Example: marketing

El mundo de los cuentos policiales - Educativo Modelo

El mundo de los cuentos policiales Si nos preguntamos por qu las historias policiales y sus investigadores son tan famosos, la respuesta es sencilla: el misterio de un caso sin resolver siempre nos atrapa porque desaf a nuestra inteligencia. Esto sucede tanto en la ficci n como en la vida real. Los delitos encierran misterios, porque quien los comete no quiere ser descubierto. Para evitarlo, disimula y borra pruebas. Entonces aparecen los detectives y la gente com n quienes, con los datos que tienen, arman una especie de rompecabezas en el que, poco a poco, las piezas van encajando. El cuento policial es una narraci n breve.

El mundo de los cuentos policiales ... completamos oraciones en forma oral para reflexionar y debatimos sobre el relato policial. ... su viejo enemigo “Cisne Negro” es uno de los más grandes ladrones de todo Animápolis y dedujo que debía ser él. Pero cuando quiso

Tags:

  Oraciones, Mound, Cuentos, Enemigo, El mundo de los cuentos policiales, Policiales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El mundo de los cuentos policiales - Educativo Modelo

1 El mundo de los cuentos policiales Si nos preguntamos por qu las historias policiales y sus investigadores son tan famosos, la respuesta es sencilla: el misterio de un caso sin resolver siempre nos atrapa porque desaf a nuestra inteligencia. Esto sucede tanto en la ficci n como en la vida real. Los delitos encierran misterios, porque quien los comete no quiere ser descubierto. Para evitarlo, disimula y borra pruebas. Entonces aparecen los detectives y la gente com n quienes, con los datos que tienen, arman una especie de rompecabezas en el que, poco a poco, las piezas van encajando. El cuento policial es una narraci n breve.

2 Los hechos que en l se relatan no son reales, sino ficcionales, es decir, nacen de la imaginaci n del autor. El cuento suele tener pocos personajes y una l nea de acci n nica y concentrada. En el caso del cuento policial, la trama gira en torno a un delito o crimen, y lo que se narra es el proceso para resolverlos. Edgar Allan Poe (1809 1849), afirmaba que, para hacer un cuento policial, se necesitaban los siguientes elementos: el delito debe presentarse como un enigma, es decir, un misterio que parece no tener explicaci n; todas las pistas conducen a un sospechoso, que muchas veces termina siendo inocente; la polic a no puede resolver el caso, y ser un detective u otra persona con ingenio y sagacidad la que llegue a la soluci n gracias a su capacidad de observaci n y deducci n; y en el final, se aclara el misterio de manera inesperada.

3 Bibliograf a Pr cticas del lenguaje 6 (El mundo en tus manos) 1 ed. Buenos Aires. Aique Grupo Editor. 2011 cuentos policiales para chicos curiosos Colecci n La puerta abierta. 1 ed. CABA. Letra Impresa Grupo Editor. 2008 Los cuentos policiales en sexto grado Actividades realizadas en clase. Analizamos diversos portadores de relatos policiales , y pusimos en juego los saberes previos y opiniones para abordar el tema. Realizamos diferentes tipos de lectura: oral y silenciosa, comprensiva y recreativa. Respondimos a preguntas, explicamos fragmentos, indicamos significados, completamos oraciones en forma oral para reflexionar y debatimos sobre el relato policial.

4 Reconocimos las particularidades del cuento policial. Le mos cuentos policiales , adaptados para chicos, de los autores Arthur Conan Doyle, Gilbert Chesterton, Edgar Allan Poe y Paul Groussac. Escribimos un cuento policial a partir de un chamam EL cisne que ladra escrito por Mar a Elena Walsh. Disfrutamos de una serie policial en video: Hermanos y detectives: episodio 6, El loco de la azotea observando las caracter sticas propias del relato policial. Cualquier enigma o misterio puede ser el puntapi para un cuento policial. Desde ese hecho, el detective seguir las pistas para descubrir al culpable. En el taller de escritura, los alumnos escribieron un cuento policial a partir de un chamam escrito por Mar a Elena Walsh llamado El cisne que ladra cuyos personajes son un cisne ladr n y un pato polic a.

5 Los cuentos fueron variados, originales y creativos. Los invitamos a entrar en este maravilloso mundo del relato A leer se ha dicho! Prof. Claudia Fiorito y los chicos de sexto grado El extra o robo Era una bella tarde en Anim polis, pero un grito ahogado rompi el silencio. El grito era de una tortuga, una tortuga asustada, sin dudas le hab an robado algo muy importante. Era un trabajo para el famoso detective Tom Mc Oso. Comenz interrogando a la v ctima, sta le dijo que el ladr n vest a de color blanco y antifaz negro; y que al robarle su collar dorado maya, huy velozmente. Estaba muy lamentada porque ese collar le fue regalado por su tatarabuela y era algo sagrado.

6 Cuando Mc Oso se puso a investigar en la escena del crimen, hall una pluma blanca y en ese momento crey encontrar la soluci n: su viejo enemigo Cisne Negro es uno de los m s grandes ladrones de todo Anim polis y dedujo que deb a ser l. Pero cuando quiso buscarlo record que estaba cumpliendo cadena perpetua, as que no pod a ser l. El otro sospechoso era su ayudante, un pato blanco y marr n. No lo ve a desde hac a d as y lo fue a ver. Al llegar, Pato lo recibi un poco alterado, le sudaban las patas y la frente, parec a nervioso. Al observar su mesa de luz vio el amuleto, pero el sospechoso le dijo que ten a uno igual al que estaban buscando.

7 Mc Oso no le crey . Luego de encarcelarlo, confes . Le cont toda la historia de por qu hab a robado el amuleto. Luego de ver c mo usted resolv a los casos solo y yo pocas veces colaboraba, pens robar algo para que me descubriera, as que busqu en toda la ciudad hasta que encontr ese valioso collar y al ver que la due a era una inofensiva tortuga, lo rob ; pero me siento mal y no volver a hacerlo en toda mi vida . Su historia es conmovedora - dijo Mc Oso - pero tendr s que ir a la c rcel. Sabes que robar amuletos sagrados es contra la ley? Y luego lo encerr en su celda. Guadalupe V. El misterio del robo Todo comenz en un circo.

8 Eran las 8 pm y todos estaban listos para comenzar cuando de repente el due o sali gritando y dijo: Nos robaron! Todos estaban sorprendidos porque en los seis a os que estaba el circo nunca les hab an robado. Todos miraron fijamente a Pablito al cual le dec an Cisne porque era muy p lido y siempre ten a ojeras muy negras como antifaces. No era que los chicos del circo eran malos pero Pablito, el Cisne, era un nuevo integrante del circo. El due o no tard en llamar al polic a Lucas, que como el dibujito animado, le dec an Pato Lucas . Pato Lucas era amigo de Pablito y l no cre a que hubiera robado entonces comenz a investigar.

9 Primero investig a Vancoco que era un chico del circo. - D nde estuviste antes de lo ocurrido?- le pregunt Pato Lucas. -Estuve con Frida tomando un caf . Despu s investig a Frida: - D nde estuviste antes de que pase lo ocurrido? -Estuve con Neyo prepar ndonos en el circo coment entre piruetas. A Pato Lucas se le hac a muy complicado saber qui n era porque Frida y Vancoco dijeron dos cosas diferentes. Neyo definir a qui n dec a la verdad. - D nde estuviste antes de que pase lo ocurrido? -Estuve con Frida en el circo. Con la respuesta de Neyo, Pato Lucas supo que el culpable hab a sido Vancoco que si bien estaba desde hace muchos a os, le ten a muchos celos a Pablito.

10 Lo hizo para culparlo y que lo echaran. Giuliana A Las joyas de la Sra. Gonz lez Estaba sentado en mi casa con mi amigo Patricio. Ya se estaba haciendo medianoche y no hab amos hablado ni una sola palabra. Cuando termin su caf , al fin rompi el silencio. -Ma ana a primera hora salgo para Misiones. Me preguntaba si vos me querr as venir conmigo ya que sos mi ayudante. No me sorprendi , me esperaba esa pregunta desde que nos sentamos a cenar. En todos los diarios se hab a hablado del robo de las joyas de la se ora Gonz lez. Entonces me limit a decir: -Por supuesto, si usted lo desea. Al otro d a, a las diez de la ma ana, ya est bamos en Posadas en la puerta de la casa de la se ora Gonz lez.


Related search queries