Example: quiz answers

EL MÉTODO DELPHI - prospectiva.eu

1. EL M TODO DELPHI . Eneko Astigarraga Universidad de Deusto Facultad de y Empresariales. ESTE. Mundaiz, 50. Apartado Donostia - San Sebastian 2. EL M TODO DELPHI . El m todo Delphi1, cuyo nombre se inspira en el antiguo or culo de Delphos, parece que fue ideado originalmente a comienzos de los a os 50 en el seno del Centro de Investigaci n estadounidense RAND Corporation por Olaf Helmer y Theodore J. Gordon, como un instrumento para realizar predicciones sobre un caso de cat strofe nuclear. Desde entonces, ha sido utilizado frecuentemente como sistema para obtener informaci n sobre el futuro. Linston y Turoff2 definen la t cnica DELPHI como un m todo de estructuraci n de un proceso de comunicaci n grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo.

2 EL MÉTODO DELPHI El método Delphi1, cuyo nombre se inspira en el antiguo oráculo de Delphos, parece que fue ideado originalmente a comienzos de …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL MÉTODO DELPHI - prospectiva.eu

1 1. EL M TODO DELPHI . Eneko Astigarraga Universidad de Deusto Facultad de y Empresariales. ESTE. Mundaiz, 50. Apartado Donostia - San Sebastian 2. EL M TODO DELPHI . El m todo Delphi1, cuyo nombre se inspira en el antiguo or culo de Delphos, parece que fue ideado originalmente a comienzos de los a os 50 en el seno del Centro de Investigaci n estadounidense RAND Corporation por Olaf Helmer y Theodore J. Gordon, como un instrumento para realizar predicciones sobre un caso de cat strofe nuclear. Desde entonces, ha sido utilizado frecuentemente como sistema para obtener informaci n sobre el futuro. Linston y Turoff2 definen la t cnica DELPHI como un m todo de estructuraci n de un proceso de comunicaci n grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo.

2 Una DELPHI consiste en la selecci n de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opini n sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro. Las estimaciones de los expertos se realizan en sucesivas rondas, an nimas, al objeto de tratar de conseguir consenso, pero con la m xima autonom a por parte de los participantes. Por lo tanto, la capacidad de predicci n de la DELPHI se basa en la utilizaci n sistem tica de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos. Es decir, el m todo DELPHI procede por medio de la interrogaci n a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos, a fin de poner de manifiesto 1 Para una buena descripci n del m todo DELPHI , ver Landeta, Jon.

3 (1999) El m todo DELPHI . Una T cnica de previsi n para la incertidumbre. Ariel. Barcelona y Godet, Michel. (1996) Manuel de Prospective Strategique. Dunod. Paris. 2 Linstone, H., Turoff, M. : The DELPHI Method. Techniques and Applications , Addison-Wesley, 1975, 3. convergencias de opiniones y deducir eventuales consensos. La encuesta se lleva a cabo de una manera an nima (actualmente es habitual realizarla haciendo uso del correo electr nico o mediante cuestionarios web establecidos al efecto) para evitar los efectos de "l deres". El objetivo de los cuestionarios sucesivos, es "disminuir el espacio intercuartil precisando la mediana". Las preguntas se refieren, por ejemplo, a las probabilidades de realizaci n de hip tesis o de acontecimientos con relaci n al tema de estudio (que en nuestro caso ser a el desarrollo futuro del sector que estamos analizando).

4 La calidad de los resultados depende, sobre todo, del cuidado que se ponga en la elaboraci n del cuestionario y en la elecci n de los expertos consultados. Por lo tanto, en su conjunto el m todo DELPHI permitir prever las transformaciones m s importantes que puedan producirse en el fen meno analizado en el transcurso de los pr ximos a os. En la familia de los m todos de pron stico, habitualmente se clasifica al m todo DELPHI dentro de los m todos cualitativos o subjetivos. Aunque, la formulaci n te rica del m todo DELPHI propiamente dicho comprende varias etapas sucesivas de env os de cuestionarios, de vaciado y de explotaci n, en buena parte de los casos puede limitarse a dos etapas, lo que sin embargo no afecta a la calidad de los resultados tal y como lo demuestra la experiencia acumulada en estudios similares.

5 Como es sabido, el objetivo de los cuestionarios sucesivos, es "disminuir el espacio intercuartil, esto es cuanto se desv a la opini n del experto de la opini n del conjunto, precisando la mediana", de las respuestas obtenidas. El objetivo del primer cuestionario es calcular el espacio intercuartil. El segundo suministra a 4. cada experto las opiniones de sus colegas, y abre un debate transdisciplinario, para obtener un consenso en los resultados y una generaci n de conocimiento sobre el tema. Cada experto argumentar los pro y los contra de las opiniones de los dem s y de la suya propia. Con la tercera consulta se espera un todav a mayor acercamiento a un consenso. De manera resumida los pasos que se llevar n a cabo para garantizar la calidad de los resultados, para lanzar y analizar la DELPHI deber an ser los siguientes: Fase 1: formulaci n del problema Se trata de una etapa fundamental en la realizaci n de un DELPHI .

6 En un m todo de expertos, la importancia de definir con precisi n el campo de investigaci n es muy grande por cuanto que es preciso estar muy seguros de que los expertos reclutados y consultados poseen todos la misma noci n de este campo. La elaboraci n del cuestionario debe ser llevada a cabo seg n ciertas reglas: las preguntas deben ser precisas, cuantificables (versan por ejemplo sobre probabilidades de realizaci n de hip tesis y/o acontecimientos, la mayor a de las veces sobre datos de realizaci n de acontecimientos) e independientes (la supuesta realizaci n de una de las cuestiones en una fecha determinada no influye sobre la realizaci n de alguna otra cuesti n). Fase 2: elecci n de expertos La etapa es importante en cuanto que el t rmino de "experto" es ambiguo.

7 Con independencia de sus t tulos, su funci n o su nivel jer rquico, el experto ser elegido por su capacidad de encarar el futuro y posea conocimientos sobre el tema consultado. La falta de independencia de los expertos puede constituir un inconveniente; por esta raz n los expertos son aislados y sus opiniones son recogidas por v a postal o electr nica y de forma an nima; as pues se obtiene la opini n real de cada experto y no la opini n m s o menos falseada por un proceso de grupo (se trata de elimiar el efecto de los l deres). 5. Fase 3: Elaboraci n y lanzamiento de los cuestionarios (en paralelo con la fase 2). Los cuestionarios se elaborar n de manera que faciliten, en la medida en que una investigaci n de estas caracter sticas lo permite, la respuesta por parte de los consultados.

8 Preferentemente las respuestas habr n de poder ser cuantificadas y ponderadas (a o de realizaci n de un evento, probabilidad de realizaci n de una hip tesis, valor que alcanzar en el futuro una variable o evento,.. Se formular n cuestiones relativas al grado de ocurrencia (probabilidad) y de importancia (prioridad), la fecha de realizaci n de determinados eventos relacionadas con el objeto de estudio: necesidades de informaci n del entorno, gesti n de la informaci n del entorno, evoluci n de los sistemas, evoluci n en los costes, transformaciones en tareas, necesidad de formaci n,.. En ocasiones, se recurre a respuestas categorizadas (Si/No; Mucho/Medio/Poco; Muy de acuerdo/ De acuerdo/ Indiferente/ En desacuerdo/Muy en desacuerdo) y despu s se tratan las respuestas en t rminos porcentuales tratando de ubicar a la mayor a de los consultados en una categor a.)

9 Fase 4: desarrollo practico y explotaci n de resultados El cuestionario es enviado a cierto n mero de expertos (hay que tener en cuenta las no-respuestas y abandonos. Se recomienda que el grupo final no sea inferior a 25). Naturalmente el cuestionario va acompa ado por una nota de presentaci n que precisa las finalidades, el esp ritu del DELPHI , as como las condiciones pr cticas del desarrollo de la encuesta (plazo de respuesta, garant a de anonimato). Adem s, en cada cuesti n, puede plantearse que el experto deba evaluar su propio nivel de competencia. El objetivo de los cuestionarios sucesivos es disminuir la dispersi n de las opiniones y precisar la opini n media consensuada.

10 En el curso de la 2 consulta, los expertos son informados de los resultados de la primera consulta de preguntas y deben dar una nueva respuesta y sobre todo deben justificarla en el caso de que sea fuertemente divergente con respecto al grupo. Si resulta necesaria, en el curso de la 3 consulta se pide a cada experto comentar los argumentos de los que disienten de la mayor a. Un cuarto turno de preguntas, permite la respuesta definitiva: opini n consensuada media y dispersi n de opiniones (intervalos intercuartiles). 6. Algunos pasos pr cticos Grabar los resultados en una base de datos. Es un labor que aunque el n mero de respuestas sea reducido, aproximadamente 25-30, merece la pena ya que permite llevar a cabo correcciones o modificaciones con rapidez.