Example: stock market

EL INGENIERO DE MINAS/ Revista del ... - …

EL INGENIERO DE MINAS/ Revista del Cap tulo de Ingenier a de Minas 1 2 EL INGENIERO DE MINAS/ Revista del Cap tulo de Ingenier a de MinasEL INGENIERO DE MINAS/ Revista del Cap tulo de Ingenier a de Minas 1 EDITORIALIng. CIP Humberto Garc a UculmanaCONAMIN 2014 Edici n Fotogr ficaMODELO DE GESTI N DEOPERACIONES Ing. CIP Roberto Maldonado Astorga Del Di logo a la Acci n: Cumpliendo Compromisos con MoqueguaFrancisco RaunelliCAPITULO DE MINAS PROMUEVE REFLEXION ACADEMICAMINERIA Y DESARROLLOIng. CIP Jorge R. Falla CorderoAnte la crisis de precios de los metales. EL PAPEL DE LA SEGURIDAD Y SALUD CIP Benjamin JaramilloORO Y COCAJ orge Olivari OrtegaCUMPLEA OSPortada: Trujillo una sedecon tradici n minerapara CONAMIN MODELO DE GESTI N DE OPERACIONESP remio CONAMIN 2014EL INGENIERO DE MINASR evista del Cap tulo de Ingenier a de MinasDirector FundadorIng.

EL INGENIERO DE MINAS/ Revista del Capítulo de Ingeniería de Minas 1 EDITORIAL Ing. CIP Humberto García Uculmana CONAMIN 2014 …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL INGENIERO DE MINAS/ Revista del ... - …

1 EL INGENIERO DE MINAS/ Revista del Cap tulo de Ingenier a de Minas 1 2 EL INGENIERO DE MINAS/ Revista del Cap tulo de Ingenier a de MinasEL INGENIERO DE MINAS/ Revista del Cap tulo de Ingenier a de Minas 1 EDITORIALIng. CIP Humberto Garc a UculmanaCONAMIN 2014 Edici n Fotogr ficaMODELO DE GESTI N DEOPERACIONES Ing. CIP Roberto Maldonado Astorga Del Di logo a la Acci n: Cumpliendo Compromisos con MoqueguaFrancisco RaunelliCAPITULO DE MINAS PROMUEVE REFLEXION ACADEMICAMINERIA Y DESARROLLOIng. CIP Jorge R. Falla CorderoAnte la crisis de precios de los metales. EL PAPEL DE LA SEGURIDAD Y SALUD CIP Benjamin JaramilloORO Y COCAJ orge Olivari OrtegaCUMPLEA OSPortada: Trujillo una sedecon tradici n minerapara CONAMIN MODELO DE GESTI N DE OPERACIONESP remio CONAMIN 2014EL INGENIERO DE MINASR evista del Cap tulo de Ingenier a de MinasDirector FundadorIng.

2 CIP Mario Cedr n Lass sDirector GeneralIng. CIP Oscar Valero Le nEdici n GeneralRosario Palacios nTILDE SAC Publicidad202 5058 / 202 o Gr ficoAntonio Pezo / 940402379 Hecho el Dep sito Legal en la Biblioteca Nacio-nal del Per N 2005-7060El INGENIERO de Minas no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los art culos publica-dos, los mismos que son de responsabilidad exclusiva de los TULO DE INGENIER A DE MINASC onsejo Departamental de LimaColegio de Ingenieros del Per Calle Marconi 210, San IsidroTelfs.: 202 5059 / 202 CIP Oscar D. Valero Le nVicepresidenteIng. CIP Jos A. Samaniego Alc ntaraSecretarioIng. CIP Humberto E. Garc a UculmanaCoordinadora GeneralRosario Palacios Novella23281138404248 INDICE2 EL INGENIERO DE MINAS/ Revista del Cap tulo de Ingenier a de MinasA partir de los a os 80, en el mbito mundial y nacio-nal estamos afrontando un escenario cambiante, y a un ritmo cada vez m s acelerado, en el desarrollo so-cial y econ mico; lo que nos obliga a realizar reajustes permanentes para mantenernos dentro de este esce-nario.

3 La ancestral discusi n ideol gica ha dado paso a que tanto el capitalismo como el socialismo, superen sus antagonismos y den paso a una acci n de inter-cambio de logros y caminen cada vez m s cerca para enfrentar juntos los retos del futuro. Nuestro querido Per , no es ajeno a este acontecer y viene desplegan-do esfuerzos para colocarse en el carril del desarrollo; sin embargo, seguimos siendo un pa s en donde no les sacamos el debido provecho a nuestros recursos naturales; seguimos siendo el pa s de las oportunida-des perdidas; poseemos un potencial humano diverso para todo tipo de trabajo y ambiente, poseemos re-cursos minerales diversos, como pesqueros diversos, agropecuarios diversos, clim ticos variados, tur sti-cos para todos los gustos, de agua diversos, diversi-dad de flora y fauna, geograf a y paisajes hermosos, restos arqueol gicos milenarios y diversos, folkl ricos y musicales envidiables, y lo difundido recientemente nuestra gastronom a y arte culinario; etc.

4 , a esta realidad deber amos recordar C mo se hicieron grandes los que ahora lo son y dominan el mundo?, , Jap n, Rusia, China, UE., los pa ses asi ticos, nuestro imperio incaico. La respuesta surge en el recuerdo del camino recorrido: Primero, el tra-bajo y esfuerzo tenaz de su gente, el esp ritu de supe-raci n de su gente, el respeto y cumplimiento de los valores sociales (no seas ocioso, no sea mentiroso, no seas ladr n), que en el mundo moderno se traduce en los t rminos siguientes: trabajo, veracidad y hon-radez. El segundo camino recorrido es, la llamada re-voluci n agropecuaria e industrial, sostenida por un desarrollo intelectual y t cnico de su gente para con-seguir alcanzar las metas propuestas. El tercer camino recorrido es, la conjunci n de esfuerzos, voluntades tecnolog as e ingenio, para dar paso a lo que hoy co-nocemos como trabajo en equipo para lograr ser efi-cientes, competitivos, e embargo, cabe recalcar, que estos caminos reco-rridos no hubiesen sido posibles alcanzarlos sino se hubiere desarrollado una buena Gesti n, es decir, sistematizar un accionar coherente con Visi n de fu-turo, herramientas que hoy nos la brinda la Gerencia Estrat gica, resumida en cuatro fases: Planeamiento estrat gico, Organizaci n estrat gica, Ejecuci n y di-recci n estrat gica y el Control estrat gico.

5 Para ob-tener las mejoras continuas de los objetivos y metas el campo minero, nuestro pa s es reconocido como poseedor de un gran potencial minero y como pro-EDITORIAL ductor de metales, en su mayor parte exportados bajo la modalidad de concentrados, lo que nos impone un reto, ineludible, de darle un mayor valor agregado a nuestros recursos minerales, utilizando tecnolog as limpias (hidrometalurgia), a fin de proteger el am-biente que nos rodea y la capa de ozono, que protege a toda la realiz en el mes de octubre el 10 CONGRESO NA-CIONAL DE MINERIA, organizado por nuestro Cap -tulo de Ingenier a de Minas del Consejo Departamen-tal de Lima del Colegio de Ingenieros del Per , evento que convoca a empresarios de diversas especialidades, ingenieros de minas, ge logos, metalurgistas, civiles, mec nicos, el ctricos, docentes universitarios, estu-diantes universitarios; quienes haciendo un enorme esfuerzo y gran generosidad, acuden a este importan-te evento para exponer sus distintos trabajos de inves-tigaci n que conjugan experiencias y avances tecno-l gicos en el quehacer minero.

6 Se ofrecieron temas en los campos de la geolog a, metalurgia, miner a, in-fraestructura minera, gesti n minera, gesti n de la se-guridad minera, gesti n del medio ambiente, gesti n de la responsabilidad social, gesti n del desarrollo sostenible, durante cinco d as, y tambi n se cont con la colaboraci n de importantes expositores naciona-les e internacionales quienes ofrecieron exposiciones magistrales en sus diversos campos, de lo cual nues-tro Cap tulo de Ingenier a Minas se siente honrado y muy agradecido, por este destacado e invalorable apo-yo al desarrollo minero nacional. Tocar temas como gesti n minera, gesti n de la responsabilidad social y gesti n del desarrollo sostenible, nos coloca a los ingenieros de minas en el lugar en que nuestro que-rido pa s lo requiere, porque estamos demostrando que hemos entendido que la responsabilidad de los problemas existentes es solidaria; es decir de todos, y lo que no pueda hacer uno, tendr la mano extendida del otro o de otros; y este ser , siempre, el mensaje de la familia minera.

7 Por ello, felicitamos a nuestro Gobierno que se haya podido juntar voluntades y es-fuerzos de diversa instituciones para lograr concordar un nuevo reglamento sobre la conservaci n del medio ambiente en el sector de energ a y lema de nuestro congreso POR UNA MINERIA MODERNA, LIMPIA E INCLUSIVA , resume la nueva visi n de la miner a nacional y rumbo del desarrollo sostenible. Un enorme y eterno agradecimiento a todos los que han hecho posible su realizaci n, y xitos a todos. Ing. CIP Humberto Garc a UculmanaEL INGENIERO DE MINAS/ Revista del Cap tulo de Ingenier a de Minas 3 4 EL INGENIERO DE MINAS/ Revista del Cap tulo de Ingenier a de MinasEL INGENIERO DE MINAS/ Revista del Cap tulo de Ingenier a de Minas 5 Feria maq-emin6 EL INGENIERO DE MINAS/ Revista del Cap tulo de Ingenier a de MinasEL INGENIERO DE MINAS/ Revista del Cap tulo de Ingenier a de Minas 7 8 EL INGENIERO DE MINAS/ Revista del Cap tulo de Ingenier a de Minas9 CNMEL INGENIERO DE MINAS/ Revista del Cap tulo de Ingenier a de Minas 9 Perfomex Per : 956611719 RPM: 956609821 CALLE S NCHEZ TRUJILLO N 210 URB.

8 LA PERLA, CERCADO - AREQUIPATELF.: (054) 20 1415 FABRICANTE DE PERFORADORASNEUM TICAS E HIDR ULICASVENTA DE REPUESTOS ALTERNATIVOSSERVICIO T CNICO ESPECIALIZADOJACKLEG, STOPER y SINKEREMPUJADOR DE MALLA10 EL INGENIERO DE MINAS/ Revista del Cap tulo de Ingenier a de MinasModelo de Gesti nde Operaciones Trabajo de Investigaci n Ganador del Premio Congreso Naconal de Miner a RESUMENEl presente trabajo est centrado en la imple-mentaci n del Modelo de Gesti n para las Ope-raciones de Volcan Compa a Minera, el cual se encuentra enmarcado en el Modelo de Gesti n de Malcom Baldrige. Esto se realiz con el obje-tivo de establecer un proceso sistem tico y es-tandarizado asegurando as la mejora continua y en l nea con la visi n de la empresa que apunta al logro de la excelencia operativa. Para asegurar el despliegue se defini la estrate-gia de Mejora Continua, el cual se divide en tres M dulos: M dulo de Organizaci n, M dulo de Gesti n y M dulo de Comunicaci n.

9 Logrando implementar c rculos de mejora permanente, monitorear de forma sistem tica la ejecuci n de iniciativas de mejora y el impacto en los dulo de Organizaci n, se establecieron seis comit s de mejora: Perforaci n y Voladura, Sosteni-miento, Transporte y Acarreo, Productividad, Man-tenimiento y Planta. M dulo de Gesti n, gesti n de iniciativas mediante una metodolog a sistem tica y normalizada de 7 pa-sos, basada en el Ciclo de Deming (Plan, Do, Check, Act), dividido en tres macro procesos: Diagn stico, Implementaci n de soluciones y dulo de Comunicaci n, la difusi n v a comit s se realiza en la siguiente l nea: Comit de Mejora Operativa, Junta Semanal Operativa y Junta Semanal de Avance con la alta direcci n. Para ello, se realiz la estructuraci n de los espacios de reporte, definici n de frecuencia, agenda fija por sesi n y herramientas de control.

10 Siendo la informaci n un aspecto cr tico para la im-plementaci n del Modelo Gesti n se desarroll el Proyecto de Indicadores de Gesti n de Operacio-nes con dos objetivos:a. Resolver el problema de la baja disponibilidad y calidad de informaci nb. Brindar indicadores adecuadamente definidos, normalizadosy resultados en la empresa se evidencian en me-joras en el desempe o de los indicadores operativos que se traducen en resultados cuantitativos y cuali-tativos importantes para la compa Compa a Minera se dedica a la explo-raci n, desarrollo, explotaci n, tratamiento y comer-cializaci n de concentrados de minerales polimet Maldonado Astorga Edgardo Zamora P Jorge Jimeno Hern ndez Tania Torres VOLCAN Compa a Minera INGENIERO DE MINAS/ Revista del Cap tulo de Ingenier a de Minas 11 Las operaciones se encuentran divididas en cuatro Unidades mineras en etapa operativa: Cerro de Pasco, Yauli, Chungar y Alpamarca.


Related search queries