en la toma de decisiones se derivan de la calidad, la cantidad y la puntualidad de la informaci n. Como resultado, las pymes de hoy en d a est n destinadas a tomar una serie de decisiones sin la informaci n adecuada con una frecuencia que resulta alarmante.

10 Sencillamente, los ejecutivos no disponen de la informaci n pertinente necesaria para tomar las mejores decisiones de una manera puntual. Seg n Mart nez (1999), la ltima d cada presenta dos fen menos paralelos y contradictorios en nuestro campo, la evoluci n de las Tecnolog as de la Informaci n ha consolidado la importancia del papel desempe ado por la gesti n de los sistemas de informaci n en las organizaciones y, al mismo tiempo, ha ocasionado serios problemas en los procesos de toma de decisiones por parte de los directivos. El origen reside en la diferencia existente entre informaci n y conocimiento, conceptos que suelen confundirse con excesiva frecuencia propiciando fisuras en las organizaciones. Una adecuada gesti n del conocimiento corporativo garantizar el xito de las organizaciones dentro de un mercado tan competitivo como el actual. 20 Daena: International Journal of Good Conscience. 4(2) : 16-52. Septiembre 2009.


Related search queries