Example: stock market

El Nuevo Sistema de - setecc.egobierno.gob.mx

El Nuevo Sistema deJusticia PenalAcusatorio, desde laPerspectiva ConstitucionalPrimera edici n, M xico, 2011, Consejo de la Judicatura FederalPoder Judicial de la Federaci nISBN 978-607-9013-01-1 Queda prohibida la reproducci n parcial o total de esta obrapor cualquier medio, incluidos los electr nicos, sin permisoescrito por parte de los titulares de los y hecho en M xicoNota aclaratoria: la presente publicaci n constituye una recopilaci n de las ponencias o exposiciones que formaron parte del Diplomado El Nuevo Sistema Penal Acusatorio en M xico desde la Perspectiva Constitucional impartido de manera presencial y a trav s de sistemas de videoconferencia y canal judicial, a nivel nacional, con aprobaci n de la Secretar a T cnica del Consejo de Coordinaci n para la Implementaci n del Sistema Penal y con la coordinaci n de la Suprema Corte de justicia de la Naci n y el Consejo de la Judicatura Federal a trav s de sus representantes y el Consejo Asesor interno. Dicho Diplomado se celebr entre los meses de marzo y septiembre de 2011 y las ponencias aqu presentadas fueron condensadas y remitidas por cada uno de los participantes, por lo que tanto, las opiniones y contenidos de cada uno de los trabajos se entiende bajo la responsabilidad exclusiva de los propios autores.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, desde la Perspectiva Constitucional de gobierno, el sistema de justicia penal en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, en agosto de

Tags:

  Panels, Venous, Sistemas, Justicia, Nuevo sistema de justicia penal, Sistema de justicia penal, Nuevo sistema de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Nuevo Sistema de - setecc.egobierno.gob.mx

1 El Nuevo Sistema deJusticia PenalAcusatorio, desde laPerspectiva ConstitucionalPrimera edici n, M xico, 2011, Consejo de la Judicatura FederalPoder Judicial de la Federaci nISBN 978-607-9013-01-1 Queda prohibida la reproducci n parcial o total de esta obrapor cualquier medio, incluidos los electr nicos, sin permisoescrito por parte de los titulares de los y hecho en M xicoNota aclaratoria: la presente publicaci n constituye una recopilaci n de las ponencias o exposiciones que formaron parte del Diplomado El Nuevo Sistema Penal Acusatorio en M xico desde la Perspectiva Constitucional impartido de manera presencial y a trav s de sistemas de videoconferencia y canal judicial, a nivel nacional, con aprobaci n de la Secretar a T cnica del Consejo de Coordinaci n para la Implementaci n del Sistema Penal y con la coordinaci n de la Suprema Corte de justicia de la Naci n y el Consejo de la Judicatura Federal a trav s de sus representantes y el Consejo Asesor interno. Dicho Diplomado se celebr entre los meses de marzo y septiembre de 2011 y las ponencias aqu presentadas fueron condensadas y remitidas por cada uno de los participantes, por lo que tanto, las opiniones y contenidos de cada uno de los trabajos se entiende bajo la responsabilidad exclusiva de los propios autores.

2 NDICEPr logoPresentaci nCAPITULO 1 Introducci n y Caracter sticas Generales del Nuevo Sistema de justicia Penal Jos Nieves Luna Castro Principios rectores del Nuevo proceso penal, aplicaciones e implicaciones: oralidad, inmediaci n, contradicci n, concentraci n Rafael Zamudio Arias Presunci n de inocenciaMiguel ngel Aguilar L pezLos l mites y controles institucionales en el Nuevo Sistema de justicia Penal MexicanoPedro Rub n Torres Estrada El Consejo de Coordinaci n y su Secretar a T cnica como Entes Coordinadores y Coadyuvantes de la Implementaci nFelipe Borrego EstradaLa actuaci n de los operadores en el Sistema acusatorio adversarialRogelio Rueda de Le n Ordo ezEl Sistema Acusatorio Penal y la Protecci n de Derechos FundamentalesRub n Arturo S nchez ValenciaCAPITULO 2 Alternatividad y Oportunidad en el Sistema Penal AcusatorioJuan Jos Olvera L pez Conciliaci n y mediaci n penal; mecanismos alternos de soluci n de conflictosIrma Rivero OrtizLa acci n penal privada en la Reforma Constitucionaly formas anticipadas de terminaci n de los procesos penalesFernando Andr s Ortiz Cruz112125537397125145159185211235 CAPITULO 3 El Procedimiento PenalSandra Alicia Garc a Garc aInvestigaci n.

3 Primera fase procesal de proceso penal acusatorio y oralFernando C rdova del Valle Etapas de los diversos sistemas de justicia penal: juicio oralH ctor Lara Gonz lez Reinserci n social y funci n de la penaJorge Ojeda Vel zquez Proyecci n de las reglas de reinserci n desde la perspectiva social en M xicoJuan Jos Olea Valencia El Juez de Ejecuci n de Sanciones PenalesJos Heriberto P rez Garc a El Sistema Acusatorio en los C digos de Procedimientos Penales en M xicoJos Leovigildo Mart nez HidalgoProyecto de C digo Federal de Procedimientos Penales que presenta la SETEC Rodrigo A. Ozuna Solsona26929131333135538139742911El Nuevo Sistema de justicia Penal Acusatorio, desde la Perspectiva ConstitucionalPR LOGOEl 18 de junio de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el Decreto por el que se reforman los art culos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del art culo 73; la fracci n VII del art culo 115 y la fracci n XIII del apartado B del art culo 123, todos de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos envergadura de la reforma constitucional en materia penal representa no s lo un parteaguas en los sistemas de procuraci n e impartici n de justicia , sino un verdadero cambio de paradigma que todos los actores que conforman un Estado democr tico de Derecho debemos asumir con responsabilidad y compromiso.

4 Los art culos transitorios segundo y tercero del Decreto mencionado establecen los lineamientos temporales para la entrada en vigor en nuestro pa s del Sistema procesal penal acusatorio, que ocurrir cuando lo establezca la legislaci n secundaria correspondiente, sin exceder el plazo de ocho a os. En consecuencia, la Federaci n, los Estados y el Distrito Federal, en el mbito de sus respectivas competencias, deber n expedir y poner en vigor las modificaciones u ordenamientos legales que sean necesarios a fin de incorporar el Sistema procesal penal acusatorio. Mediante la reforma constitucional, el procedimiento penal transita del procedimiento semi-inquisitorio al acusatorio y oral, cuyos principios (publicidad, contradicci n, concentraci n, continuidad e inmediaci n) recoge el art culo 20 constitucional. Como es sabido, el Sistema acusatorio, en esencia dial ctico, es un modelo contrapuesto al inquisitivo, que tiene su base en el principio de autoridad. Remiti ndonos a autores cl sicos como St bel, Feuerbach y a m s recientes como Lang-Hinrichsen, y Kai Ambos, recordamos que el Sistema inquisitivo part a, precisamente, en inquisici n general del delito, para despu s aproximarse a la figura del autor, al cual se le deb a imputar el delito en inquisici n especial.

5 En consecuencia, el juez inquisitivo, cuyas funciones eran las de investigar y enjuiciar, ten a que confirmar, en primer lugar, la comisi n del delito en su manifestaci n externa, para poder dirigirse con posterioridad al auctor delicti. Esa ant tesis entre el hecho y la autor a s lo pod a resolverse, por regla general, a trav s de la confesi n del reo, dado que la constataci n de la culpabilidad requer a, al menos, la confirmaci n por dos testigos, que rara vez consegu a ser presentada. Esta concepci n del proceso fue abandonada con la adopci n de un Nuevo modelo procesal regido por el principio acusatorio. En ste, se separaban las fases de instrucci n y enjuiciamiento y, por ello, el juez encargado de juzgar ya no se ocupaba de la investigaci n del delito y del autor, sino que esa funci n estaba encomendada al instructor que deb a definir al autor del delito por lo averiguado. As , se dejaba al juez la labor de subsunci n de los hechos acusados en el tipo. El juez inquisitivo debe encontrar al autor de los hechos.

6 El juez de sentencia acusatorio, recibe al acusado ya identificado como tal por otro juez. Al respecto, en una conferencia dictada en el Ciclo Proceso y Democracia en 12febrero de 1952 en la Universidad Nacional Aut noma de M xico, el gran jurista Piero Calamandrei cincel el esp ritu que contrasta a ambos paradigmas: en el proceso dial ctico la sentencia es la consecuencia, incierta hasta el final, del desarrollo del proceso; en el proceso totalitario el desarrollo del proceso es la consecuencia de la sentencia ya acertada desde el principio . Por su parte, la oralidad es el medio por excelencia para poner en marcha los principios rectores del Sistema acusatorio. As , el proceso penal estar presidido por la idea de debate, de controversia, de contradicci n, de lucha de contrarios y ser la s ntesis dial ctica de la actividad de las partes encaminada a velar por los intereses que representan. El proceso ser un di logo abierto entre los diversos actores que confrontar n por el predominio de lo que consideran es la verdad procesal.

7 Gracias a la reforma, la trascendencia de la labor de los jueces tendr una preeminencia sin precedentes en M xico. El cambio de paradigma, cada vez m s cercano en el horizonte, de un Sistema inquisitivo a otro acusatorio, es revolucionario y equivalente al que se dio en la ciencia, al transitar de las f rreas y monol gicas leyes de la f sica cl sica a los principios, m s dial gicos, interactivos y tolerantes de la f sica cu Memoria del curso El Nuevo Sistema de justicia Penal Acusatorio desde la Perspectiva Constitucional recaba las reflexiones de distinguidos especialistas que analizan los diversos t picos que entra a el Nuevo Sistema de justicia penal. Como atinadamente acota el Magistrado Jos Nieves Luna Castro en su estudio introductorio, al tratarse del establecimiento de una serie de principios rectores m s all de las diferencias que puedan establecerse de car cter local, el Sistema acusatorio penal que se pretende en M xico es nico, y esa uniformidad requiere de un esfuerzo a nivel nacional en el que estamos involucrados todos los operadores del Sistema y la sociedad misma.

8 El curso cuya Memoria se presenta, constituye un importante precedente de capacitaci n sobre el Sistema acusatorio en M xico entre otras razones porque fue organizado de manera conjunta por la Suprema Corte de justicia de la Naci n y el Consejo de la Judicatura Federal, uniendo esfuerzos con la Secretar a T cnica del Consejo de Coordinaci n para la Implementaci n del Sistema de justicia Penal. Concomitantemente, fue impartido a nivel nacional, de manera presencial en el auditorio del Instituto de la Judicatura Federal, y por el Sistema de videoconferencias a trav s de las 40 extensiones del propio Instituto, as como de las 45 casas de la cultura jur dica en todas las entidades del pa s. El curso puede seguirse en cualquier momento y desde cualquier lugar del Mundo en la p gina de Internet de nuestro tribunal la promulgaci n de la reforma constitucional de junio de 2008, el Poder Judicial de la Federaci n ha tenido una participaci n destacada, lo que da muestra del enorme inter s que representa para nosotros la instauraci n del Sistema acusatorio.

9 As , desde octubre de 2008 el Poder Judicial es parte integrante del Consejo de Coordinaci n para la Implementaci n del Sistema de justicia Penal, instancia constituida para establecer la pol tica y la coordinaci n nacionales necesarias para implementar, en los tres rdenes 13El Nuevo Sistema de justicia Penal Acusatorio, desde la Perspectiva Constitucionalde gobierno, el Sistema de justicia penal en los t rminos previstos en la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, en agosto de 2009 firmamos el Acuerdo al que concurren los tres Poderes de los Uni n para dar cumplimiento al mandato constitucional para instalar la instancia de coordinaci n prevista en el art culo Noveno Transitorio del Decreto de reforma constitucional publicado el 18 de junio de 2008. Y el 17 de junio de 2011 fue publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el Acuerdo General 22/2011 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece la competencia de la funci n de ejecuci n penal y crea los Juzgados de Distrito Especializados en Ejecuci n de Penas.

10 Adicionalmente, el Poder Judicial de la Federaci n ha adoptado las medidas necesarias para recibir la reforma e instrumentarla, con los menores contratiempos posibles. A la fecha, han sido creados siete juzgados especializados en cateos, arraigos e intervenci n de comunicaciones; que trabajan las 24 horas los 365 d as del a o. En materia de capacitaci n, nuestros esfuerzos no son nuevos ni responden a una acci n aislada. Desde 2008 a la fecha, el Poder Judicial de la Federaci n ha realizado cerca de 400 actividades de capacitaci n en el Nuevo Sistema , en el que han participado como alumnos decenas de miles de profesionales del derecho, entre ellos magistrados, jueces, secretarios, actuarios y oficiales administrativos, as como abogados del foro jur dico. Finalmente, hemos integrado consejos asesores y consultivos y aprobamos la instalaci n de un circuito piloto para poner a ensayo las nuevas exigencias. Hemos capacitado y certificado a los pr ximos jueces de ejecuci n. En cuanto al quehacer jurisdiccional, tambi n ha habido pronunciamientos relevantes, como lo evidencian las siguientes tesis emitidas por los tribunales federales, y por la propia Suprema Corte: Sistema PROCESAL PENAL ACUSATORIO.


Related search queries