Example: confidence

El papel del catéter de Swan-Ganz en la actualidad

ARTICLE IN PRESS. Med Intensiva. 2010;34(3):203 214.. REVISION.. El papel del cateter de Swan-Ganz en la actualidad opez , M. Fiol Sala y A. Rodr guez Salgado A. Carrillo L . Servicio de Medicina Intensiva, Unidad Coronaria, Hospital Universitario Son Dureta, Palma de Mallorca Baleares, Espan a Recibido el 9 de febrero de 2009; aceptado el 26 de mayo de 2009. Disponible en Internet el 24 de septiembre de 2009. PALABRAS CLAVE Resumen Funci on Han pasado ma s de 3 decadas desde la introducci . on del cateter de Swan-Ganz (SG) como cardiovascular; . tecnica de valoraci on hemodina mica del paciente cr tico.

This review aims to discuss the advantages and drawbacks of the Swan-Ganz catheter as the gold standard for monitoring hemodynamics in critical patients.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El papel del catéter de Swan-Ganz en la actualidad

1 ARTICLE IN PRESS. Med Intensiva. 2010;34(3):203 214.. REVISION.. El papel del cateter de Swan-Ganz en la actualidad opez , M. Fiol Sala y A. Rodr guez Salgado A. Carrillo L . Servicio de Medicina Intensiva, Unidad Coronaria, Hospital Universitario Son Dureta, Palma de Mallorca Baleares, Espan a Recibido el 9 de febrero de 2009; aceptado el 26 de mayo de 2009. Disponible en Internet el 24 de septiembre de 2009. PALABRAS CLAVE Resumen Funci on Han pasado ma s de 3 decadas desde la introducci . on del cateter de Swan-Ganz (SG) como cardiovascular; . tecnica de valoraci on hemodina mica del paciente cr tico.

2 A un se plantean dudas sobre la Monitorizaci on necesidad de su uso en la pra ctica cl nica por su posible relaci on con un aumento de la hemodina mica; mortalidad y la aparici . on de otras tecnicas alternativas con una probable menor Cate ter de morbimortalidad. Swan-Ganz ; La introducci . on de la tecnica de ecocardiograf a Doppler ha sido fundamental en la Cate ter de la arteria on hemodina mica y etiol . valoraci ogica del paciente cr tico y ha permitido aclarar muchas . situaciones cl nicas sin respuesta terapeutica aceptable. En esta revisi on se pretende exponer las bondades y las limitaciones del cateter de SG.

3 Como tecnica gold standard en monitorizaci on hemodina mica del paciente cr tico. Creemos que la combinaci . on de distintas tecnicas, sin ser excluyentes, deben ayudarnos a responder en el paciente inestable hemodina micamente la causa etiol ogica, determinar que per l hemodina mico presenta y cua l es el componente principal que genera la inestabilidad hemodina mica para seleccionar adecuadamente el tratamiento inicial y valorar el grado de respuesta a la decisi on tomada. & 2009 Elsevier Espan a, y SEMICYUC. Todos los derechos reservados. The current role of the Swan-Ganz catheter KEYWORDS. Cardiovascular Abstract function.

4 Nearly forty years ago, Swan and Ganz introduced pulmonary artery catheterization to Hemodynamic monitor the hemodynamic status of critical patients. The need for pulmonary artery monitoring;. catheterization in clinical practice has been questioned because it may be related to Swan-Ganz increased mortality and because alternative techniques that will probably cause less catheterization;. morbidity and mortality have been developed. Pulmonary artery The introduction of color Doppler echocardiography has been fundamental in catheter the hemodynamic and etiologic evaluation of critical patients and has made it possible to clarify many clinical situations in which the response to treatment was unacceptable.

5 Autor para correspondencia. Correo electro nico: (A. Carrillo L . opez). 0210-5691/$ - see front matter & 2009 Elsevier Espan a, y SEMICYUC. Todos los derechos reservados. ARTICLE IN PRESS. 204 A. Carrillo L . opez et al This review aims to discuss the advantages and drawbacks of the Swan-Ganz catheter as the gold standard for monitoring hemodynamics in critical patients. We believe that combining the available techniques should help us evaluate the hemodynamics in critical patients and determine the cause of hemodynamic instability so we can select the most appropriate initial treatment and evaluate the subsequent response.

6 & 2009 Elsevier Espan a, and SEMICYUC. All rights reserved. Introducci . on sis hepa tica, ca ncer de pulm . on no de celulas pequen as''. (estadio III o IV) y fallo multiorga nico o sepsis. La cateterizaci on de la arteria pulmonar se describi o en En 1997 se public o el resultado de una conferencia de 19451,2 como una tecnica u til para la valoraci on de la consenso que concluy o que los estudios realizados presen- insu ciencia mitral. En 19703 se introdujo como una taban una baja base cient ca. No se establecieron herramienta diagn ostica que pod a utilizarse a la cabecera recomendaciones restrictivas del uso del cateter de SG15.

7 Del enfermo, y se extendi o su uso en las unidades de Posteriormente al estudio observacional de Connors et al, cuidados intensivos sin haberse realizado una evaluaci on se realizaron 3 metaana lisis con los ensayos disponibles rigurosa, como ha ocurrido con muchos otros procedimientos hasta el momento16 18. En este u ltimo se observ o una en la pra ctica cl nica4. tendencia en la reducci on de la mortalidad. En ninguno de . El cateter de Swan-Ganz (SG) proporciona datos hemo- los estudios incluidos, la indicaci . on del cateter de SG se dina micos con una mayor sensibilidad diagn ostica que los hab a hecho de una manera estrictamente aleatorizada.

8 No datos cl nicos en la valoraci on de la gravedad del fallo se encontraron diferencias de mortalidad ni se acortaron las card aco1 7. Pone en evidencia datos que no pueden estancias hospitalarias en relaci . on con el uso del cateter de sospecharse desde un punto de vista cl nico en la evaluaci on SG. Por el contrario, se observ o un aumento en la morbilidad perioperatoria en pacientes con enfermedad coronaria, con un mayor empleo de fa rmacos inotr opicos y vasodilata- enfermedad vascular asociada8 y en caso de cirug a mayor dores. en pacientes an osos9. Presenta, adema s, una mayor precisi on en la estimaci on de la precarga que la presi on Fundamentos de la medici.

9 On del gasto card aco venosa central (PVC) en pacientes con disfunci on sist olica ventricular10,11. Todos estos datos hacen pensar que su por termodiluci . on informaci on podr a in uir positivamente en el pron ostico de Desde la introducci . on del cateter de SG, la termodiluci on se los pacientes. A mediados de los 80 se disen aron estudios cl nicos ha convertido en el gold standard para la medici on del gasto aleatorizados para evaluar la e cacia del cateter de SG. card aco (GC) en la pra ctica cl nica. El termistor situado en Ninguno de estos estudios fue lo su cientemente convin- la arteria pulmonar mide la temperatura sangu nea y cente dado el escaso taman o de la muestra, la confusi on en obtiene una curva de diluci on a partir de la cual se calcula la de nici on del tratamiento asociado y la presencia de el GC mediante la ecuaci on de Stewart-Hamilton ( g.)

10 1). poblaciones muy heterogeneas. Unos conclu an que no Una curva de diluci on normal muestra una elevaci on aportaba bene cio o lo asociaban a un empeoramiento brusca y de gran magnitud, y a continuaci on una lenta cl nico y otros conclu an que su utilizaci on mejoraba el reducci on hasta el nivel basal de temperatura. En la parte pron ostico12. nal de la curva, el nivel de la sen al es bajo, hecho que hace En 1996, Connors et al13 publicaron el resultado de un que empeore la proporci on entre el ruido y la sen al. La . estudio multicentrico no aleatorizado y retrospectivo con la inclusi on de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, y concluyeron que los pacientes monitorizados con cateter de SG presentaron mayor mortalidad y consumo de recursos.