Example: tourism industry

El MUNDO DE LAS PLANTAS PEQUEÑAS LAS BRIOFITAS

LAS BRIOFITASNORIS SALAZAR ALLENEl MUNDO DE LAS PLANTAS peque ASLIBRO DE ACTIVIDADESISBN 978-9962-614-21-0 Noris Salazar AllenTodos los derechos reservadosProhibida la reproducci n total o parcial de este libro, por cualquier medio, sin la autorizaci n escrita de la y dise o:Alberto CastilloDiagramaci n:Milc ades Pati oPrimera edici n 2011 Impreso por Editora Novo Art, nHace varios a os la autora convers con el Lic. Alberto Castillo sobre la posibilidad de hacer un libro de BRIOFITAS para ni os y ni as. La idea se fue madurando y finalmente se ha concretado con la edici n y publicaci n de este libro. Tradicionalmente, las BRIOFITAS (musgos, hep ticas y antocerotes) a pesar de ser PLANTAS muy antiguas (sus restos f siles datan del Per odo Dev nico, hace cerca de 400 ) y de ser de las primeras PLANTAS que colonizaron el ambiente terrestre, han recibido poca divulgaci n a nivel popular y cient fico, no s lo en la Rep blica de Panam sino tambi n en toda la Am rica Tropi-cal.

estaciones informativas sobre briofitas en 3 senderos naturales del Parque Natural Metropolitano (El Roble, La Cienagüita y Mono Tití), la elaboración de 4 carteles de briofitas y un seminario taller de entrenamiento para el personal del Parque. Agradecemos a la Dra. Lisa Barnett (SI) quien revisó la propuesta original y estuvo pendiente de

Tags:

  Planta, Mound, Endorse, Peque, 209 a, Mundo de las plantas peque

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El MUNDO DE LAS PLANTAS PEQUEÑAS LAS BRIOFITAS

1 LAS BRIOFITASNORIS SALAZAR ALLENEl MUNDO DE LAS PLANTAS peque ASLIBRO DE ACTIVIDADESISBN 978-9962-614-21-0 Noris Salazar AllenTodos los derechos reservadosProhibida la reproducci n total o parcial de este libro, por cualquier medio, sin la autorizaci n escrita de la y dise o:Alberto CastilloDiagramaci n:Milc ades Pati oPrimera edici n 2011 Impreso por Editora Novo Art, nHace varios a os la autora convers con el Lic. Alberto Castillo sobre la posibilidad de hacer un libro de BRIOFITAS para ni os y ni as. La idea se fue madurando y finalmente se ha concretado con la edici n y publicaci n de este libro. Tradicionalmente, las BRIOFITAS (musgos, hep ticas y antocerotes) a pesar de ser PLANTAS muy antiguas (sus restos f siles datan del Per odo Dev nico, hace cerca de 400 ) y de ser de las primeras PLANTAS que colonizaron el ambiente terrestre, han recibido poca divulgaci n a nivel popular y cient fico, no s lo en la Rep blica de Panam sino tambi n en toda la Am rica Tropi-cal.

2 La carencia de personal especializado (bri logos) en el estudio de estas hermosas e intere-santes PLANTAS , se refleja en el desconocimiento de la importancia de las mismas en los ecosistemas tropicales y ha sido una de las causas de esta falta de informaci n y divulgaci n. La necesidad de crear conciencia en cuanto a la importancia de la conservaci n de nuestros bosques y su biodiversidad tiene como base importante el conocimiento y apreciaci n de los grupos de organismos que componen esa biodiversidad. Ello se logra desde los primeros a os de vida del individuo mediante la educaci n apoyada por instrumentos facilitadores de este aprendizaje. En la actualidad, no existe un libro para la ni ez que trate sobre la importancia y diversidad de las BRIOFITAS .

3 Estas PLANTAS que son peque as y tan cerca del alcance de los ni os y ni as son un potencial para desarrollar la observaci n, estimular la curiosidad y la apreciaci n por las diver-sas y extraordinarias manifestaciones de la biodiversidad tropical y sus interacciones a niveles, quiz s, jam s imaginados por ellos. Esperamos que reconozcan la ventaja de estas PLANTAS que est n en casi todos los ecosistemas de la tierra, y se adaptan maravillosamente a una vida en miniatura entre las fisuras de las cortezas de los rboles, de las rocas y del cemento, sobre las ramas y troncos de los rboles, en el suelo, sobre la suela de un zapato viejo y h medo, sobre el caparaz n de algunos animales, en el le o descompuesto y todos los sustratos imaginables, excepto en el mar.

4 Este libro es una contribuci n para la ense anza de las ciencias en las escuelas primarias y para los programas de educaci n ambiental de nuestros parques y centros recreativos educativos. Espero que fomente la curiosidad de nuestros ni os y ni as por conocer estas PLANTAS , su importancia, sus asociaciones con otros organismos y contribuya con los esfuerzos de conser-vaci n que se realizan en nuestro pa s. Noris Salazar Allen, , Profesora Investigadora ad honorem , Departamento de Bot nica, Curadora de la Secci n de BRIOFITAS y L quenes, Herbario, Universidad de Panam . Cient fica, Instituto Smithsonian de Investigaciones Este libro est dedicado a todos los ni os y ni as de mi pa s y del MUNDO , particularmente a los de la Am rica Tropical.

5 Tambi n lo dedico a la memoria de mi abuela, Mar a Silvestra Gonz lez y de mi padre Policarpo Salazar C. y, a mi madre, quienes desde mi ni ez me ense aron a conocer, apreciar y disfrutar de la naturaleza y de sus muchas maravillas as como del respeto que merece cada organismo viviente con el que convivimos. Me ense aron el valor de luchar por un MUNDO mejor utilizando honestamente mis potencialidades, sin arrogancia, sino con estudio, tenacidad y amor por el trabajo. Este es un producto de esas ense agradecer de manera especial al Comit de Damas (Women s Committee) del Instituto Smithsonian (SI) en Washington, DC la confianza y apoyo financiero (Fondo 2010 SWC # 45) que dieron al proyecto "Estaciones de campo y material educativo de BRIOFITAS para el Parque Natural Metropolitano de la Ciudad de Panam " presentado por la autora.

6 Su aporte hizo posible la elaboraci n de este libro. El proyecto incluye tambi n, el desarrollo de 15 estaciones informativas sobre BRIOFITAS en 3 senderos naturales del Parque Natural Metropolitano (El Roble, La Cienag ita y Mono Tit ), la elaboraci n de 4 carteles de BRIOFITAS y un seminario taller de entrenamiento para el personal del a la Dra. Lisa Barnett (SI) quien revis la propuesta original y estuvo pendiente de los avances y problemas confrontados durante el desarrollo de la misma, al estudiante de bot nica Jos Gudi o L., quien contribuy y edit la mayor a de las fotos as como a los Doctores Janice Glime, Robbert S. Gradstein e Iv n A. Valdespino y, a los bot nicos, Licenciados Alex Espinosa, Rosemary R os, Loraine P rez y Ferm n Hern ndez quienes gentilmente nos cedieron fotos para uso en este libro.

7 A la Dra. Annette Aiello por identificaci n de los insectos asociados a las BRIOFITAS . A la Mgtr. Nayda Flores por la b squeda de informaci n sobre textos y programas de ciencias de las escuelas primarias y sus observaciones al manuscrito, a la Lic. Lidia Valencia (STRI) y a dos maestras visitantes de los Estados Unidos de Am rica por sus atinadas sugerencias basadas en sus experiencias con la educaci n ambiental para ni os y ni reconocimiento a los licenciados Alberto Castillo, Xavier Z iga y Milc ades Pati o por sus iniciativas, dedicaci n y excelente trabajo de diagramaci n y, por mantener vivo su inter s en producir este el Parque Natural Metropolitano, al Patronato del Parque, a la Directora Lic. Dionora V quez, al Lic.

8 Luis Pe a, Administrador, a la Lic. Amelia M. Mu oz H. de Planificaci n Ambiental y Conservaci n y al personal del Parque quienes apoyaron y facilitaron la realizaci n de todas las actividades en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) por su apoyo a las investigaciones de la autora y particularmente a la oficina del Director por el financiamiento para el estudiante Gudi o, a la Lic. Gloria Jovan (STRI) por sus observaciones a la Introducci n y, al Dr. Iv n A. Valdespino (Corredor Biol gico Mesoamericano del Atl ntico de Panam II) por sus comentarios al texto. A la Directora del Herbario de la Universidad de Panam , Mgtr. Mireya D. Correa por facilitarnos el uso del equipo ptico y computadoras para la toma de fotos.

9 Finalmente, nuestro agradecimiento a la Autoridad Nacional del Ambiente ( ) por los permisos de colecta. Esta publicaci n es fruto del esfuerzo conjunto de la autora y sus colaboradores as como de colegas y amigos que nos apoyaron con sus comentarios, observaciones y la validaci n del libro antes de su producci n tica foliosa QU SON LAS BRIOFITAS Y DESDE CU NDO EST N EN LA TIERRA?En el bosque tropical habitan muchos organismos, PLANTAS y animales, de diversos tama os y colores. Las BRIOFITAS son un grupo de PLANTAS verdes peque as, las miniaturas o liliputenses del bosque tropical. A estas lindas plantitas se les llama com nmente musgos . Carecen de ra ces y absorben el agua a trav s de todo su cuerpo.

10 Son PLANTAS de lugares h medos aunque hay algunas que pueden resistir per odos de desecaci n. Su nombre, BRIOFITAS , deriva del griego, bryon = musgo y phyton = origen se remonta a hace m s de 400 millones de a os, mucho antes de que aparecieran los dinosaurios. Fueron de las primeras PLANTAS en conquistar el ambiente terrestre (Renzaglia et al. 2007). A diferencia de las PLANTAS con flores, en las BRIOFITAS , la planta que vemos es la que produce gametos, el gametofito. El esporofito, que en las PLANTAS con flores es un rbol, arbusto o hierba, en las BRIOFITAS es peque o, de vida corta y, depende para nutrirse del tica talosaAntocerote891 mm5 mm de alto. La mayor a son tan peque as que tu dedo me ique es 10 a 15 veces m s largo que ellas.


Related search queries