Example: dental hygienist

El MAESTRO DE EDUCACIÓN INICIAL COMO LIDER …

Revista ORBIS / Ciencias Humanas Daisy Fuenmayor, Dulce Guerra A o 3 / N 9 / Abril 2008 El MAESTRO de Educaci n INICIAL Como el L der de la Comunidad P ginas 9 -39 Dep. Legal: ppx 200502zu1935 / ISSN: 1856-1594 / Cat logo LATINDEX: / Directorio REVENCYT: RVO004 Directorio de Revistas especializadas en Comunicaci n del Portal de la Comunicaci n InCom-UAB Directorio CLASE / Directorio Redalyc 9 El MAESTRO DE EDUCACI N INICIAL COMO LIDER DE LA COMUNIDAD INITIAL EDUCATION TEACHER AS COMMUNITY LEADER Daisy Marina Fuenmayor de Gonz lez1 Dulce Mar a Guerra Rinc n2 RESUMEN Este art culo est dirigido a determinar el liderazgo del MAESTRO de educaci n INICIAL , asumiendo la responsabilidad como l der de su comunidad.

Revista ORBIS / Ciencias Humanas Daisy Fuenmayor, Dulce Guerra

Tags:

  Maestro, El maestro

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El MAESTRO DE EDUCACIÓN INICIAL COMO LIDER …

1 Revista ORBIS / Ciencias Humanas Daisy Fuenmayor, Dulce Guerra A o 3 / N 9 / Abril 2008 El MAESTRO de Educaci n INICIAL Como el L der de la Comunidad P ginas 9 -39 Dep. Legal: ppx 200502zu1935 / ISSN: 1856-1594 / Cat logo LATINDEX: / Directorio REVENCYT: RVO004 Directorio de Revistas especializadas en Comunicaci n del Portal de la Comunicaci n InCom-UAB Directorio CLASE / Directorio Redalyc 9 El MAESTRO DE EDUCACI N INICIAL COMO LIDER DE LA COMUNIDAD INITIAL EDUCATION TEACHER AS COMMUNITY LEADER Daisy Marina Fuenmayor de Gonz lez1 Dulce Mar a Guerra Rinc n2 RESUMEN Este art culo est dirigido a determinar el liderazgo del MAESTRO de educaci n INICIAL , asumiendo la responsabilidad como l der de su comunidad.

2 El estudio fue introspectivo, vivencial, con paradigma fenomenol gico, elaborado en su fase descriptiva, con un dise o documental de campo, tomando como poblaci n a los profesores y estudiantes de la carrera de Educaci n Preescolar de la Universidad del Zulia, concluyendo que a pesar que el plan de estudio contempla el desarrollo de la dimensi n socio comunitaria, el MAESTRO en formaci n no recibe la suficiente pr ctica para adquirir las caracter stica del l der comunitario que exige la sociedad del siglo XXI. Palabras clave: MAESTRO de Educaci n INICIAL , Liderazgo de la comunidad, sociedad del siglo XXI ABSTRACT This essay, addressed to determines the leadership of the initial education to teacher, to assume its responsibility like leader of its community.

3 A study of introspective, existential, phenomenological character was elaborated in its descriptive phase with a documentary design, of field taking like population to Professors and students of the Preschooler department of the University of Zulia, including the importance of preparing the professional teacher in this level and the professional to teacher must participate in the communitarian environment to contribute with to their development. Keywords: Initial Education Teacher, Leadership Communities, Society of the XXI Century. 1 2 Revista ORBIS / Ciencias Humanas Daisy Fuenmayor, Dulce Guerra A o 3 / N 9 / Abril 2008 El MAESTRO de Educaci n INICIAL Como el L der de la Comunidad P ginas 9 -39 Dep.

4 Legal: ppx 200502zu1935 / ISSN: 1856-1594 / Cat logo LATINDEX: / Directorio REVENCYT: RVO004 Directorio de Revistas especializadas en Comunicaci n del Portal de la Comunicaci n InCom-UAB Directorio CLASE / Directorio Redalyc 10 INTRODUCCI N La educaci n INICIAL como primer nivel del sistema educativo, est dirigida a la poblaci n entre 0 y 6 a os o hasta su ingreso al primer grado de Educaci n B sica, con la finalidad de garantizar su derecho a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar en una sociedad democr tica, participativa y protag nica, multi tnico y pluricultural, destacando el derecho a una educaci n integral y de calidad como lo contempla la Constituci n Bolivariana de Venezuela (1999).

5 En el a o de 1980, la educaci n preescolar, es oficializada como nivel del sistema educativo venezolano, a trav s de la Ley Org nica de Educaci n (1980), en la b squeda de mayor calidad educativa para los ni os y ni as, consider ndose para 1986, responsables de su propio aprendizaje, con atenci n a las peculiaridades individuales y el respeto como seres nicos, dentro del contexto familiar y comunitario. Este curr culo se fundament en orientaciones pedag gicas que lo caracterizan como: sist mico e interactivo, basado en el desarrollo integral de la poblaci n infantil, centrado en las caracter sticas, necesidades e intereses de los educandos, adaptando diferentes enfoques te ricos del desarrollo humano.

6 Como componente del dise o curricular de preescolar se estableci un Modelo Normativo con sus respectivos lineamientos te ricos (filos ficos, legales, psicol gicos) para sustentar la acci n educativa y un Modelo Operativo con orientaciones referidas a las acciones pr cticas del proceso educativo formal y desde el a o 1985 hasta 1998, se incorporan al nivel de educaci n preescolar, programas educativos no convencionales, como una iniciativa para ampliar su cultura. Estos programas persegu an las condiciones para el mejoramiento de las comunidades. Revista ORBIS / Ciencias Humanas Daisy Fuenmayor, Dulce Guerra A o 3 / N 9 / Abril 2008 El MAESTRO de Educaci n INICIAL Como el L der de la Comunidad P ginas 9 -39 Dep.

7 Legal: ppx 200502zu1935 / ISSN: 1856-1594 / Cat logo LATINDEX: / Directorio REVENCYT: RVO004 Directorio de Revistas especializadas en Comunicaci n del Portal de la Comunicaci n InCom-UAB Directorio CLASE / Directorio Redalyc 11 En el a o 1996, se plantea la revisi n del nivel preescolar, dados los cambios en el contexto social, econ mico y cultural, donde se desarrolla el proceso educativo. En este sentido, la Direcci n de Educaci n Preescolar y la Oficina Sectorial de Planificaci n y Presupuesto del Ministerio de Educaci n (1996), lleva a cabo una evaluaci n del nivel en funci n de varios estudios: (a) articulaci n entre la educaci n preescolar y la educaci n b sica en el a o de 1996; (b) el estado del arte en la educaci n preescolar venezolana en 1997; (c) an lisis de la validez interna del dise o curricular en 1997; y (d) an lisis de la pr ctica pedag gica en 1998.

8 Esos estudios, se alan la necesidad de tomar decisiones a corto y mediano plazo en relaci n con la definici n de lineamientos curriculares en el marco de una visi n del sistema educativo en su conjunto, como un verdadero continuo, as como hacer los ajustes necesarios, en atenci n a los cambios ocurridos en el contexto social y educativo en los diez a os de vigencia del curr culo del nivel preescolar. Asimismo, el Estado venezolano, ha asumido compromisos internacionales con respecto a la educaci n INICIAL , entre stos se considera la Declaraci n Final de la Conferencia Mundial Educaci n Para Todos (1990), realizada en Jomtien, que incluy como una de sus conclusiones: el aprendizaje comienza desde el nacimiento.

9 Ello exige el cuidado temprano y la educaci n INICIAL de la infancia, lo que puede conseguirse mediante medidas destinadas a la familia, la comunidad o las instituciones seg n convenga , de all que para lograr una educaci n de calidad para todos se requiere impulsar la educaci n de la primera infancia. De igual manera, se expresa que la educaci n es un proceso social ininterrumpido que comienza desde el momento de la concepci n y se extiende a lo largo de toda la vida y dentro de ella, la educaci n INICIAL (desde el nacimiento y hasta la educaci n primaria o b sica, seg n las distintas acepciones en los pa ses) es una etapa en s misma, en la cual se sientan las bases para la formaci n de la personalidad, el aprendizaje, el desarrollo afectivo, la capacidad Revista ORBIS / Ciencias Humanas Daisy Fuenmayor, Dulce Guerra A o 3 / N 9 / Abril 2008 El MAESTRO de Educaci n INICIAL Como el L der de la Comunidad P ginas 9 -39 Dep.

10 Legal: ppx 200502zu1935 / ISSN: 1856-1594 / Cat logo LATINDEX: / Directorio REVENCYT: RVO004 Directorio de Revistas especializadas en Comunicaci n del Portal de la Comunicaci n InCom-UAB Directorio CLASE / Directorio Redalyc 12 de di logo y tolerancia en las relaciones interpersonales, as como el entendimiento entre pueblos y culturas. Por ello, la educaci n INICIAL es uno de los factores estrat gicos para garantizar la equidad, disminuir los efectos de la pobreza y promover la justicia en pos de la consolidaci n de la democracia, la convivencia social, as como en el apoyo al desarrollo econ mico y a la competitividad de nuestros pa ses, que una educaci n INICIAL de calidad contribuye a disminuir los ndices de repitencia, deserci n y sobriedad en los siguientes niveles, contribuyendo as a una inversi n de alta rentabilidad social que impacta en la eficacia y la eficiencia interna de los sistemas educativos.


Related search queries