Example: confidence

El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una ...

Enfermer a UniversitariaArt culo de Revisi nEnfermer a Universitaria ENEO-UNAM Vol 8. A o. 8 No. 4 Octubre-Diciembre 201116El modelo de promoci n de la salud de Nola pender . Una reflexi n en torno a su comprensi nThe model of health promotion proposed by Nola pender . A reflection on your understanding La comprensi n de las teor as y modelos de enfermer a llevan consigo un amplio recorrido de discusi n que contribuye al crecimiento de la disciplina. El modelo de Promoci n de la salud propuesto por Nola pender , es ampliamente utilizado por los profesionales de enfermer a, ya que permite comprender comportamientos huma-nos relacionados con la salud , y a su vez, orienta hacia la generaci n de conductas saludables.

An increase of HMP (Health Model Promotion) research has been detected in the last decade, evidencing the interest of these experts to understand the Promotional Health Behaviors, as well as the motivational aspects that lead them to perform them. abstract Key Words: Models nursing, Promotion of health; Nola Pender; Nursing research ...

Tags:

  Health, Model, Promotion, Pender, Health promotion model

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una ...

1 Enfermer a UniversitariaArt culo de Revisi nEnfermer a Universitaria ENEO-UNAM Vol 8. A o. 8 No. 4 Octubre-Diciembre 201116El modelo de promoci n de la salud de Nola pender . Una reflexi n en torno a su comprensi nThe model of health promotion proposed by Nola pender . A reflection on your understanding La comprensi n de las teor as y modelos de enfermer a llevan consigo un amplio recorrido de discusi n que contribuye al crecimiento de la disciplina. El modelo de Promoci n de la salud propuesto por Nola pender , es ampliamente utilizado por los profesionales de enfermer a, ya que permite comprender comportamientos huma-nos relacionados con la salud , y a su vez, orienta hacia la generaci n de conductas saludables.

2 El objetivo del presente trabajo fue realizar un an lisis de los art culos originales publicados en torno a este modelo , durante el per odo 2000 2010, identi-ficando los aspectos m s relevantes expresados en dichas publicaciones, as como las formas en que ste es interpretado y utilizado en la pr ctica. Las investigaciones realizadas a partir de este modelo , en el periodo mencionado, predominan en Brasil, Estados Unidos de Am rica y M xico. Los grupos de perso-nas en las que m s se hacen, son adolescentes y adultos, las tem ticas m s men-cionadas son: actividad f sica, estilos de vida saludable, enfermedades cr nicas y obesidad, la gran mayor a de los investigadores, utiliza la totalidad de conceptos expresados en el modelo para la interpretaci n del fen meno estudiado.

3 Los profesionales que m s investigan en torno a este modelo , son de los cam-pos de enfermer a y sociolog a. Se ha notado un incremento de las investigaciones alrededor del modelo de Promoci n de la salud en la ltima d cada, reflejo del inter s de estos expertos por comprender las conductas promotoras de la salud , as como de las motivaciones que llevan a realizarlas. Palabras Clave: modelo de Promoci n de la salud , Nola pender , enfermer a, investigaci : 30 mayo 2011 Enviado: 6 junio 2011 Aceptado: 12 septiembre 2011lic. Gladis Patricia Aristiz bal Hoyos lic. Dolly marleneBlanco Borjas lic. Araceli S nchez ramos mtra. rosa mar a Ostigu n mel ndez Alumnas de la maestr a en Enfermer a 9 generaci n, ENEO-UNAm.

4 Asesora, coordinadora del programa de maestr a en Enfermer a ENEO - : a UniversitariaArt culo de Revisi nEnfermer a Universitaria ENEO-UNAM Vol 8. A o. 8 No. 4 Octubre-Diciembre 201117 Comprehension of theories and Nursing Models comprise a wide range of discus-sions contributing to the growth of discipline. The model of health promotion proposed by Nola pender is widely used by Nursing professionals; as it leads to the understanding of human behavior related to health ; it also leads to the develop-ment of healthy behavior. The aim of this work is to perform an analysis of the original articles published regarding this model , carried out between 2000 and 2010 in America identifying the most relevant issues stated under such publications, and the ways it is interpreted in real practice.

5 Research performed from this model in the above stated period of time, is mostly used in Brazil, the United States and Mexico. The groups of people widely involved are youngsters, adults and elders, most used topics are: physical activity, healthy life styles, chronicle diseases and the application of the model instruments, most of the researches use the whole of the concepts expressed in the model for the interpretation of the surveyed phenomenon. Nurses and Sociologists are the professionals performing most of the research of this model . An increase of HMP ( health model promotion ) research has been detected in the last decade, evidencing the interest of these experts to understand the Promotional health Behaviors, as well as the motivational aspects that lead them to perform them.

6 AbstractKey Words: Models nursing, promotion of health ; Nola pender ; Nursing researchintroducci nNola pender , enfermera, auto-ra del modelo de Promoci n de la salud (mPS), expres que la con-ducta est motivada por el deseo de alcanzar el bienestar y el potencial humano. Se interes en la creaci n de un modelo enfermero que die-ra respuestas a la forma c mo las personas adoptan decisiones acer-ca del cuidado de su propia salud . El mps pretende ilustrar la na-turaleza multifac tica de las per-sonas en su interacci n con el en-torno cuando intentan alcanzar el estado deseado de salud ; enfatiza el nexo entre caracter sticas persona-les y experiencias, conocimientos, creencias y aspectos situacionales vinculados con los comportamien-tos o conductas de salud que se pretenden pender nace en lansing, michigan el 16 de Agosto de 1941, su primer acercamiento con la en-fermer a fue a los 7 a os, al obser-var el cuidado enfermero que le ofrec an a su t a hospitalizada.

7 En 1962 recibe su diploma de la escue-la de enfermer a de West Subur-ban Hospital de Oak Park, illinois. En1964 completa su t tulo en la Universidad del Estado de michi-gan, Evanston, illinois. Su trabajo de doctorado fue encaminado a los cambios evolutivos advertidos en los procesos de codificaci n de la memoria inmediata de los ni os, de ah surgi un fuerte inter s por ampliar su aprendizaje en el cam-po de la optimizaci n de la salud humana, que dar a origen poste-riormente al modelo de Promoci n de la salud (mps).1El mps expone de forma am-plia los aspectos relevantes que intervienen en la modificaci n de la conducta de los seres humanos, sus actitudes y motivaciones hacia el accionar que promover la salud .

8 Est inspirado en dos sustentos te ricos: la teor a de aprendizaje social de Albert Bandura2,3 y el mo-delo de valoraci n de expectativas de la motivaci n humana de El primero, postula la impor-tancia de los procesos cognitivos en el cambio de conducta e in-corpora aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual, reconoce que los factores psicol gicos influ-yen en los comportamientos de las personas. Se ala cuatro requisitos para que stas aprendan y modelen su comportamiento: atenci n (es-tar expectante ante lo que sucede), retenci n (recordar lo que uno ha observado), reproducci n (habili-dad de reproducir la conducta) y Enfermer a UniversitariaArt culo de Revisi nEnfermer a Universitaria ENEO-UNAM Vol 8.

9 A o. 8 No. 4 Octubre-Diciembre 201118motivaci n (una buena raz n para querer adoptar esa conducta).El segundo sustento te rico, afirma que la conducta es racio-nal, considera que el componente motivacional clave para conseguir un logro es la intencionalidad. De acuerdo con esto, cuando hay una intenci n clara, concreta y definida por conseguir una meta, aumenta la probabilidad de lograr el objeti-vo. la intencionalidad, entendida como el compromiso personal con la acci n, constituye un compo-nente motivacional decisivo, que se representa en el an lisis de los comportamientos voluntarios diri-gidos al logro de metas mps expone c mo las carac-ter sticas y experiencias individua-les as como los conocimientos y afectos espec ficos de la conducta llevan al individuo a participar o no en comportamientos de salud , toda esta perspectiva pender la integra en el siguiente diagrama del mode-lo de Promoci n de la salud : (V ase gr fico inferior).

10 En este esquema se pueden ubi-car los componentes por columnas de izquierda a derecha; la prime-ra trata sobre las caracter sticas y experiencias individuales de las personas y abarca dos conceptos: conducta previa relacionada y los factores primer concepto se refiere a experiencias anteriores que pudie-ran tener efectos directos e indi-rectos en la probabilidad de com-prometerse con las conductas de promoci n de la salud . El segundo concepto describe los factores per-sonales, categorizados como biol -gicos, psicol gicos y sociocultura-les, los cuales de acuerdo con este enfoque son predictivos de una cierta conducta, y est n marcados por la naturaleza de la considera-ci n de la meta de las componentes de la segun-da columna son los centrales del modelo y se relacionan con los co-nocimientos y afectos (sentimien-Fuente: modelo de promoci n de la salud de Pender1996.)


Related search queries