Example: dental hygienist

EL MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL ASSURE APLICADO …

N 1 Marzo 2010 EL MODELO DE DISE O INSTRUCCIONAL ASSURE APLICADO A LA EDUCACI N A DISTANCIA Mar a Gregoria Ben tez Lima Profesor Investigador de la Facultad de Contadur a y Administraci n de la Universidad Aut noma de San Luis Potos (M xico) Direcci n Postal Ca ada de Lobo No. 179 Lomas 4 . Secci n San Luis Potos , 78216 Resumen Este trabajo presenta un an lisis del MODELO de dise o INSTRUCCIONAL conocido por sus siglas en ingl s ASSURE , el cual integra seis pasos que consiste en: analizar las caracter sticas del estudiante; establecer est ndares y objetivos de aprendizaje; la selecci n de medios y materiales; utilizaci n de los medios y materiales; la participaci n de los estudiantes y evaluaci n y revisi n de la implementaci n y resultados del aprendizaje, APLICADO a la educaci n a distancia.

palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento); tecnología significa técnico, concebido por los antiguos griegos como el arte, oficio o habilidad (Seatller, 2004). Para Platón representó una técnica sistemática del 1

Tags:

  Rates, Reggio, Rete la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL ASSURE APLICADO …

1 N 1 Marzo 2010 EL MODELO DE DISE O INSTRUCCIONAL ASSURE APLICADO A LA EDUCACI N A DISTANCIA Mar a Gregoria Ben tez Lima Profesor Investigador de la Facultad de Contadur a y Administraci n de la Universidad Aut noma de San Luis Potos (M xico) Direcci n Postal Ca ada de Lobo No. 179 Lomas 4 . Secci n San Luis Potos , 78216 Resumen Este trabajo presenta un an lisis del MODELO de dise o INSTRUCCIONAL conocido por sus siglas en ingl s ASSURE , el cual integra seis pasos que consiste en: analizar las caracter sticas del estudiante; establecer est ndares y objetivos de aprendizaje; la selecci n de medios y materiales; utilizaci n de los medios y materiales; la participaci n de los estudiantes y evaluaci n y revisi n de la implementaci n y resultados del aprendizaje, APLICADO a la educaci n a distancia.

2 Primeramente se presentan los fundamentos te ricos del dise o INSTRUCCIONAL , la clasificaci n de los modelos de dise o INSTRUCCIONAL as como las teor as educativas que han contribuido a su desarrollo; posteriormente se presenta el an lisis de cada una de las etapas del MODELO ASSURE y su aplicaci n a la educaci n a distancia. Palabras Clave Dise o INSTRUCCIONAL , Educaci n a Distancia, MODELO de Dise o INSTRUCCIONAL , MODELO ASSURE . Fundamentos del Dise o INSTRUCCIONAL Los avances cient ficos y de tecnolog a de informaci n y comunicaci n en las ltimas d cadas han generado cambios significativos en el proceso de planeaci n, dise o, implementaci n y evaluaci n del proceso de ense anza aprendizaje en todos los niveles educativos y espec ficamente han impactado la educaci n superior en sus diversas modalidades, as como los modelos bajo los cuales realizan su dise o INSTRUCCIONAL y las teor as educativas que subyacen en los mismos.

3 El dise o INSTRUCCIONAL en cualquier modalidad educativa ya sea presencial o a distancia, requiere de la revisi n de los fundamentos pedag gicos, as como de cada una de las etapas que conducen a la realizaci n de un dise o eficiente. El dise o INSTRUCCIONAL tiene sus fundamentos en la tecnolog a INSTRUCCIONAL y hablar de sta obliga a recuperar elementos de la tecnolog a educativa. La tecnolog a educativa se concibe por la Association for Educational Communications and Technology (AECT, 2004) como el estudio y la pr ctica tica de facilitar el aprendizaje y de mejorar el rendimiento por medio de la creaci n, el uso, y la gerencia de procesos y de recursos tecnol gicos apropiados. En el significado de tecnolog a educativa intervienen conceptos de psicolog a y filosof a relacionados con la tecnolog a INSTRUCCIONAL , porque forma parte de la teor a educativa; la palabra tecnolog a proviene del griego tekne (t cnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento); tecnolog a significa t cnico, concebido por los antiguos griegos como el arte, oficio o habilidad (Seatller, 2004).

4 Para Plat n represent una t cnica sistem tica del 1 conocimiento cient fico, una actividad particular y un tipo de conocimiento cercano (Seatller, 2004). Las teor as de la instrucci n tienen su origen en las teor as del aprendizaje, por lo cual no existe una teor a nica. De hecho, existen combinaciones y variaciones de estas teor as, se diferencian en funci n del enfoque acerca del aprendizaje que posea quien las haya generado. El dise o INSTRUCCIONAL representa el puente, la conexi n entre las teor as del aprendizaje y su puesta en pr ctica, y reflejar el enfoque te rico que posea el dise ador INSTRUCCIONAL respecto a los procesos de ense anza y aprendizaje. El dise o INSTRUCCIONAL traduce los principios del aprendizaje y la instrucci n en especificaciones para la elaboraci n de materiales y la aplicaci n de actividades de instrucci n.

5 Seg n Burton ( ) la tecnolog a INSTRUCCIONAL se fundamenta en la corriente conductista, la cual ha influido en la planeaci n, implementaci n y evaluaci n, del dise o INSTRUCCIONAL , y destaca que desde el conductismo se debe conocer qu respuestas se esperan de los estudiantes, por lo que la evaluaci n se enfoca a evaluar conductas observables y medibles. Una de las aportaciones m s importantes a la teor a educativa y por ende al dise o INSTRUCCIONAL es la teor a de Skinner; al respecto Seattler (2004) destaca de este enfoque el reforzamiento de las conductas del estudiante, que consist a en condicionarlo para que actuara de determinada manera y que su comportamiento reflejara los objetivos conductuales. La influencia m s fuerte del conductismo en la tecnolog a educativa fue en d cada de los a os 60, con el movimiento de objetivos conductistas; la fase de la m quina de ense anza; el movimiento de la instrucci n programada y la aproximaci n de la instrucci n individualizada Seattler (2004).

6 Para Ertmer y Newby (1993) la mayor a de los supuestos y caracter sticas del conductismo est n incorporadas en las pr cticas actuales del dise o de instrucci n, y se alan que este enfoque fue la base para el dise o de los primeros materiales audiovisuales, lo que dio lugar a las m quinas de ense anza de Skinner y los textos programados. Los ejemplos m s recientes, se alaron Ertmer y Newby (1993) son los principios utilizados en la instrucci n asistida por computadoras y el aprendizaje para el dominio. 2 Otras dos teor as del aprendizaje que han influido en la tecnolog a educativa y por tanto en el dise o INSTRUCCIONAL son, la cognitiva y la constructivista. Al respecto Good y Brophy (citado en Mergel, 2004) destacan que los te ricos del cognoscitivismo conciben el proceso de aprendizaje como la adquisici n o reorganizaci n de las estructuras cognitivas a trav s de las cuales las personas procesan y almacenan informaci n.

7 Para Seattler (2004) la ciencia cognitiva valora m s el conocimiento que la respuesta, y la estructura mental u organizaci n, por lo cual concibe a la persona activa, constructiva, capaz de resolver problemas y de interpretar la realidad. La teor a cognitiva conceptualiza a la persona como un sujeto activo, constructivo, que estructura y organiza en su mente el conocimiento, que es capaz de esquematizar acciones, conceptos, plantear hip tesis y resolver problemas. Los te ricos de la ciencia como Ausubel y Bruner y Piaget (citado en Seattler, 2004) cuestionaron la explicaci n del conductismo sobre el aprendizaje est mulo-respuesta, y enfatizaron los procesos mentales y las representaciones del conocimiento, explicando que existe una estructura cognitiva, una representaci n mental, de tal forma que el individuo desarrolla procesos de pensamiento para construir el conocimiento y resolver problemas.

8 Uno de los modelos de la teor a cognitiva que han tenido m s influencia para la explicaci n de la memoria, fue el de Atkinson y Shiffrin (citado Seattler, 2004) quienes argumentaron que la memoria tiene tres dep sitos: los registros sensoriales, el almac n sensorial corto y el almac n de memoria a corto plazo, y a largo plazo; y la informaci n se procesa y retiene en los registros sensoriales, procesos mentales, la organizaci n de esquemas y percepciones e inferencias Mergel (1998) explica que la influencia de la ciencia cognitiva, el dise o INSTRUCCIONAL se pone en evidencia con el uso de organizadores avanzados, dispositivos nem nicos, metaf ricos, divididos en partes con significado y la organizaci n del material INSTRUCCIONAL de lo simple a lo complejo.

9 La influencia de la teor a cognitiva en el dise o INSTRUCCIONAL radica en motivar al estudiante a utilizar estrategias instruccionales adecuadas (Ertmer y Newby, 1993). La 3 teor a cognitiva se preocup porque el profesor aplicara estrategias instruccionales que permitieran la participaci n activa del estudiante y lo motivaran a lograr aprendizajes significativos para relacionar nuevos conocimientos en su memoria. En cuanto a la teor a constructivista, sta se sustenta en la concepci n de que las personas aprenden asociando nuevas experiencias a conocimientos previos para construir conocimientos m s complejos (Sherman, 2005). Al respecto, la teor a de Piaget (1967) sobre las etapas de desarrollo cognitivo y sus aportaciones a la epistemolog a del conocimiento, han tenido una influencia significativa en el constructivismo.

10 Ertmer y Newby (1993) destacan que el constructivismo se ha convertido en un asunto de moda en la medida que ha comenzado a recibir mayor atenci n en un n mero considerable de disciplinas, incluyendo el dise o INSTRUCCIONAL . Los tres enfoques anteriores, han influido en el tecnolog a educativa y en la diversidad de modelos de dise o INSTRUCCIONAL en los cuales prevalecen una o varias teor as educativas. El Dise o INSTRUCCIONAL en Educaci n a Distancia El dise o INSTRUCCIONAL se considera parte central de todo proceso de aprendizaje porque representa la planificaci n detallada de las actividades educativas sin importar la modalidad de ense anza. Representa un proceso fundamentado en teor as de disciplinas acad micas, especialmente en las disciplinas relativas al aprendizaje humano, las cuales buscan la comprensi n, uso y aplicaci n de la informaci n, a trav s de estructuras sistem ticas, metodol gicas y pedag gicas Yukavetsky (citado en Luzardo, 2004).


Related search queries