Example: biology

El impacto emocional de la pandemia - Página de Salud ...

El impacto emocional de la pandemia Algunas recomendaciones para profesionales en el trabajo con la ciudadan a tras la pandemia . Programa de Promoci n de la Salud Mental Madrid Salud . Este documento es propiedad: Madrid Salud Ha sido elaborada por: Programa de Promoci n de la Salud Mental Madrid Junio de 2020 Este trabajo est protegido por licencia Creative Commons se permite un uso comercial de la obra original ni la generaci n de obras derivadas. V nculo a la obra original: impacto emocional de la pandemiaM s informaci n en Programa de Promoci n de la Salud Mental Madrid Salud . INTRODUCCI N Es dif cil, si no imposible, encontrar en la historia reciente una amenaza comparable a la pandemia por el coronavirus COVID-19. Por tratarse de un acontecimiento fuera de la experiencia humana habitual supone un desaf o de primera magnitud para nuestra capacidad de adaptaci n.

De particular importancia es el conocimiento y orientación sobre redes comunitarias de apoyo que se han creado a nivel local a partir de la crisis del COVID-19. SITUACIONES COMPROMETIDAS CON LAS QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR • Sentimientos de rabia al pensar en la gente que no se ha visto

Tags:

  Deer, Crisis, En la, De las, Comunitaria, Redes comunitarias de, De la crisis

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El impacto emocional de la pandemia - Página de Salud ...

1 El impacto emocional de la pandemia Algunas recomendaciones para profesionales en el trabajo con la ciudadan a tras la pandemia . Programa de Promoci n de la Salud Mental Madrid Salud . Este documento es propiedad: Madrid Salud Ha sido elaborada por: Programa de Promoci n de la Salud Mental Madrid Junio de 2020 Este trabajo est protegido por licencia Creative Commons se permite un uso comercial de la obra original ni la generaci n de obras derivadas. V nculo a la obra original: impacto emocional de la pandemiaM s informaci n en Programa de Promoci n de la Salud Mental Madrid Salud . INTRODUCCI N Es dif cil, si no imposible, encontrar en la historia reciente una amenaza comparable a la pandemia por el coronavirus COVID-19. Por tratarse de un acontecimiento fuera de la experiencia humana habitual supone un desaf o de primera magnitud para nuestra capacidad de adaptaci n.

2 Esto se ve agravado por su extensi n geogr fica, por sus efectos sobre la Salud de la poblaci n, por su impacto econ mico, por su duraci n y por la incertidumbre sobre nuestra vida y nuestros h bitos. Desde el punto de vista de su afectaci n a la vida cotidiana, la pandemia implica fuentes de estr s intensas y de diversa naturaleza. Por impacto psicol gico entendemos el conjunto de comportamientos, pensamientos, emociones y sensaciones que aparecen como consecuencia de la experiencia de alg n tipo de situaci n que implica un impacto emocional intenso o prolongado, una p rdida, un da o o una amenaza importantes. Estas reacciones/respuestas son inevitables e inherentes al ser humano, porque es la manera que tenemos de asimilar la experiencia.

3 Van desde peque os desajustes y malestares (inquietud, temor, cambios de humor, irritabilidad, apat a, insomnio,.. ), que ser an las reacciones agudas a la situaci n traum tica y que tienen una duraci n de entre algunos d as o unos pocos meses, hasta respuestas disfuncionales o desadaptativas que, en algunos casos, persisten y se cronifican m s all de este per odo agudo (ansiedad, miedo, ira, aislamiento, conductas de evitaci n, flahsbacks, problemas de sue o, sensaci n de embotamiento, abandono de actividades habituales, desesperanza,..). 1 Programa de Promoci n de la Salud Mental Madrid Salud . Entre estos dos extremos no hay una divisi n clara y m s bien configuran un continuum con diversos grados de desajuste, intensidad y duraci n por los que se fluct a hasta lograr una adaptaci n a la nueva situaci n en la mayor parte de los casos.

4 Por eso, es importante tener cautela a la hora de clasificar e intervenir, con el fin de no patologizar situaciones que pueden, en muchas ocasiones, resolverse con los recursos que se despliegan tanto personales como de la comunidad y que consiguen ser una respuesta eficaz para ir amortiguando este impacto y malestar psicol gico. Junto con estas reacciones que son causa de sufrimiento, tambi n se ponen en marcha/desarrollan algunas otras respuestas y comportamientos de naturaleza contraria como la comprensi n, aceptaci n del cambio, la resistencia, el compromiso, el altruismo, la solidaridad, etc. Debemos poner atenci n para rescatar y ayudar a visibilizar estas capacidades, como maneras saludables de afrontar sta y todas las crisis .

5 Las relaciones sociales y la comunidad son b sicas para restaurar la sensaci n de bienestar. Hay que subrayar el hecho de que, a pesar de la amenaza que supone la pandemia , podemos generar entre todos ambientes m s seguros, reconquistando nuestra sensaci n de control. El desaf o al que estamos expuestos tambi n posibilita descubrir fortalezas personales y modificar la visi n propia, de las dem s personas y del mundo hacia modelos m s gratificantes, lo que enlaza con el concepto de resiliencia social. 2 Programa de Promoci n de la Salud Mental Madrid Salud . OBJETIVO Nuestro objetivo es apoyar a los y las profesionales de los CMSc (Centros Municipales de Salud comunitaria ) en su trabajo con la ciudadan a ante las dificultades que se puedan presentar en la asimilaci n de esta experiencia.

6 Se trata de ayudar a las personas a que puedan volver a conectar con sus recursos tanto internos como externos, recuperar su regulaci n emocional y, de esta forma, evitar el desarrollo de posibles desajustes o patolog as. Estas recomendaciones est n orientadas para ser utilizadas desde un enfoque preventivo y de promoci n de la Salud mental, y pueden servir en el trabajo como orientaci n y ayuda para todas las personas que est n viviendo estas circunstancias con mayor o menor xito adaptativo, como tambi n ayudar a las personas que sufren alg n tipo de impacto psicol gico disfuncional. 3 Programa de Promoci n de la Salud Mental Madrid Salud . A continuaci n, proponemos una serie de aspectos clave a tener en cuenta para realizar esta tarea: - Establecer una relaci n basada en el respeto, la empat a y la confianza.

7 - Situaciones comprometidas con las que nos podemos encontrar. - Lo que conviene evitar si queremos prestar apoyo eficaz. ESTABLECER UNA RELACI N BASADA EN EL RESPETO, LA EMPAT A Y LA CONFIANZA Entablar una relaci n con la persona que acude a nuestro recurso para que perciba que sus opiniones, su sufrimiento, sus temores, sus objeciones o desacuerdos, son considerados leg timos y tenidos en cuenta. Para ello hay unos elementos clave: ESCUCHAR Y EMPATIZAR Al sentir que se le escucha y se le entiende, nos proporcionar informaci n con m s facilidad y estar m s receptiva a los mensajes del profesional. Ser menos probable que aparezcan pensamientos del tipo no me entiende, no me escucha, es muy f cil decir eso pero me gustar a verle en mi lugar.

8 O, en el mejor de los casos, que su conformidad con lo indicado sea m s aparente que real (s , s ,.. lo que usted diga,..), que favorezcan el abandono de los recursos o la falta de seguimiento de las indicaciones. 4 Programa de Promoci n de la Salud Mental Madrid Salud . Se trata de tomar conciencia de c mo vive la persona lo que le ocurre, aunque no implica de ning n modo que nos tengamos que mostrar de acuerdo con sus pensamientos, creencias o valoraciones respecto a una situaci n. NORMALIZAR Normalizar y validar la experiencia de la persona afectada le ayudar a mantener su consideraci n de persona normal , lo que facilitar que trate de asumir, procesar y afrontar una situaci n dif cil.

9 Las alteraciones emocionales que manifieste se considerar n reacciones normales consecuentes a la situaci n anormal vivida. Este planteamiento, por s solo, tranquiliza y suscita su percepci n de tener capacidad para manejarse eficazmente en estas circunstancias, y favorece su compromiso activo en la b squeda de actuaciones que le permitan ir normalizando su vida. APOYAR, RECONOCER Y ELOGIAR Propiciar que hable de l uso de sus recursos personales, de sus puntos fuertes para afrontar muchas de las situaciones dif ciles que est viviendo actualmente, o que le han sucedido a lo largo de su historia, le har reconocerse como persona capaz y competente. 5 Programa de Promoci n de la Salud Mental Madrid Salud .

10 ASESORAR SOBRE RECURSOS DE APOYO El afrontamiento efectivo de las distintas fuentes de estr s a las que puede enfrentarse el individuo en la situaci n generada por la pandemia requiere el conocimiento sobre los distintos recursos de apoyo social, cultural, laboral, sanitario, educativo o econ mico que se hayan creado a partir de esta situaci n o que ya exist an previamente. Es importante incluir en nuestra intervenci n la informaci n y orientaci n adecuadas sobre estos recursos, directamente o a trav s de una derivaci n al departamento o la entidad correspondiente. De particular importancia es el conocimiento y orientaci n sobre redes comunitarias de apoyo que se han creado a nivel local a partir de la crisis del COVID-19.


Related search queries