Example: bachelor of science

EL ORIGEN DE LA LITERATURA. ¿CÓMO Y POR QUÉ NACIÓ …

El ORIGEN de la literatura . C mo y por qu naci la literatura ? Jes s G. MAESTRO. (M xico / Barcelona: Siglo XXI Editores / Anthropos, 2017, 254 p gs.). El ORIGEN de la literatura . C mo y por qu naci la literatura ? es una obra que se enfrenta, y da respuesta, a una de las cuestiones centrales de los estudios literarios: la aparici n de la literatura . Jes s G. Maestro sigue en sus estudios, obras y publicaciones (como la reciente y magna Cr tica de la Raz n Literaria. El Materialismo Filos fico como Teor a, Cr tica y Dial ctica de la literatura ), los preceptos del Materialismo Filos fico, sistema de pensamiento creado y desarrollado por el fil sofo Gustavo Bueno, para aplicarlos al campo de la Teor a de la literatura .

Es el caso del ideario político de la obra de Milton, de la visión de la religión en Dante, o de la creación estético-artística del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega. Maestro afirma: “La Literatura programática o imperativa exige, pues, examinar el funcionamiento de la Literatura —es decir, de los materiales

Tags:

  Funcionamiento, Funcionamiento de, Literatura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL ORIGEN DE LA LITERATURA. ¿CÓMO Y POR QUÉ NACIÓ …

1 El ORIGEN de la literatura . C mo y por qu naci la literatura ? Jes s G. MAESTRO. (M xico / Barcelona: Siglo XXI Editores / Anthropos, 2017, 254 p gs.). El ORIGEN de la literatura . C mo y por qu naci la literatura ? es una obra que se enfrenta, y da respuesta, a una de las cuestiones centrales de los estudios literarios: la aparici n de la literatura . Jes s G. Maestro sigue en sus estudios, obras y publicaciones (como la reciente y magna Cr tica de la Raz n Literaria. El Materialismo Filos fico como Teor a, Cr tica y Dial ctica de la literatura ), los preceptos del Materialismo Filos fico, sistema de pensamiento creado y desarrollado por el fil sofo Gustavo Bueno, para aplicarlos al campo de la Teor a de la literatura .

2 La premisa de partida es que el materialismo Filos fico como Teor a de la literatura tiene naturaleza racionalista, cient fica, cr tica y dial ctica [..]. su fin es demostrar que la literatura es inteligible (p g. 15). Pero esta obra va mucho m s all , no se limita a narrar una Historia de la literatura en sus or genes, esto es, lo que ser a una literatura Primitiva o Dogm tica, en t rminos del propio autor. Esta obra muestra, con el rigor cient fico que los estudios literarios merecen (y en muchos casos no obtienen) por parte de la cr tica acad mica, c mo la evoluci n de la literatura surge de la superaci n de la religi n, sin olvidar que el tiempo, bajo una suerte de desarrollo hegeliano, es lo que nos permite observar de forma cr tica los cambios constantes, desde el momento en que a la literatura no le est permitido retroceder (p g.)

3 237). El cap tulo inicial est formado por una serie de premisas que critican, UNED. Revista Signa 27 (2018), p gs. 1243-1247 1243. Jes s G. Maestro entre otros aspectos, las creencias que la posmodernidad ha impuesto sobre la literatura . Maestro afirma: la literatura no proporciona conocimientos: los exige [..]. Que nadie espere que la literatura le informe sobre los que no sabe porque no lo har (p g. 19). En esta obra se defiende la literatura como una creaci n racional, que puede y debe interpretarse en t rminos cient ficos (Teor a de la literatura ) y en t rminos filos ficos (Cr tica de la literatura ). El segundo cap tulo ORIGEN , expansi n y crisis de la literatura .

4 Trata en detalle la cuesti n de la g nesis literaria. Para fundamentar esta explicaci n, se recurre al concepto de espacio antropol gico (Bueno, 1978) con algunas adaptaciones espec ficas aplicadas al campo categorial de la literatura . Seg n Jes s G. Maestro, la literatura tiene su ORIGEN en la consecuencia de la transformaci n de los dioses de las religiones polite stas de la antig edad en personajes ficcionales. En la antigua Grecia, a diferencia de lo que ocurre en el juda smo, los cantos e imploraciones religiosas evolucionaron hasta perder su valor primario ritualista y convertirse en una mera ficci n, recreaci n en la que los dioses pierden su poder sobre los fen menos del mundo real, y solo tienen una existencia operatoria dentro de la propia literatura .

5 La literatura se solidifica a trav s del eje radial con la aparici n de la escritura, una estructura m s estable frente a la originaria tradici n oral. En la antig edad cl sica la literatura se consideraba como la continuaci n de la T khn Grammatik griega. Arist teles da el nombre de po tica a la representaci n y m mesis de la realidad a trav s del lenguaje. Avanzado el siglo XVIII, la po tica y la ret rica aristot lica se ve substituida por la est tica de corte germ nico. El t rmino literatura es un concepto culto que se institucionaliza por la acci n del cr tico como especialista en el trabajo comparativo de los materiales literarios. Jes s G.

6 Maestro sit a el inicio de la literatura en la Grecia arcaica (Homero y Hes odo, siglo VIII ), una poca y un espacio en los que la escritura no se concibe como un libro de leyes sagradas, a diferencia del mundo hebreo, sino como una suerte de narraci n sobre el ORIGEN del Cosmos. Maestro considera que la literatura es una construcci n europea, cuya g nesis es esencialmente helena, y como tal se articula racionalmente disociada de los dominios hebreo e isl mico, obsesionados por el desenlace disciplinario y legalista de sus sociedades humanas, con frecuencia organizadas como filarqu as o fratr as, que no como Estado, 1244 UNED. Revista Signa 27 (2018), p gs.

7 1243-1247. El ORIGEN de la literatura . C mo y por qu naci la literatura ? frente a la idea de polis griega, consolidada ya en el siglo VIII (p g. 98). La relaci n entre los diferentes tipos (racionales y pre-racionales). y los diferentes modos (cr ticos y acr ticos) de saberes literarios origina la Genealog a de la literatura . Esta se divide en las cuatro familias que conforman la totalidad de la literatura : literatura primitiva o dogm tica, literatura cr tica o indicativa, literatura program tica o imperativa y literatura sofisticada o reconstructivista. La literatura primitiva o dogm tica, que se fundamenta en saberes acr ticos e irracionales, se construye en sociedades donde el Mito, la T cnica y la Magia est n presentes como partes activas e incluso profesionales de las sociedades humanas.

8 Esta familia literaria est formada por textos de car cter dogm tico, que reh yen toda interpretaci n cr tica (filol gica y filos fica), y que solo pueden ser interpretados desde un poder interior, es decir, una figura legitimada por los propios grup sculos que imperan sobre el dogma. Los ejemplos m s sobresalientes y representativos de literatura primitiva o dogm tica son la Biblia y el Cor n (p g. 113). As , los nicos que podr an realizar interpretaciones v lidas y leg timas de las sagradas escrituras ser an los te logos cristianos o los imanes musulmanes. La literatura cr tica o indicativa es aquella que se construye con saberes racionales y cr ticos.

9 Esta literatura aparece en sociedades pol ticas o estatales capaces de racionalismo, desmitificaci n, Ciencia y Filosof a. En esta literatura el protagonismo recae sobre el eje circular, es decir, sobre los seres humanos, a diferencia de la literatura primitiva, centrada en divinidades omnipotentes (eje angular) o en entidades numinosas (eje radial). La literatura cr tica o indicativa leemos es una apuesta firme y convicta por el racionalismo humano y por la cr tica que enfrenta el conocimiento de la literatura a la realidad de los hechos pol ticamente vividos, cuyos protagonistas operatorios son los autores y agentes literarios que intervienen en su transmisi n e interpretaci n (p g.)

10 140). La literatura cr tica nace con La Il ada y La Odisea. A partir de aqu se desenvuelve la idea que tenemos de la literatura en la sociedad occidental. La literatura program tica o imperativa se configura sobre un tipo de racionalismo acr tico e idealista. Este es el tipo de literatura que los Estados emplean para sus propios intereses, al hacer un uso acr tico y sofista de conocimientos racionales. Este tipo de literatura tiene su base en la sof stica, como argumentaci n carente de cr tica, y en la ret rica UNED. Revista Signa 27 (2018), p gs. 1243-1247 1245. Jes s G. Maestro tendenciosa y sesgada. La literatura program tica pone a su servicio los materiales literarios (autor, obra, int rprete o transductor y lector) con el objetivo de reproducir y ensalzar ideolog as, la tecnolog as y teolog as imperantes en esos Estados.


Related search queries