Example: biology

EL IMPUESTO SOBRE BEBIDAS AZUCARADAS EN …

Rev Esp Salud P blica. 2016;Vol. 90: 13 de octubre: e1-e13. Recibido: 29 de septiembre de 2016. COLABORACI N ESPECIAL Aceptado: 11 de octubre de 2016. Publicado: 13 de octubre 2016. EL IMPUESTO SOBRE BEBIDAS AZUCARADAS EN ESPA A. Vicente Ort n (1), Beatriz G L pez-Valc rcel (2) y Jaime Pinilla (2). (1) Departamento de Econom a y Empresa. Centro de Investigaci n en Econom a y Salud (CRES). Uni- versidad Pompeu Fabra. Barcelona. Espa a. (2) Departamento de M todos Cuantitativos en Econom a y Gesti n. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. Espa a. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses Este trabajo se enmarca en el proyecto ECO2013-48217-C2-1-R, Econom a de la Prevenci n y Estilos de Vida: De la evidencia a las pol ticas.

Vicente Ortún et al. 2 Rev Esp Salud Pública. 2016;Vol. 90: 13 de octubre: e1-e13.

Tags:

  Impuesto, El impuesto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL IMPUESTO SOBRE BEBIDAS AZUCARADAS EN …

1 Rev Esp Salud P blica. 2016;Vol. 90: 13 de octubre: e1-e13. Recibido: 29 de septiembre de 2016. COLABORACI N ESPECIAL Aceptado: 11 de octubre de 2016. Publicado: 13 de octubre 2016. EL IMPUESTO SOBRE BEBIDAS AZUCARADAS EN ESPA A. Vicente Ort n (1), Beatriz G L pez-Valc rcel (2) y Jaime Pinilla (2). (1) Departamento de Econom a y Empresa. Centro de Investigaci n en Econom a y Salud (CRES). Uni- versidad Pompeu Fabra. Barcelona. Espa a. (2) Departamento de M todos Cuantitativos en Econom a y Gesti n. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. Espa a. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses Este trabajo se enmarca en el proyecto ECO2013-48217-C2-1-R, Econom a de la Prevenci n y Estilos de Vida: De la evidencia a las pol ticas.

2 Plan Nacional de Investigaci n Orientada a los Retos de la Sociedad 2014-16 ( ). RESUMEN ABSTRACT. Este art culo aporta una revisi n cr tica acerca de los retos a los que se Tax on Sugar Sweetened Beverages in Spain enfrentan los impuestos SOBRE las BEBIDAS AZUCARADAS como instrumento de This article provides a critical review about the challenges that taxes pol ticas de salud, para revertir la tendencia epid mica de la obesidad. Se on sugary drinks as an instrument of health policy must face to reverse the valoran las experiencias de los pa ses m s significados, en particular M xi- trend of the current epidemics of obesity. We analyzed the experiences of co, y se reflexiona SOBRE el contrapeso que ejerce la industria a las pol ticas the leading countries, particularly Mexico, and reflect on the counterweight antiobesidad y el poder de los lobbies.

3 Esas pol ticas impositivas en pro de exerted by the industry against obesity policies, and on the power of lobb- la salud p blica han de sobreponerse a la enorme fuerza de la industria, que yists. Those tax policies for public health have to overcome the enormous es ejercida en varios niveles ciencia e investigaci n, reputaci n de marca, strength of the industry, which is exerted in several-science and research, influencia en reguladores . Se sugiere que un IMPUESTO espec fico SOBRE brand reputation, influence on regulators-levels. We suggest that a specific BEBIDAS AZUCARADAS tiene bastante potencial para reducir enfermedades no tax on sugary drinks has enough potential to reduce noncommunicable di- transmisibles y riesgos diabetes mellitus, hipertrigliceridemia, lipoprote - seases and risk -diabetes mellitus, hypertriglyceridemia, lipoproteins, LDL, nas de baja densidad, hipetensi n diast lica , a trav s de la reducci n del blood pressure- via reduced consumption thanks to the high price elasticity consumo, al ser alta la elasticidad del precio de estas BEBIDAS .

4 Adem s, los of those drinks. Furthermore, the effects are amplified even in the medium efectos incluso se amplifican a medio plazo, una vez establecidos nuevos term, once established new habits to healthier eating. These taxes could en- h bitos de consumo m s saludable. Los impuestos podr an fomentar la inno- courage business innovation without inflicting costs of lost jobs and contri- vaci n empresarial sin infligir costes de p rdida de empleos y contribuir an bute to reducing the social gradient in obesity. a reducir el gradiente social de la obesidad. Keywords: Public Policy, Overweight, Obesity, Beverages, Hyper- Palabras clave: Pol ticas p blicas, Sobrepeso, Obesidad, BEBIDAS , Hi- glycemia, Hypertriglyceridemia, Cholesterol, LDL, Hypertension, Diabetes pertrigliceridemia, Colesterol LDL, Hipertensi n, Diabetes mellitus tipo 2, Mellitus Type 2, Taxes, Spain Impuestos, Espa a.

5 Correspondencia Vicente Ort n Rubio Centro de Investigaci n en Econom a y Salud (CRES). Departamento de Econom a y Empresa Despacho Edificio Jaume I (campus de la Ciutadella). Ram n Trias Fargas, 25-27. 08005 Barcelona Cita sugerida: Ort n V, G L pez-Valc rcel B, Pinilla J. El IMPUESTO SOBRE Tel fono: (+34) 93 542 18 57 BEBIDAS AZUCARADAS en Espa a Rev Esp Salud P blica. 2016;Vol. 90: 13 de octubre: e1-e13 . Vicente Ort n et al. EL PROBLEMA SOBRE OBESIDAD. Tanto las enfermedades no transmisibles En relaci n a la epidemia de obesidad co- (ENT) como la obesidad constituyen im- nocemos claramente sus efectos y tenemos portantes amenazas a la salud global. Cada mucho menos cartografiadas sus causas: no a o las ENT ocasionan en el mundo 36 mi- parece existir una causa dominante de obe- llones de muertes, casi dos tercios de las to- sidad(3), en su lugar, una variedad de factores tales.

6 La obesidad ( ndice de masa corporal contribuyen y diferentes variables econ micas IMC- superior a 30 kg/m2) y el sobrepeso pueden ser relevantes seg n los grupos que se (IMC de 25 a 30 kg/m2) representan un fac- consideren. tor de riesgo para las ENT y la prevalencia de la obesidad en el mundo se ha duplicado Existe consenso basado en ensayos aleato- desde 1980: 600 millones de personas son rios controlados, dejando de lado los estudios obesas y millones tienen sobrepeso(1). patrocinados por la industria, acerca de que los humanos no reducimos la ingesta cuando a a- En la poblaci n adulta espa ola (25-64 dimos BEBIDAS cal ricas(4). De ah que el menor a os), la prevalencia de sobrepeso estima- consumo de BEBIDAS AZUCARADAS pueda reducir da es del 39,3% (intervalo de confianza del tanto el peso corporal como la incidencia de 95% [IC95%]: 35,7-42,9%); la de obesidad muchas enfermedades metab licas y cardio- general es del 21,6% (IC95%, 19,0-24,2%), vasculares.

7 Del 22,8% (IC95%, 20,6-25,0%) entre los varones y del 20,5% (IC95%, 18,5-22,5%) Por el contrario, las consecuencias de la entre las mujeres y aumenta con la edad. obesidad est n claras: menores y peores opor- La prevalencia de obesidad abdominal se tunidades de empleo y salarios m s bajos (es- estima en el 33,4% (IC95%, 31,1-35,7%), pecialmente en mujeres)(5) y costes de atenci n mayor entre las mujeres (el 43,3%; IC95%, sanitaria m s elevados (especialmente deri- 41,1-45,8%) que entre los varones (el vados de la obesidad m rbida, IMC>35) que 23,3%; IC95%, 20,9-25,5%) y tambi n au- imponen externalidades en el resto de la so- menta con la edad(2). ciedad, las cuales justifican una intervenci n del Estado.

8 M s dif cil resulta justificarla por En este trabajo se caracteriza sumaria- supuestos de comportamiento irracional aun- mente la obesidad insistiendo en sus espa- que estos se admitan mejor en ni os. cios de vulnerabilidad as como el rol que tienen las BEBIDAS AZUCARADAS (BA) en su Las investigaciones SOBRE los abordajes eco- etiolog a y en la de las enfermedades car- n micos dirigidos a prevenir o tratar la obe- diometab licas. A continuaci n, se centra sidad muestran unos efectos muy peque os, la atenci n en el IMPUESTO SOBRE BA tal sea informaci n adicional SOBRE alimentos vez la medida que pueda ser m s efectiva y men s, impuestos SOBRE alimentos de alto para actuar SOBRE el consumo excesivo de contenido cal rico y poco valor nutricional, o BA y lo que sabemos SOBRE su impacto en incentivos financieros a la p rdida de peso(6).

9 La salud, as como sus efectos SOBRE la inno- vaci n, la desigualdad y el empleo. Se cie- As , de la misma forma que no existe una rra con un an lisis de las diversas facetas causa nica de obesidad tampoco se encuentra cient fica incluida que implica la lucha de una soluci n m gica al problema. En su lugar la salud p blica con los intereses creados y puede necesitarse una amplia panoplia de pol - con una consideraci n particularmente de- ticas para conseguir una rebaja substancial en tallada, por su inter s, del caso de M xico. la prevalencia de obesidad. Mucho queda por Una recapitulaci n, finalmente, trata de ha- investigar acerca de c mo la informaci n, los cer honor a su nombre.

10 Impuestos o los est mulos econ micos pueden cambiar los comportamientos. 2 Rev Esp Salud P blica. 2016;Vol. 90: 13 de octubre: e1-e13. EL IMPUESTO SOBRE BEBIDAS AZUCARADAS EN ESPA A. La obesidad constituye la tercera mayor tos, entre diferentes subgrupos. Cutler et al(9). carga de enfermedad que la humanidad se encuentran que la asociaci n entre educaci n auto-infringe tras el tabaquismo, la violencia y obesidad var a considerablemente entre pa - armada y la guerra(7). ses, lo que sugiere puede variar seg n regi n y cultura e implica, SOBRE todo, que tam- Se confirman, en cualquier caso, las limita- bi n para prevenir y tratar la obesidad impor- ciones de las soluciones parciales.


Related search queries