Example: air traffic controller

El Lenguaje de la Piel: Psoriasis Desde la Perspectiva ...

Daena: International Journal of Good Conscience. 9(1)129-141. Marzo 2014. ISSN 1870-557X 129 El Lenguaje de la Piel: Psoriasis Desde la Perspectiva Psicoanal tica The Language of the Ski:. Psoriasis from a Psychoanalytic Perspective Pompa Guajardo, Edith G. & Meza Pe a, Cecilia* Resumen. El escrito se centra en el estudio de la Psoriasis , como un fen meno del campo psicol gico, cuando la labor m dica ha descartado causa org nica en la manifestaci n de esta condici n. Material y M todos. Se trata de un estudio de caso en base a cabo una intervenci n psicol gica psicoanal ticamente orientada, realizando un an lisis del discurso del paciente con Psoriasis el cual acude a consulta por dificultades para establecer relaciones interpersonales, con temor de acercarse a la gente, en especial a las mujeres, as como temor a lo que pensaran de l, acompa ado de verg enza. Resultados. Durante el tratamiento y en base al an lisis del discurso, se pudo observar que la Psoriasis era una defensa contra la marca emocional dada a partir del duelo no elaborado tras la muerte del padre y una renuencia al encuentro con el otro.

Daena: International Journal of Good Conscience. 9(1)129-141. Marzo 2014. ISSN 1870-557X 129 El Lenguaje de la Piel: Psoriasis Desde la Perspectiva

Tags:

  Lenguaje, De lenguaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Lenguaje de la Piel: Psoriasis Desde la Perspectiva ...

1 Daena: International Journal of Good Conscience. 9(1)129-141. Marzo 2014. ISSN 1870-557X 129 El Lenguaje de la Piel: Psoriasis Desde la Perspectiva Psicoanal tica The Language of the Ski:. Psoriasis from a Psychoanalytic Perspective Pompa Guajardo, Edith G. & Meza Pe a, Cecilia* Resumen. El escrito se centra en el estudio de la Psoriasis , como un fen meno del campo psicol gico, cuando la labor m dica ha descartado causa org nica en la manifestaci n de esta condici n. Material y M todos. Se trata de un estudio de caso en base a cabo una intervenci n psicol gica psicoanal ticamente orientada, realizando un an lisis del discurso del paciente con Psoriasis el cual acude a consulta por dificultades para establecer relaciones interpersonales, con temor de acercarse a la gente, en especial a las mujeres, as como temor a lo que pensaran de l, acompa ado de verg enza. Resultados. Durante el tratamiento y en base al an lisis del discurso, se pudo observar que la Psoriasis era una defensa contra la marca emocional dada a partir del duelo no elaborado tras la muerte del padre y una renuencia al encuentro con el otro.

2 Durante el a o y medio que dur en consulta, su problema de Psoriasis pudo ser controlado, al tiempo que establec a mayor contacto con mujeres. Conclusiones. Durante la labor anal tica, se confirman las fantas as inconscientes asociadas a la Psoriasis . En la evoluci n cl nica del caso se observa que ante tensiones emocionales en donde no hay verbalizaci n de ellas, se da lugar a una manifestaci n som tica, misma que cede ante la posibilidad de poner en palabras el conflicto. Palabras claves. Psoriasis , Psicosom tica, Duelo. Abstract. The paper focuses on the study of Psoriasis , as a psychological phenomenon, when the medical work has ruled out organic causes in the manifestation of this condition. Material and Methods. This is a case study based in a psychoanalytically oriented intervention, analyzing speech in a patient with Psoriasis , who came in for difficulties in interpersonal relationships, afraid to approach people , especially the women and fear of what anyone thought of him , accompanied by shame.

3 Results. During treatment and based on discourse analysis, it was observed that Psoriasis was a defense against emotional branding given from unprocessed grief after the death of the father and a reluctance to meet with the other. During the year and a half day in consultation, his Psoriasis could be controlled, while establishing greater contact with women. Conclusion. During the analytical work, unconscious fantasies associated with Psoriasis were confirmed. In the clinical evolution was observed that for emotional strains with no verbalization of them, it can result in a somatic manifestation which can give up when there s a possibility of putting into words the conflict. Key words. Psoriasis , Psychosomatic, Grief. Daena: International Journal of Good Conscience. 9(1)129-141. Marzo 2014. ISSN 1870-557X 130 INTRODUCCI N Frente a su dolor ps el hombre es capaz de crear una neurosis, una psicosis, una defensa caracterial, una perversi n sexual, sue os, obras de arte y tambi n enfermedades psicosom ticas McDougall, 2004 Algunas enfermedades poseen un componente emocional que es el principal factor que contribuye a su precipitaci n, constituyendo el s ntoma una manifestaci n de una dolencia ps quica escondida atr s del s ntoma (Freud, 1925-1926).

4 En este escrito centraremos nuestro inter s en el estudio de la Psoriasis , como un fen meno del campo psicol gico, cuando la labor m dica ha descartado causa org nica en la manifestaci n de esta condici n, a partir de un estudio de caso. La literatura emp rica provee evidencias de que en muchas enfermedades que se consideran org nicas, se encuentra una base emocional que en algunos casos fue acusado por alg n acontecimiento significativo, vivido en la historia de la persona (Chiozza, 1997; Meza y Moral, 2010; Recasens, 2007). Diversos estudios han abordado las manifestaciones som ticas a trav s de dolencias en los rganos, tal cual Freud postulaba ya Desde 1905; y siendo la piel un rgano de grandes dimensiones y con sensibilidad er gena, sta es tambi n capaz de manifestar afectos deformados, como lo ser a a trav s de granos y protuberancias, tal como la Psoriasis . La Psoriasis (del griego sarna) es una enfermedad inflamatoria cr nica de la piel, no contagiosa, que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, con una amplia variedad cl nica y evolutiva (Menter et al.)

5 , 2009). No s lo afecta la piel, sino que tambi n se manifiesta en u as y articulaciones. Las lesiones est n constituidas por reas rojas, cubiertas por escamas, que se distribuyen generalmente en codos, rodillas y cuero cabelludo. La Psoriasis se considera un fen meno dermatol gico cr nico, multifactorial, adem s de la predisposici n gen tica y presencia de factores ambientales que la desencadenan (Russo, Ilchef &, Cooper, 2004), el cual se asocia a problemas con la Daena: International Journal of Good Conscience. 9(1)129-141. Marzo 2014. ISSN 1870-557X 131 imagen corporal, autoestima, sentimientos de estigma, verg enza, depresi n, ansiedad e ideaciones suicidas (Kotrulja, Tadinac, Joki -Begi & Gregurek, 2010; Russo, Ilchef, & Cooper, 2004). Datos estad sticos revelan que la Psoriasis est presente en un 1% y un 3% de la poblaci n; se presenta mayormente en varones que en mujeres, manifest ndose Desde los 15 y hasta los 35 a os (Griffiths & Richards, 2001).

6 En M xico, alrededor del de la poblaci n presenta este problema dermatol gico, el cual es una de las m s frecuentes causas de consulta en servicios de dermatolog a (AMCPSO, 2011). Desde la psicolog a se ha tratado de investigar la relaci n entre los afectos que no pueden ser manifestados a partir de la palabra, en donde el sujeto lo que utiliza es el cuerpo y los rganos, en donde expresa visiblemente su dolor emocional. En este trabajo cl nico se expondr el caso de Ram n, paciente cuyo nombre ha sido cambiado para guardar su identidad, tomando en cuenta las recomendaciones hechas por la Asociaci n Americana de Psicolog a (APA) sobre los aspectos ticos para la investigaci n con seres humanos (APA, 2002; Sales & Folkman, 2000) y de la Sociedad Mexicana de Psicolog a (SMP, 2007). Ram n, afectado de Psoriasis , a partir de su historia de vida y de la evoluci n del tratamiento psicoterap utico se analizar algunos extractos de la experiencia en el caso a partir de un an lisis de discurso, vincul ndolo con la teor a psicoanal tica.

7 2. MATERIAL Y M TODO Se trata del an lisis de caso de un paciente var n de 37 a os de edad, quien se present a solicitar tratamiento psicol gico como consecuencia de padecer Psoriasis , y porque al momento de solicitar la consulta no hab a encontrado una cura m dica que desapareciera la enfermedad, lo que daba lugar a pensar que pudiese existir una base emocional. Se llev a cabo un tratamiento anal tico a trav s de la asociaci n libre, la interpretaci n, el an lisis del motivo de consulta, impresi n diagn stica. Como herramientas terap uticas se utilizaron la interpretaci n, los se alamientos, la escucha y atenci n libre y flotante. El tratamiento tuvo una duraci n de un a o y medio, en donde se fueron analizando diferentes aspectos m s all del motivo de consulta. Daena: International Journal of Good Conscience. 9(1)129-141. Marzo 2014. ISSN 1870-557X 132 3. AN LISIS FRAGMENTARIO DE UN CASO DE Psoriasis El an lisis interrumpido de a quien denominamos Ram n, se llev a cabo en el lapso de un a o, de noviembre de 2006 a noviembre de 2007, cerrando de manera formal en febrero de 2008 despu s de muchas resistencias.

8 Ram n, var n cat lico de 37 a os de edad, acude a consulta porque presentaba dificultades para establecer relaciones interpersonales, no ten a pareja, aspecto que le preocupaba, ya que el tiempo segu a pasando y viv a con la madre, quien adem s le preguntaba frecuentemente cu ndo se casar a o tendr a pareja. Era el mayor de tres hijos, siendo dos hombres y una mujer, sus hermanos estaban casados al momento que l acude a consulta. Advert a de un temor de acercarse a la gente, sobre todo a las mujeres, por lo que la gente fuera a pensar de l, dado que presentaba una serie de manchas escamosas en la piel, plenamente visibles. l sent a como una especie de verg enza, tem a que la gente lo viera se preguntara por qu est enfermo, o por qu le pas eso. Refer a que era muy feo que la gente te vea y quien sabe que vaya a pensar, del por qu estaba as . Al trabajar la verg enza, en una sesi n refiri que quiz s esta verg enza ten a que ver, con que a sus 8 o 9 a os, un vecino lo invita a jugar y le iba a ense ar unos carritos que ten a nuevos.

9 Los dem s amigos con que jugaba se retiraron a cenar y l es el nico que acept ir a la casa que este amigo, el cual ten a 12 o 13 a os. Estando en casa de su amigo le mostr los carros que ten a, lo cual era como una especie de colecci n, y luego le dijo que uno pod a ser suyo si l aceptaba hacer lo que le iba a pedir. l estaba embelesado con la cantidad tan grande de carritos y lo bien cuidado que estaban, y en eso el vecino le empez a hacerle tocamientos. Ram n no recuerda que m s pas pero sabe que le hizo algo. A partir de ah sinti mucha verg enza. Primero le hizo tocamientos en el cuerpo, en toda la piel, y luego en sus genitales. Sin embargo, ahora se preguntaba por qu sent a verg enza cuando la gente lo ve. No recordaba con claridad cu ndo surge la Psoriasis , pero poco a poco se asocia este evento a la poca de la muerte de su padre, con la que sinti una carga muy pesada tras su fallecimiento, ya que al ser el hijo mayor se erigir a como jefe de familia.

10 Tan solo ten a 15 a os, y estaba finalizando sus estudios de secundaria, cuando de pronto le empezaron a salir una serie de escamaciones en la piel. La mam lo llev primero con el m dico de la colonia, pero de ah lo mandaron al seguro ya que advert an que era algo m s delicado, sugiri ndole solicitar el pase al Daena: International Journal of Good Conscience. 9(1)129-141. Marzo 2014. ISSN 1870-557X 133 dermat logo. En el seguro fueron muchas citas para poder llegar con el especialista, y ste fue el que finalmente le dio el diagn stico de Psoriasis , dici ndole que era algo que requer a de un tratamiento largo. El m dico tambi n le se al que la Psoriasis se asociaba a estr s, por lo que le recomendaba ir a buscar ayuda psicol gica, pero no lo hizo, ya que la que mandaba era la madre, y ella no consider que fuera necesario. Posterior a la muerte del padre, inici estudios de prepa pero no los concluy , y empez a buscar trabajos.


Related search queries