Example: stock market

El neonato de madre con preeclampsia-eclampsia

73, N m. 2 2006pp 82-88 Trabajo de revisi nPediatr aRevista Mexicana deEl neonato de madre con preeclampsia-eclampsia (The neonate of mother with preeclampsia-eclampsia )Manuel G mez-G mez,* Cecilia Danglot-Banck**Departamento de Pediatr a, Hospital de Gineco-Obstetricia,Centro M dico La Raza , Instituto Mexicano del Seguro preeclampsia-eclampsia es un s ndrome asociado afactores a n no bien definidos, que se caracteriza porla presencia de edema, hipertensi n arterial y proteinu-ria en mujeres embarazadas entre la vig sima semanade gestaci n hasta 14 d as despu s del Se habla deeclampsia cuando las mujeres manifiestan convulsiones,RESUMENSe considera como fetopat a por preeclampsia-eclampsia (FPE)

82 edigraphic.com Vol. 73, Núm. 2 • Mar.-Abr. 2006 pp 82-88 Trabajo de revisión Pediatría Revista Mexicana de El neonato de madre con preeclampsia-eclampsia

Tags:

  Revista

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El neonato de madre con preeclampsia-eclampsia

1 73, N m. 2 2006pp 82-88 Trabajo de revisi nPediatr aRevista Mexicana deEl neonato de madre con preeclampsia-eclampsia (The neonate of mother with preeclampsia-eclampsia )Manuel G mez-G mez,* Cecilia Danglot-Banck**Departamento de Pediatr a, Hospital de Gineco-Obstetricia,Centro M dico La Raza , Instituto Mexicano del Seguro preeclampsia-eclampsia es un s ndrome asociado afactores a n no bien definidos, que se caracteriza porla presencia de edema, hipertensi n arterial y proteinu-ria en mujeres embarazadas entre la vig sima semanade gestaci n hasta 14 d as despu s del Se habla deeclampsia cuando las mujeres manifiestan convulsiones,RESUMENSe considera como fetopat a por preeclampsia-eclampsia (FPE)

2 Al conjunto de alteraciones observadas en los reci n nacidos demujeres con diagn stico de preeclampsia-eclampsia . Tales manifestaciones pueden estar asociadas a alteraciones del creci-miento intrauterino y la homeostasis en la vida fetal, durante el trabajo de parto, en la etapa neonatal o presentarse a largoplazo. Otro factor que puede intervenir negativamente en estos neonatos son los medicamentos administrados a estas muje-res. Se estima que la frecuencia de preeclampsia-eclampsia en el mundo var a entre 5-9% de los embarazos y que este pro-blema es de cinco a seis veces m s frecuente en mujeres primigestas. Se observa en el 14-20% de las gestaciones m ltiples;en el 30% de las mujeres con anomal as uterinas graves y en el 25% de las embarazadas que cursan con hipertensi n o nefro-pat a cr nica.

3 En cuanto a la eclampsia, sta ocurre en uno de cada 2,000 mujeres embarazadas y la reincidencia de preeclamp-sia-eclampsia es probablemente debida a un gen recesivo. En esta comunicaci n se revisan las complicaciones que puedenpresentar los ni os de madres con preeclampsia-eclampsia , tanto en la etapa prenatal como en el periodo neonatal inmediatoy a largo plazo, y se mencionan las pautas recomendadas para su clave: preeclampsia-eclampsia , fetopat a por is considered fetopathy by preeclampsia-eclampsia (FPE) to the group of alterations that presents the newborn from a mother withpreeclampsia-eclampsia. These alterations can rebound on the growth, development and homeostasis of the product in the fetal life,during the childbirth work, in the neonatal period and to long term.

4 Another factor that can be significant is the effect of the multi-ple medications administered to the mother. The preeclampsia-eclampsia at world level is observed in 5-9% of the pregnancies andis five to six times more frequent in the first pregnancy; is observed in 14-20% of the multiple gestations; in 30% of the women withuterine anomalies; in 25% of the patients with hypertension or chronic renal failure. Regarding eclampsia it happens a case in each2,000 pregnant. It is also commented that in the woman with repetition of preeclampsia-eclampsia a recessive gene probably different complications that mother s son can present are analyzed in the prenatal stage (intrauterine growth retardation, fetaldeath, hypoxia), to the moment of the childbirth (asphyxia, death), in the immediate neonatal (born prematurely, respiratory dis-tress syndrome, meconium aspiration syndrome, acute hypoxic encephalopathy, peri-intraventricular hemorrhage) and long term(neurological sequels).

5 Finally the current medical management is words: preeclampsia-eclampsia , fetopathy by pueden ser de tal gravedad que ocasionan la muer-te de la mujer ( ) o del ni o (10-37%).2 Con objeto de conciliar los criterios cl nicos, con losque se emplean en la codificaci n y registro de este pa-decimiento, se le identifica como preeclampsia-eclamp-sia: con lo que se pretende evitar el uso de t rminoscomo: toxemia grav dica, enfermedad hipertensiva in-ducida por el embarazo y Colegio Americano de Obstetricia y Ginecolog a3considera los estados hipertensivos durante el embara-zo, en las siguientes categor as:ArtemisamedigraphicG mez-G mez M neonato de madre con preeclampsia-eclampsiaRev Mex Pediatr 2006; 73(2); n arterial inducida por el embara-zo.

6 Cuando hay hipertensi n arterial en la segundamitad del embarazo o en las primeras 24 horas pos-parto, sin edema ni proteinuria, la que persiste du-rante los 10 d as del Hipertensi n arterial asociada a pro-teinuria, edema o Pacientes con preeclampsia que caen encoma o n arterial cr nica. Hipertensi n arte-rial previa al embarazo, independientemente de suetiolog o eclampsia sobreagregada. Cuan-do en las mujeres embarazadas con hipertensi n ar-terial cr nica se les agrega preeclampsia o su parte, el Comit Americano de Salud Mater-na4 considera dos formas cl nicas de preeclampsia: levey grave; considera que incluir una forma cl nica modera-da motiva retrasos en la referencia de las pacientes.

7 Enel cuadro 1 se presentan las caracter sticas cl nicas quedistinguen las diferentes posibilidades de diagn stico enla cuanto a la denominada fetopat a por preeclamp-sia-eclampsia (FPE) se define por el conjunto de altera-ciones observadas en ni os reci n nacidos de madrescon preeclampsia-eclampsia . Tales alteraciones puedenocasionar efectos adversos en el crecimiento y desarro-llo, y la homeostasis del feto que pueden ocurrir en lavida fetal, durante el trabajo del parto y en la etapa neo-natal. Otro factor, que puede dar lugar a problemas enlos ni os de estas mujeres, se relaciona con los medica-mentos administrados a la ,6 EPIDEMIOLOG AEn cuanto a los aspectos epidemiol gicos de la preeclamp-sia-eclampsia, su frecuencia en el mundo se estima en 5 a9% de los embarazos,1,2 es cinco a seis veces m s frecuen-te en las primigestas y se observa entre 14 y 20% de losembarazos m ltiples, as como en 30% de las mujeres conanomal as uterinas graves y en el 25% de las mujeres em-barazadas con hipertensi n o nefropat a cr respecto a la eclampsia, una revisi n de infor-mes hechos en los Estados Unidos de Norteam rica(1979-1986)

8 7 e Inglaterra (1992)8 muestran que ocurreun caso en cada 2,000 embarazadas. Por otro lado, tam-bi n se menciona que en las mujeres que reinciden conpreeclampsia-eclampsia durante su embarazo, puedeestar implicado un gen preeclampsia-eclampsia se manifiesta a partir dela vig sima semana del embarazo, su frecuencia au-menta conforme avanza la edad de la gestaci n y seestima que la mitad de los casos ocurren en embarazosde t Cuando aparece en forma temprana amenudo se trata de casos de mayor severidad, aunque sta puede ser una asociaci n no siempre constante,por lo que puede ocurrir una preeclampsia-eclampsiagrave que se desarrolle r pidamente, aun sin que sedocumenten la hipertensi n y proteinuria.

9 Y a pesar deser considerada una enfermedad del embarazo unatercera parte de los casos de eclampsia ocurren duran-te el M xico se estima que 8% de las mujeres emba-razadas cursan con alg n grado de ,9,10-12 En el Centro M dico La Raza , porcada 100 nacimientos fallecen cinco ni os en la etapaperinatal y otros cinco son mortinatos; tres de los quefallecen en las primeras 24 horas es por inmadurez ex-trema y asfixia perinatal y los otro dos, que muerendespu s de las primeras 24 horas, es por inmadurez-prematurez, por el s ndrome de dificultad respiratoria,por deficiencia del factor surfactante o por hemorragiaperi-intraventricular: la preeclampsia-eclampsia es res-ponsable en dos de cada tres de los ni os fallecidos enla etapa prenatal Por otra parte, la revisi nhecha en 500 mortinatos mostr que 156 (31%) eraninmaduros, 228 (46%) prematuros y 116 (23%) ni osde t rmino.

10 De stos, 114 se clasificaron en el rubrode interrupci n de la circulaci n materno-fetal y dosfueron malformados graves. En el cuadro 2 se resumenlas principales caracter sticas de 407 neonatos falleci-dos por este mismo reporte se informa que en 1998 sehizo el diagn stico de preeclampsia-eclampsia en 32%de las mujeres que ingresaron por trabajo de parto; deellas dos de cada tres murieron, por lo que a estas mu-jeres correspondieron dos de cada tres Es con-veniente aclarar que en 11 a os (1994-2004) nacieron68,773 ni os vivos (RNV), de los que 25,685 (37%) fue-ron de madre con preeclampsia-eclampsia ; s lo en ela o 2004 fueron 5,264 de los cuales 2,637 (50%) fue-ron de preeclampsia-eclampsia y en 2005 hubo 2007(43%) de 4,643 n se desconoce la etiolog a de la preeclampsia-eclamp-sia pero se sabe que el s ndrome s lo ocurre en los sereshumanos, que el defecto b sico obedece a la invasi n in-completa del trofoblasto en las arterias espirales: hechoque ocurre al momento de la implantaci n del zigoto, porlo que se considera un defecto Cabe recordarque la emigraci n del trofoblasto a las arterias espirales delG mez-G mez M neonato de madre con preeclampsia-eclampsiaRev Mex Pediatr 2006; 73(2).


Related search queries