Example: marketing

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los ...

CEFP/048/2009 CEFP/ /2008El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a dos a os de la reforma PPAALLAACCIIOO LLEEGGIISSLLAATTIIVVOO DDEE SSAANN LL ZZAARROO,, JJUULLIIOO DDEE 22000099 C mara de Diputados H. Congreso de la Uni n Centro de Estudios de las Finanzas P blicas 1 Centro de Estudios de las Finanzas P blicas I Introducci n 2 II Or genes y consolidaci n institucional del ISSSTE 3 III Problem ticas del ISSSTE diagn stico 2001 5 El fondo de pensiones y la transici n demogr fica 5 El fondo m dico y la transici n epidemiol gica 8 IV Reforma a la Ley del

4 www.cefp.gob.mx costearían el 50 por ciento de las guarderías infantiles. En 1992 se eliminó la cuota de los pensionados para el seguro de salud de retirados (4 por ciento de la pensión).

Tags:

  Servicio, Seguridad, De seguridad, De los

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los ...

1 CEFP/048/2009 CEFP/ /2008El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a dos a os de la reforma PPAALLAACCIIOO LLEEGGIISSLLAATTIIVVOO DDEE SSAANN LL ZZAARROO,, JJUULLIIOO DDEE 22000099 C mara de Diputados H. Congreso de la Uni n Centro de Estudios de las Finanzas P blicas 1 Centro de Estudios de las Finanzas P blicas I Introducci n 2 II Or genes y consolidaci n institucional del ISSSTE 3 III Problem ticas del ISSSTE diagn stico 2001 5 El fondo de pensiones y la transici n demogr fica 5 El fondo m dico y la transici n epidemiol gica 8 IV Reforma a la Ley del

2 ISSSTE 11 Implementaci n de la reforma y transici n 14 Resultados de la elecci n de los trabajadores 15 El costo de la reforma para las finanzas p blicas 16 El PENSIONISSSTE 19 V Comentarios finales 23 VI. Referencias 24 ndice 2 I. Introducci n Al igual que otros sistemas de Seguridad social en M xico y el mundo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), luego de d cadas de expansi n de sus beneficios y afiliados, emprendi un proceso de reforma que culmin en 2007 en una nueva Ley del ISSSTE.

3 La reforma del ISSSTE al igual que la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras instituciones (en el mbito internacional) son el resultado de un proceso de diagn stico que revelaba tendencias desfavorables en el financiamiento de las prestaciones, que tambi n impactaban el otorgamiento de Servicios a los asegurados. Estos cambios se buscaron como salida a lo que se observ como un dise o institucional (de la Seguridad social) que no previ impactos ex genos tales como las transiciones demogr fica y epidemiol gica. El presente documento realiza una revisi n sucinta de los resultados de desempe o institucional (principalmente financiero) que plantearon la necesidad de una reforma en el ISSSTE. As mismo, se revisan las principales innovaciones de la Ley, en comparaci n con su antecedente.

4 II. Or genes y consolidaci n institucional del ISSSTE Los primeros antecedentes de la Seguridad social para los trabajadores al servicio del estado se remontan a la Ley General de Pensiones Civiles de 1925 que cubr a a los empleados de la Federaci n (Distrito Federal y territorios). Las prestaciones se otorgaban a trav s de la Direcci n de Pensiones Civiles y Retiro y consist an en cuatro tipos de pensiones: por retiro, inhabilitaci n (invalidez), muerte y retiro forzoso; adem s se conced an pr stamos personales y cr dito hipotecario. Todos estos beneficios se financiaban en un sistema de reparto con aportaciones bipartitas (trabajadores y entidades). Otras leyes que expandieron la Seguridad social para los trabajadores del sector p blico fueron: la Ley Org nica para resguardar al Cuerpo Diplom tico (1922-23); la Ley de Organizaciones de los Tribunales del Fuero Com n del Distrito y Territorios Federales (1922) y la Ley de Retiros y Pensiones del Sector Militar (1926).

5 1 El ISSSTE como entidad encargada de la Seguridad social de los trabajadores del Estado tiene sus or genes en la reforma de 1960 al Art culo 123 Constitucional. En ella se estableci la clasificaci n de los asalariados en apartados A y B , este ltimo es exclusivo de los empleados gubernamentales. En ese mismo a o entr en vigor la Ley del ISSSTE. El r gimen inicial de Seguridad social del ISSSTE se fund con catorce prestaciones de car cter obligatorio: dos seguros para proporcionar Servicios de salud (seguro de enfermedades no profesionales y maternidad y seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales); cinco seguros de car cter pensionario (jubilaci n, vejez, invalidez, fallecimiento e indemnizaci n global).

6 Tres prestaciones relacionadas con vivienda (cr ditos para la adquisici n y construcci n de vivienda, pr stamos hipotecarios y arrendamiento de habitaciones econ micas), pr stamos a corto plazo y tres 1 La Seguridad social del sector castrense aunque independiente (en virtud del Numeral XIII del Apartado B del Art culo 123 Constitucional) de la de los servidores p blicos civiles ha seguido una expansi n similar de sus coberturas. En julio de 1979 se cre el Instituto de Seguridad Social para las Fuerza Armadas Mexicanas (ISSFAM) y en julio de 2003 se reform su ley reglamentaria. 3 Centro de Estudios de las Finanzas P blicasservicios Sociales ( Servicios para la readaptaci n y reeducaci n de inv lidos, promociones para elevar la preparaci n t cnica y cultural del trabajador y su familia).

7 El dise o de la Seguridad social del ISSSTE se inscribi dentro del tipo de esquemas p blicos conocidos como de reparto o de beneficio definido. En sus inicios (el ISSSTE) asegur a casi 130 mil trabajadores, 12 mil pensionistas y 346 mil familiares, lo que sumaba un total de 488 mil Para financiar el conjunto de seguros, Servicios y prestaciones, la Ley de 1960 norm que los trabajadores aportar an 8 por ciento de su sueldo b sico (2 por ciento se destinar an a cubrir el seguro de enfermedades no profesionales y maternidad y el 6 por ciento al resto de los seguros y prestaciones), las dependencias y organismos p blicos participar an con por ciento del sueldo b sico (6 por ciento para cubrir el seguro de enfermedades no profesionales y de maternidad, por ciento para el seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y 6 por ciento para todas las dem s prestaciones).

8 Finalmente para financiar las prestaciones de los pensionados en curso, a la creaci n del Instituto , se aplic un r gimen tripartito (4 por ciento pensionistas, 2 por ciento organismos p blicos y 2 por ciento ISSSTE). Cuadro 1. Cuotas y aportaciones al ISSSTE de trabajadores activos, Ley Abrogada (Porcentajes del sueldo b sico) Ramo de Seguro Dependencias Trabajadores Total Enfermedades y Maternidad Jubilaci n y Retiro Ahorro para el Retiro (SAR) Riesgos de Trabajo Vivienda Pr stamos Personales Prestaciones Sociales Administraci n Total Fuente.

9 Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas P blicas del la H. C mara de Diputados con datos de la Ley del ISSSTE abrogada, publicada en Diario Oficial de la Federaci n el 27 de diciembre de 1983, ltima reforma publicada el 2 de enero de 2006. En 1983 se public una nueva Ley del ISSSTE con la que se mejor la organizaci n administrativa del Instituto y se ampliaron las prestaciones de los derechohabientes que crecieron de 14 a 20. Se agregaron el seguro de cesant a en edad avanzada (que sustituy al de vejez), medicina preventiva, Servicios a jubilados y pensionados, Servicios tur sticos, Servicios funerarios, pr stamos a mediano plazo y Servicios de atenci n infantil (guarder as). Tambi n se aprob la continuaci n voluntaria del r gimen obligatorio.

10 La Ley de 1983 se mantuvo en su totalidad como un esquema de reparto. Adem s se increment la cuota para el financiamiento del seguro de salud a por ciento del sueldo b sico (a cargo del trabajador), mientras que la aportaci n de las dependencias para el seguro de riesgos de trabajo disminuy a por ciento. La Ley de 1983 tuvo diversas reformas, por ejemplo en 1985 se especificaron las condiciones para acceder al financiamiento de vivienda. En 1986 se disminuyeron los a os de cotizaci n para obtener la pensi n por jubilaci n para mujeres (de 30 a 28 a os) y se determin que las dependencias 2 ISSSTE, Programa Institucional 2001-2006, Resumen Ejecutivo, 2001 p g. 18 4 costear an el 50 por ciento de las guarder as infantiles.


Related search queries