Example: barber

EL MARXISMO DEL SIGLO XXI - rebelion.org

EL MARXISMO DEL SIGLO XXI Redescubriendo y repensando el MARXISMO Jos L pez Agosto de 2013 Los oscurantistas de cualquier generaci n est n constituidos principalmente por los que practican la metodolog a dominante. Whitehead. 1 Pr logo Este libro (de libre distribuci n, como todos mis libros y art culos, disponibles todos ellos en mi blog) recopila las ideas relacionadas con el MARXISMO que he ido desarrollando a lo largo de mis diversos escritos.

EL MARXISMO DEL SIGLO XXI Redescubriendo y repensando el marxismo José López joselopezsanchez.wordpress.com Agosto de 2013

Tags:

  Siglo, Siglo xxi

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL MARXISMO DEL SIGLO XXI - rebelion.org

1 EL MARXISMO DEL SIGLO XXI Redescubriendo y repensando el MARXISMO Jos L pez Agosto de 2013 Los oscurantistas de cualquier generaci n est n constituidos principalmente por los que practican la metodolog a dominante. Whitehead. 1 Pr logo Este libro (de libre distribuci n, como todos mis libros y art culos, disponibles todos ellos en mi blog) recopila las ideas relacionadas con el MARXISMO que he ido desarrollando a lo largo de mis diversos escritos.

2 B sicamente he retomado material de mis anteriores libros Reforma o Revoluci n? Democracia y Manual de resistencia anticapitalista, as como de mis art culos Relativizando el relativismo y Democracia vs. Oligocracia. El objetivo es doble: por un lado divulgar el MARXISMO (seg n mi visi n, que yo creo que es la correcta, pero reconozco que no es la nica), y por otro, criticarlo constructivamente para intentar hacerlo avanzar. Y es que quien desea cambiar profundamente la sociedad actual, si practica el librepensamiento (pr ctica imprescindible para buscar la verdad y transformarla), inevitablemente, debe toparse tarde o pronto con el MARXISMO .

3 Y esto es as porque el MARXISMO , a pesar de sus carencias y contradicciones, a pesar de sus aplicaciones pr cticas distorsionadas (a las cuales tambi n contribuyeron sus errores te ricos), es la mejor teor a revolucionaria desarrollada hasta la fecha. Y lo es porque para transformar la sociedad en primer lugar hay que comprenderla bien. Una vez que uno descubre o redescubre el MARXISMO comprende mucho mejor la sociedad humana porque el MARXISMO es la ciencia aplicada a la sociedad humana.

4 MARXISMO es ante todo librepensamiento y m todo cient fico. Cuando uno tiene ocasi n de contrastar entre s las distintas teor as que intentan explicar el funcionamiento de nuestra sociedad, uno puede comprobar que la teor a marxista supera con mucho a sus rivales. Concuerda mucho m s con lo que uno vive en el d a a d a. Cuando yo empec a escribir, all por el a o 2007, tras el famoso incidente verbal entre el Rey Juan Carlos I de Espa a y el ya desparecido l der bolivariano Hugo Ch vez, el famoso Por qu no te callas?

5 , yo s lo conoc a de lejos al MARXISMO , ten a la t pica imagen de l que tiene la mayor parte de la gente. Pero ese famoso incidente verbal a m me despert , me indign hasta tal punto la manera en que fue tratado en los medios de comunicaci n de masas de mi pa s (Espa a), que no pude evitar empezar a investigar por Internet. Supongo que tarde o pronto habr a despertado de una u otra forma. A m me pas tras ver c mo trataba el Borb n a un jefe de Estado en una reuni n internacional.

6 En determinado momento, me top con un libro que me dispar hasta el infinito esa ansia (que permanec a en estado de hibernaci n) por saber, por comprender, por conocer mejor la realidad que viv a. Ese libro se titula Un Rey golpe a golpe y es de libre distribuci n. As , poco a poco, o no tan poco a poco, pues en unos pocos a os he le do m s que en toda mi vida, fui indagando, leyendo por aqu , por all , hasta toparme con el MARXISMO . Empec , por fin, a conocerlo de primera mano, en vez de por lo que se dec a de l.

7 Me le muchos de los escritos originales (en espa ol, obviamente, pues yo no s alem n). Es decir, acud a las fuentes originales del MARXISMO , adem s de leer a algunos de sus magn ficos divulgadores. Fui descubriendo lo que era en verdad el MARXISMO . Pero no s lo esto, no me conform con leer pasivamente todo lo que descargaba de Internet, sino que me propuse hacerlo de manera activa, de manera cr tica. Yo, un simple El MARXISMO del SIGLO XXI 2 trabajador (aunque con cierta formaci n), un ciudadano corriente, se propuso, modestamente, humildemente, pero sin complejos, intentar aportar algo al MARXISMO , intentar ver qu pod a ser v lido de l en la actualidad y qu hab a que desechar de l.

8 No me conform con repetir como un loro lo que ya se dijo hace m s de un SIGLO . No me conform con ser un espectador m s de las ideas que se cuecen en pos de una sociedad m s libre y justa, sino que me propuse participar en dicho proceso, aportar mi granito de arena. No s lo le a y le a sino que empec a hacer anotaciones y a escribir. A medida que le a escrib a, y a medida que escrib a le a. Yo viv en primera persona el proceso dial ctico mediante el cual la lectura y la escritura se realimentan mutuamente, yo sufr en mis propias carnes (en mi propia mente, mejor dicho) la conversi n de la cantidad en calidad, mi conciencia se dispar en muy poco tiempo.

9 Yo pienso que el MARXISMO no s lo puede revitalizarse enormemente con las aportaciones de ciertos intelectuales, sino que tambi n, quiz s m s, con las aportaciones de los trabajadores, los cuales estamos ahora m s formados que nunca (este problema ya est n intentando corregirlo las lites) y tenemos, por primera vez en la historia, acceso f cil a cualquier tipo de escrito a trav s de Internet (este problema tambi n intentar n corregirlo las lites, aunque no se ve muy bien c mo pueden lograrlo).

10 No s lo puede aportar al MARXISMO el catedr tico desde su c tedra, sino, incluso m s, el trabajador que sufre a diario la explotaci n capitalista. Este obrero mental que escribe estas l neas as lo ha intentado. La verdad no s lo est en los libros, est sobre todo en la realidad que se vive. La mejor fuente de conocimientos, que no la nica (pues la lectura es tambi n esencial), es la pr ctica. sta es la juez suprema de toda teor a. El m todo cient fico podemos, debemos, practicarlo cada ciudadano, cada trabajador, en nuestra vida cotidiana.


Related search queries