Example: barber

El maltrato entre iguales: descripción y análisis del …

Revista Electr nica de Investigaci n Psicoeducativa. N 9 Vol. 4(2), 2006. ISSN: 1696-2095. pp:151-170. - 151 - El maltrato entre iguales: descripci n y an lisis del fen meno Juan Lu s Ben tez Fernando Justicia Dpto. Psicolog a Evolutiva y de la Educaci n Universidad de Granada Espa a El maltrato entre iguales: descripci n y an lisis del fen meno - 152 - Revista Electr nica de Investigaci n Psicoeducativa. N 9 Vol. 4(2), 2006. ISSN: 1696-2095. pp:151-170. Resumen El art culo pretende ser, a la vez que una presentaci n de este Monogr fico sobre maltrato entre Iguales (Bullying), un art culo introductorio que permita teener a los lectores una vi-si n actualizada del fen meno que ser tratado desde diferentes perspectivas por investiga-dores del mbito nacional e internacional.

El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno - 152 - Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El maltrato entre iguales: descripción y análisis del …

1 Revista Electr nica de Investigaci n Psicoeducativa. N 9 Vol. 4(2), 2006. ISSN: 1696-2095. pp:151-170. - 151 - El maltrato entre iguales: descripci n y an lisis del fen meno Juan Lu s Ben tez Fernando Justicia Dpto. Psicolog a Evolutiva y de la Educaci n Universidad de Granada Espa a El maltrato entre iguales: descripci n y an lisis del fen meno - 152 - Revista Electr nica de Investigaci n Psicoeducativa. N 9 Vol. 4(2), 2006. ISSN: 1696-2095. pp:151-170. Resumen El art culo pretende ser, a la vez que una presentaci n de este Monogr fico sobre maltrato entre Iguales (Bullying), un art culo introductorio que permita teener a los lectores una vi-si n actualizada del fen meno que ser tratado desde diferentes perspectivas por investiga-dores del mbito nacional e internacional.

2 Con este prop sito, presentamos aspectos que han generado controversia entre los investigadores del fen meno bullying relacionados con la definici n, la incidencia y prevalencia del fen meno o la influencia de determinadas varia-bles como la edad y el sexo. Al mismo tiempo, se realiza una revisi n de los tipos de maltrato m s comunes, una caracterizaci n de los agentes implicados, as como un an lisis de los fac-tores de riesgo m s importantes en la g nesis del problema. El objetivo ltimo es proporcio-nar informaci n sobre el fen meno bullying que permita caracterizar y entender de una for-ma m s espec fica la realidad de un problema de inter s e importancia en el seno de los cen-tros educativos. Palabras Clave: maltrato escolar, incidencia, v ctimas, agresores, factores causales J. L.

3 Ben tez y F. Justicia Revista Electr nica de Investigaci n Psicoeducativa. N 9 Vol. 4(2), 2006. ISSN: 1696-2095. pp:151-170. - 153 - Introducci n El maltrato entre iguales o bullying es un problema que no es novedoso para los cen-tros educativos puesto que conocen su existencia desde hace mucho tiempo, sin embargo, s lo en los ltimos a os se est reconociendo su importancia. Hablamos de un fen meno espec fi-co de la violencia escolar que afecta a escuelas de todo el mundo dado que no entiende de fronteras ni f sicas ni pol ticas (Debarbieux, 2003). Desde los estudios pioneros realizados por Olweus en pa ses escandinavos han sido muchos otros los que se han ido realizando. En una fase inicial, la mayor parte de los estudios se centraron en la b squeda de una definici n del problema (Olweus, 1993; Rivers y Smith, 1994; Crick, Casas y Ku, 1999), para paralelamen-te, dejar paso a otros que focalizaron su atenci n en la incidencia del problema (Boulton, 1993; Olweus, 1996; Smith, Morita, Junger-Tas, Olweus, Catalano y Slee, 1999; Defensor del Pueblo, , 1999), aspecto que a n hoy sigue preocupando y as lo reflejan la publica-ci n de estudios espec ficos en los ltimos cinco a os (Carney y Merrel, 2001; Solberg y Ol-weus, 2003; Toldos, 2005; Avil s y Monjas, 2005; Cerezo y Ato, 2005; Ram rez, 2006).

4 La descripci n detallada del fen meno favorece entonces, la aparici n de estudios preocupados por la descripci n de los agentes implicados (Rigby, 1997; Monks, Smith y Swettenham, 2003; Veenstra, Lindenberg, Oldehinkel, De Winter, Verhulst y Ormel, 2005; Camodeca y Goossens, 2005; Perren y Alsaker, 2006), el an lisis de los factores causales del fen meno (Lahey, Waldman y McBurnett, 1999; Kokkinos y Panayiotou, 2004; Farrington, 2005), y de estudios centrados en el an lisis de los efectos que, en especial, el problema tiene entre las v ctimas (Crick y Grotpeter, 1995; Perren y Alsaker, 2006). Como resultado final de toda la investigaci n previa y de los resultados obtenidos en estudios actuales, se est produciendo un aumento de investigaciones centradas en el dise o, desarrollo y evaluaci n sistem tica de programas de intervenci n (Cowie y Olaffson, 2000; Trianes y Garc a, 2002; Elinoff, Chafou-leas y Sassu, 2004; Nordhagen, Nielsen, Stigum y K hler, 2005; Ben tez, Almeida y Justicia, en prensa).

5 Hacia una definici n de maltrato entre iguales Definir el maltrato entre iguales no es tarea sencilla, y a n menos, conseguir una defi-nici n consensuada entre los investigadores del fen meno. Sin embargo, y a pesar de las mu-chas definiciones ofrecidas, podemos afirmar que la mayor parte de ellas comparte una carac-ter stica com n: se alar al maltrato entre iguales como una conducta espec fica del compor-tamiento agresivo (Espelage y Swearer, 2003). El maltrato entre iguales: descripci n y an lisis del fen meno - 154 - Revista Electr nica de Investigaci n Psicoeducativa. N 9 Vol. 4(2), 2006. ISSN: 1696-2095. pp:151-170. Partiendo de esta caracter stica com n, encontramos la definici n ofrecida por Olweus (1993) quien define el maltrato entre iguales, como el conjunto de comportamientos f sicos y/o verbales que una persona o grupo de personas, de forma hostil y abusando de un poder real o ficticio, dirige contra un compa ero/a de forma repetitiva y duradera con la intenci n de causarle da o.

6 La definici n establece el cumplimiento de determinados criterios para que el comportamiento exhibido pueda ser definido como maltrato : (a) la existencia de un desequilibrio de poder entre v ctima y agresor que ha de ser enten-dido como el uso deshonesto, prepotente y oportunista de poder sobre el contario sin estar legitimado para hacerlo; (b) la frecuencia y duraci n de la situaci n de maltrato , estimando una frecuencia m nima de una vez por semana y una duraci n m nima de seis meses; (c) la intencionalidad y el car cter proactivo de la agresi n, ya que se busca obtener alg n beneficio social, material o personal, sin que medie provocaci n previa; y, (d) la pretensi n de crear da o. Sin embargo la definici n de Olweus ha de ser complementada en relaci n con el car cter de los comportamientos exhibidos.

7 Algunos autores, incluido el propio Olweus, dis-tinguen dentro del fen meno bullying entre agresiones directas e indirectas (Bjorkqvist, La-gerspetz y Kaukianen, 1992; Olweus, 1993) o agresiones expl citas frente a encubiertas (Crick, Casas y Ku, 1999). entre las agresiones directas o expl citas, encontramos tanto f si-cas (patadas, pu etazos, empujones, amenazas con armas, etc.) como verbales (insultos, chan-tajes, etc.). Del mismo modo, y entre las agresiones indirectas o encubiertas encontramos las de car cter f sico (esconder propiedades, da ar materiales, robar, etc.) y las de car cter verbal (poner motes, expandir rumores). Sin embargo, a n hemos de incluir dentro del espectro de comportamientos de maltrato las agresiones relacionales que son nicamente de tipo indirecto o encubierto.

8 Estas agresiones est n dirigidas a desprestigiar socialmente a las v ctimas con la finalidad de destruir sus relaciones interpersonales provocando el aislamento con referencia al grupo de iguales y una progresiva exclusi n social (Griffin y Gross, 2004). Si nos atenemos a todos los aspectos anteriormente citados podemos llegar a una defi-nici n de maltrato entre iguales m s clara y concisa. Tal definici n tendr a en consideraci n la intencionalidad de causar da o sin que medie una provocaci n previa, la frecuencia y dura-ci n de la situaci n de maltrato , la asimetr a de poder entre v ctima y agresor, as como el car cter directo e indirecto (verbal, f sico y relacional) de los comportamientos exhibidos. Como podemos observar, los comportamientos hostiles desplegados por los agresores trans-J.

9 L. Ben tez y F. Justicia Revista Electr nica de Investigaci n Psicoeducativa. N 9 Vol. 4(2), 2006. ISSN: 1696-2095. pp:151-170. - 155 - cienden el mero acoso etiqueta utilizada por los medios de comunicaci n para referirse al fen meno dado que son, en la mayor a de los casos, comportamientos no encubiertos en los que el agresor ni se esconde ni se mantiene en el anonimato y que engloban agresiones direc-tas e indirectas tanto f sicas como verbales, psicol gicas y de exclusi n social. Caracterizaci n del fen meno Incidencia del fen meno Han sido muchos los estudios que han centrado el inter s en el estudio de la incidencia y prevalencia del maltrato entre iguales (v ase Smith, Morita, Junger-Tas, Olweus, Catalana y Slee, 1999). Las tasas de incidencia y prevalencia apuntados por tales estudios ponen de ma-nifiesto dos aspectos: (a) que el fen meno del maltrato entre iguales no es m s importante ahora que hace unos a os, dado que las cifras de incidencia son parecidas; y (b) las tasas de incidencia, a pesar de ser similares en muchas de las investigaciones realizadas, presentan diferencias (Tabla I), aunque tales diferencias pueden deberse a factores relacionados con la definici n de maltrato aceptada por los autores, la heterogeneidad de los instrumentos de re-cogida de datos utilizados, las caracter sticas de la muestra, etc.

10 Sin embargo, y a pesar de las diferencias en relaci n con las tasas de incidencia encontradas, stas no son significativas entre s , lo que da pi a pensar que la prevalencia del maltrato entre iguales es similar en dife-rentes pa ses independientemente de su cultura y sistema educativo (Carney y Merrel, 2001). Olweus (1991) llev a cabo estudios pioneros entre los que destaca el realizado en pa ses es-candinavos con una muestra de estudiantes con edades comprendidas entre los 7 y los 16 a os. Los resultados obtenidos indicaron que un de los participantes se hab a visto involucrado en episodios de bullying ya fuese como v ctimas (9%), agresores (7%) o como agresor/v ctima ( ). En par metros similares se mostr el trabajo realizado en Gran Breta a por Whithey y Smith (1993) en el que los investigadores encontraron que un 14% del alumnado era v ctima de maltrato entre iguales, si bien s lo el 4% lo sufr a de forma severa, en tanto que el porcentaje de agresores se sit o en el 7%.


Related search queries