Example: tourism industry

El juego como recurso didáctico en el aula - …

el juego como recurso did ctico en el aula de Matem ticasAdela SalvadorUniversidad Polit cnica de MadridAdela Salvador2 Introducci n Se debe jugar en la clase de Matem ticas? Ventajas e inconvenientes Qu es un juego ? Fases, de un juego An lisis de algunos juegos juego cooperativo? M s juegosAdela Salvador3 Introducci n Es importante potenciar la reflexi n de los alumnos y alumnas sobre la actividad manipulativa que desarrollan, pues esta reflexi n es la base para la construcci n de sus propias ideas matem ticas. Por esta raz n, el papel de los recursos en el aula de matem ticas cobra una importancia cada vez mayor, consider ndose incluso el inter s de tener un "taller de matem ticas" o "laboratorio de matem ticas". En particular considerar al juego como un recursoAdela Salvador4 Se debe jugar en la clase de Matem ticas?

Adela Salvador 2 Introducción ¿Se debe jugar en la clase de Matemáticas? Ventajas e inconvenientes ¿Qué es un juego? Fases, estrategias... de un juego ...

Tags:

  En el, Juegos, El juego

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El juego como recurso didáctico en el aula - …

1 el juego como recurso did ctico en el aula de Matem ticasAdela SalvadorUniversidad Polit cnica de MadridAdela Salvador2 Introducci n Se debe jugar en la clase de Matem ticas? Ventajas e inconvenientes Qu es un juego ? Fases, de un juego An lisis de algunos juegos juego cooperativo? M s juegosAdela Salvador3 Introducci n Es importante potenciar la reflexi n de los alumnos y alumnas sobre la actividad manipulativa que desarrollan, pues esta reflexi n es la base para la construcci n de sus propias ideas matem ticas. Por esta raz n, el papel de los recursos en el aula de matem ticas cobra una importancia cada vez mayor, consider ndose incluso el inter s de tener un "taller de matem ticas" o "laboratorio de matem ticas". En particular considerar al juego como un recursoAdela Salvador4 Se debe jugar en la clase de Matem ticas?

2 Debate Un grupo debe defender que una clase de Matem ticas es algo serio, donde nunca se debe jugar. Otro grupo debe defender que el juego puede ser adecuado y beneficioso en la clase de Matem ticas Cada grupo debe aportar razones Adela Salvador5 Ventajas e inconvenientes Un juego bien elegido puede servir para introducir un tema, ayudar a comprender mejor los conceptos o procesos, afianzar los ya adquiridos, adquirir destreza en alg n algoritmo o descubrir la importancia de una propiedad, reforzar automatismos y consolidar un Salvador6 Ventajas e inconvenientes Ayuda a los estudiantes a adquirir altos niveles de destreza en el desarrollo del pensamiento matem tico. Sirve para ense ar contenidos y estrategias de la resoluci n de problemas.

3 Una clase con un juego es una sesi n motivada desde el comienzo hasta el final, produce entusiasmo, diversi n, inter s, desbloqueo y gusto por estudiar matem ticas. Atiende las peculiaridades individuales de cada alumno(a).Adela Salvador7 Ventajas e inconvenientes Mediante el juego el alumnado no s lo se divierte, sino que desarrolla su personalidad y estado an mico. Un ni o que no juega no es feliz. Un juego conduce al estudiante a la conquista de su autonom a, y a la adquisici n de una conducta que le ayudar en sus Salvador8 Ventajas e inconvenientes Seg n Piaget, los juegos ayudan a construir una amplia red de dispositivos que permiten al ni o la asimilaci n total de la realidad, incorpor ndola para revivirla, dominarla, comprenderla y compensarla.

4 De tal modo el juego es esencialmente de asimilaci n de la realidad por el (1985): Seis estudios de Psicolog a . Ed. Planeta. Barcelona. P g. Salvador9 Ventajas e inconvenientes Otro autores argumentan que a trav s del juego se crea un espacio intermedio entre la realidad objetiva y la imaginaria, lo que permite realizar actividades que realmente no se podr an llevar a cabo. Esta idea fue compartida por Vigosky, que menciona que este espacio supone una zona de desarrollo potencial de aprendizaje. el juego promueve el conocimiento de los objetos y su uso. Se distinguen dos tipos de juegos , uno libre y otro juego estructurado mediante reglas. Cualquiera de los dos son necesarios para el desarrollo intelectual y Salvador10 Ventajas e inconvenientes Miguel de Guzm n, relaciona al juego y la ense anza de las matem tica mediante el siguiente pensamiento: el juego y la belleza est n en el origen de una gran parte de la matem tica.

5 Si los matem ticos de todos los tiempos se la han pasado tan bien jugando y han disfrutado tanto contemplando su juego y su ciencia, por qu no tratar de aprender la matem tica a trav s del juego y de la belleza? Adela Salvador11 Ventajas e inconvenientes "La matem tica ha sido y es arte y juegoy esta componente art stica y l dica es tan consubstancial a la actividad matem tica misma que cualquier campo del desarrollo matem tico que no alcanza un cierto nivel de satisfacci n est tica y l dica permanece inestable" GUZM N, M. (1989): juegos y matem ticasRevista SUMA, n 4, Salvador12 Ventajas e inconvenientes Teor as matem ticas muy importantes han surgido teniendo como origen alg n juego o pasatiempo lo que nos lleva a pensar que el juego ayuda en el desarrollo intelectual fomentando la creatividad y el ingenio.

6 Adela Salvador13 Ventajas e inconvenientes el juego constituye una forma de relaci n y comunicaci n entre el alumnado y un instrumento de asimilaci n e integraci n en el mundo de los adultos. Tiene un claro valor educativo y resulta ser un valioso elemento metodol gico. Sin embargo, nuestro sistema educativo lo considera una actividad poco "seria", no adecuada para los procesos de aprendizaje que tienen lugar en el Salvador14 Ventajas e inconvenientes el juego es un instrumento did ctico que puede ayudarnos en una pedagog a activa, a "hacer matem ticas en la clase de matem ticas",frente un aprendizaje pasivo y verbalista; a tener en cuenta los procesos intelectuales y los afectivos, al intercambio de actitudes y puntos de vista, a la participaci n activa, al trabajo colectivo, a propiciar la creatividad y la imaginaci n.

7 Adela Salvador15 Ventajas e inconvenientes Es tambi n un elemento de motivaci n, de estimulaci n y exploraci n. Mediante el juego se pueden crear situaciones de m ximo valor educativo y cognitivo que permitan experimentar, investigar, resolver problemas, descubrir y reflexionar. Todo esto puede ser conducido a la construcci n del conocimiento, al aprendizaje significativo. Las implicaciones de tipo emocional, el car cter l dico, el desbloqueo emocional, la desinhibici n, son fuente de motivaci n, es una forma distinta de acercarse al conocimiento muy diferente de la que tiene lugar en las situaciones de aprendizaje tradicionales. Adela Salvador16 Ventajas e inconvenientes Es importante destacar el papel del profesorado durante el juego como agente orientador de los procesos de aprendizaje de matem ticas por los alumnos y alumnas.

8 Se puede jugar sin aprender nada. Lo importante es saber sacar partido de las ventajas del juego para el Salvador17 Ventajas e inconvenientes En los juegos puede encontrarse una gran riqueza matem tica y, por otra parte muchos profundos teoremas matem ticos tienen una formulaci n o la apariencia de un juego (teorema de los cuatro colores, problema del billar triangular, problema de la aguja). Al analizar los juegos podemos encontrar en ellos gran riqueza en temas matem ticos y muchas posibilidades para promover el aprendizaje de las Matem Salvador18 Ventajas e inconvenientes De la misma forma que el investigador matem tico se plantea los problemas en forma de juego , la mejor manera de despertar el inter s y el deseo de descubrir a los alumnos y alumnas es presentando un juego , una paradoja, un truco de magia o una experiencia.

9 Adela Salvador19 Ventajas e inconvenientes Un juego bien elegido desde el punto de vista metodol gico puede servir para introducir un tema, ayudar a comprender mejor los conceptos o los procesos, afianzar los ya adquiridos, adquirir destreza en un algoritmo o descubrir la importancia de una propiedad, reforzar automatismos o consolidar un contenido. Adela Salvador20 Ventajas e inconvenientes Es una fuente de ideas con la que interesar a los alumnos y alumnas por las matem ticas. Las ventajas de este recurso did ctico son innumerables: entusiasmo, diversi n, inter s, desbloqueo, motivaci n. Las matem ticas se ver n como algo til y lleno de inter Salvador21 Ventajas e inconvenientes Para seleccionar adecuadamente los juegos es necesario conocer las necesidades e inter s de aquellos a los que vayan dirigidas las Salvador22 Ventajas e inconvenientes Es inherente al juego la utilizaci n de: una pedagog a activa, un trabajo en grupodonde se fomentar el desarrollo de la expresi n oral, la reflexi nacerca del razonamiento seguido para llegar a una soluci n, ya que al jugar los alumnos y alumnas deben hablar, discutir, compartir, para despu s comprobar y explicar.

10 Adela Salvador23 Ventajas e inconvenientes En resumen: Las Matem ticas son arte y juego , y en los juegos hay Matem Salvador24 Qu es un juego ? El diccionario de la Real Academia, menciona varias acepciones, y de ellas, la primera dice: Ejercicio recreativo sometido a reglas y en el que se gana o se pierde . Adela Salvador25 Qu es un juego ? Gran Enciclopedia Larousse define el juego como: Actividad de orden f sico o mental, no impuesta que no busca ning n fin utilitario, y a la que uno se entrega para divertirse y obtener placer .Adela Salvador26 Qu es un juego ? Analizando ambas definiciones se observa que los elementos que caracterizan a un juego son: Actividad recreativa, sirve para divertirse Puede ser una actividad tanto f sica como mental Existen unas reglas a las que atenerse No busca ning n fin Salvador27 Qu es un juego ?


Related search queries