Example: confidence

El modelo Watson para un cambio de paradigma en los ...

Enfermer a Profesi n El modelo Watson para un cambio de paradigma en los cuidados enfermeros M. CARMEN OLIV FERRER, M. PILAR ISLA PERA: Doctoras. Universidad de Barcelona. Correspondencia: Resumen El cuidado representa la esencia y la funci n de los profesionales de enfermer a, por lo que se hace una breve perspectiva hist rica para situarnos en el momento actual, y argumentamos la necesidad de adecuar los cuidados y, por ende, la docencia y la investigaci n, al paradigma que pueda dar respuestas adecuadas a los procesos de salud/enfermedad. En este sentido, se describen brevemente las etapas hist ricas de enfermer a y sus paradigmas, y se parte de una situaci n de un hombre con fibromialgia para contrastarlo con el modelo de cuidados de Jean Watson , el paradigma de la transforma- ci n y los saberes que se asocian con el pensamiento cr tico.

tribuya a la salud y al bienestar de las personas. En este sentido, se puede hablar de saberes y modelos. Resulta embarazoso escribir sobre la importancia de la adop-ción de modelos enfermeros para la práctica profesional enfermera, pues ¿es que existe otro profesional que lo haga? Sin embargo, todavía hoy se debe argumentar so-

Tags:

  Modelo, Watson, Modelo de, Y modelos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El modelo Watson para un cambio de paradigma en los ...

1 Enfermer a Profesi n El modelo Watson para un cambio de paradigma en los cuidados enfermeros M. CARMEN OLIV FERRER, M. PILAR ISLA PERA: Doctoras. Universidad de Barcelona. Correspondencia: Resumen El cuidado representa la esencia y la funci n de los profesionales de enfermer a, por lo que se hace una breve perspectiva hist rica para situarnos en el momento actual, y argumentamos la necesidad de adecuar los cuidados y, por ende, la docencia y la investigaci n, al paradigma que pueda dar respuestas adecuadas a los procesos de salud/enfermedad. En este sentido, se describen brevemente las etapas hist ricas de enfermer a y sus paradigmas, y se parte de una situaci n de un hombre con fibromialgia para contrastarlo con el modelo de cuidados de Jean Watson , el paradigma de la transforma- ci n y los saberes que se asocian con el pensamiento cr tico.

2 PALABRAS CLAVE: CUIDADOS DE ENFERMER A, modelo Watson , paradigma DE LA TRANSFORMACI N, FIBROMIALGIA. Watson 'S MODEL OF CARING FOR A NEW PARADIGM IN NURSING CARE. Summary Due to the fact that caring is the essence and main role of nurses, we make an historical perspective to place ourselves on the current moment. We also debate the need for adequate care, and therefore, teaching and research to a model that could give properly an- swers to every health/disease process. For this purpose, it is briefly described the historical stages of nursing and the situation of a man who suffers from fibromyalgia to contrast it with Jean Watson model care, the paradigm of transformation and knowledge associated to critical thinking. KEYWORDS: NURSING CARE, Watson MODEL, PARADIGM OF TRANSFORMATION, FIBROMYALGIA.

3 Introducci n La etapa profesional, que se asocia con la Edad Con- El objetivo de enfermer a es el cuidado directo a las tempor nea y su inicio con Florence Nightingale [2]. personas y comunidades, trabajando en colaboraci n Cabe a adirse a esta clasificaci n los escritos hist ri- y como iguales con otras profesiones del equipo de sa- cos de Siles, en los que hace referencia a tres paradig- lud, bas ndonos en valores humanos y velando por el mas: a) el racional tecnol gico; b) el interpretativo, y c). bienestar de la poblaci n. Este cuidado se fundamenta y el sociocr tico, que no se desarrollar n en este art culo, cubre las diferentes esferas vitales, con una mirada com- ya que se parte de la clasificaci n de K rouac, aunque se pleja.

4 Se cuida desde una perspectiva personal global y ver que guardan relaci n. Apuntaremos tan solo que sist mica social, se atiende a las personas en su vertiente Siles aboga por el paradigma sociocr tico, como el que biol gica, psicol gica, cultural y social seg n nuestras puede hacer posible un cambio hist rico y social, ya que competencias, que incluyen el cuidado asistencial direc- incluye la participaci n activa de la ciudadan a en cola- to, la docencia y la investigaci n, esencial para mejorar y boraci n con el rol activo de las enfermeras [3]. actualizar los cuidados [1]. Ya en el siglo xix, con la profesionalizaci n del ofi- Haciendo un somero recorrido hist rico con inten- cio de enfermera, se atiende a la clasificaci n que hace cionalidad expresa de tomar como propios los antece- K rouac de los paradigmas enfermeros.

5 Un paradigma dentes del cuidado a lo largo de la historia, se puede pretende dar respuestas v lidas a las preguntas te ricas y hablar de cuatro grandes etapas: pr cticas y contribuir a la construcci n disciplinar y pro- La etapa dom stica, que incluye los cuidados en la pre- fesional. Estos paradigma son: historia, las civilizaciones antiguas y el mundo cl sico. El de la categorizaci n, que asociamos a Nightingale La etapa vocacional, que incluye el inicio del mundo y al inicio de la profesionalizaci n enfermera, que a su cristiano, la Edad Media y el inicio del mundo moderno. vez se corresponde con la corriente de pensamiento del La etapa t cnica, que incluye la Edad Moderna y el positivismo y su caracter stica de dividir y clasificar para inicio del mundo contempor neo.

6 Definir y entender. Oliv Ferrer MC, Isla Pera MP. El modelo Watson para un cambio de paradigma en los cuidados enfermeros. Rev ROL Enferm 2015; 38(2): 123-128 ROL Febrero 43. Giuseppe Milo. Licencia Creative Commons. detalle Watson introduce en su modelo elementos de la teor a feminista, la filosof a y la f sica cu ntica con una orientaci n fenomenol gica, existencial y espiritual El de la integraci n, que asociamos a Henderson, a cient fica, que permita el aprendizaje, favorezca el cui- la corriente del pospositivismo y a la teor a cr tica, que dado de personas y comunidades, oriente la gesti n y sit a al ser humano como eje y centro del cuidado. contribuya a la investigaci n, por lo que supone de ma- El de la transformaci n, que se asocia con teor as ac- duraci n profesional y disciplinar.

7 Tuales como las de Watson , Mishel o Boykin, entre otras, Pepin describe diferentes saberes, entendidos como y que conecta con la corriente de pensamiento del cons- el conocimiento sistematizado que se adquiere con el tructivismo y con la teor a de la complejidad. Ser en pensamiento cr tico y reflexivo continuado. Estos sabe- este paradigma donde nos situaremos para hacer el de- res se manifiestan mediante el trabajo activo profesional sarrollo te rico y pr ctico [4]. y son acordes con el paradigma adoptado: En este art culo se pretende, a partir de una situaci n El modo personal se basa en la experiencia personal de de cuidados, argumentar la importancia de adoptar mo- la enfermera, quien incorpora la consciencia propia y la delos del paradigma de la transformaci n, que nos per- del otro como sujeto de cuidados.

8 Una pr ctica reflexiva mitan situarnos en el contexto hist rico, social y pol tico y abierta ayuda a esta construcci n significativa que par- actual, y ofrecer respuestas adecuadas a los fen menos y te del conocimiento propio, en tanto que sujeto y pro- situaciones de salud del presente. fesional, para alcanzar el conocimiento de la persona Para ello se describir n los saberes o conocimientos cuidada. Las historias de vida y la narrativa representan de los que nos habla Pepin, as como el modelo de Jean estrategias de conocimiento del otro que aportan infor- Watson , como elementos te ricos que nos ayuden a maci n esencial para el autoconocimiento y el cuidado comprender y acompa ar en la experiencia vital de un profesional hol stico, ya que permiten la autocompren- hombre de 37 a os diagnosticado de fibromialgia (FM).

9 Si n y, a la vez, el entendimiento del otro, lo cual produ- ce un aprendizaje continuado. Representa un saber en El saber enfermero para un cuidado contextualizado la acci n; es din mico. Una vez realizado el paso del cuidado convencional al El modo est tico parte de la perspectiva de que la crea- cuidado profesional, es preciso describir aquellos ele- tividad contribuye a crear significados. En este caso, los mentos que contribuyen a la construcci n de los saberes significados se generan a partir de las experiencias de sa- profesionales y que ayudan a identificar la esencia para lud: la belleza de un gesto, la intensidad de una interac- una pr ctica enfermera del siglo xxi que, a su vez, con- ci n, as como la posibilidad de coordinar los cuidados tribuya a la salud y al bienestar de las personas.

10 En este con la perspectiva del otro Una vez m s, la escritura, sentido, se puede hablar de saberes y modelos . Resulta el dibujo o el arte pueden ayudar a las personas cuidadas embarazoso escribir sobre la importancia de la adop- a encontrar significados y vivencias que pueden vivirse ci n de modelos enfermeros para la pr ctica profesional como experiencias nicas, por su intensidad y calidad. enfermera, pues es que existe otro profesional que lo El modo tico. En los procesos de cuidados intervie- haga? Sin embargo, todav a hoy se debe argumentar so- nen personas, por lo que, en la relaci n que se establece, bre el uso de los modelos enfermeros y su contribuci n se contemplar al otro como sujeto, seg n sus creencias a una pr ctica profesional enfermera, contextualizada, y valores.


Related search queries