Example: dental hygienist

El Ingreso Tributario en México - cefp.gob.mx

CEFP/007/2005. El Ingreso Tributario en M xico PALACIO LEGISLATIVO DE SAN L ZARO, FEBRERO DE 2005. Centro de Estudios de las Finanzas P blicas ndice INTRODUCCI N ..3. BASES CONSTITUCIONALES ..5. Actividad Financiera del Estado ..5. Potestades Tributarias ..6. MARCO LEGAL ..8. LOS INGRESOS TRIBUTARIOS EN M Clasificaci n del Sector P blico Presupuestario ..11. Clasificaci n de los Ingresos del Sector P blico Ingresos Ingresos Tributarios en las Esferas de Gobiernos ..16. Contribuciones Federales ..17. Contribuciones Contribuciones Municipales ..23. IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

4 El Ingreso Tributario en México www.cefp.gob.mx que los requerimientos presupuestales en cada ejercicio fiscal van en aumento. En consecuencia, es

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Ingreso Tributario en México - cefp.gob.mx

1 CEFP/007/2005. El Ingreso Tributario en M xico PALACIO LEGISLATIVO DE SAN L ZARO, FEBRERO DE 2005. Centro de Estudios de las Finanzas P blicas ndice INTRODUCCI N ..3. BASES CONSTITUCIONALES ..5. Actividad Financiera del Estado ..5. Potestades Tributarias ..6. MARCO LEGAL ..8. LOS INGRESOS TRIBUTARIOS EN M Clasificaci n del Sector P blico Presupuestario ..11. Clasificaci n de los Ingresos del Sector P blico Ingresos Ingresos Tributarios en las Esferas de Gobiernos ..16. Contribuciones Federales ..17. Contribuciones Contribuciones Municipales ..23. IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

2 24. Aspectos Generales ..24. Personas Morales: ..26. Personas F sicas: ..27. Residentes en el Extranjero con ingresos provenientes de fuente de riqueza situada en territorio nacional: ..31. Territorios con reg menes fiscales preferentes y de las empresas multinacionales:..31. Estructura de la Ley del Evasi n y Elusi n Reformas Fiscales 2002 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ..43. Aspectos Generales ..43. Estructura de la Ley del IVA ..47. Evasi n y Elusi n Reformas Fiscales 2002 - IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCI N Y Aspectos Generales ..51. Estructura de la Ley del Reformas Fiscales 2002 IMPUESTO AL 1.

3 El Ingreso Tributario en M xico IMPUESTO AL COMERCIO IMPUESTO SOBRE AUTOM VILES Reformas fiscales 2002 IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEH CULOS ..60. Reformas Fiscales 2002 - RELACI N DE LOS IMPUESTOS CON LA ECONOM Los impuestos y la funci n de asignaci n ..63. Los impuestos y la funci n de distribuci n ..64. Los impuestos y la funci n de estabilizaci EVOLUCI N RECIENTE DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS 1990 Impuestos Indirectos ..65. Impuesto sobre la Renta ..71. Evoluci n del ISR ..74. MODERNIZACI N DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS ..76. Administraci n Marco Jur dico.

4 77. rganos de Administraci n Tributaria ..78. Registro y Fiscalizaci CONSIDERACIONES FINALES ..81. Anexos ..90. Impuesto Sobre la Bibliograf a ..98. 2 Centro de Estudios de las Finanzas P blicas INTRODUCCI N. Hace 25 a os, el Sistema Tributario Mexicano estaba constituido por impuestos especiales a la producci n y al consumo; por un impuesto sobre la renta a la actividad empresarial, en la que coexist a una tasa fija o una tarifa, seg n el tipo de contribuyente; por un impuesto sobre la renta personal que trataba de manera distinta a cada tipo de Ingreso , que provocaba la doble tributaci n; de un impuesto sobre ingresos mercantiles que piramidaba el gravamen seg n el n mero de etapas de la cadena productiva.

5 Y finalmente, por un esquema de imposici n concurrente entre los distintos rdenes de gobierno, que imped a la armonizaci n fiscal a nivel nacional. Actualmente, el Sistema Fiscal est constituido, b sicamente, por un impuesto sobre la renta empresarial, con tasas impositivas adecuadas a una econom a abierta y globalizada; por un impuesto sobre la renta personal con tasas efectivas promedio relativamente modestas para la mayor parte de niveles salariales; por un impuesto al valor agregado que sustituy el impuesto sobre ingresos mercantiles; y, por el impuesto especial sobre producci n y servicios que grava la enajenaci n o importaci n de diversos bienes y servicios y que derog una gran cantidad de impuestos especiales.

6 Adem s, se cuenta con el Servicio de Administraci n Tributaria que tiene por objeto recaudar las contribuciones federales destinadas a cubrir los gastos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federaci n, para lo cual tiene el car cter de autoridad fiscal y goza de autonom a t cnica para dictar sus resoluciones. A pesar de los avances registrados en el proceso de evoluci n de la estructura del Sistema Fiscal, as . como de la Administraci n Tributaria, la recaudaci n fiscal presenta una debilidad cr nica, pues no obstante los esfuerzos por incrementar la capacidad recaudatoria, la misma se ha mantenido relativamente estable en los ltimos 24 a os, agravada por la gran dependencia del Ingreso petrolero que alcanza niveles de la tercera parte del monto total.

7 Esto se debe en gran medida a que existen impuestos en donde se han incorporado una gran variedad de reg menes fiscales, tanto al impuesto sobre la renta empresarial, como al impuesto sobre la renta personal, que adem s de crear una serie de privilegios fiscales, han provocado erosi n en la base fiscal, con las consecuentes repercusiones en los niveles de recaudaci n fiscal. De igual forma, el impuesto al valor agregado, tiene tratamientos diferenciales por tipo de bien, de servicio y de regi n por lo que ha perdido sus ventajas propias de generalidad, neutralidad y desaliento a la evasi n, pues con las diferentes tasas que se aplican y de las exenciones de que es objeto, ha dejado de ser un buen instrumento de pol tica fiscal de recaudaci n.

8 Asimismo, el Sistema Tributario se ha distorsionado con la promulgaci n de leyes impositivas que han sido declaradas inconstitucionales por el Poder Judicial, como el Impuesto a la Venta de Bienes y Servicios Suntuarios; el Impuesto Sustitutivo al Cr dito al Salario; y diversos art culos de las leyes en vigor. En este contexto, existe ya un amplio consenso sobre la necesidad de llevar a cabo una modernizaci n al Sistema Tributario , pues las finanzas p blicas sanas son prerrequisito para la estabilidad macroecon mica y para lograr un crecimiento sostenido.

9 Adem s, la debilidad estructural del sistema Tributario , ha generado que la insuficiencia de recursos sea uno de los problemas m s importantes de la hacienda p blica federal; m s a n, si se consideran 3. El Ingreso Tributario en M xico que los requerimientos presupuestales en cada ejercicio fiscal van en aumento. En consecuencia, es necesario reducir los rezagos en materia de bienestar social e infraestructura productiva para lograr el desarrollo sostenible del pa s. Para garantizar la generaci n de esos recursos, es necesario replantear y mejorar las pol ticas, estrategias y esquemas de tributaci n y recaudaci n.

10 As , la modernizaci n del Sistema Tributario en Mexicano, deber ser una alternativa integral, l gica y coherente, que grave al Ingreso y al gasto en forma general, con sencillez, con uniformidad de tasas, con deducciones y exenciones que contemplen la necesidad de todos los sectores y no en provecho de unos cuantos. Para lograr un sistema Tributario eficientemente recaudatorio y equitativo, es de vital importancia establecer est mulos fiscales temporales y efectivos al ahorro, ampliar la base de contribuyentes, fortalecimiento de la misma recaudaci n, combate a la ilegalidad fiscal (freno a la evasi n y elusi n fiscal)


Related search queries