Example: tourism industry

El ORIGEN DE LA COMUNIDAD CRISTIANA - …

Parroquia del Rosario Programa de formaci n 2001-2002 Creo en la Iglesia I. EL ORIGEN DE LA IGLESIA Objetivo: Valorar el nacimiento de la Iglesia como obra de Dios asimilar que ser cristiano es seguir el estilo de vida de Jes s descubrir que la misi n de los cristianos es la misma que la de Jes s. La Iglesia es el mbito en torno al cual se desarrolla nuestra vida CRISTIANA . Ahora bien Cu l es el ORIGEN de la COMUNIDAD CRISTIANA ? De d nde surge? Cu les son nuestras ra ces? Indagar en los or genes de la COMUNIDAD CRISTIANA , buscar su fundamento en el tiempo y en el espacio, descubrir nuestra propia identidad desde nuestro siglo XX atravesando el t nel del tiempo para remontarnos 20 siglos antes del momento en que vivimos y encontrarnos con la raz n de ser y con los modelos primitivos de COMUNIDAD CRISTIANA .

Parroquia del Rosario Programa de formación 2001-2002 Creo en la Iglesia I. EL ORIGEN DE LA IGLESIA Objetivo: • Valorar el nacimiento de la Iglesia como obra de Dios

Tags:

  Regions, De las, Comunidad, Cristiana, El origen de la comunidad cristiana, El origen de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El ORIGEN DE LA COMUNIDAD CRISTIANA - …

1 Parroquia del Rosario Programa de formaci n 2001-2002 Creo en la Iglesia I. EL ORIGEN DE LA IGLESIA Objetivo: Valorar el nacimiento de la Iglesia como obra de Dios asimilar que ser cristiano es seguir el estilo de vida de Jes s descubrir que la misi n de los cristianos es la misma que la de Jes s. La Iglesia es el mbito en torno al cual se desarrolla nuestra vida CRISTIANA . Ahora bien Cu l es el ORIGEN de la COMUNIDAD CRISTIANA ? De d nde surge? Cu les son nuestras ra ces? Indagar en los or genes de la COMUNIDAD CRISTIANA , buscar su fundamento en el tiempo y en el espacio, descubrir nuestra propia identidad desde nuestro siglo XX atravesando el t nel del tiempo para remontarnos 20 siglos antes del momento en que vivimos y encontrarnos con la raz n de ser y con los modelos primitivos de COMUNIDAD CRISTIANA .

2 Tema 1: EL REINO DE DIOS, REINO DE CRISTO 1. MISI N Y OBRA DEL HIJO: Vino pues, el Hijo, enviado por el Padre, que nos eligi en l antes de la creaci n del mundo y nos predestin a la adopci n de hijos, porque en el se complaci restaurar todas las cosas2. (Ef. 1,4-5). Cristo, pues, en cumplimiento de la voluntad del Padre inaugur en la tierra el Reino de los Cielos, nos revel su misterio y efectu la redenci n con su obediencia. Jes s de Nazareth dedic todas sus fuerzas a predicar la llegada de una realidad que llamaba Reino de Dios . Durante su vida p blica, toda su actividad estuvo destinada a proclamar la llegada del Reino de Dios y la necesidad de un cambio personal profundo para estar dispuesto a acogerlo.

3 Marcos lo resume muy bien al comienzo de su Evangelio: Despu s que tomaron preso a Juan, Jes s fue a la provincia e Galilea y empez a proclamar la Buena Nueva de Dios. Hablaba de esta forma. "El plazo est vencido, el Reino de Dios se ha acercado. Tomen otro camino y crean en la Buena Nueva"(Mc. ) En este resumen se contienen dos afirmaciones fundamentales: ; El mensaje esencial de Jes s fue su predicaci n sobre el Reino de Dios ; Esa predicaci n sobre el Reino es la Buena Noticia, el evangelio que Jes s ten a que proclamar. 2. EL REINO DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Este t rmino no lo invent Jes s, sino que lo recogi de la expectaci n que el pueblo jud o manten a desde hac a siglos.

4 La palabra reino , malkut en hebreo, designa, no una realidad est tica como un estado concreto o una forma de gobierno, sino la situaci n que se produc a cuando el rey pasaba a ejercer su mando. Podr a traducirse por reinado. El grito El Se or es Rey , aparece en numerosos salmos (93,1; 96,10; 97,1; 99,1; cf. ,7), y anuncia el reinado del Se or Dios que dar a Israel y a todos los pueblos la plenitud de la vida. Los textos mesi nicos del Antiguo Testamento indican que Dios va a elegir a un consagrado (Mes as) para ser el rey ideal encargado de introducir esa nueva realidad salvadora, donde se vivir en la justicia que brota de la ayuda y protecci n a los desvalidos, humildes y pobres.

5 1 Parroquia del Rosario Programa de formaci n 2001-2002 Creo en la Iglesia 3. EL SIGNIFICADO DEL REINO EN LA PREDICACI N DE JES S El anunciar que Dios va a reinar equivale a afirmar que Dios va a ser efectivamente el rey, es decir, que se va a imponer su designio y su voluntad; porque hay que tener en cuenta que lo caracter stico del rey, seg n el criterio antiguo de la realeza, es imponer su voluntad por el hecho de ostentar el mando. Jes s predic su mensaje a un pueblo imbuido de las ideas y tradiciones del Antiguo Testamento. Para comprender a Jes s es necesario, por tanto, tener presentes esas ideas y tradiciones.

6 Seg n el Antiguo Testamento, exist a en Israel una corriente de pensamiento que expresaba el deseo de la venida de un rey que, por fin, implantara en la tierra el ideal de la verdadera justicia (Sal 44; 72; Is 11,3-5). No se trataba de la justicia en el sentido del derecho romano: dar a cada uno lo suyo, emitir un juicio imparcial. La justicia del rey, seg n la mentalidad de los pueblos de oriente y de Israel desde los tiempos antiguos, consist a en defender eficazmente al que por s mismo no puede defenderse. De ah que la justicia consistiera, para Israel, en la protecci n que el rey prestaba, o deb a prestar, a los desvalidos, a los d biles y a los pobres, a las viudas y a los hu rfanos.

7 Por eso cuando Jes s dice que ya llega el Reinado de Dios, est dando a entender que por fin, se va a implantar la situaci n anhelada por todos los descontentos de la tierra. 4. LOS CONTEMPOR NEOS DE JES S Y EL REINO DE DIOS Toda esta tradici n origin que, en tiempos de Jes s, dada la situaci n de opresi n religiosa y pol tica en que viv a el pueblo, se acentuaran las expectativas. As la gente se preguntaba si Juan Bautista era el Mes as prometido, o, unos a os antes, se esperaba que un tal Judas, perteneciente al grupo de los zelotes, fuese el salvador de Israel a trav s de la lucha armada. En general, podr amos decir que el pueblo esperaba al Mes as, pero cada grupo religioso o social hab a dado distintos matices a esta expectativa: Los romanos: Un l der pol tico que pod a provocar una revuelta.

8 Ten an miedo de que amotinara al pueblo y ste se levantara en contra de Roma Los sacerdotes: No esperaban al Mes as, se sent an autosuficientes. Los fariseos: Estaban convencidos de que el Mes as se har a presente cuando todo el pueblo practicase la ley de Mois s, el Dec logo. El pueblo: Alguien que les iba a liberar de la opresi n de los romanos y que hiciera justicia Los esenios: Estos monjes del Qumr n, esperaban a varios Mes as: un profeta, un sacerdote, un guerrero. Los samaritanos:, separados de la religiosidad jud a oficial que se desarrollaba en torno al Templo de Jerusal n, daban culto a Dios en el monte Garicim y aguardaban la promesa hecha por Mois s 5. JES S HACE PRESENTE EL REINO DE DIOS El misterio de la Iglesia se manifiesta en su fundaci n.

9 Pues nuestro Se or dic comienzo a su Iglesia predicando la buena nueva, es decir, el Reino de Dios prometido muchos siglos antes en las Escrituras. "El plazo est vencido, el Reino de Dios se ha acercado" (Mc. 1,15: Mt. 4,17). Ahora bien, este Reino comienza a manifestarse como una luz delante de los hombres por la palabra, por las obras y por la presencia de Cristo. 2 Parroquia del Rosario Programa de formaci n 2001-2002 Creo en la Iglesia Los milagros, por su parte, prueban que el Reino de Jes s ya vino sobre la tierra. Pero sobre todo el Reino se manifiesta en la persona del mismo Cristo, Hijo del hombre, que vino a servir y a dar su vida para redenci n de muchos.

10 Sus palabras proponen la conversi n a los valores que sus propias actitudes y obras manifiestan. Este mensaje encierra una concepci n de la existencia que no es posible realizar a trav s de la ciencia, t cnica o cualquier otro esfuerzo humano, sino que remite a Dios como sentido ltimo de la vida: Es su Padre quien va a reinar, salvando a todos los hombres de todo lo que supone el mal, la miseria, el pecado. Para hacer posible la llegada de este Reino hacia falta convertirse o arrepentirse que significa lo mismo. Quiere decir cambiar de modo de pensar, de sentir de actuar, cambiar de estilo de vida El estilo de vida de cada persona viene definido por lo que considera que es importante en su vida, es decir, por sus valores.


Related search queries