Example: biology

EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

El JUEGO en la educaci n INFANTIL y PRIMARIA Irene L pez Chamorro ISSN : 1989-9041, Autodidacta 19 EL JUEGO EN LA educaci N INFANTIL Y PRIMARIA Irene L pez Chamorro Profesora del CP NTRA. SRA. DE LOS SANTOS (T liga, Badajoz) 1. EL JUEGO Y EL DESARROLLO INFANTIL El JUEGO es una actividad presente en todos los seres humanos. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad. Com nmente se le identifica con diversi n, satisfacci n y ocio, con la actividad contraria a la actividad laboral, que normalmente es evaluada positivamente por quien la realiza. Pero su trascendencia es mucho mayor, ya que a trav s del JUEGO se transmiten valores, normas de conducta, resuelven conflictos, educan a sus miembros j venes y desarrollan muchas facetas de su personalidad.

El desarrollo infantil está directa y plenamente vinculado con el juego, debido a ... vinculado a la creatividad, la solución de problemas, al desarrollo del lenguaje o de papeles sociales; es decir, con numerosos fenómenos cognoscitivos y sociales. Tiene,

Tags:

  Juegos, Creatividad, Primaria, Infantil, Educaci, Juego en la educaci, 211 n infantil y primaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

1 El JUEGO en la educaci n INFANTIL y PRIMARIA Irene L pez Chamorro ISSN : 1989-9041, Autodidacta 19 EL JUEGO EN LA educaci N INFANTIL Y PRIMARIA Irene L pez Chamorro Profesora del CP NTRA. SRA. DE LOS SANTOS (T liga, Badajoz) 1. EL JUEGO Y EL DESARROLLO INFANTIL El JUEGO es una actividad presente en todos los seres humanos. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad. Com nmente se le identifica con diversi n, satisfacci n y ocio, con la actividad contraria a la actividad laboral, que normalmente es evaluada positivamente por quien la realiza. Pero su trascendencia es mucho mayor, ya que a trav s del JUEGO se transmiten valores, normas de conducta, resuelven conflictos, educan a sus miembros j venes y desarrollan muchas facetas de su personalidad.

2 La actividad l dica posee una naturaleza y unas funciones lo suficientemente complejas, como para que en la actualidad no sea posible una nica explicaci n te rica sobre la misma. Bien porque se aborda desde diferentes marcos, bien porque los autores se centran en distintos aspectos de su realidad, lo cierto es que a trav s de la historia aparecen diversas explicaciones sobre la naturaleza del JUEGO y el papel que ha desempe ado y seguir desempe ando en la vida humana. Algunos pensadores cl sicos como Plat n y Arist teles ya daban una gran importancia al aprender jugando, y animaban a los padres para que dieran a sus hijos juguetes que ayudaran a formar sus mentes para actividades futuras como adultos.

3 En la segunda mitad del siglo XIX, aparecen las primeras teor as psicol gicas sobre el JUEGO . Spencer (1855) lo consideraba como el resultado de un exceso de energ a acumulada. Mediante el JUEGO se gastan las energ as sobrantes. L zarus (1883), por el contrario, sosten a que los individuos tienden a realizar actividades dif ciles y trabajosas que producen fatiga, de las que descansan mediante otras actividades como el JUEGO , que producen relajaci n. Por su parte Groos (1898, 1901) define el JUEGO como un modo de ejercitar o practicar los instintos antes de que stos est n completamente desarrollados.

4 El JUEGO consistir a en un ejercicio preparatorio para el desarrollo de funciones que son necesarias para la poca adulta. El fin del JUEGO es el JUEGO mismo, realizar la actividad que produce placer. El JUEGO en la educaci n INFANTIL y PRIMARIA Irene L pez Chamorro ISSN : 1989-9041, Autodidacta 20 Una vez empezado ya el siglo XX, nos encontramos, con Hall (1904) que asocia el JUEGO con la evoluci n de la cultura humana: mediante el JUEGO el ni o vuelve a experimentar la historia de la humanidad. Freud, por su parte, relaciona el JUEGO con la necesidad de la satisfacci n de impulsos instintivos de car cter er tico o agresivo, y con la necesidad de expresi n y comunicaci n de sus experiencias vitales y las emociones que acompa an estas experiencias.

5 El JUEGO ayuda al hombre a liberarse de los conflictos y a resolverlos mediante la ficci n. En tiempos m s recientes el JUEGO ha sido estudiado e interpretado de acuerdo a los nuevos planteamientos te ricos que han ido surgiendo en Psicolog a. Piaget (1932, 1946, 1962, 1966) ha destacado tanto en sus escritos te ricos como en sus observaciones cl nicas la importancia del JUEGO en los procesos de desarrollo. Relaciona el desarrollo de los estadios cognitivos con el desarrollo de la actividad l dica: las diversas formas de JUEGO que surgen a lo largo del desarrollo INFANTIL son consecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del ni o.

6 De los dos componentes que presupone toda adaptaci n inteligente a la realidad y el paso de una estructura cognitiva a otra, el JUEGO es paradigma de la asimilaci n en cuanto que es la acci n INFANTIL por antonomasia, la actividad imprescindible mediante la que el ni o interacciona con una realidad que le desborda. Los educadores, influidos por la teor a de Piaget revisada, llegan a la conclusi n de que la clase tiene que ser un lugar activo, en el que la curiosidad de los ni os sea satisfecha con materiales adecuados para explorar, discutir y debatir (Berger y Thompson, 1997). Adem s, Piaget tambi n fundamenta sus investigaciones sobre el desarrollo moral en el estudio del desarrollo del concepto de norma dentro de los juegos .

7 La forma de relacionarse y entender las normas de los juegos es indicativo del modo c mo evoluciona el concepto de norma social en el ni o. Bruner y Garvey (1977), retomando de alguna forma la teor a del instinto de Gras, consideran que mediante el JUEGO los ni os tienen la oportunidad de ejercitar las formas de conducta y los sentimientos que corresponden a la cultura en que viven. El entorno ofrece al ni o las posibilidades de desarrollar sus capacidades individuales mediante el JUEGO , mediante el como si , que permite que cualquier actividad se convierta en JUEGO . Vygotsky (1991), dice que lo que caracteriza fundamentalmente al JUEGO es que en l se da el inicio del comportamiento conceptual o guiado por las ideas.

8 La actividad del ni o durante el JUEGO transcurre fuera de la percepci n directa, en una situaci n imaginaria. La esencia del JUEGO estriba fundamentalmente en esa situaci n imaginaria, que altera todo el comportamiento del ni o, oblig ndole a definirse en sus actos y proceder a trav s de una situaci n exclusivamente imaginaria. Subraya, adem s, que lo fundamental en el JUEGO es la naturaleza social de los papeles representados por el ni o, que contribuyen al desarrollo de las funciones psicol gicas superiores. La teor a hist rico cultural de Vygotsky y las investigaciones transculturales posteriores han superado tambi n la idea piagetiana de que el desarrollo del ni o hay que entenderlo como un descubrimiento personal, y ponen el nfasis en la interacci n entre el ni o y el adulto, o entre un ni o y otro ni o, como hecho esencial para el desarrollo INFANTIL .

9 En esta interacci n el lenguaje es el principal instrumento de transmisi n de cultural y de educaci n, pero evidentemente existen otros medios que facilitan la interacci n ni o-adulto. La forma y el momento en que un ni o domina las habilidades que est n a punto de ser adquiridas depende del tipo de andadura que se le proporcione al ni o . A que esta andadura sea efectiva contribuye, por supuesto, captar y mantener el inter s del ni o, simplificar la tarea, hacer etc, actividades que se facilitan con El JUEGO en la educaci n INFANTIL y PRIMARIA Irene L pez Chamorro ISSN : 1989-9041, Autodidacta 21 materiales did cticos adecuados, como pueden ser los juguetes.

10 Seg n Vygotsky, el JUEGO no es la actividad predominante de la infancia, puesto que el ni o dedica m s tiempo a resolver situaciones reales que ficticias. No obstante, la actividad l dica constituye el motor del desarrollo en la medida en que crea continuamente zonas de desarrollo pr ximo. Los pedagogos sovi ticos incorporan muchas actividades de JUEGO , imaginarias o reales, al curr culo preescolar y escolar de los primeros cursos. A medida que los ni os crecen, se les atribuye cada vez m s importancia a los beneficios educativos a los juegos de representaci n de roles, en los que los adultos representan roles que son comunes en la sociedad de los adultos.


Related search queries