Example: confidence

EL NIVEL MORFOSINTÁCTICO - auladeletras.net

EL NIVEL MORFOSINT CTICO. 1. EL ENUNCIADO Y LA ORACI El enunciado es la unidad m nima de comunicaci n y una unidad sint ctica b sica. Podemos definirla en funci n de tres caracteres primordiales que debe cumplir: a. El enunciado est comprendido entre dos silencios o pausas. b. Le corresponde una determinada curva de entonaci n. c. Comunica un mensaje que el receptor puede entender porque posee un sentido completo, independientemente de la presencia expl cita de un verbo. Podemos distinguir dos tipos, por tanto, de enunciados: a. Las oraciones, que ser an aquellos enunciados caracterizados por la presencia de una forma verbal: Pepe come pan. Algunos grupos de palabras pueden parecernos oraciones (se forman en torno a una forma verbal), pero en realidad no lo son porque no comunican un mensaje con un sentido completo y, en realidad, forman parte de un enunciado superior al que llamamos oraci n compuesta: se trata de las proposiciones: Vi la pel cula (prop. I), pero no me gust (prop.)

Los niveles de estudio de la lengua.- 28 EL NIVEL MORFOSINTÁCTICO 1. EL ENUNCIADO Y LA ORACIÓN.- El enunciado es la unidad mínima de comunicación y una unidad sintáctica básica. Podemos definirla en función de tres caracteres primordiales que debe cumplir: a. El enunciado está comprendido entre dos silencios o pausas.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL NIVEL MORFOSINTÁCTICO - auladeletras.net

1 EL NIVEL MORFOSINT CTICO. 1. EL ENUNCIADO Y LA ORACI El enunciado es la unidad m nima de comunicaci n y una unidad sint ctica b sica. Podemos definirla en funci n de tres caracteres primordiales que debe cumplir: a. El enunciado est comprendido entre dos silencios o pausas. b. Le corresponde una determinada curva de entonaci n. c. Comunica un mensaje que el receptor puede entender porque posee un sentido completo, independientemente de la presencia expl cita de un verbo. Podemos distinguir dos tipos, por tanto, de enunciados: a. Las oraciones, que ser an aquellos enunciados caracterizados por la presencia de una forma verbal: Pepe come pan. Algunos grupos de palabras pueden parecernos oraciones (se forman en torno a una forma verbal), pero en realidad no lo son porque no comunican un mensaje con un sentido completo y, en realidad, forman parte de un enunciado superior al que llamamos oraci n compuesta: se trata de las proposiciones: Vi la pel cula (prop. I), pero no me gust (prop.)

2 II). b. Los enunciados NO oracionales, que ser an aquellos en los que no aparece dicha forma verbal: Pan!. Los niveles de estudio de la 28. 2. LOS CONSTITUYENTES DE LA ORACI N. EL Frente al enunciado y la oraci n, el sintagma se define por las siguientes caracter sticas: a. Palabra o grupo de palabras que, dentro de un enunciado, posee un sentido unitario aunque incompleto. b. Desempe a una nica funci n sint ctica. c. Su estructura est formada por un n cleo, que es de obligatoria aparici n, y por unos modificadores que pueden aparecer o no. Podemos encontrar 5 (en realidad son solo 4) tipos diferentes de sintagmas dependiendo de cu l sea su n cleo: a. Sintagma Nominal (SN).- La casa rosada es m a. b. Sintagma Verbal (SV).- Pepe come pan con manteca. c. Sintagma Adjetival (SAdj).- Pepe es muy alto. d. Sintagma Adverbial (SAdv).- Pepe vive muy lejos. e. Sintagma Preposicional (SPrep).- En realidad no es m s que un Sintagma Nominal introducido por una preposici n: Pepe vive con su madre.

3 La oraci n gramatical b sica se constituir por dos sintagmas primordiales a los que llamaremos constituyentes inmediatos de la oraci n, ya que son el resultado de un primer corte o segmentaci n: O = SN + SV. El SN que es constituyente inmediato de la oraci n realiza siempre la funci n de sujeto, funci n que podemos definir como la persona, animal o cosa que realiza, experimenta o padece el proceso expresado por el verbo. El SV realizar la funci n de predicado, al que definimos como el proceso que ejecuta, experimenta o padece el sujeto. Los n cleos del sujeto y del predicado tendr n que mantener concordancia en persona y n mero para asegurar as la cohesi n entre ambos sintagmas. Los niveles de estudio de la 29. 3. LAS ORACIONES En todas las oraciones encontraremos un sujeto y un predicado, pero en ocasiones puede faltar uno de esos elementos. Dicha ausencia puede deberse a que se trate de alg n elemento evidente o que ya ha sido nombrado o que est presente en la situaci n comunicativa.

4 Sien embargo hay casos en que aparecen oraciones impersonales, en las que no se expresa qui n realiza la acci n del verbo de una forma voluntaria o, simplemente, porque no exista ese sujeto de la acci n verbal. Estas oraciones pueden ser de diferentes tipos: a. Oraciones con el verbo en tercera persona del plural: llaman a la puerta. b. Oraciones en pasiva o pasiva refleja sin complemento agente: Ayer fue acordado el alto el fuego / Ayer se acord el alto el fuego. c. Oraciones activas que se construyen con SE y significan que el agente es indeterminado (equivalen a una oraci n personal cuyo sujeto fuese uno, una'): Se respira bien aqu . d. Oraciones de verbo unipersonal en las cuales no existe sujeto de la acci n. Encontramos dos variedades: Aquellas que se construyen con verbos que significan fen menos de la naturaleza y en las cuales la realizaci n de la acci n verbal no puede atribuirse a ning n sujeto: Ayer graniz . En muchos casos, los verbos SER, ESTAR, HABER, HACER, BASTAR y SOBRAR pueden comportarse como unipersonales: Es tarde / Hubo corrida de toros / Hace calor.

5 Los niveles de estudio de la 30. 4. CLASIFICACI N DE LA ORACI Las oraciones podemos clasificarlas seg n diferentes criterios. Ve moslos: Criterio I: Intenci n comunicativa del emisor al producir el mensaje (modalidades oracionales). Enunciativas: Afirmativas Pepe come pan Negativas Pepe no come pan Interrogativas: Totales Est comiendo Pepe? Parciales D nde est comiendo Pepe? Exclamativas: Por fin come Pepe! Imperativas y exhortativas Por favor, come ya, Pepe Dubitativas No s si Pepe ha comido Desiderativas Ojal haya comido ya Pepe Criterio II: Estructura de la oraci n Simples Pepe come pan (otra vez). Compuestas Coordinadas Copulativas: Pepe come y Juan bebe Adversativas: Pepe come, pero no le gusta Disyuntivas: Pepe come o bebe Distributivas: Pepe ya come ya bebe Explicativas: Pepe ingiere alimentos, es decir, come Subordinadas Sustantivas: Pepe dice que come Adjetivas: Pepe, el que come, es mi amigo Adverbiales: Pepe no para de comer donde va Criterio III: Entonaci n Enunciativa Pepe come pan Interrogativa Qu es lo que come Pepe?

6 Exclamativa Mam , Pepe se est comiendo el pan! Los niveles de estudio de la 31. Criterio IV: El tipo de predicado Predicado nominal Pepe es un comil n Predicado verbal Pasiva El pan ha sido comido por Pepe Pasiva-refleja Se pintaron las puertas Activa: Transitivas Pepe come pan Intransitivas Pepe come Criterio V: Presencia o ausencia de pronombre personal tono Pronominales Pronombre con funci n sint ctica No reflexivas: La vi. Reflexivas: Me vi a mismo. Rec procas: Nos vimos unos a otros Pronombre sin funci n sint ctica Pseudorreflejas: Me fui de casa. De dativo tico o de inter s: Mi hijo no me come nada. No pronominales Pepe come pan Los niveles de estudio de la 32. 5. EL SINTAGMA Estructura y funciones del Sintagma La estructura de todo SN se compone de tres zonas diferentes, dos de las cuales inciden funcionalmente sobre el n cleo: DETERMINANTES N CLEO ADYACENTES. Art culo Sustantivo Adjetivo o SAdj. Demostrativo Pronombre Proposici n subordinada Posesivo Cualquier palabra que adjetiva Numerales funcione como sustantivo SN.

7 Indefinidos SPrep. Interrogativos Construcciones Exclamativos comparativas Es dif cil que se den todos los elementos anteriores a la vez. Lo normal es que aparezca un elemento por categor a. Un SN puede aparecer construido de dos maneras: a. Sintagma Nominal homog Aquel en el que las incidencias sobre el n cleo son directas y vienen indicadas por marcas de g nero y n mero: La casa blanca. b. Sintagma Nominal heterog Aquel SN que mantiene la misma l nea estructural, pero se producen ampliaciones que viene se aladas por diferentes nexos: Nexos copulativos: Un ni o y un anciano. Nexos disyuntivos: El protagonista o personaje principal. Nexos adversativos: Pobre pero honrado. Nexo de': El sonido del silencio. Nexo que': El hombre que esperaba pacientemente. Las funciones que puede desempe ar un SN en una oraci n son muy variadas: Los niveles de estudio de la 33. a. Persona, animal o cosa que realiza, experimenta o padece la acci n expresada por el verbo. El sujeto debe concordar con el verbo en persona y n mero, y puede aparecer expreso en la oraci n o impl cito: El ni o juega al f tbol.

8 B. Complemento Directo (objeto directo, implemento) y Suplemento (complemento de r gimen).- Designan el objeto sobre el que se desenvuelve la acci n aludida por el verbo. Es absolutamente necesario para que la oraci n tenga un sentido completo. Construcci n del Se puede construir con un sustantivo, con un SN, con un SPrep. Introducido por la preposici n a' (si designa a una persona), con un pronombre o con una proposici n subordinada sustantiva: Comi pan Comi mucho pan blanco Llam a Mar a La llam . Dijo que vendr a Reconocimiento del Para reconocerlo podemos aplicar las siguientes pruebas: 1. Conmutaci n por los pronombre tonos lo, la, los, las': Pepe comi . pan / Lo comi . 2. Transformaci n de la oraci n en pasiva: el CD pasa a ser sujeto paciente de la pasiva: Pepe comi pan / El pan fue comido por Pepe. Construcci n del Siempre ir introducido por una preposici n que exige el verbo: Pepe cuenta con tu ayuda. Reconocimiento del Podemos reconocerlo con las siguientes pruebas: 1.

9 Al intentar conmutarlo por un pronombre personal tono debemos mantener la preposici n. 2. No es posible transformar la oraci n en pasiva. 3. Es incompatible con el CD. c. Complemento Indirecto (objeto indirecto, complemento).- Se ala la persona animal o cosa que recibe el da o o provecho de la acci n verbal. Construcci Los niveles de estudio de la 34. o Sintagma Preposicional: Dimos la carta a Mar a. o Pronombre personal tono (le, les, me, te, se, nos, os): Se la dimos. o Proposiciones subordinadas sustantivas: Dimos la carta a quien la quiso o Conmutaci n por le, les'. o Se mantiene igual al transformar a pasiva: La carta fue dada a Mar a. d. Complemento Complementos que a aden contenidos marginales y, en algunos casos, prescindibles, a los indicados por el n cleo verbal. Construcci Pueden aparecer de diferentes formas: Sintagma Nominal: Viene todos los d as. Sintagma Preposicional: Lee en el jard n. Sintagma Adverbial: Vendr ma ana. Proposici n subordinada adverbial: Cuando llegu , no estaba.

10 No admiten conmutaci n por pronombres tonos y, en algunos casos, s la admiten por adverbios o locuciones adverbiales. e. Este dos complemento modifica (nos dicen algo) al sujeto (con el que concuerda en g nero y n mero) en las oraciones de predicado nominal. Construcci Se puede construir como un SN, un SAdj., un SPrep, una proposici n subordinada adjetiva o sustantiva o una construcci n comparativa. Si se trata de un sustantivo o adjetivo, concordar con el n cleo del sujeto en g nero y n mero. Tambi n podemos reconocerlo mediante la conmutaci n por lo'. f. Complemento Es aquel complemento que, adem s de modificar al verbo, modifica tambi n a un sustantivo que puede desempe ar la funci n de sujeto o complemento directo. Cuando sea sustantivo o adjetivo, concertar en g nero y n mero con el sustantivo al que modifique. Construcci Se puede construir como un SN, un SAdj., un SPrep, una proposici n subordinada adjetiva o sustantiva. Si se trata de un sustantivo o adjetivo, concordar con el sustantivo al que califique en g nero y n mero.


Related search queries