Example: marketing

El Inventario de Estilos de Personalidad de Millon …

9 RIDEP Vol. 19 N 1 2005El Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS) en BrasilThe Millon Index of Personality Styles (MIPS) in BrazilVIRGINIADRESCH1, MAR A DELPILARS NCHEZL PEZ2 YMARTAEVELIAAPARICIOGARC A3 RESUMENEste estudio tiene como objetivo comprobar si el MIPS - Inventario deEstilos de Personalidad de Millon - puede ser utilizado como medida de la per-sonalidad normal en poblaci n brasile a. Hemos traducido y adaptado el ins-trumento del ingl s al portugu s, respetando las normas propuestas por laComisi n Internacional de Tests (ITC) y bas ndose en el proceso de adaptaci ndel mismo a la poblaci n espa ola. La investigaci n se ha llevado a cabo con804 participantes, universitarios de una universidad del sur de Brasil de 33carreras distintas. Los resultados indican un coeficiente alfa promedio de 0,70(frente a 0,78 de la versi n original) y en el m todo de dos mitades 0,74 (fren-te a 0,80 de la muestra estadounidense).

INTRODUCCIÓN El objetivo central de este estudio es verificar si el Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS a partir de ahora) puede ser utilizado

Tags:

  De estilos de, Estilos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Inventario de Estilos de Personalidad de Millon …

1 9 RIDEP Vol. 19 N 1 2005El Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS) en BrasilThe Millon Index of Personality Styles (MIPS) in BrazilVIRGINIADRESCH1, MAR A DELPILARS NCHEZL PEZ2 YMARTAEVELIAAPARICIOGARC A3 RESUMENEste estudio tiene como objetivo comprobar si el MIPS - Inventario deEstilos de Personalidad de Millon - puede ser utilizado como medida de la per-sonalidad normal en poblaci n brasile a. Hemos traducido y adaptado el ins-trumento del ingl s al portugu s, respetando las normas propuestas por laComisi n Internacional de Tests (ITC) y bas ndose en el proceso de adaptaci ndel mismo a la poblaci n espa ola. La investigaci n se ha llevado a cabo con804 participantes, universitarios de una universidad del sur de Brasil de 33carreras distintas. Los resultados indican un coeficiente alfa promedio de 0,70(frente a 0,78 de la versi n original) y en el m todo de dos mitades 0,74 (fren-te a 0,80 de la muestra estadounidense).

2 Los datos apuntan que el MIPS puedeser utilizado como medida de la Personalidad normal y nos animan a seguir elproceso de estandarizaci n del instrumento a poblaci n brasile clave:MIPS, Millon , Personalidad , Test Psicol gico, Evaluaci n Psicol gica enPoblaci n Brasile a. 1. Centro Universit rio Feevale. Cargo Docente: Profesora. E-mail: Universidad Complutense de Madrid. Cargo Docente: Catedr tica de Universidad. Universidad Complutense de Madrid. Cargo Docente: Profesora Asociada. Vol. 19 N 1 2005 ABSTRACT: The aim of this study is to confirm if the MIPS- Millon Index of PersonalityStyles can be used as a measurement of normal personality in Brazilian popula-tion. We translated and adapted this instrument from English to Portuguese lan-guage, attempting to respect a norms proposal for the International TestsCommission (ITC) and to based in the process of adaptation for Spanish popu-lation. The research has been carried out with 804 participants, university stu-dents from a university in the South of Brazil of 33 different degree.

3 The fin-dings point to a MIPS which can be used as a measurement of the normal per-sonality and this gives of hope to follow the process of standardization of MIPSfor the Brazilian : MIPS, Millon , Personality, Psychological Test, Psychological Assessment inBrazilian NEl objetivo central de este estudioes verificar si el Inventario de Estilosde Personalidad de Millon (MIPS apartir de ahora) puede ser utilizadocomo medida de la Personalidad nor-mal en poblaci n brasile a. El MIPSes un instrumento de medida psicol -gica derivado directamente del mode-lo te rico propuesto por el autor, toda-v a a n poco conocido fuera deEstados Unidos, sobretodo en Brasildonde ning n de sus libros e instru-mentos de medida psicol gica ha sidoadaptado y traducido hasta ahora. Sinembargo el MIPS ya ha sido adaptadoy traducido a otras poblaciones latino-americanas: en Argentina por Casulloy Castro Solano (2000), en M xicopor Aparicio Garc a y S nchez-L pez(1998), ambas autoras de este trabajo,y en Per por S nchez L pez, Thorne,Mart nez Ni o de Guzm n yArgumedo (2000).

4 El modelo de Personalidad de Theodore MillonEl modelo de Millon - profesor delDepartamento de Psiquiatr a de laUniversidad de Harvard, profesor delDepartamento de Psicolog a de laUniversidad de Miami y Director delInstituto para Estudios Avanzados enPersonolog a y Psicopatolog a, todosubicados en Estados Unidos - ha pasa-do por dos etapas m s o menos dife-renciadas seg n la consideraci n de vila-Espada y Herrero (1995) yDavis (1999): la primera etapa esaquella en la que se realiza la formu-laci n de un modelo funcional inter-personal; en la segunda ya aparece unmodelo evolucionista integrador quemarca profundamente la obra esquema completo del modelofue publicado por Millon hace 30a os ( Millon , 1969, 1981 en espa ol)y revisado en escritos posteriores( Millon , 1981, 1986a, 1986b), conce-bido como una teor a del aprendizajebiosocial; Millon intent generar cate-gor as de Personalidad establecidas yreconocidas a partir de la deducci nformal, a la vez que trat de mostrarsu covariaci n con otros trastornosmentales ( Millon & Davis, 1996).

5 En 1990 Millon redefini su mode-lo de Personalidad y sus trastornos. Elcambio fundamental reflejaba unareevaluaci n de las caracter sticasm s profundas o latentes en las que sebasa el funcionamiento humano. Elautor lleg a la conclusi n de que lamejor manera de explicar las leyesm s profundas del funcionamientohumano consist a en examinar losprincipios universales derivados demanifestaciones no psicol gicas de lanaturaleza. El autor dedujo que losprincipios y procesos de la evoluci neran esencialmente universales, aun-que se expresaran de diferentes for-mas ( Millon & Davis, 1996). Millon parte de la concepci n deque todas las especies buscan los mis-11 RIDEP Vol. 19 N 1 2005mos principios b sicos, alimentarse,sobrevivir a otras especies y reprodu-cirse para transmitir su herencia. Sinembargo, cada especie tiene su mediode adaptarse y su estilo de supervi-vencia. En esta l nea, la personalidadpodr a ser concebida como el estilom s o menos distintivo de funciona-miento adaptativo que un miembro deuna especie presenta para relacionarsecon su gama t pica de ambientes( Millon , 1990, 1994, 2000).

6 De estemodo, podr a se alarse un paralelis-mo entre la filog nesis de la evolu-ci n gen tica de las especies y el des-arrollo ontogen tico de las estrategiasindividuales de adaptaci n (es decir,el estilo de Personalidad ).Una de las ventajas de utilizar elmodelo de Millon est en la necesidaddemostrada por el autor de construirinstrumentos de medida a partir de unmodelo integrador de Personalidad ,consider ndose el concepto de psico-sinerg a, entendido como el resultadode un esfuerzo activo por volver aconectar los distintos mbitos quecomponen actualmente el campo deestudio de la Personalidad : los princi-pios cient ficos b sicos, los Estilos ydes rdenes de Personalidad deducidosde forma te rica, el modelo de clasifi-caci n de la patolog a ps quica, losinstrumentos de evaluaci n con baseemp rica y la integraci n de las diver-sas modalidades terap uticas ( Millon ,1999, 2000, 2002, 2003).Este es el contexto en el que elautor construye el MIPS, dise adopara evaluar los Estilos de personali-dad normal en adultos a partir de los18 a os de edad.

7 La versi n originaldel instrumento fue desarrollada enpoblaci n estadounidense y dos de lasautoras (S nchez L pez y Aparicio)del presente trabajo han dirigido laadaptaci n espa ola junto con D az-Morales ( Millon , 2001) y la terceraautora (Dresch) ha colaborado en suadaptaci Inventario de Estilos de Personalidad de Millon - MIPSEl MIPS es un cuestionario estruc-turado con 180 tems, los cuales seorganizan en 24 escalas (ver Tabla 1)agrupadas en 12 pares. Cada par inclu-ye dos escalas yuxtapuestas; la bipola-ridad presente en estos pares no es unabipolaridad en el sentido psicom trico,ya que Millon construy cada una delas escalas desde la racionalidad te ri-ca y ambas son independientes encuanto a los tems que miden cada unade ellas. Los 12 pares de escalas seagrupan en tres grandes reas: MetasMotivacionales, Modos CognitivosyComportamientos Metas Motivacionalesse rela-cionan con la obra de Freud y presen-tan una gran afinidad con conceptoscomo necesidad, pulsi n, afecto yemoci n ( Millon , 1994, 2003).

8 Tienenque ver con los deseos y metas queincitan y gu an a los seres humanoscon los prop sitos y fines que los lle-van a actuar de un modo Vol. 19 N 1 2005 Los tres pares de escalas evaluadosen las Metas Motivacionales (Expan-si n/Preservaci n, Modificaci n/A-decuaci n e Individualidad/Protec-ci n est n relacionadas con los tresconceptos evolutivos y ecol gicospropuestos por Millon Existencia,Adaptaci n y Replicaci n. Los Modos Cognitivosse relacio-nan con la obra de Carl Gustav dimensi n de la personalidadabarca tanto las fuentes utilizadaspara adquirir conocimientos sobre lavida como el modo de transformar lainformaci n. Lo que Millon eval a eslo que denomina Estilos de cognici nopuestos, es decir, diferencias entrelas personas, en primer lugar respectode lo que toman en cuenta al experi-mentar y aprender sobre la vida, yluego respecto de lo que hacen habi-tualmente para lograr que ese conoci-miento resulte significativo y til Millon (1994) los ModosCognitivos resumen el cuarto y m sreciente de los conceptos evolutivos yecol gicos, la abstracci n.)

9 Se refie-re a la capacidad de reflexi n paratrascender lo inmediato y lo concreto,interrelacionar y sintetizar la diversi-dad, representar simb licamente losacontecimientos y procesos, sopesar,razonar y anticipar, que constituye unsalto cuantitativo en el potencial evo-lutivo para el cambio y la adaptaci n( Millon y Davis, 1996). Por otro lado, los ModosCognitivos est n basados en el mode-lo formulado por Jung, que seg nMillon (1994), se refiere a conceptoscognitivos suponiendo que bipolari-dades como Extraversi n/Introver-si n, Pensamiento/Sentimiento y Sen-saci n/Intuici n se basan m s en el mbito de lo cognitivo que en el moti-vacional o en el conductual. Las tresescalas definitivas de este rea sonExtraversi n/Introversi n, Sensa-ci n/Intuici n, Pensamiento/Senti-miento y Sistematizaci n/Innovaci rea de los ComportamientoInterpersonales se basa en los modosinterpersonales de relacionarse, esdecir, las preferencias de los indivi-duos en cuanto a la manera de interac-tuar con los dem s.

10 Millon (1994)se ala que un estilo de conductasocial deriva en parte de la interacci nentre las pautas caracter sticas de lasMetas Motivacionales y los ModosCognitivos ( Millon , 1994, 2003). Las aportaciones de autores comoMeyer (1951) y Sullivan (1953), quese centraron en el mundo psicosocialde sus pacientes y prestaron especialatenci n al papel de las relacionesinterpersonales, as como el enfoqueinterpersonal de Leary (1957) y elmodelo de los Cinco Grandes contri-buyeron para la elaboraci n de loscinco pares de escalas de este rea el enfoque interpersonal deLeary (1957), inspirado en el deSullivan (1953) y en Karen Horney(1950), como la fundamentaci n delos Cinco Grandes Factores (que par-13 RIDEP Vol. 19 N 1 200514 RIDEP Vol. 19 N 1 2005 Escalas*Constructo BipolarDefinici nMetas Motivacionales1A. Expansi nPlacerOptimistas en cuanto al futuro. Les resulta f cilpasarlo bien y aceptan los altibajos de la Preservaci nDolorConcentraci n en los problemas de la vida, agrav n-dolos.)


Related search queries