Example: air traffic controller

El legado de Luria y la neuropsicología escolar - Dialnet

Psychology, Society, & Education 2011, , N 1, ISSN 2171-2085 (print) / ISSN 1989-709X (online). El legado de Luria y la neuropsicolog a escolar Dionisio Manga1* y Francisco Ramos2. 1. Universidad de Le n 2 Universidad de Salamanca (Recibido 14 Marzo 2011; Aceptado 28 Abril 2011). RESUMEN: Se revisa la historia de la neuropsicolog a aplicada al trabajo con los ni os. Diversos autores se han mostrado partidarios de aplicar la neuropsicolog a a los centros educativos, especialidad que algunos han llamado neuropsicolog a escolar .

terciaria es la responsable de que los niños sean eficientes en la mayoría de las competencias educativas. La etapa quinta es la del desarrollo de las áreas prefrontales del cerebro. Ni-vel terciario de la acción intencional y la planificación. Su desarrollo se prolonga hasta la adolescencia. Según Semrud-Clikeman y Teeter (2009), hay ...

Tags:

  En la, Y las, Adolescencia, La adolescencia, Luria, Luria y la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El legado de Luria y la neuropsicología escolar - Dialnet

1 Psychology, Society, & Education 2011, , N 1, ISSN 2171-2085 (print) / ISSN 1989-709X (online). El legado de Luria y la neuropsicolog a escolar Dionisio Manga1* y Francisco Ramos2. 1. Universidad de Le n 2 Universidad de Salamanca (Recibido 14 Marzo 2011; Aceptado 28 Abril 2011). RESUMEN: Se revisa la historia de la neuropsicolog a aplicada al trabajo con los ni os. Diversos autores se han mostrado partidarios de aplicar la neuropsicolog a a los centros educativos, especialidad que algunos han llamado neuropsicolog a escolar .

2 Desde que inicialmente as se la denomin (Hynd y Obrzut, 1981), han tenido lugar notables avances respecto al campo e identidad profesional de esta especialidad. La obra de Luria contin a teniendo una gran influencia internacio- nal. Luria ha contribuido a la comprensi n neuropsicol gica del individuo y de la pr ctica profesional. Como actividad profesional, la neuropsicolog a escolar se ocupa de la evaluaci n, diagn stico e intervenci n en estudiantes que tienen dificultades en sus aprendizajes y/o muestran trastornos de comportamiento en su centro escolar .

3 En los ltimos a os se viene recomendando una evaluaci n neuropsicol gica comprehensiva de cara a la intervenci n en el centro escolar . Existen procedimientos m s nuevos de evaluaci n neuropsicol gica infantil, los cuales representan aplicaciones innovadoras del modelo conceptual de Luria . La investigaci n y avances de los estudios de neuroimagen nos permiten conocer mejor los cambios del cerebro en desarrollo. Palabras clave: neuropsicolog a infantil, neuropsicolog a escolar , desarrollo del cerebro, modelo conceptual de Luria , evaluaci n neuropsicol gica del desarrollo.

4 The Luria 's legacy and school neuropsychology ABSTRACT: This article reviews the history of neuropsychology applied to work with children. Several authors have advocated for the application of neu- ropsychology to the school centres, a specialty some have called school neu- ropsycology . Since the term was initially introduced (Hynd & Obrzut, 1981), considerable advances have arisen regarding the field and professional identity of this specialty. Luria 'work continues to have a strong international influence.

5 Luria has served for neuropsychological understanding of the individual and for the professional practice. As professional activity, the school neuropsychology focuses in assessing, diagnosing, and intervening with students who are expe- riencing learning difficulties and/or behaviour disorders in academic setting. In recent years, a comprehensive neuropsychological assessment for intervention is recommended within a school setting. Newer neuropsychological assessment procedures for children represent innovative applications of Luria 's conceptual model.

6 Research and advances in neuroimaging allow us to view how the deve- lopmental brain changes. Keywords: child neuropsychology, school neuropsychology, brain develop- ment, Luria 's conceptual model, developmental neuropsychological assessment. *Correspondencia: Dionisio Manga, Facultad de Educaci n, Campus de Vegazana s/n, 24071 Le n, Spain. 2 MANGA Y RAMOS. legado de Luria y neuropsicolog a escolar La neuropsicolog a escolar en sus comienzos Gaddes abogaba al inicio de la d cada de 1980 por el uso del conocimiento neuropsicol gico para entender los trastornos del aprendizaje (Gaddes, 1980, p.)

7 75). Se trataba, en definitiva, de incrementar el conocimiento de las relaciones cerebro-conducta en el contexto de los problemas del funcionamiento cognitivo y del aprendizaje escolar . Aunque Gaddes reconoc a que el intento de relacionar el conocimiento neurol gico, el psicol gico y el educativo a n estaba en su in- fancia, consideraba no obstante que este empe o era de capital importancia para entender mejor y m s r pidamente los trastornos del aprendizaje, porque aglu- tinaba el conocimiento y la experiencia profesional de neur logos, psic logos y educadores.

8 Cuando Hynd y Obrzut (1981) escribieron su art culo titulado Neuropsico- log a escolar , confesaron que una de sus finalidades era la de aportar un marco conceptual a esta especialidad dentro de la profesi n de la psicolog a escolar . Si entonces el marco conceptual se hallaba poco elaborado, treinta a os despu s podemos referirnos a notables avances en la citada especialidad. La neuropsicolog a escolar es una especialidad de la neuropsicolog a cl nica cuando sta se aplica en los centros educativos, tal como han defendido nota- bles autores desde los comienzos (Hynd y Obrzut, 1981; Gaddes, 1981; Obrzut, 1981).

9 La concepci n de Luria sobre la organizaci n del cerebro en desarrollo tuvo gran aceptaci n ya en la d cada de 1980. Desde una idea m s rehabilitadora, no se tard en recomendar el modelo de Luria como aplicaci n neuropsicol gica en los servicios de los centros escolares (Obrzut y Obrzut, 1982). Desde una perspectiva m s te rica, Hynd y Willis (1988) asum an, en su Neuropsicolog a pedi trica, que las teor as de organizaci n neuropsicol gica en ni os derivan de la concepci n te rica de Luria . La primera propuesta te rica es la organizaci n funcional del cerebro, seg n los bloques funcionales de Luria y su idea de la organizaci n jer rquica en reas primarias, secundarias y terciarias.

10 Una segunda teor a neuropsicol gica aplica- ble a los ni os se refiere, a juicio de Hynd y Willis (1988), a los modos de proce- samiento de la informaci n, que partiendo de las s ntesis simult neas y sucesivas de Luria (1973, 1980), han abierto una l nea de desarrollo seguida principalmente por el grupo de Das (Das y Varnhagen, 1986; Das, Naglieri y Kirby, 1994) en el modelo PASS para evaluaci n de los procesos cognitivos, as como por Kaufman en el test de inteligencia para ni os K-ABC (Kaufman y Kaufman, 1983).


Related search queries